sábado, 28 de junio de 2014

A.J. Cronin: La ciudadela 1937



Hasta hace 3 años masomenos el señor Archibald Joseph Cronin era totalmente desconocido para mi, y ahora lo encuentro siempre. Sí, la última vez que fui a Amazonas, encontré 4 libros suyos en puestos diferentes. Todos muy baratos, pero como sólo había llevado 20 soles, y gasté unos cuantos en comprar mi rico choclo sanchochado con un vaso de jugo de naranja :p, además de otras 2 novelas más, ya nomas me alcanzó para 3.



"La Ciudadela" empieza cuando el recién graduado en medicina, el doctor Andrés Mason, llega a un pueblo minero "Drineffy". Ahí es donde empieza su carrera lleno de ilusiones, y donde conoce el amor en la dulce maestra del pueblo, Cristina. 
Ahí aprenderemos del sistema médico en los pueblos mineros, donde la compañía contrataba unos 4 doctores, y cada minero escogía con quien quería atenderse, entregándole al médico su respectiva cartilla. Si ya no quería atenderse con él, entonces le pedía que se lo devolviera. Como vemos, se podría decir que era una lucha entre ellos mismos cuando, según lo ve Andrés, debieran ayudarse mutuamente.



También vemos que existía un encasillamiento en la medicina, por ejemplo, las quemaduras se trataban siempre de una manera. Cuando Andrés quiere cambiar de tratamiento, advirtiéndole al enfermo que si lo hace de la manera antigua su brazo puede quedar inutilizado, la enfermera se escandaliza muy molesta y se retira, lo cual hace dudar al paciente, que decide quedarse con el método original y retirarle su tarjeta, trayéndole tristes consecuencias.
En fin, vemos las distintas pruebas a las que Andrés es puesto a prueba, pero sin embargo no todo es malo, ya que conoce amigos que le acompañará toda la vida y a Cristina, el amor de su vida, que lo empujará a superarse y salir adelante como médico.

Cristina lo ayudaba en su labor como doctor


Andrés con su microscopio buscando...
Pero también se le presentará la tentación del dinero! Viendo a sus amigos doctores que se hacían magnates, cobrando millonadas a sus pacientes adinerados, que en realidad no tenían nada malo.
Y yo estaba pensando como existían doctores así en esa época, hasta que me di cuenta de que ahora también existen! Y recordé como algunas veces cuando mis papás, que no son millonarios, me mandaban a doctores particulares que me ponían una inyección que no necesitaba, y que no hacía nada en mi. Quizá algunos puedan decir, "si los necesitabas, no puedes saber más que el doctor", pero con el tiempo de andar entre tantos una aprende a diferenciar a los buenos y a los malos. 
Bueno, volviendo al tema...Caerá Andrés en la tentación del dinero?

Será fiel siempre Andrés a Cristina?
Hay un tema que me llamo también mucho la atención, y es cuando un pastor va donde al doctor a pedirle ayuda con un método para que él y su esposa no tuvieran hijos al menos por unos años, ya que no tienen mucho dinero, Andrés se molesta, le reprocha y le da su negativa (yo estaba escandalizada). Claro que tiene motivos personales, pero me hizo pensar en como la sociedad va cambiando, recordemos que era 1937!


Primer encuentro, en la escuela :)

Este libro es el más famoso y polémico de este escritor  (aunque a mi humilde parecer su mejor novela es "Los verdes años") ya que denunciaba todo el sistema médico de Inglaterra y el encasillamiento de algunos doctores que daban algunas técnicas por sentado y no se animaban a probar métodos que podían ayudar a los pacientes. Lo hace con un tema en específico: "Neumotorax", estoy segura de que hubiera apreciado mucho más este libro si fuera doctora.

Rescatando a los heridos después del desastre de la mina


Como casi todo libro de Cronin, fue llevado al cine en 1938 por el gran director King Vidor,  Robert Donat en el papel de Andrés, Rosalind Russel como Cristina, y otros grandes actores como Rex Harrison. 
Fue una versión muy popular, y nominada a 4 oscar, incluída a mejor actor. Y como ya les he dicho antes, los estudios de Hollywood cambiaban algo los finales para que la gente se fuera feliz a su casa. No he visto la película, solo el final, por eso se los digo. También existe una versión italiana, que me parece más fiel a la novela.

