Pages

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz Año Nuevo 2016!!!


No estuve por aquí por navidad, pero no quería dejar de venir por año nuevo...
Se que este año no he escrito tanto como antes, pero mi corazón está aquí, este sigue siendo mi rinconcito especial.
Este año me han pasado muchas cosas...claro que todos los años pasan cosas nuevas que te enseñan, pero esta vez siento que ha sido diferente.
En resumidas cuentas, ha sido un buen año, 
Espero estar más este 2016, tengo muchos proyectos en mente...
Ahora me voy, son las 11 y 01 de la noche, y voy a alistar mis cábalas para año nuevo.
FELIZ AÑO NUEVO 2016 :D

domingo, 13 de diciembre de 2015

Going my way

Como les había contado en el post anterior, en la universidad no era muy buena estudiante que digamos, sobre todo en los primeros ciclos. Irresponsablemente me justificaba diciéndome que no debía estar ahí estudiando números sino llevando literatura o bibliotecología en San Marcos. 




Claro, que a partir de la mitad de la carrera ya tuve que volverme responsable, tampoco quería estar en la universidad toda la vida, y pude terminar a tiempo con mis compañeros :D.  Pero a lo que voy, es que muchas veces yo estudiaba para aprobar, y no para aprender. Me bastaba saber como se aplicaba la fórmula, pero no entenderla. Eso me dificultó mucho para aprobar los cursos posteriores y a la vez me creó algo de inseguridad.


De qué estará hablando el profesor? No entiendo nada...
Con el paso del tiempo, en los trabajos en los que he estado y que valoro mucho, sentía que algo me molestaba, que algo faltaba y entonces empezó a surgir una pregunta en mí...debería dejar todo y empezar una carrera en literatura...eso me haría feliz? Sentiría con eso que al fin encontraría mi camino? Por no poder responder esa pregunta pospuse una maestría por mucho tiempo. Aunque si estudié cursos de algunos meses, idiomas, etc.


No hay que perder el tiempo...un año de francés

Todos estos años había estado tan confundida al respecto, tipo Alicia Silverstone en Clueless, cuando de pronto hace relativamente poco por un evento fortuito, me di cuenta...a mí realmente me gustaba mi carrera. Y me gustaba mucho.
Pero eso no disminuía ni un poquito mi amor por los libros, películas, lo antiguo, lo vintage, oh no, yo sigo viviendo en mi nube de fantasía, pero a veces piso tierra y empiezo a estudiar matemáticas, y lo disfruto mucho.


Clueless...
Así que aquí me tienen, al fin puedo continuar con mi camino, digamos que al menos en ese aspecto ya se lo que quiero, ya me siento más tranquila, Ya sé que es lo que quiero estudiar, y con mis queridas novelas y películas puedo seguir paralelamente. Igual mantengo mi idea loca de hacer un modelo aplicado a los clásicos iiiii
Con un poco de suerte, el próximo año vuelvo a las aulas de manera continua, ya estoy sacando todos mis papeles y volvemos a la estadística.




Y por mientras, como nunca es tarde para aprender y volver al primer ciclo de la carrera, estoy estudiando online,  EDX es lo máximo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reingeniería




Debo confesar que no fui muy buena estudiante en la universidad...aunque tampoco muy mala. Digamos que me hubiera gustado haber estudiado más. Pero sí recuerdo las clases del curso de Reingeniería.
Y precisamente ese concepto ha estado en mi mente estas últimas semanas, con respecto al blog...


Y no lo hago para ganar más visitas o comentarios. En realidad es divertido decirles a mis amigos que en 4 años de blog tengo 69 followers, jeje. Es más, diría que muy probablemente disminuyan :O.

Es solo que ese formato con el que he venido todo este tiempo, pues ya no me siento con ganas de hacerlo así. No es que no tenga temas que comentar, todavía tengo pendiente hablarles de series como "Starsky y Hutch", de películas geniales como: "To be or not to be", "The searchers", "The last wagon", etc. No es falta de contenido.


Es solo que últimamente me siento con muchas cosas que decir, hay algunas cosas que me molestan y ya no puedo con ellas sola. Es por eso que he decidido usar este blog como una especie de catarsis.  

