Pages

viernes, 25 de diciembre de 2020

Antes de que acabe el 2020


Han pasado casi 5 meses desde la última vez que escribí. He dejado que pase algún tiempo por muchas razones. Primero porque tenía que terminar mi trabajo de fin de máster y eso junto con el teletrabajo me tenía estresadilla. Luego, bueno, básicamente era que necesitaba recuperarme. Mi ánimo no era el mejor y tampoco quería estarme quejando porque yo siempre me quejo de los que se quejan jejeje, y ahí estaba yo dándole una y otra vez. Y como sabiamente decía yo en post pasados, el tiempo iba a ayudarme, y así pasó. Es cierto que la razón de mi pena aún está ahí, pero he descubierto que aún así puedo hacer nuevos planes, reir, disfrutar de la vida, y sobre todo agradecer. 

Así que aquí estoy, escribiendo este post de cierre de este 2020. Ahora mismo estoy pensando que el próximo año se cumplen 10 años de este blog. Claro que ya solo escribo cada cierto tiempo, pero aún así, todavía sigo respondiendo los pedidos de los libros de Caridad Bravo Adams y eso me hace feliz, solo por eso este blog no puede cerrar :p

Y todavía sigo leyendo, no crean otra cosa, pero es cierto que este año solo he leído uno entero. Es que los años en que estudio algo fuerte, se me hace muy difícil. Además, el libro escogido fue "Resurrección" de León Tolstoi, que tiene 625 páginas y es demasiado denso. Nejludov, el personaje principal, se cuestiona toda su vida para dar paso a su propio renacer. Bueno, pero ese será el tema de otro post jeje. Ahora he empezado con "Un capitán de 15 años" de Julio Verne que me está gustando mucho (hay escritores que yo sé no me van a fallar).

De películas, vi una muy buena con Humprey Bogart y Gloria Grahame, "In a lonely place", aquella la de esta frase: "Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó y viví el tiempo que me amó". Y eso es todo :'O.

Gloria Grahame y Humphrey Bogart

No quiero irme sin recomendar un programa muy bueno que he descubierto hace poco. Lo pasan por la televisión peruana, en el canal del estado: "Mi hermana y sus libros". Diana y Laura son dos hermanas que hablan por videollamadas en estas épocas de pandemia. Diana está en la universidad y es una chica alegre, moderna, con muchos ideales y dispuesta a luchar por ellos. Laura tiene 14 años, está en el colegio, lee mucho y cada problema de su hermana o de ella lo relaciona con algún libro. Me gusta todo de este programa. En primer lugar los libros de los que hablan, en algunos casos clásicos universales como Frankenstein o El retrato de Dorian Gray, y en otros, libros/cuentos/poemas de grandes autores peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Clorinda Matto de Turner, César Vallejo, etc. 

En segundo lugar me gustan mucho las actrices Andrea Brissolese y Arianna Fernández. Cada quien a su manera logra construir personajes creíbles. Aunque el de Laura es muy especial, es el "diferente", y me encanta. Por último, el guión me parece muy bueno, como fluye todo y como refleja la sociedad peruana. Aquí les dejo el video, cada capítulo dura como 15 minutos.



Y ya para cerrar el año les dejo una canción antiguita, una canción que recién he descubierto este año, una canción que me representa, es más, ninguna otra canción me había representado tanto en mi vida: "Zíngara". Sí sí, ya sé que es recontra conocida, que todo el mundo la canta, pero a lo mejor no sabían que había otra versión además de la de Nicola Di Bari, la de una cantante italiana llamada Iva Zanicchi. 

Su interpretación es lo máximo, lloro yo junto a ella jeje, bueno ella no llora :D. Y lo bueno es que estoy aprendiendo italiano :)


Y eso es todo. Aquí es 25 de Diciembre todavía, así que espero que hayan pasado muy Feliz Navidad, aún en este contexto tan triste. Que el próximo año todo nos vaya mejor :)


domingo, 2 de agosto de 2020

William Wyler: The collector (1965)



Como les contaba en el anterior capítulo del blog, durante mi estadía en Madrid pude conocer la Filmoteca Española, y la película que me tocó ver fue "El coleccionista", del director William Wyler.
Como ahí pasan en su mayoría cine clásico, yo pensaba que iba a encontrarme un cine medio vacío, pero sucedió todo lo contrario (para mi sorpresa y alegría) y la sala estaba completamente llena. 