Cartel de la película
No me queda más que recomendarle esta novela, tiene escenas muy románticas y tiernas, pasarán un muy buen rato, reflexionarán sobre el sistema médico y los doctores que los han atendido en su vida, y la condición humana. 

PD: Sabían que...A.J.Cronin fue el padrino del primer hijo de Audrey Hepburn? Como se conocieron lo ignoro, pero es un hecho que me sorprendió :O

sábado, 14 de junio de 2014

El Gran Chaparral (1967-1971)



Hacía tiempo que quería comentarles sobre una de mis series favoritas de todos los tiempos: El Gran Chaparral. Lo que me detenía a hacerlo era que dado que este es un blog de recomendaciones, no sé que me daba hacerlo con una serie, ya que no es como hacerlo con un libro o una película. A una serie hay que dedicarle un poco más de tiempo. Pero como ésta es una parte importante de mi vida, me dije, voy a arriesgarme, a ver a cuántas más les ha encantado como a mi.




La historia está ambiente en el desierto de Sonora, Tucson, en en salvaje oeste, yo diría que a mediados del siglo XIX. Ahí llega John Cannon (Leif Erikson) , junto con su esposa, su hermano Buck Cannon (Cameron Mitchell) y su hijo Blue (Mark Slade) y fundan su rancho: "El Gran Chaparral".



Su esposa muere en el primer capítulo, y en el siguiente (creo) John se casa con la bella, y mucho más joven que él Victoria, hija de un gran terrateniente del rancho vecino: Don Sebastián Montoya. Junto con ella va su hermano, el incorregible Manolito Montoya, quien prefiere ser un peón más en el gran Chaparral que ser el heredero en el rancho de su padre. Y ahí empieza la historia, tratando de sacar adelante al Gran Chaparral.



Mi personaje favorito es Manolito Montoya (Henry Darrow), ya que a pesar de que es mujeriego, borracho, irresponsable, y muchos más etc. es totalmente adorable!! Obviamente la serie es mucho más que un solo personaje pero creo que definitivamente no hubiera sido lo mismo sin su carisma. 
Y era también muy interesante, ya que a pesar de que vivía en el gran chaparral haciendo el mismo trabajo que los otros jornaleros, no podía dejar de lado sus costumbres elegantes y cuando le era requerido iba como todo un caballero. Mi amor platónico durante mucho tiempo (hasta ahora creo)

Mi  Manolito!






El tio Buck era otro personaje que me gustaba mucho, y junto con Manolito eran de los más graciosos. El actor Cameron Mitchell ya había trabajado en varias películas, junto a varias actrices reconocidas (Doris Day, Marilyn Monroe, etc.) , pero recuerdo una en especial, la que yo considero la más triste que he visto en toda mi vida: "All mine to give", alguna vez les contaré :'( .





El único personaje femenino de la serie, Victoria (Linda Cristal), y ponía el equilibrio, imagínense, casi 20 hombres solos en un rancho. Con ella ahí tenían que guardar la compostura. Y como no podía ser de otra manera, algo tenía que tener de engreída, pero a pesar de todo me caía bien :)




Y no podía dejar de lado a Blue (que es el personaje favorito de mi hermana), como el hijo Cannon, a quien Manolito y su tío paraban haciendo algunas trastadas, pero siempre buscaban protegerlo.





Capítulos favoritos?? Casi todos. Al menos los de las 3 primeras temporadas. La última, aunque tenía algunos muy buenos capítulos, ya no era lo mismo.
Recuerdo uno muy gracioso cuando se van todos a Tucson a una feria. Y todos participan en los diferentes concursos que hay, Manolito en la carrera de caballos y pierde por culpa de Perlita, demasiado gracioso! (los fans si sabrán a cuál me refiero) 



Aventuras, Romances, comedia, drama, peleas (sobre todo peleas)todo esto y más podrán encontrar en el "Gran Chaparral", ya saben 100% Recomendable!

En youtube están varios capítulos, les dejo uno para que recuerden :)