Y quizá algunos de los pocos que caen por aquí digan, bueno Pilar, tus pensamientos deben ser muy interesantes, pero no vende, nosotros queremos películas, libros, canciones antiguas.
Bueno, solo les digo que de todas maneras mi vida está muy ligada a los libros y las películas y va a ser imposible no hablar de ellos, así que no van a faltar. Solo que irán de otra manera, ya irán viendo.


Espero que me puedan entender :O



domingo, 8 de noviembre de 2015

Música y más música: Mis 7 musicales favoritos

Hace poco, un viejito muy sabio, me recomendó que estudiara música...dijo que tenía que estar en contacto con mis sentidos o algo así. Pero primero estoy en clases de dibujo, poco a poco pues.
Y justo hoy, en la primera clase, el profesor me hizo hacer trazos en el papelógrafo al ritmo de la música, de mis canciones favoritas. En ese momento escuché "Amanecer" de Luis Miguel...casi lloro...un privilegio para mí :)
Pero la razón por la que les cuento todo esto, es que con tanta música presente, se me ocurrió hacer una lista de mis musicales favoritos, a los que tanto quiero y que tanto han significado y significan en mi vida.

Empecemos!


Puesto 7: Hello Dolly (1969):  Barbra Streisand es Dolly, una mujer cuya ocupación es solucionar problemas, aunque más en asuntos del corazón. Horace Vandergelder (Walter Matthau) es un próspero empresario que contrató sus servicios. Pero Dolly tiene un plan diferente para él, su sobrina, sus dos empleados...y de paso para ella también :D


Otra película que vi muy tarde por mis prejuicios (1969 demasiado moderna para mi). Y me encantó. Ahora, gracias a WallE muchas de sus canciones han vuelto a ser escuchadas: It only takes a moment, "Put on your sunday clothes" que a mi me sirvió un montón...a partir de ese día, nunca espero mucho tiempo para usar mi ropa favorita :)  Y Walter Matthau tan lindo, tan renegón jaja. Y la canción que más me emocionó fue "So long, dearie" que no es muy conocida pero ahí se las pongo. 


Puesto 6: El violinista sobre el tejado (1971): Pueden leer más sobre esta película Aquí
Imposible olvidar a las 3 hermanas casaderas cantándole a la Matchmaker para que sea buena con ellas. O a popol contándonos todo lo que haría si fuera un hombre rico. 
Y recordando siempre que no es más importante que la razón... La tradición!
Por esta y otras canciones más "El violinista sobre el tejado" ocupa este puesto :)


Puesto 5:   Siete novias para siete hermanos (1954): Genial! Ya les conté de esta hace algunos años, pueden leer Aquí. Ahí les recomendé mi canción favorita: Goin' Courtin. Ahora les propongo recordar esta hermosa película con Sobbin' women, donde Adam les cuenta a sus hermanos menores como los romanos secuestraban a las sabinas (Dios mío!!)


Y también esta canción: "June Bride"...no te olvides amiga si te quieres casar, es importante que lo hagas en junio...porque si te casas en junio...serás una novia toda la vida :)



Puesto 4: El mago de oz: Lo primero que se me viene a la mente ahora es "Somewhere over the rainbow" interpretada por una jovencita Judy Garland. Y ésa es solo la cereza del pastel, Cuando era pequeña disfrutaba mucho al espantapájaros cantando " If I only had a brain".
Debo confesar que el que menos me gustaba era el león iiii
No se olviden de seguir el camino amarillo :D



Puesto 3: Cantando bajo la lluvia: De esta película qué puedo decir que no sepan todos. No solo las canciones son buenísimas, sino que la historia en sí es muy interesante, ya que habla del paso del cine mudo al hablado y cómo eso afectó a muchos actores, aunque algunos si pudieron hacerlo. Además quería rescatar una canción que se puede decir que quedó algo eclipsada por el famoso "Singing in the rain" o "Make them laugh". Se llama "Moses supposes" y la verdad mucha parte es bailable, pero igual mi hermana y yo la paramos cantando.


Puesto 2: Calamity Jane (1953): Mi película por excelencia! Una combinación de westerns y musicales, qué más puedo pedir. Doris Day es una de mis actrices favoritas por esta película. Calamity Jane es una mujer del  lejano oeste, que más parece hombre y ella está muy feliz así. Juega cartas en la cantina como uno más, pero muy pronto llegará el amor...muy divertida. Ya he hablado de esta película, pueden leer aquí: Aquí
Les dejo esta canción muy divertida, por favor no se la pierdan!

