viernes, 29 de marzo de 2013

A.J.Cronin: Los verdes años 1944

 
 
Estamos en plena semana santa y me he dado cuenta de que he agotado todos mis temas al respecto!!  Ya hablé de Ben Hur, Quo Vadis y la Historia de Ruth, que son básicamente mis pelis preferidas en esta semana.
 
Bueno, así que escogí un libro que acabo de leer hace algunas semanas y que tiene algo de religión. Pero no crean que es un tema obligado, no, la verdad hacía tiempo no leía un libro que me gustara tanto. Estoy hablando de la novela: "Los verdes años" de A.J. Cronin(1896-1981), un escritor del que ya he hablado en algún post pasado cuando reseñé su novela Las llaves del reino
 
 
 
La historia es acerca de Roberto Shannon quien al comienzo de la novela tiene 7 años y acaba de quedar huérfano por lo que va a vivir con su familia materna y se dirige desde Irlanda hasta un pueblito de Escocia. Allí ve por primera vez a sus abuelos, tíos, bisabuela, y sobre todo creará una tierna amistad con su bisabuelo quien es un señor bastante peculiar, que ha tenido una vida algo disipada de licor y mujeres pero que protegerá a toda costa la inocencia de Roberto.  
 
 
Robbie es católico, por su padre, pero todos sus familiares son protestantes motivo que le traerá algunos problemas. A pesar de su tragedia personal, no todo será tristeza para él ya que vivirá muchos buenos momentos por su bisabuelo y su amistad con un muchacho del pueblo.
Así acompañaremos a Robbie por sus alegrías y tristezas hasta llegada su juventud, donde termina el libro con un final que me ha gustado mucho.
 
 
 
El libro guarda alguna semejanza con "Las llaves del reino", creo que más que nada en la importancia que le da a la religión, las dificultades de un matrimonio entre personas de distinto credo, y la orfandad.
 
 Mientras iba leyendo, no podía dejar de pensar...ésta sería una buena película...y qué creen? Pues si la hay, y tiene pinta de ser muy buena, y está en youtube...pero lo malo es que no está subtitulada :(
Trataré de conseguirla como sea ya que tiene un buen reparto y hasta nominación al oscar
 
 
Otra cosa que he pensado cada vez con más insistencia, es que este escritor era totalmente desconocido para mi hasta hace un par de años, y quizá no lo hubiera conocido nunca si no fuera por la casualidad...y yo me pregunto...porqué?? Por qué no se difunde más este tipo de libros, o a escritores como él o Booth Tarkington (del que siempre escribo). Bueno, pero yo lo haré, y esta será mi tribuna :D

 

Les dejo el link de la película completa, por si saben inglés y se animan :)
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

El jardín olvidado 2009



El tema de esta semana se podría decir que es una excepción dentro de este blog de antiguedades. Y es que decidí darle una oportunidad a una novela contemporánea, año 2009: El jardín olvidado.
El viejito que me la vendió por 22 soles en Amazonas, me dijo que no me iba a arrepentir y que iba a volver por más.
 
Nell, es una joven a quien en su cumpleaños 21 le confiesan que es adoptada. Esto cambia su vida para siempre. Años más tarde, en la actualidad, su nieta Cassandra hereda una cabaña con un jardín en Cornualles lo cual la llevara a intentar averiguar el misterio del origen de Nell. La historia abarca diferentes épocas y las va mezclando o sea está en 1913, luego 1975, después 2009 y cuando menos lo esperas se va hasta 1890. La idea es estar siempre atenta y recordar los detalles, no es muy dificil
 
 
 
Lo primero que tengo que decir es...devuélvanme mis 22 soles!!! :p jaja, mentira!! La novela es interesante, entretenida y daban ganas de seguir leyendo para saber en que terminaba...pero ya a estas alturas es muy difícil que me sorprendan. La verdad es que a veces me daba cólera ciertas cosas.
 
Algunos puntos sobre esta novela:
 
- Uno de los personajes más interesantes es Eliza Makepeace, quien tiene una infancia difícil hasta que finalmente es llevada a casa de sus familiares adinerados en Cornualles. Ella es un personaje clave en la historia, y escribe cuentos de hadas. A mi me fascinan los cuentos de hadas, y fueron mi primer acercamiento a los libros cuando yo era muy pequeña. Así que pensé que quizá  podía engancharme a través de ese personaje, pero la verdad no. Si bien sus cuentos tenían cierta gracia, y eran entretenidos, creo que ya no se pueden escribir más cuentos de hadas, los que están están.
 
 
 
 
- Hay un pequeño guiño con la realidad, ya que dan a entender que la escritora Frances Hogson Burnet (la de la princesita) se basó en el jardín escondido de Cornualles para escribir su novela El jardín secreto.
 
