sábado, 27 de julio de 2013

Frances Hodgson Burnett: Little Lord Fauntleroy(1886)



Hace mucho que quería leer alguna novela de Frances Hodgson Burnet, y aunque ya había empezado con Little Princess, en realidad es "Little Lord Flaunteroy" la primera oficialmente

Bueeeno, primero les cuento de qué trata y luego ya les digo lo que pienso.



Cedric Errol, es un niño de 7 años que vive junto a su madre viuda en un barrio sencillo de New York. Allí pasa una vida bastante tranquila y rodeado principalmente de gente adulta, siendo su mejor amigo el señor Hobbs, dueño de una tienda. Cedric es el niño perfecto, adorable y querido por todo aquel que lo conociera. Su vida cambia cuando un día llega el señor Havisman, abogado del conde de Dorincourt, que ha ido hasta allá para llevar consigo a Inglaterra al pequeño Cedric y a su mamá.
El Conde de Dorincourt es un señor entrado en años, de muy  mal carácter, que al perder a sus 3 hijos, decide acoger a su único nieto y  heredero, Lord Fauntleroy, o sea Cedric. 
Al conocer a su nieto se lleva una muy buena impresión y por primera vez en su vida llega a sentir verdadero afecto por alguien.



Al empezar a leer esta novela, no podía evitar pensar que era demasiado infantil, muy meloso quizá. Pero a medida que avanzaban las páginas, se fue haciendo más interesante y sobre todo vas conociendo más a los personajes, como el señor Hobbs, un señor ya adulto que es el mejor amigo de un niño de 7 años. Y luego pasé a querer saber, cómo iba a reaccionar el malvado conde de Dorincourt, y qué iba a hacer el pobre Cedric. En fin, al final he pasado un buen rato y aprendido algo de la realeza inglesa.
Además es de muy fácil lectura, máximo un par de días y listo!
También debo decir, que en mi opinión, es una lectura prescindible; Little princess se ve mucho mejor.
Acabo de leer que fue la primera novela de esta escritora, estoy segura de que las siguientes son mejores.

Frances Hodgson Burnett

En 1939 se hizo la versión fílmica, con uno de los niños más adorables de la historia del cine Freddie Bartholomew. Todavía no la he visto, pero de este actor ya he tenido la oportunidad de ver: David Copperfield y Capitanes Intrépidos donde está más que genial. 
Les voy a dejar en enlace de youtube donde pueden verla en versión doblada


____________________________________________
Aquí les dejo una foto mía con los premios!! Ya salen calientitos!


Ya es 28 de Julio, o sea el día del Perú, Felices Fiestas Patrias!! 

sábado, 20 de julio de 2013

Resultados del sorteo!!

video


Bueno, como lo prometido es deuda, acabo de realizar el concurso por el 2do aniversario del blog. Muchas gracias a todas las participantes, y la ganadora es...La princesa Jazmín!! Hay un premio especial para ti Hesi, no te preocupes jeje. La verdad el problema no es el premio en sí, sino el envío.
Les subo el video con el sorteo, la voz principal soy yo, y la otra es mi hermana que estaba de notaria.
Ya estaré publicando las fotos con los premios!! Ahora estoy muy cansada, todavía no acaban las clases :O

viernes, 12 de julio de 2013

El padre de la novia 1950 vs 1991



Hoy es el turno de actualizar la sección "Nuevas versiones" y les he traído una joyita. Recuerdo que primero vi la versión del año 1991 con Steve Martin y Diane Keaton, y me pareció muy graciosa y tierna, y considero que es una muy buena película. Así que cuando llegó la oportunidad de ver la película original del año 1950, dirigida por Vincent Minelli, protagonizada por Spencer Tracy y Elizabeth Taylor, pensé que no me gustaría, que los chistes estarían pasados de moda. Pero me equivoqué, porque me gustó aún más, y además confirmé que Spencer Tracy es uno de los mejores actores de todos los tiempos



La historia es acerca de Stanley Banks, quien vive una vida tranquila y acomodada junto a su esposa, su hija mayor Kay (Elizabeth Taylor), y sus dos hijos adolescentes. Hasta que su primogénita le comunica que se va a casar. Ahí empiezan todos sus problemas, porque al ser su única hija, comprenderán que es su adoración (ahora si tuviera 3 la cosa cambiaría creo :'(  ). Además, antes se acostumbraba a que los padres de la novia costearan toda la boda, y Stanley, aunque tiene el dinero para hacerlo, pues muy gastador no es :)




Un breve comparativo:

Steve Martin vs Spencer Tracy: Steve Martin es un comediante genial, e hizo una excelente interpretación. Pero Spencer Tracy no es exactamente comediante y creo que eso lo hace aún mucho más gracioso. Disfruté viéndolo sufrir con todo lo que le pasa. Y en la segunda parte, ya es demasiado! Repito, Steve Martin lo hizo muy bien, pero Spencer Tracy es excelente, así que el punto es para él.