                                                                 Linda mi Doris Day :)
                                                             

Puesto 1: The sound of the music: Si bien adoré a Calamity Jane, no puedo negar que el musical que más impactó en mi vida fue "The sound of music". Todavía recuerdo mi felicidad cuando vi por primera vez este musical. No hay forma de olvidar a Julie Andrews cantando Do Re Mi con todos los niños por las calles de Viena. O a Christopher Plummer cantando Edelweiss (aunque ahora recién me vengo a enterar que su voz fue doblada en las canciones).
Si quieren saber más, pueden hacer clic Aquí
Les dejo con la entrada


Todavía me faltan muchas por ver, por ejemplo "Oklahoma" y "Carrusel" de Rodgers and Hammerstein, o las películas de Maurice Chevalier. Justo hace poco he visto una y me encantó una que cantan Claudette Colbert y Mirian Hopkins: "Jazz up your lingerie"


Eso me alegra, porque quiere decir que me esperan muchas horas más de felicidad :D

domingo, 18 de octubre de 2015

Gilmore Girls (2000 - 2007)


Recuerdo que empecé a leer desde muy pequeña, comenzando con los cuentos de hadas y princesas; siguiendo luego con libros como Heidi, Corazón, las mil y una noches etc. 
Cuando tenía unos 15 años, me obsesioné con las novelas de época: Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y Prejuicio, etc. Y justo por esa época, allá por el año 2000, el canal Warner empezó a transmitir una serie llamada "Gilmore Girls"...y la primera escena que vi fue la de una chica de mi edad que a la hora de almuerzo se sentaba sola a leer mientras escuchaba música,,,identificación total!!

Lorelai y Rory
Bueno bueno, ya mucha cháchara, de qué trata esta serie?

El argumento es bastante sencillo: El dia a dia de una madre con su hija adolescente. Pero no es una relación común, ya que Lorelai (32 años), al haber sido madre cuando todavía era una chiquilla, ha buscado crear un lazo más de amistad con su hija Rory (16 años), de quien se podría decir que es bastante especial, ya que no es la típica adolescente que para de fiesta en fiesta, sino que es muy tranquilita, tiene algunos problemas para hacer amigos, gusta mucho de la lectura y de las películas algo antiguas.



Ambas son de clase social media, sin embargo, los padres de Lorelai gozan de muy buena posición económica, y son ellos los que pagan la colegiatura de Rory en un colegio exclusivo, a cambio de que ambas vayan a cenar todos los viernes con ellos.

También hay el lado romántico, tanto la madre como la hija, tienen ahí sus pretendientes. Pero, eso no es tan importante en esta serie. No no, aquí lo que prima son los diálogos sobre cine y libros, bromas, sarcasmos, y sobre todo la relación entre madre, hija y también los abuelos.

La abuelita Gilmore me caía genial :D
Esta serie duró 7 temporadas, 3 en el colegio, y las 4 restantes en la universidad. Yo veía fielmente las 3 primeras temporadas, con la cuarta ya me fui desencantando, y las últimas ya solo veía uno que otro capítulo más por nada que por saber en qué andaba. Por qué? Pues por varias razones...básicamente por Rory. Ella empieza siendo una chica diferente, dulce, algo inocente, con los problemas de cualquier adolescente, pero, como pasa en la vida real, tiene que crecer. Y es en la universidad donde ella y su vida en sí, da un gran cambio. Los errores que debía empezar a cometer en la adolescencia, los comete recién en la universidad (recuerdo especialmente un capítulo donde la misma Lorelai se lo dice). Los diálogos sobre libros y películas continúan con mucha intensidad...pero para mí algo había cambiado.


Con Jess, tan lindo!
Mi mamá también disfrutaba de la serie, decía que la veía porque Rory le recordaba a mi. Y precisamente a partir de ese cambio que les cuento, ella ya no quiso ver más. Decía...ya no es mi hijita...Ojo que yo no digo que no hay que crecer, claro que sí, en esta vida hay que equivocarse, sino de qué trata todo esto. Rory tenía que crecer. Pero creo que en ese afán de dejarlo claro en la serie, le cambiaron algo de la esencia que tenía ella. Y uno en esta vida tiene que cambiar, pero nunca dejar su esencia. Es solo mi parecer. He buscado afanosamente por internet sobre esto y nadie nota la diferencia, así que seguro solo seremos mi mamá y yo iiiii.

