Pages

domingo, 6 de agosto de 2023

A summer story (1988), la vida

Hoy no estoy enferma, ni me siento triste, hoy no hubo ninguna excusa para sentarme a escribir. Quizá sea que me siento muy tranquila, quien sabe.

Y hoy también les voy a compartir una anécdota y una película que vi hace muchos años pero que por alguna razón, la he tenido muy presente en los últimos meses y me gustaría saber si alguien también la ha visto.

Pero antes😁, una fotito de cuando me fui a Cancún en febrero de este año (me gané un sorteo todo pagado 😺)


Película: A summer story (1988)

De internet

En la Inglaterra de principios del siglo XX un joven de clase alta, Frank Ashton, sale de paseo al campo, donde sufre un pequeño accidente que lo obliga a quedarse alojado en un granja. Ahí es cuidado por una joven hermosa y sencilla, Megan, y muy pronto se enamorarán y empezarán una relación. Cuando Frank debe regresar a casa promete volver por ella pero...¿cumplirá su promesa?

Como ven, es un argumento sencillo, pero a mi me impactó por dos cosas. Primero por el galán que me parecía muy guapo, (si han visto el capítulo de "La harapienta" en el Narrador de cuentos, lo podrán reconocer como el príncipe), James Wilby. 

James Wilby en el Narrador de cuentos

Spoiler: (no leer el siguiente párrafo si aún no la han visto)

Y luego por las escenas de traición. Yo sencillamente no podía creer como él habiéndole dicho que la esperara con sus cosas lista, olvida todo al volver a su vida de lujos y conocer a una nueva muchacha. Y como, cuando Megan va a buscarlo, él se esconde para que ella no lo vea. Esa escena me sigue asombrando aún después de muchos años. Pero ahí no termina todo, ya mejor vean la película jeje

Definitvamente muy recomendable.

Imogen Stubbs, también hizo de Lucy Steele en "Sensatez y Sentimientos"

Anécdota.

Como ya me gustó esto las anécdotas, hoy les voy a contar del día en que ayudé a una señora a que no le robaran su cartera :O. Esto habrá sido hace unos 10 o 12 años. Era un sábado por la tarde y yo regresaba de una de mis compras por el centro. Estaba sentada en el bus, al lado del pasillo y a mi costado estaba sentada una señora con su cartera. Cuando estábamos pasando por la Avenida Rivaguero, o quizá la avenida por donde está el cementerio el Ángel (no recuerdo cual), un ratero abrió sigilosamente la ventana del bus y empezó a jalonear la cartera de la señora. Felizmente ella estaba atenta y pudo resistir, pero yo me quedé paralizada como todas las veces que me da miedo. Aún recuerdo lo que pensé en esos primeros segundos: Haz algo Pilar, tienes que hacer algo, ahora, ahora. Y de pronto, lo increíble pasó. Mi mano izquierda reaccionó y se lanzó a por la cartera. Pero serán los nervios, la rapidez, o quién sabe qué, que solo puede agarrarla con mi dedo meñique. Y pensé: Suelta la cartera Pilar y vuélvela a tomar pero esta vez con toda la mano...pero si la suelto puede que el ratero finalmente se la lleve...no no, mejor sigue nomas así. Así que solo apreté la cartera con toda la fuerza de todo mi dedo meñique (me imagino mi cara y me da risa). 

Afortunadamente el ratero se cansó de luchar y se fue corriendo. En el bus empezó a haber el alboroto común y todos comentando y preguntado. Cuando ya la conmoción hubo pasado y todos volvieron a sus asuntos, la señora de la cartera me miró y me dijo con una sonrisa, "gracias por ayudarme". Yo solo pude sonreir tímidamente, no sabía si lo decía en serio o se estaba burlando. 

Algo así

La vida

¿Alguna vez han oido de la numerología? Hace algunos años una amiga me comentó al respecto y nos obsesionamos con eso. Resulta que mi año personal es el número 2 y que estoy en mi año de vida 9 de 9. Eso quiere decir que no es aconsejable comenzar algo importante grande ahora, sino que más bien ahora debo dedicarme a cerrar ciclos y prepararme para el próximo. Y dirán que es una tontería, pero en cierto sentido me ha dado algo de paz. Así que estoy tratando de salir más, conocer sitios, conocer gente, estudiar mucho, mejorar como persona (quizá por eso estoy ahora aquí), y dejar de angustiarme por mi futuro. Al menos por un tiempo. 

Por unos meses seré Pilar la relajada :)

viernes, 28 de julio de 2023

Viaje a Washington DC 2023

Yo había planeado irme al Reino Unido y terminé yendo a Estados Unidos 😁.

Hace poco he regresado de un viaje de 18 días por tierras estadounidenses, específicamente en Washington DC, donde mi amiga está trabajando por un tiempo. 

