miércoles, 29 de junio de 2011

Sabrina



Había una vez, sobre la orila norte de Long Island, no lejos de New YorK,
una mansión muy muy grande, casi un castillo, donde vivía una familia llamada
Larrabee. Había criados dentro de la mansión y criados afuera de la mansión;
barqueros para tender los barcos y seis equipos de jardineros: dos para el
solario, el resto para las tierras...Y sobre el garaje vivía un chofer llamado
Fairchild, importado de Inglaterra hace muchos años, juntos con los Rolls Royce;
y con una hija, llamada Sabrina.

Quizás sea este comienzo lo que hace que adore este película, quien sabe.

Sabrina es la hija del chofer de una gran mansión y vive enamorada del hijo menor de la familia, David Larrebee (quien a la justa sabe que existe). Va a Paris a estudiar y años después regresa convertida en una mujer sofisticada. Ahora David si se fijará en ella, por lo que el otro hermano, Linus, tratará de conquistar a Sabrina para evitar que David termine con su prometida lo que haría perder dinero a la compañía.











Quiero aclarar que estoy hablando de la película de 1995, la de Harrison Ford, Julia Ormond y Greg Kinner. Y aquí tengo que hacer otra aclaración ya que generalmente prefiero las primeras versiones, o sea la de Billy Wilder con Audrey Hepburn, pero siempre hay la excepción a la regla.
La versión de los 50 es muy buena pero yo prefiero mil veces esta y aquí las razones

En primer lugar los actores:
Linus Larrabee.- Humprey Bogart es un actorazo y hay muchas pelis que dan fe de ello pero en Sabrina estuvo super mal! no me gustó, no me lo creí, nunca se enamora de Sabrina! Según lo que leí tuvo problemas con el director y el reparto durante la filmación, creo que se nota en la pantalla. En cambio Harrison Ford se lució, me encantó, le creí todo :p, es uno de esos personajes que dan ganas de abrazar y proteger.


Sabrina.- Aquí no hay mucho que decir ya que Audrey Hepburn es incomparable, no solo era muy bonita sino que tenía clase y gracia, es imposible no quererla. Julia Ormond la tenía muy difícil, pero supongo que mal tampoco lo hizo.


David Larrabee.- En la versión del 53, William Holden hizo este papel, y por si no lo saben es mi actor favorito de todos los tiempos. Así que yo creo que lo hizo genial. Y sin embargo Greg Kinner lo hizo muy bien! Declaro este puesto empate.









En segundo lugar, algunas escenas. En la 1era Sabrina va a Paris a estudiar cocina, en la 2da, fotografía. Lo cual creo que le da al director cabida para mejores escenas. Hay una que me encanta, cuando Sabrina le da a Linus la cámara para que escoja un paisaje y él la toma sin mucho entusiasmo y él la va moviendo para encontrar algo que le guste y dice: Mar, mar, más mar, muelle, un faro, un hombre yendo al faro...que clase de hombre toma por trabajo cuidar un faro...





En 3er lugar: Los paisajes. Me encanta cuando está de fondo el mar, lo verde, el atardecer. En la película Linus lleva a Sabrina a una pequeña isla para que tome fotos a una propiedad que quiere vender. Y es ahí donde se ven los mejores paisajes, cuando ambos montan bicicleta, etc. Ahí quiero ir!






En 4to lugar: la música. Es sencillamente hermosa. Yo no soy de fijarme mucho en la música (en las canciones si), pero esta me enganchó desde el primer momento y pertenece a John Williams. A favor de la primera versión Audrey Hepburn canta la vie en rose, movito suficiente para verla.

Tengo que decir que no digo que esta película merezca un oscar ni que sea la mejor del mundo, pero a mi me encantó, la vería mil veces más. Yo creo que hay películas que están hechas para cada persona y esta fue hecha para mi.