Quiero mencionar como cosa aparte los looks. Amaba la ropa de Rory. Desde su uniforme de colegio, pasando por los jeans y zapatillas que usaba en casa, hasta los vestidos tan lindos que se ponía para ir a visitar a sus abuelos. Y sus peinados también. Me encantaba su peinado tan sencillo de adolescente. Y luego cuando en su primer año de la universidad se corta el pelo hasta la altura de los hombros...horror!! Felizmente el cabello crece, y en las últimas temporadas ya estaba lindo como siempre...(mi lado frívolo siempre latente)

Lindo el uniforme!

No no Rory, en qué estabas pensando??
Pero el cabello crece :D ...Yo quiero un peinado así!
Otra de las razones por la que esta serie fue mi preferida en esos años y marcó definitivamente una etapa de mi vida, es que, al igual que muchas, y como siempre me pasa, me identifiqué mucho con Rory. Nos gustaban los clásicos, las películas antiguas, éramos algo antisociales, y yo también tenía mi amiga Lane iiii :D
Lane, igualita a mi amiga Amelia :D
Y hubo un tiempo en que pensaba que mi mamá y yo podríamos ser Lorelai y Rory. Luego me di cuenta de que era imposible. Si bien es de ella de quien saqué mi amor por los libros y las películas antiguas, mi mamá no es tan liberal como Lorelai, no se le podía contar todo, iiiii
Además tengo que compartirla con mis dos hermanas, jum.
Y para ser honesta, yo no he leído ni la mitad de lo que Rory si. Tampoco soy tan dulce como ella, ni tampoco tan bonita, pero sí tenía una cara de bebe única jeje y también era muy tímida (quizá ahora también un poco iii). 



Le decía a la peluquera: quiero el mismo corte...nunca quedó igual ;(
Así que, a pesar de que ya terminó hace varios años, me atrevo a recomendarla a esas jovencitas a las que les encanta leer, y que a veces prefieren hacerlo a estar con sus amigos. Para que sepan que no están solas en el mundo. Ah y si les gustan las buenas películas y libros y quieran algo de drama en sus vidas...también véanla :D

                                              Cómo amaba esta canción cuando tenía 16 :')

PD: Leí alguna vez que el libro favorito de Rory era "Almas muertas" de Nikolai Gogol...es cierto eso? La leí solo por eso (me gustó y me reí mucho!!)...alguna fanática de la serie me lo puede confirmar?

domingo, 4 de octubre de 2015

Edgar Rice Burroughs:Tarzán de los monos 1912

Para mi solo hay un Tarzán, Johnny Weismuller

Déjenme contarles un poquito de mí cuando tenía 16 o 17 años, Por esa época...¿Andaba yo muy enamoradilla de...Leonardo Di Caprio? Alejandro Sanz? Harrison Ford? La respuesta es sí! De todos ellos estaba yo enamorada...pero mi amor secreto era Tarzán. Siii, Tarzán, Johnny Weismuller. Mi mente tan joven me hacía admirar a un hombre que era capaz de ganarle al cocodrilo en las peleas. 

Esta escena era la que más llamó mi atención (tomada de internet)

Así que algunos años después, digamos a los 22 años, me decidí a leer la novela de Edward Rice Burroughs. Vaya sorpresa! Porque Tarzán no solo era capaz de ganarle a los cocodrilos, tigres, etc, sino que era muy muy muy inteligente...nada de "Yo tarzán, tu Jane". Nooo, Tarzán era, no solo muy fuerte, sino con una inteligencia muy superior que lo llevó a aprender a leer con solo la ayuda de un libro.


La historia comienza en 1888, cuando el padre de Tarzán, John Clayton, Lord Greystoke, es enviado a una aldea africana, colonia británica, a tratar de resolver los problemas de los indígenas. Hasta allí se dirige junto con su joven esposa, Lady Alice.
Sin embargo, cuando ya están en la recta final de su recorrido, la tripulación de la embarcación donde iban, se amotina y a ellos se les permite vivir pero abandonados en una remota isla.