Yo estaba muy asustada pensando que me iban a hacer problemas para entrar (me acordaba de cuando fui a Montreal) pero los gringos fueron muy amables, me hicieron solo un par de preguntas y me dejaron pasar.

Pero a diferencia de Montreal donde hacia mucho frío, en Washington hacía demasiado calor y yo ya ni queria caminar y prefería ir a todos lados en bus/metro. 

A continuación voy a hacer un breve recuento de esta aventura😎

Al país al que fueres haz lo que vieres :) (4 julio)

Las librerías

Una de las primeras cosas que hice (aparte de comprar ropa 😁) fue averiguar donde estaban las librerías. Había yo caminado por varias calles del centro y no había visto ninguna. Pero una búsqueda rápida en internet me llevó a una librería de segunda mano que estaba bastante cerca de la casa de mi amiga: "Second Story Books" que estaba genial. Bueno, todo menos los precios 😓. Habían libros muy buenos pero estaban 100 dólares. Y yo que pensaba que iba a ser como en Lima y los libros de segunda iban a estar más baratos.

Thoreau y Yeats

Algo más lejitos estaba la librería: "Politics and Prose Bookstore", que me pareció alucinante. De verdad que me quería comprar casi todo (no solo libros sino papelería y otros artículos de arte). Aunque también estaba todo muy caro algo pude comprar. De ahí me llevé mi libro: "The art of statistics how to learn from data" de David Spiegelhalter, del que estoy aprendiendo mucho, no solo de estadística sino también inglés. Y así de yapita, me llevé una cartuchera de "Matar un ruiseñor" y una regla de las mujeres en la ciencia donde sale la imagen de Marie Curie.


Me dio risa este dibujito en la librería 😁

Y por último la librería Kramer, de la que solo compré un "journal" muy lindo.

Los museos

Solo pude ir a algunos museos porque parábamos de aquí para allá en otras actividades pero estos fueron los escogidos: "Museo Nacional de los Indios Americanos", "Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana", "Museo Nacional de Historia Americana".




También fui a un museo del que no entendí nada: Hirshhorn. El arte contemporáneo no es lo mio. 
Y por último fui al Museo de la guerra civil afroamericana que estaba en reestructuración :'(

He aprendido tanto en esos sitios, hay tantas cosas que no sé y hay tanto por aprender. A esos museos hay que ir todo el día, y más de uno porque hay bastante para leer. Por ejemplo, ¿por qué los museos se llaman smithsonianos? Pues por James Smithson, un británico que dejó todo su dinero a Estados Unidos para que creara un instituto que difundiera conocimiento...y él nunca había pisado ese país 😧.

¿A donde más fui? 

A visitar el lugar donde trabajan mis amigas, muy orgullosa de ellas. De paso fui a ver si me daban  trabajo 😁 (no, no, mentira) 




A una clase gratis en AWS. Siempre aprovechando todo lo gratis💲

A las cavernas de Luray, un sitio mágico que yo ni siquiera sabía que existía 



A ver a Abraham Lincoln, tal y como en su momento lo hizo James Stewart en Mr. Smith goes to Washington


Al parque nacional Shenandoah😁




A la librería del congreso, con cara de sueño 😴



A Georgetown 😊 (de figuretti)


¡Pero cuánta elegancia! Celebrando las fiestas patrias adelantadas en el Kenneddy Center 😎

La última vez que usé ese vestido tenía 12 años 😱



En términos generales siento que este ha sido un viaje de aprendizaje. Y no solo de la teoría, de la historia (que fue bastante), sino de nuevos estilos de vida. Ya había tenido la oportunidad de estar en Europa, pero Estados Unidos, siendo también un país de primer mundo, es muy diferente. 
He conocido una comunidad peruana, básicamente de chicas, de las que he aprendido mucho. Chicas inteligentes, ambiciosas, agradables y sobre todo amables. 
También he conocido a otras personas, a la que muy probablemente nunca más voy a ver, pero que me dejaron tan buena impresión que se quedará conmigo siempre.
He tratado también de estar muy activa y de generar la mayor cantidad de recuerdos. Por esa razón, a cada actividad que me proponían yo decía que sí. ¿Ustedes creen que me gusta usar vestido para ir a una actividad formal? Noooo, yo soy muy de pantalones, tipo Katherine Hepburn, pero sabía que no siempre iba a tener la oportunidad de ir al Kennedy Center a un concierto. ¿O creen que me gustaba levantarme temprano en mis vacaciones para ir a las clases? Noooo, pero al final fue de las actividades que más disfruté. 
Ahora sí, voy a juntar Washington con las otras ciudades en las que he tenido la oportunidad de "vivir", es decir de hacer una pequeña rutina: Urubamba, Alcalá, Montreal, Recife y Sete. Bueno, cada quien vive según sus reglas, ¿no 😁?