Les dejo el trailer de la peli, la música de la que les hablé y las últimas líneas de la películas

Había una vez, sobre la orilla norte de Long Island, no lejos de New York, una gran gran mansión, casi un castillo. Y en este gran sitio vivía una niña. Y la vida era agradable y muy muy simple. Pero un día la niña creció y fue más allá de los muros y encontró el mundo.









viernes, 24 de junio de 2011

POLDARK


Siempre he leído en los carros (son 40 o 50 minutos muy bien empleados), pero con Poldark empecé a leer parada, una mano en la barra del techo y la otra agarrando el libro, siempre pendiente de que el chofer no pare de improviso. Ahora ya agarré esa costumbre.
Así de adictivo es así que ándense con cuidado (entre otras cosas me escondía de mis amigos a la hora del almuerzo para seguir leyendo sola).



Poldark es una saga de 12 libros. El primer libro se llama "Ross Poldark" y está ambientado en Inglaterra de 1783-1787 (pero el libro fue escrito en 1945). El argumento es éste:
Ross Poldark es un soldado británico que regresa de la guerra de Independencia de los EEUU a su hogar en Cornwall(quiero conocer!!) y se encuentra con que su prometida, Elizabeth Chynowet, está ahora prometida a su primo Francis Poldark ya que creían que había muerto. Así que Ross, caballero nomás (:p), trata de reorganizar su vida, su fortuna, su vieja mina. En el camino ayuda y recoge a Demelza, una chica humilde de 13 años, y la lleva a vivir con él para que le ayude en los quehaceres de la casa. Pocos años despues Ross y Demelza se ...
Bueno, ése es en sí es el comienzo de toda la historia.



Algunos cosillas:

- El escritor es Winston Graham, (30 June 1908 – 10 July 2003), inglés, al que yo considero un genio, ya que aparte de escribir esta hermosa historia, es también el autor de "Marnie" libro en el que se basó Hitchcock para hacer su película del mismo título, y que es una de mis favoritas.

- El héroe, Ross Poldark, creo que no se parece mucho a nuestros Mr. Darcy y Mr. Thorton. No demuestra tanto sus sentimientos como nuestros galanes, él tiene que pensar primero en su mina y en salir adelante. Sí sufre por su prometida pero sabe llevarlo bien. Durante un buen tiempo (quizás hasta ahora, no estoy segura) lo prefería antes que a ningún otro.

- Y también tiene su miniserie de la BBC!! Fue hecha en 1975. y tiene una legión de seguidores y hasta una comunidad en internet. Está en youtube, pero sin subtítulos. Creo que el actor escogido fue perfecto, Robin Ellis, ya que sin ser muy guapo (aunque si no me equivoco hizo fue el protagonista en una versión de Sensatez y Sentimientos) tiene una personalidad desbordante.




- Es la única novela que tiene una característica especial: Se la he prestado a diferente tipo de personas (sexo, edad, personalidad) y todas la han leído en tiempo récord y me pedían urgentemente la segunda parte. Así que creo que si cualquiera se anima a leerla hay un 99% de que les guste.



- Como hecho curioso Winston Graham afirma que el personaje de Demelza está basado en su esposa (que gracioso y romántico)


- Este libro lo compré en Amazonas a solo 6 soles y el vendedor ni siquiera sabía que lo tenía. Una de mis mejores adquisiciones :D. Amo amazonas!!




- Los paisajes.- Con solo leer, ya me imagino como es Cornwall. Siempre me han gustado las historias que se ubican cerca al mar, donde las olas golpean las rocas, ahí quiero ir. Cornwall es un lugar que hay que visitar








viernes, 17 de junio de 2011

Mi Querido Enemigo

Ésta no es una novela de época, aunque digamos que muy actual tampoco es ya que Jean Webster la escribió en 1915. Pero está escrita de una forma tan sencilla, amigable, acogedora que seguro también la van a adorar. Es la segunda parte de "Papaito Piernas Largas"

La historia es ésta: Sally McBride es una joven inteligente, alegre, de posición bastante acomodada, algo frívola y pelirroja. Ella es designada por su amiga Judy (protagonista de la primera versión) para ser la directora del Asilo de Huérfanos John Grier. Sally acepta y ahí conoce al doctor Robin McRae que es su "Querido Enemigo" ya que desde el comienzo andan de pleito en pleito... y ya suponen en que acaba. La novela está escrita de manera epistolar, Sally escribe a Judy todo lo que pasa en el asilo y también se dirige a su querido enemigo.
El libro tiene dibujos muy graciosos que explican algunas de las situaciones que ocurren ahí.