Allí se las arreglan como pueden, tienen a su bebito, pero ambos mueren cuando éste solo tenía un año. Entonces es criado por una joven gorila quien justo acababa de perder a su hijito. Y así empieza la historia de Tarzán (piel blanca), quien siendo hijo de todo un lord es amamantado por una gorila.


El libro es bastante entretenido, Y ya saben que el lado romántico no podía faltar, con Jane, una joven blanca que llega a la selva y muy pronto ya se ve en apuros al ser secuestrada por un gorila que quería hacerla parte de su harem (me muero!!). Felizmente llega Tarzán para rescatarla. Y esta chica tan delicada, tan fina, se siente feliz a su lado. Tiene su lado psicológico esta novela ah.

Maureen O'Sullivan y Jhonny Weismuller


Cuando una película basada en un libro, alcanza tanto éxito, tanta notoriedad, por alguna razón, yo tendía a menospreciar la novela. Yo decía, ahhh si la película ha logrado superar al libro, no debe ser tan bueno (Ejemplo: "Lo que el viento se llevó"). Pero ya nunca más :D
Espero pronto comprar al menos los dos siguientes libros. Estoy segura de que son igual de entretenidas. Así que si ustedes son como era yo, no olviden de conseguir la novela y seguro pasarán momentos muy agradables. 

Tarzán llega a ir a la gran ciudad en esta primera novela

domingo, 13 de septiembre de 2015

I know where I'm going (1945)


Generalmente cuando veo una película que me ha encantado no puedo dejar de sonreir mucho tiempo después del final. Y con esta película, además de eso, una lágrima de emoción luchaba por escapar de mi ojito. Totalmente desconocida para mí hasta hace poco, es ahora una de mis preferidas.
Con escenarios asi, tenía que estar entre mis favoritas 
I know where I'm going!, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, es la historia de Joan Webster, una joven de 25 años, de clase media, que desde muy pequeña sabía lo que quería (o creía saberlo). Ya se imaginan de que estoy hablando verdad? Joan quería ser millonaria. Así, al comienzo de la película, vemos a Joan despidiéndose de su padre para emprender un viaje algo complicado desde Manchester hacia una isla de Escocia, "Kiloran" (no existe en la vida real), donde la espera su prometido, un viejo millonario, para al fin casarse y cumplir sus sueños.


Pero en ese largo viaje, por culpa del clima, queda atrapada en la Isla de Mull (esta sí que existe, algún día iré para allá) donde conocerá al oficial de la marina, Torqueil McNeil y tendrán que pasar algunos días juntos hasta que pase el mal tiempo...y todo cambiará.



Este argumento ya se les hace conocido no? Ahora mismo recuerdo: "Sucedió una noche" (1934) donde Clark Gable y Claudette Colbert tienen que hacer juntos una travesía en bus y a pesar de que ella está a punto de casarse...; "The leap year" (2011) donde Amy Adams va a Irlanda a proponerle matrimonio a su novio y termina en un viaje de locos junto a Matthew Goode.

The leap year (2011)
Es quizá esta última la que se parece más, ya que además de la historia, ambas comparten otras similitudes como el ambiente que los rodea, Irlanda en un caso, y Escocia en el otro. En ambas vemos castillos, mar, paisajes, tradiciones y maldiciones. 


En las dos hay castillos en mal estado...sospechoso.

Los protagonistas son Wendy Hiller (la misma que hizo Pigmalion junto a Leslie Howard) y Roger Livesey. A ella ya la conocía, pero él ha sido una muy grata sorpresa. Yo no sabía absolutamente nada de él y cuando aparece en pantalla por primera vez no me pareció tan guapo, ya decía yo que me cambien de galán, pero no pasó mucho tiempo y con su temple, personalidad, y su voz, ya se convirtió en uno de mis favoritos...a partir de ahora compraré cualquier película donde aparezca :D

Inclinándose 

Roger Livesey :)

Hay personajes secundarios que aportan mucho a la historia, como Pamela Brown, quien hace de Catriona, una antigua amiga de Torquill, y que apenas aparece en pantalla le inyecta tanta vida a una escena que ya supongo que debe ser actriz de teatro. 