Fui muy feliz :')


¿De qué trata?

La película cuenta la historia de Freddie, un joven que se dedica a coleccionar mariposas. Vive solo en una gran casa en el campo. También se dedica a espiar a una linda joven, Miranda (Samantha Eggar), que estudia arte. Un día lleva a cabo su plan de secuestrarla con la esperanza de que con la convivencia, ella se enamore de él.



Opinión

Esta película definitivamente no es de las que yo diría mi tipo. A mi me gusta el cine clásico hasta la década de los 50, y una que otra de los 60. Pero tengo que decir que "El coleccionista" es una muy muy buena película. Buena historia, buena dirección y muy buenos actores. Sobre todo la de Samantha Eggar. La de él también es buena, pero creo que pudo hacerlo mejor en algunas escenas, sobre todo teniendo en cuenta que el suyo era un personaje súper interesante, el de un hombre introvertido que había vivido siendo la burla de sus compañeros de trabajo hasta que por un golpe de suerte gana una pequeña fortuna. Con ese dinero se compra una gran casa en el campo, renuncia a su trabajo, secuestra a Miranda, una joven elegante y culta, y procura ganarse su amor. Porque él sabe que en realidad una muchacha como ella jamás se fijaría en él (independientemente de que sea un psicópata iiii).



La película mantiene el interés durante todo momento. Yo soy de ver las películas tapándome los ojos en los momentos de tensión, encogiendo las piernas, molestando a la persona que está al costado (aunque como estaba sentada entre dos desconocidos no podía hacer eso iiii), y con esta película no me pude estar quieta. Aplaudía, me asustaba, y me moría por comentar con alguien alguna escena.

Yo por eso cuando veo un carro muy pegado a la pared, paso corriendo :O


Al salir del cine, mientras me dirigía a la estación Atocha, me puse a pensar en las otras películas de William Wyler que he visto: Vacaciones en Roma, Ben Hur, Los mejores años de nuestras vidas, Mrs. Miniver, Jezebel, The big country. Todas ellas me encantan y son tan distintas entre sí. Pero tienen algo que las diferencia completamente de esta película. En todas ellas, si bien hay mucho drama presente, hay algo de ingenuo, de irreal. Creo que por eso no soy tan fan de las películas de los años 60, porque a partir de ahí le inyectan, poco a poco, más realismo. Y yo con la vida real ya tengo suficiente jeje. Pero me alegró que eso no me impida disfrutar de una muy buena película.




La vida 

He querido escribir sobre esta película porque no quiero olvidarla. Recuerdo perfectamente ese día, aunque no la fecha, solo que era un sábado de enero. Había tenido una mañana muy divertida y no quería pasar la tarde sola en el lugar donde vivía (yo tengo un problema personal con los sábados por las tardes). Así que almorcé rapidito, fui al tren que me llevaría a Atocha, me dirigí a la Filmoteca, compré la entrada y luego me puse a pasear por los alrededores mientras esperaba que empezara la película. ¿No tiene mucho de especial verdad? No es que haya hecho algún amigo ahí o algo extraordionario ocurriera. Pero para mi representa muchas cosas. Es mi lucha por vencer ese sentimiento de nostalgia que a veces me embarga; es mi lucha permanente por buscar una comunidad, por sentir que pertenezco a algún lado. Es también la libertad y el deseo de vivir.

viernes, 24 de julio de 2020

2020

Mi bosque de Alcalá
Cuando fui para Europa, mi mayor miedo era el regresar a casa siendo la misma persona, como si nada hubiera pasado, que solo fuera un tiempo vivido fuera y nada más.
Me planteé mil escenarios negativos posibles...justo el único en el que no había pensado, el de una pandemia, fue el que tuvo que pasar (jejeje).
De todas maneras me alegra decir que mi mayor miedo no se cumplió. No soy la misma persona que se fue hace 8 meses. He vivido mucho en poco tiempo, he reído y llorado tanto que siento que en algo he cambiado. 