Algunos puntos sueltos:

- Mi querido enemigo es, para mi, una de esas novelas que abres en cualquier momento, en cualquier hoja, en cualquier párrafo y empiezas a leer y ahí te quedas una hora. No tienes que buscar un momento especial, porque todos son muy buenos (aunque como todas las novelas presenta su momento climax).

- Para escribir esta entrada busqué en internet algo de la escritora y me quedé super sorprendida al enterarme que esta novela tiene algo de autobiográfico. También pude saber que esta escritora tiene un final triste ya que murió a los 40 años al dar a luz a su primera hijita. Pero también dejó un gran legado ya que apoyó el sufragio femenino y la educación para las mujeres, ayudaba a fomentar adopciones etc.



- Muchas personas, incluyendo mi mamá, prefieren "Papaito Piernas Largas" y ciertamente es mucho más conocida ya que ha tenido algunas versiones en el cine. Pero yo me quedo con ésta; alguien me dijo que quizá porque la leí primero, aunque yo creo que no.






- "Mi Querido Enemigo" tiene el honor (:-D) de estar en mi top 3 de libros favoritos. Es que es algo más allá de la historia. Es simplemente la manera en que está redactada.






- Acabo de leer en un blog, algo de lo que me había olvidado completamente. Y es que hay algunas líneas que pueden resultar algo chocantes, sobre todo la manera de minimizar niños con defectos congénitos. Como decía este joven, supongo que hay que tomar en cuenta la época en la que fue escrita.

- Hay un párrafo que me causa mucha gracia y con el cual me identifico mucho:

Estimado Doctor MacRae:
El de anoche fue un asunto tonto y desgraciado. Pero ya a esta altura de nuestro trato debe conocerme lo suficiente como para saber que nunca siento las tonterías que digo. Mi lengua no tiene ni la más ligera conexión con mi cerebro; corre sola, por su cuenta...




- Si quieren pasar un momento entretenido, cálido y reirse un rato, pues muy humildemente se las recomiendo y también la encuentran gratis en internet, lista para descargar!! Solo busquen en google, si no la encuentran me avisan y se las paso.

viernes, 10 de junio de 2011

Norte y Sur :'-)

"Jane Eyre" es mi novela de época favorita, "Orgullo y Prejuicio" es la que más veces he leído,"Esposas e hijas" la primera miniserie de época que vi. Y "Norte y Sur" es la única con la que he llorado, me he emocionado, he saltado de mi silla, y me he quedado hasta las 3 de la mañana leyendo con una linterna debajo de mi frazada para que mi hermana no se despierte. Durante algunas semanas me obsesioné totalmente con la historia, busqué en internet todo lo que podía del libro, vi la miniserie de la BBC, me inscribí en un grupo muy curioso de la web llamado C19, donde habían chicas a las que les había dado peor que a mi. Qué tranquilidad!!







No puedo creer que recién la haya descubierto hace poco más de un año, cuando creía que con Jane Austen y Charlotte Bronte se había escrito todo. Leer a Elizabeth Gaskell fue una sorpresa muy agradable que realmente no esperaba encontrar.





El argumento: Margaret Hale es una joven de 18 años criada en el sur, con todo lo que eso conlleva, que por cosas del destino va a vivir al Norte, con su familia. De su paraíso idílico del sur, pasa a Milton, ciudad industrial, donde conoce a John Thorton, que es el dueño de una fábrica de algodón. A ella, él no le cae muy bien, casi desde el comienzo, por las formas tan distintas de pensar...Gente romántica, imagínese el resto.



La miniserie me encantó, y estoy segura de que si no la hubiera leído antes, la hubiera adorado.Pero es inevitable no decir: "y esta escena de donde salió" ó "porque cambian esta parte".Aunque para ser justos hay escenas de la miniserie que no están el libro, que son lindísimas, como: "Look back, Look Back to me" (otra media hora de llorar), y la escena final por supuesto!