Pamela Brown

Tiene muy buena puntuación en imdb 7.7 y es casi una película de culto. Imagínense que hace algunos años se armó un tour para recorrer las locaciones donde había sido filmada, y una visita al castillo que tanta importancia tiene en la película. Ya se cuál es mi próximo destino.
Los primeros 15' no me convencieron mucho, pero una vez que llega a la isla todo genial y la escena final es perfecta..No dejen de verla, estoy segura de que les va a encantar. 




sábado, 22 de agosto de 2015

IMM # ?

El día de hoy les voy a compartir mis últimas adquisiciones en libros,  empezaré por orden de emoción al comprarlos :D


1) La ruta del doctor Shanon: Hace tiempo que soy admiradora del gran escritor A.J.Cronin y su novela "Los verdes años" es una de mis preferidas. Cuando me enteré que tenía 2da parte, lo busqué un montón, pero nada. Y como a veces pasa en la vida...cuando dejas de buscar, encuentras. Y eso me pasó. Vi este libro pasando desapercibido en un stand de la feria del libro. Tuve que controlar mi emoción para que el vendedor no se aprovechara de mi entusiasmo y me lo vendieron por 10 solcitos (está un poco viejito pero enterito)



2) El país del delfín verde* (Elizabeth Goudge): Me puse muy contenta cuando vi esta novela en la feria del libro...lo había recomendado tan encarecidamente mi querida Marie, y estaba con un 50 % de descuento que no podía dejar pasar la oportunidad (17 soles por ser un libro nuevo y grandote no está nada mal). Ahora ya está en mi biblioteca aunque tendrá que esperar un ratito ya que todavía estoy terminando con una de R.L.Stevenson y el primero de Setiembre empiezo la lectura conjunta de "Esposas e hijas" de Elizabeth Gaskell.




3) El barón rampante (Italo Calvino).- Creo que se puede conocer mucho a una persona leyendo su libro favorito. Y alguna vez escuché que un locutor de radio (Radio Capital 96.7), Christian Hudtwalcker, (al cual me gusta mucho oir) mencionaba que su novela preferida era El barón rampante de Italo Calvino (hasta ese entonces totalmente desconocido para mi). Así que cuando lo vi en mi puesto de libros de siempre, decidí comprarlo. ¿Cuánto me cuesta? ¿Cuánto me vale? Pues la suma de 13 soles (algo caro pero está muy bien cuidado, casi nuevo y buena edición). Espero conocer algo más de Christian con esta lectura :)



4) Una habitación con vista (Edward Morgan Foster).- De todas mis nuevas adquisiciones es la que menos me entusiasma y la compré porque tiene muy buenas recomendaciones en los blogs amigos. Así que creo que es la que más va a esperar. Precio: 5 soles.


Y esas son las lecturas que me esperan...
Agradecimientos especiales para Alemancito, que muy amablemente se prestó para servir de apoyo en las fotos :D
* Le había puesto azul en lugar de verde (qué verguenza)

domingo, 2 de agosto de 2015

Elizabeth Barrett y Robert Browning

La primera vez que oí de estos poetas fue mientras leía "Mi querido enemigo" de Jean Webster. Ahí la protagonista le escribía una carta a su novio donde se disculpaba por no llevar una correspondencia tan romántica como la de Elizabeth Barrett y Robert Browning.


Versión película 1934

Debo confesar que siempre he preferido leer prosa antes que poesía, pero eso no quita que a lo largo de mi vida leyera poemas que me han gustado demasiado y que incluso lograron sacarme alguna lagrimilla.
Así, he admirado a William Wordsworth y su "Oda a la inmortalidad (la del esplendor en la hierba); "Como la primavera" (la que dice: te amo y soy joven, huelo a primavera) y "La hora" (Tómame ahora que aún es temprano), ambas de Juana de Ibarbourou, etc.
Y en una categoría especial, nombro el que escribió "Josephine March" en Mujercitas: "En la buhardilla", donde habla de ella y sus hermanas y me quedo con la frase "Rostros de una mujer prematuramente vieja que oye como un refrán muy triste: "Se digna del amor, y el amor vendrá",  bajo la lluvia de verano".



