viernes, 2 de enero de 2015

Oliver Goldsmith: El vicario de Wakefield 1762

Por alguna razón no me daban muchas ganas de leer esta novela, algo me decía que me iba a aburrir mucho y por esa razón la tuve muuucho tiempo en lista de espera. Y la verdad es que esta novela puede ser muchas cosas, pero aburrida no es...en absolutamente ninguna hoja.

El Vicario de Wakefield, del escritor Oliver Goldsmith, es acerca del vicario Primrose....quien vive en Wakefield, en el condado de York, Inglaterra, junto a su esposa y a sus hijos, muy apaciblemente y con una vida bastante holgada. Pero por cosas de la vida, sus negocios no van muy bien y ellos tienen que mudarse a otra ciudad donde el padre podrá trabajar en una iglesia bajo el protectorado del señor Thornhill. Envía a su hijo mayor a la ciudad a trabajar ya que es el único que tiene estudios en Oxford y parte con su esposa y sus otros hijos. En el camino conoce a un joven muy amable llamado señor Burchell, quien además salva la vida de una de sus hijas, Sofía, e inmediatamente surge una atracción entre ellos.



A su llegada a su nuevo hogar, al comienzo están bien, llevando una vida sencilla, pero luego les pasan unas cosas, en algún momento yo leía con desesperación y decía, "Dios mío, qué mas le puede pasar a esta familia y cómo va a llegar a terminar esta historia".



Y es que es como les decía antes es muy entretenida, casi como una telenovela mexicana, y llega a ser muy graciosa por momentos y enviciante (no quería dejar de leer para saber en que paraba todo), pero me parece que también tiene un poco de lo malo de las telenovelas, que las escenas finales, son como para ya no creer, ya se pasan,(aunque lo mismo va para los melodramas mexicanos, venezolanos, brasileños, todas empiezan muy bien y al final...) tampoco tampoco :D

Esta es la edición que yo tengo...pero no tan viejita :D

Con todo, es muy recomendable, además es muy mencionada en otras novelas (no estoy segura de si es Jane Austen o Charlote Bronte), y nos permite conocer el estilo de vida de hace muchos años, donde las mujeres nos dedicábamos a coser, a recitar poemas, a cantar y a entretener a los hombres con nuestras gracias, no como ahora, a estudiar, a trabajar, crear modelos de originación, comportamiento, calcular los indicadores estadisticos y preocuparse siempre por la rentabilidad del producto, porque si vamos a estar esperando a que nos mantengan, uhhh morimos en la indigencia. Ambas épocas tienen sus pros y sus contras, lo bueno de ahora es que tenemos esa libertad de ir a donde queremos.



Hay muchas líneas de ser mencionadas, pero yo recuerdo una que dice así:
"La virtud que necesita ser continuamente vigilada, apenas es digna de que se tomen la molestia de custodiarla". Me quedé mucho tiempo pensando en ella.
Ah, y los pensamientos del vicario Primrose, y su opinión sobre los viudos que se vuelven a casar, que hasta nombre tiene, también son muy interesantes.

En conclusión, es una novela muy recomendable, por lo menos no se van a aburrir :D

2 comentarios:

  1. Feliz año, ante todo.
    Me sigue sorprendiendo lo bien que pones sobre el tapete obras poco conocidas que con tus posts haces que recobren el valor que corresponden.

    Ah, por cierto he cambiado mi url de mi blog, ahora es: http://epsilon-literario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Piero!
    Muchas gracias por tus palabras, pero la verdad si bien yo hablo de libros algo antiguos y poco conocidos, tú hablas de libros antes de cristo creo , eso es más sorprendente, yo creía que nadie leía esos libros ya.
    Ahora mismo agrego el nuevo link a los blogs que sigo para que nose escapen las actualizaciones.
    Un abrazo y espero que hayas tenido feliz año!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p