- La escritora australiana Kate Morton es una de las más famosas de los últimos tiempos y sus novelas son best sellers en muchas parte del mundo. Es una mujer bastante joven (1976) y ya lleva en su lista 4 novelas.
 

 
 
Tengo el presentimiento que muy pronto va a ser llevada al cine, algo así como las novelas de Stieg Larson o Crepúsculo. Hay algo que tienen estas novelas modernas que no me terminan de convencer. Lo más probable es que pronto se me olvide que la leí. No es una que me haya dejado huella.
 
Bueno, no quiero desanimarlos, jeje, denle una oportunidad, creo que a pesar de todo lo que he dicho anteriormente, se la merece.
 
 
 PD: Perú le acaba de ganar a Chile 1-0, gol de Farfán, casi último minuto y aquí creo que va a haber fiesta...con un poco de suerte y puede que hasta entremos al mundial  Brasil 2014 después de más de 30 años :O

PD2: Horror!! Había estado confundiendo los nombres y en vez de poner El jardín Olvidado, había puesto el jardín escondido...ya hice todas las correciones uff..es que son muy precidos

sábado, 16 de marzo de 2013

You my love: Frank Sinatra y Doris Day

Hoy estoy de volada porque estoy en una cabina de internet (años que no venía) y es que nos hemos olvidado de pagar :O. Pero como estoy bien disciplinada me dije, vengo un ratito siquiera a visitar. 
Así que les traigo una hermosa canción interpretada por 2 grandes del cine y la música: Doris Day y Frank Sinatra: You my love.
Es de la película de 1954: Young at heart, que tuve la oportunidad de ver hace ufff de tiempo y por alguna razón la recuerdo con añoranza, debe ser por la forma en que está ambientada. Lo que recuerdo es que eran unas hermanas que vivían junto a su padre, una de ellas está comprometida, pero la otra está enamorada del novio de su hermana...Hasta que llega un extraño: Frank Sinatra y las cosas se empiezan a complicar. Se que hay una versión antigua con John Garfield, pero con diferente final, ya saben, a la gente le gusta los finales felices. Espero otro día hablarles con más detenimiento de la película, pero dadas las circunstancias, lo único que puedo hacer es poner en enlace de la canción, estoy segura de que les va a encantar...no vayan a llorar :') Solo son 3 minutos  :D



No se porque pero tengo el presentimiento de ya haber publicado esta canción...espero que no :O

viernes, 8 de marzo de 2013

A patch of blue 1965


La película más famosa de Sidney Poitier y por la que es conocido en el mundo es "Al maestro con cariño", en eso estamos de acuerdo. Pero hay una, que lamentablemente no es muy conocida, que es con la que se ganó mi corazón: A patch of blue (un retazo de azul)


Selina es una jovencita de 18 años, invidente desde los 5, y que ha crecido escondida en su casa sin educación. Vive junto a su mamá, una mujer que se dedica a la prostitución (o algo parecido) que la maltrata y un abuelo alcohólico. Después de mucho rogar, consigue que su abuelo la lleve al parque donde ella puede hacer su trabajo que es confeccionar collares.


Allí conoce a Gordon (Sidney Poitier) un hombre educado y que tiene un trabajo en oficina y pronto se hacen amigos. Ella le cuenta como por culpa de su madre quedó ciega y que no estudia ni nada. Él trata de le enseña como ser independiente y de no necesitar que su abuelo la lleve al parque, sino que ella misma puede ir. Así, poco a poco, se hacen más amigos y ella empieza a enamorarse de él.
Mientras pasean atraen ciertas miradas que ven con recelo la amistad entre un hombre negro y ella una jovencita blanca.



Es una película excelente, tierna, algo romántica, que nos habla entre otras cosas del racismo, porque fue hecha en una época donde el matrimonio interracial todavía estaba prohibido en algunos estados, razón por la cual, la escena del beso entre ambos, fue censurada en algunos cines.
Ahora, les dije que ella se enamora de él, y con respecto a él es algo más complejo, ya que él si es consciente de las diferencias entre ambos, además de la diferencia de raza, está la de edades ya que ella es todavía muy jovencita.



Además tenemos la oportunidad de ver, además de un guapísimo Sidney Poitier, a una adorable actriz llamada Elizabeth Hartman, en su primer papel, que lamentablementen no tuvo mucha suerte.También vemos a Shelley Winters como la malvada madre de Selina.


Es una película sencillamente hermosa, muy recomendable, pero como siempre digo, si la van a ver, sin muchas expectativas! Lamentablemente la película solo está en youtube en inglés. En el enlace de arriba podrán ver el trailer, y abajo pondré la película.