Todo esto es para hablarles de esta pareja de poetas ingleses muy famosos por sus cartas de amor: Robert Browning (1812 - 1889) y Elizabeth Barrett (1806 - 1861) .
He leído algo acerca de su historia de amor (no puedo evitarlo) de varias fuentes, supongo que algunas más confiables que otras, pero les voy a contar lo que he podido sacar en claro:

Eizabeth Barret venía de una familia adinerada y vivió con muchos cuidados bajo la vigilancia de un padre muy severo. Desde pequeña fue muy bien educada, leyendo a autores como Milton, Shakespeare, Dante, etc. y a la edad de 14 años su padre publicaba sus primeros poemas. De edad adulta, continuó escribiendo bellas poesías, mientras su salud se iba deteriorando.

Elizabeth Barrett
Robert Browning también creció en un ambiente muy culto y cuando tenía 14 años ya dominaba 5 idiomas. A los 16 años ingresó a la universidad en Londres, pero lo dejó en el primer año para convertirse en un poeta.

Robert Browning
Y aquí empieza lo bueno: Robert Browning leyó los poemas de Elizabeth Barrett...y qué creen? Se enamoró del alma de esta mujer, esa alma que se reflejaba en sus escritos. A pesar de la severidad del padre de ella, él consiguió hacerle llegar unas cartas...



Y así empezó todo...Ella conoció a su futuro esposo en 1845...a la edad de 39 años llegó el amor a su vida. 
Parece que no la tuvieron fácil por culpa del padre de ella (padres represores!) pero aún así lograron casarse en 1846. En 1848 nació su único hijo, se mudaron a Italia, y parece que fueron bastante felices (supongo que con sus altos y sus bajos, pero siempre juntos, como debe ser) hasta la muerte de ella en 1961.

En el libro: "Postdate: Curiosa Historia de la correspondencia" de Simon Garfield he podido encontrar algunos extractos muy pequeños de estas cartas:

RB: "Amo sus versos con todo mi corazón, querida señorita Barret, y no será una improvisada carta de cumplidos la que yo escriba".
"Querida señorita Barret, me gustaría simplemente decir, en tan pocas palabras como pueda, que me hace usted muy feliz".


Versión para la TV 

En este libro, que espero conseguir muy pronto, el escritor nos cuenta que fueron 5 meses de cartas antes que pudieran verse y que las palabras con las que se despide RB van evolucionando poco a poco...así empieza con "Muy atentamente" (enero), Siempre suyo querida señorita Barret (abril) y "Mi amor soy tu RB" (noviembre).

Y otra circunstancia que leí en el libro, que me llamó mucho la atención es que ella ya había cruzado cartas sobre temas literarios con otros hombres, y pensaba que todo sería igual con RB. Parece que esa era la manera en que le gustaba a ella, ya que era algo que podía controlar. Ahora, cito al escritor:



"Había atraído a otros admiradores masculinos con quienes había mantenido correspondencia sobre asuntos literarios y dio por sentando que la correspondencia con Browning sería igual. Además, así era como le gustaba a ella: la correspondencia era la relación más fácil de controlar. El ritmo y el tono eran maleables y el flirteo escolar podía calibrarse línea a línea. De salud endeble y padre autoritario no tenía otra opción que escribir cartas. Ambas circunstancias contribuyeron indudablemente a su gran historia con Browning, el hombre que la ganó y que liberó su pasión"



Los dejo con el buen sabor que siempre dejan los finales felices de la vida real y también con un poema de Elizabeth Barret; les copio su obra más conocida: "How do I love thee"

How do I love thee? Let me count the ways
¿Cómo te amo?, déjame contar las formas,
te amo hasta la profundidad y la extensión y altura
que puede alcanzar mi alma, cuando busca a ciegas
los límites del ser y de la gracia ideal.

Te amo hasta el nivel más habitual,
de silenciosa necesidad, a la luz del sol y el candelabro.
Te amo con la libertad con que se opone el hombre a la injusticia;
Te amo con la pureza de quien desdeña los elogios.

Te amo con pasión exacerbada por mis viejas penas,
y con la fe inocente de mi infancia.
Te amo con el amor que me pareció haber perdido

cuando deje de creer en los santos - ¡Te amo con el aliento,
sonrisas, lágrimas, de mi vida entera! - Y si Dios lo quisiera,
te amaré aún mejor después de la muerte.

PD:
Ahah me conozco, empiezo a obsesionarme, con ella más que con él, quizá porque somos mujeres, no lo se...y me pregunto ahora...¿cómo hago para conseguir las más de 500 cartas? :O
Acabo de leer: De mi cabello nunca di un rizo a un hombre...:')