Elizabeth Taylor vs Kimberly Williams.- Las dos son muy hermosas, aunque Elizabeth Taylor tiene un tipo de belleza especial. Kimberly Williams es muy graciosa, la vi además en una serie con Jim Belushi, muy buena! La verdad el papel más importante es la del padre, así que creo que ambas cumplen su cometido. Punto para las dos!



Joan Bennet vs Diane Keaton.- creo que ambas son muy buenas actrices, demasiado para el papel. Las dos supieron representar bien su personaje, para la época en que les correspondía. Punto para las dos!


Don Taylor vs George Newbern .- bueno, el galán de la 2da versión es guapísimo, el de la primera no tanto, pero es mucho más gracioso, como que tiene una cara más para la comedia. Supongo que también es empate.


La 2da versión tiene a Martin  Short, lo cual es un plus ya que es muy carismático.

El desarrollo de la historia es básicamente el mismo, pero las escenas son diferentes, no ha sido una copia fiel de la original, lo cual me parece genial.  

Ambas versiones tienen su continuación, la cual definitivamente está enfocada de diferente manera. Pero es tan buena película, que merece post aparte.

Veredicto final.- La versión de Steve Martín es muy buena, pero la de Spencer Tracy es genial, de esas dignas de guardar en mi baúl, o en otras palabras, como diría Marie, es un coup de coeur :)


viernes, 5 de julio de 2013

Robert Louis Stevenson: The wrong box 1889

¿Alguno(a) de ustedes sabe lo que es una tontina? Recién sé lo que es gracias a esta novela, pero dejaré que sea el mismo Robert Louis Stevenson (1850-1894) quien les explique
Cierto número de alegres jovenzuelos reúnen en común determinada cantidad, que depositan inmediatamente en un banco. Los depositarios viven cada uno como puede, y como es natural, andando el tiempo, van muriendo unos detrás de otros. Cuando han muerto todos menos uno, este feliz mortal cobra la suma depositada, juntamente con los intereses compuestos...

Y de esto trata esta novela:
Los hermanos Joseph y Masterman Finsbury, ambos de más de 60 años, son los dos últimos sobrevivientes de una tontina. El heredero del primero, Maurice Finsbury cuida a su tío Joseph para que nada le pase y se le mete en la cabeza la idea de que realmente su tío Masterman ha muerto y que su primo Michael esconde el cadáver a fin de no perder la tontina.
En un choque de trenes, Joseph Finsbury aprovecha la confusión para escapar de su sobrino y éste confunde el cadáver de un pasajero cualquiera con el de su tío. Y ahí empiezan los líos. Porque él decide en ese momento esconder el cadáver para conservar aún la posibilidad de ganar el premio.
Envía el cuerpo en un tonel hacia su casa, pero en una confusión de equipajes es llevado a otro lugar...
La verdad es que hasta en 3 oportunidades estuve a punto de dejar de leerla (es que me moría por leer las otras!!!) pero justo en ese momento la trama se ponía interesante o muy graciosa. Cuando llegué a la página 80 me dije, ya de una vez la termino, total nomás son 150 hojitas. Y me alegro mucho haberlo hecho así porque lo mejor estaba precisamente ahí. Al final me he reído mucho y lo mejor de todo le agarré cariño a los personajes. Y me dio el famoso síndrome de tener nostalgia porque ya no iba a pasar el tiempo con los primos Finsbury.
Mi personaje favorito es el de Michael Finsbury, que en sí es el más bueno de todos, el más inteligente, el más gracioso (una no se puede enamorar de un personaje??). Y los otros no se quedan atrás, el pobre Maurice al que todo le sale mal, o la pareja formada por el algo ingenuo Gideón y la duce Miss Hazeltime.
Además he aprendido lo que es una tontina! ¿Pueden creer que hubo un tiempo en el cual esta lotería estuvo de moda, pero que fue prohibido porque se cometían muchos asesinatos??
De Robert Louis Stevenson, sus novelas más conocidas son El doctor Jekyll y Mr. Hyde y la Isla del tesoro, pero a mí me encanta rescatar las novelas menos conocidas de los escritores famosos.
Por lo que he leído, se ha hecho una película con Michael Caine, creo que sería muy interesante verla.
Es muy recomendable, pero tampoco es indispensable, digamos para pasar un buen momento y algunas risas :)