Siempre hay decisiones que tomar, caminos que elegir
Ahora ya estoy al fin en mi casita, muy contenta de estar con los míos. Es cierto que tengo un sentimiento de tristeza conmigo, como un velo, pero eso es por otras razones que nada tienen que ver con el lugar en el que me encuentro. Espero que en los próximos meses ese velo desaparezca. 
Antes de irme yo ya tenía un plan que seguir a mi regreso. Ahora todo ha cambiado. Ahora solo sé que debo hacer un nuevo plan. He aprendido que si solo me dejo llevar por la vida, no vivo. Al menos de la forma en que quisiera. Las cosas más bonitas que me pasaron en Europa fueron porque vencí el miedo y me atreví.

Ahora les voy a contar todo lo que he aprendido de mi (si les interesa claro, jeje)
  • Aprendí que la soledad y yo no nos llevamos bien (así tipo Alejandro Sanz), que me gusta mucho estar acompañada y conversar y que yo me alimento de la energía de otras personas (tanto tiempo pensando que yo era introvertida). Pero que si bien es bueno salir y hacer nuevos amigos, hay momentos en los que debo estar sola y por eso debo aprender a disfrutar de mi compañía, sin torturarme. Y sobre todo que la soledad no es lo peor que nos puede pasar (antes pensaba que sí).
  • Aprendí a no posponer por mucho tiempo. Me alegro de las cosas que adelanté. Los viajes que hice en Diciembre/Enero y que yo pensaba hacer en Marzo/Abril. Y lamento mucho las cosas que dejé para después...como conocer el jardín botánico Real, o el museo Reina Sofía. Aprendí que la vida es ahora, sí, incluso en cuarentena.
Año nuevo en Polonia :)

La fría Polonia

La elegante Austria

En el palacio de Sissi
  • Descubrí las cosas que no me gustan de mi. Todavía tengo mucho en qué trabajar conmigo misma.
  • Antes de viajar le tenía mucho miedo a los españoles hombres (a las mujeres no). Me parecía que eran muy toscos en su manera de hablar, y actuar (es que yo soy muy sensible a los tratos iiiii). Pero me agrada decir que un 95% de los españoles hombres que conocí fueron demasiado amables, siempre listos a ayudar. 
  • Me alegra decir que valoré cada momento que estuve en Europa, España, en Madrid, en Alcalá. Cada vez que iba a la universidad, biblioteca, gimnasio, etc. y miraba los paisajes tan hermosos, me repetía a mi misma lo afortunada que era. 
  • Y otra cosa, ya no creo en el destino. ¿Está eso mal? Le he dado tantas vueltas al tema, he visto muchos videos, conferencias, y sobre todo yo así lo siento. Como sabiamente lo decía John Steinbeck: Timshel.
De libros y películas:

No me sentía con ganas de hablar detalladamente de algún libro leido. A excepción de los de Elizabeth Gaskell, me resultaba mucho disfrutar plenamente de la lectura. Lo intenté con "Casa desolada" de Dickens y por primera vez no pude terminar un libro de él, no era el momento. Más adelante lo continuaré. El último libro que leí en España fue "Resurrección" de Leon Tolstoi. Lo disfruté mucho, pero no lo pude terminar. Aquí en Lima ya la estoy retomando. Creo que será mi primera recomendación del año.


Una chica muy adorable me llevó a conocer el barrio de las letras en Madrid. Mil gracias Laura
Allá en España, en los días de libertad fui a la Filmoteca Española (un lugar que siempre llevaré en mi corazón, aunque por ahora me cause algo de pena), y a otro sitio que no recuerdo exactamente donde estaba pero donde pasaron "Los pájaros"de Alfred Hitcotch. Yo solita agarraba mi mochilita, tomaba el tren, 40 minutos hasta Atocha, y a ver las películas :). Y en los días de cuarentena, el canal "La trece" fue mi mejor amigo. En serio. Al menos en las tardes. Mil gracias por sus westerns y las películas antiguas que tanto me gustan. 

A los amigos españoles que caen por este blog les digo que tienen un país muy hermoso, lleno de gente alegre y amable. España es un país tan bonito, tan lleno de oportunidades (como dice una amiga, en donde se siente que se puede lograr todo), yo realmente espero que la sepan valorar y querer.
Solo me queda por decir, España, Europa, no es un adiós, sino un hasta pronto :)
Galicia