Algunos puntos sueltos que quisiera decir:


- Es inevitable compararla con OyP, ya que la historia básica se podría decir que es la misma. Sin embargo en NyS está el contexto social. Se pasan la primera parte de la novela discutiendo de temas sociales, temas de los que se conversa en la actualidad, como la pobreza, el deber de los que tienes más con lo que tienen menos, etc. En cambio en OyP es un poco más ligero, música, piano, bailes...

- Mr Thorton vs Mr Darcy...se ha escrito tanto sobre esto, y yo creo que Elizabeth Gaskell quiso diferenciar totalmente a su personaje del de Jane Austen. El señor Darcy es un caballero, pero el señor Thorton es un hombre. En el libro hay una escena muy buena sobre este tema.


- Alguna vez leí que el libro obviamente estaba escrito por una mujer. Cuando leí el libro, pensaba a veces, realmente esto puede sentir un hombre? O es lo que nosotras queremos que sientan? Mi pregunta no contestada.

- El final!! Es por esa razón que Norte y Sur no es mi novela preferida. La escritora aclara al comienzo que tuvo que apresurar el final porque así lo requería la revista en la que se publicaba. Pero aún así!! Los sentimientos de él están clarísimos, pero los de ella? Como así cambia de opinión? Si hubiera tenido un final más detallado, sería mi favorito!




- Richard Armitage.- Definitivamente a partir de la miniserie del 2004, su legión de fans incrementó exponencialmente! Y yo soy una de las nuevas fans de este actor. No solo es muy guapo, sino tiene carisma, alma y una voz hermosa.




- La novela no la pude conseguir en Amazonas, así que la descargué de internet, la imprimí, y así la pude leer (tenía muy buenas críticas y no podía esperar). Es una buena opción.



Por último, quiero decir que fui muy feliz leyendo Norte y Sur, espero que ustedes también lo hayan sido. :)

sábado, 4 de junio de 2011

Una chica anticuada

Había pensado escribir sobre Mujercitas y el hecho de que casi todas las chicas se sintieran identificadas con Jo (excepto mi hermana que dice que es Meg porque es la más bonita). Pero me he decidido por esta novela, también de Louisa May Alcott, a la que le tengo más cariño aún : Una chica Anticuada





En resumen es la historia de Polly, corazón de oro, que al comienzo de la historia tiene 14 años. Ella vive en el campo junto a sus padres y lleva una vida muy sencilla. La historia comienza cuando visita a su amiga de la ciudad, Fanny Shaw, que a diferencia de ella tiene una posición acomodada llena de lujos.




Polly no tarda en darse de que ella es muy diferente a Fan y a sus amigas, pues ella piensa y se siente todavía como una niña, mientras que las otras ya se sienten señoritas y piensan en fiestas, maquillaje, flirtear con chicos, etc. Pero aún así Polly se lleva bien con todos los miembros de la familia como con la hermanita menor, la abuelita (con la que tiene más en común), con el papá, y con Tom, el hermano mayor de Fan.


Cinco o seis años después, Polly va a trabajar a la ciudad de profesora y frecuenta otra vez a la familia Shaw... y ahí mejor me quedo para no ser chismosa.








Esta historia es super sencilla, pero también tiene su lado romántico (no podía faltar!! pero no he querido escribir mucho sobre esto para que sea sorpresa) y a mi me gustó mucho. Cuando vas leyendo te das cuenta rápidamente que es de L.M.Alcott. Para quiénes hayan leído ya algunas novelas de esta escritora es fácil porque tiene algunos hechos que siempre se repiten, como la de la chica buena y sencilla que siquiera una noche quiere vestirse elegantemente y sentir que gusta a los chicos (Meg en Mujercitas, Rose en Juventud). Pero que al final se da cuenta que no está bien, etc.



Lo que no me gustó es que quizás Polly ya se pasa de anticuada y a veces podría ser hasta aguafiestas, pero siquiera te deja muchas enseñanzas. Me acuerdo de una que decía que cuando te sientas triste ponte a barrer, trapear, lavar ropa y ya después vas a estar tan cansada que te pasa la tristeza.




En conclusión se la recomiendo a todas las admiradoras de LMA, y a las chicas sencillas y quizá algo anticuadas...como yo :)



PD: Le he tomado fotos a mi libro, está un poco viejo porque lo compré en Amazonas por 6 soles, un buen negocio creo.