PD: Se acabaron mis días de vagancia, desde mañana vuelvo al estudio, lo cual creo que me va a cansar mucho, pero a la vez me va a alegrar :D

sábado, 2 de marzo de 2013

El beso de la mujer araña (1976): Manuel Puig




Esta novela llegó a mi de casualidad. Me enteré de que "alguien" la consideraba su novela favorita, y me dije, como sea la consigo. Así que cuando por cosas del destino tuve que pasar todos los sábados por las mañanas en la biblioteca decidí leer "El beso de la mujer araña" del escritor argentino: Manuel Puig.
 
Debo confesar que no tenía muchas expectativas, latinoamericana y contemporánea, así que yo pensaba que debía ser muy buena, pero definitivamente no de las mías. Me equivoqué!
Es una de las novelas con las que más me he sentido idenfiticada y que he podido citar cuando no se expresar muy bien lo que pienso.
 
 
Manuel Puig

 
La historia transcurre en una cárcel argentina y tiene básicamente 2 protagonistas: Valentín, un joven revolucionario de unos 26 años y Molinita, un hombre de 37 años, acusado de pervertir a jovencitos, muy sentimental y cuya principal cualidad, creo yo, es la de vivir las películas.
Porque la primera parte transcurre cuando Molinita le cuenta una de sus películas favoritas a Valentín: "El beso de la mujer pantera", una no muy conocida creo, o al menos sin muchos premios, pero que si existe, y yo creo que eso es muy importante. Porque eso nos dice, al menos a mi, que no necesariamente nos tiene que gustar las películas más premiadas, ni la más inteligente, ni la más aclamada por la crítica, o sea no tengo que ser fan de "Citizen Kane", ni "Casablanca". Mi película favorita puede ser una que nadie conozca, cero premios, pero que te dicen mucho.
 
 
 
Obviamente me sentí identificada con Molinita y su amor por las películas, que formaban parte de su vida, porque él las vivía, las quería, era algo más que ver los últimos estrenos de los cines. Y eso me pasan con algunas películas no muy conocidas ahora como: Pursued, the strawberry blonde, it's a wonderful life, etc
 
por suerte no se la conté a este hijo de puta, ni una palabra más le voy a contar de cosas que me gusten, que se ría no más que soy blando, vamos a ver si él nunca afloja, no le voy a contar más ninguna película de las que más me gustan, ésas son para mí solo, en mi recuerdo, que no me las toquen con palabras sucias, este hijo de puta y su puta mierda de revolución.

Poco a poco van siendo amigos, y los diálogos son muy buenos, parecen hombre y mujer:
 
 
Valentín: ¿Qué es ser hombre, para vos?
Molinita:Es muchas cosas, pero para mí... bueno, lo más lindo del hombre es eso, ser lindo, fuerte, pero sin hacer alharaca de fuerza, y que va avanzando seguro. Que camine seguro, como mi mozo, que hable sin miedo, que sepa lo que quiere, adónde va, sin miedo de nada.
V: Es una idealización, un tipo así no existe.
M: Sí existe, él es así.
V: Bueno, dará esa impresión, pero por dentro, en esta sociedad, sin el poder nadie puede ir avanzando seguro, como vos decís.
M: No seas celoso, no se le puede hablar a un hombre de otro hombre que ya se pone imposible, en eso ustedes son igual que las mujeres.
V: No seas pavo.
M: Ves como te cae mal, hasta me insultás. Ustedes son tan competitivos como las mujeres.
V: Por favor, hablemos a cierto nivel, o no hablemos nada.
M: Qué nivel ni qué nivel.
V: Con vos no se puede hablar, si no es dejarte que cuentes una película.
M: ¿Por qué no se puede hablar conmigo, a ver?
V: Porque no tenés ningún rigor para discutir, no seguís una linea, salís con cualquier macana.

Recuerdo que cuando estaba en la biblioteca a veces me daban ganas de reir fuertemente, tenía que aguantarme, me daba mucha risa sus conversaciones.
Y la escena climax!! yo me quedé así :O no me lo esperaba, pero no digo nada para que sea sorpresa.
Y como no podía ser de otra manera, tiene su versión para el cine en 1985. Y a que no saben quien hace de molinita...pues uno de nuestros Mr. Rochester...William Hurt, quien ganó el oscar por esta interpretación. Pero todavía no la he visto.
 
William Hurt, como Molinita


En conclusión, 100% recomendable, lectura entretenida, y si nos gustan las películas entonces con mas razón. Es todo un homenaje al cine.
Para felicidad nuestra está lista para descargar en internet, y recuerden que si no la encuentran, con toda confianza pueden pedírmela.