Pages

domingo, 8 de enero de 2012

The strawberry blonde 1941


El primer día de este año, quise hacer lo que más me gusta en esta vida, o sea ver una buena película clásica y comedia por añadidura. Así que me senté a ver con mi mamá, una que había comprado hace unas semanas: "The strawberry blonde". No tenía pierde por el gran reparto con el que cuenta.





Biff Grimes (James Cagney) es un dentista al que no le va muy bien con la clientela y vive con su adorable esposa Amy (Olivia de Havilland). Un domingo está en su casa conversando con un viejo amigo, cuando, al escuchar una canción que toca la banda del pueblo, recuerda su vida hace 10 años, cuando vivía enamorado de la pelirroja Virginia (Rita Hayworth), y al hacerlo, evoca también a Hugo (Jack Carson) a quién odia, no solo porque se casó con Virginia, sino porque por culpa de él pasó algunos años en la cárcel. En ese instante recibe una llamada por teléfono donde le dicen que un tal "Hugo Barnstead" necesita urgente un dentista y él es el único disponible. Viendo la oportunidad que esperaba para vengarse, hace que lo envíen a su casa. Esos serán los primeros 15 minutos, luego empieza una especie de flashback, donde se ve como se desarrolla toda esta situación, como conoce a su esposa Amy y como es que llega a dar a la cárcel, etc. Y quizá lo mejor que le pudo pasar a Biff es no haberse casado con Virginia.


Primero quiero decir, que no pude haber pasado el primer día del año de mejor manera, porque fue 1 y 30 deliciosa, feliz, y todos los otros sinónimos, en serio. Ahora algunos puntillos:

- Esta película de 1941 fue dirigida por Raoul Walsh, uno de mis directores favoritos, y es un remake de One day Afternoon, protagonizada por Gary Cooper en 1933. Dicen que fue una de las pocas películas de Mr. Cooper que no fue taquillera, pero a ésta de 1941 si le fue bien.






- James Cagney es uno de mis actores favoritos, top 5. Casi siempre hacía de gánster, chico rudo, pero se daba tiempo para hacer estas comedias donde también reparte uno que otro golpe. Además en la única película por la que ganó un oscar, Yankee Doodley Dandy, hacía el papel George Cohan, y cantaba y bailaba. Quién lo diría?? :D. Su vida personal también me encanta, porque estuvo casado con solo una mujer durante más de 60 años, hasta su muerte y en Hollywood eso si era una proeza.



- A Olivia de Havilland la había visto en algunas películas, pero es en ésta donde se ha ganado mi corazón, definitivamente. Y es que yo no esperaba mucho de su rol, pensaba que era el de una simple chica buena, sin embargo es en las escenas donde estaba ella donde más me he reído. Pueden creer que todavía sigue viva?? Y que su no menos famosa hermana Joan Fontaine, también está viva? Ya pronto van a cumplir 100 años.



- A pesar de que ésta es una comedia, tiene unos pocos tintes de drama, como cuando Biff va a la cárcel. Y la escena más emotiva, cuando sale de la cárcel y Amy lo espera.



- La película te atrapa desde la primera escena, cuando se escucha la música de la banda, desde ahi te transporta a ese mundo de comienzos de 1900 (es en esa fecha donde se ambienta la peli) y creánme que no da ganas de salir.



- La escena que más me ha gustado: cuando Biff está en el parque esperando a la pelirroja y llega Amy para consolarlo porque Virginia no llegará.




Bueno, por último, si son fans de James Cagney, esta película es de visión obligatoria. Si no son de ver muchas películas clásicas, vean ésta, no saben lo que se pierden. Me gustaría poner un link para que la vean pero no la he encontrado en internet :( Pero si pondré un link con algunas escenas.






Y esta es una escena que nada tiene que ver con la película pero me encanta el papel de james Cagney

12 comentarios:

  1. Sin duda una buena película, te felicito por la elección. Realmente como dices, separar la imagen de James Cagney del rol de tipo duro no es nada fácil. Por suerte Billy Wilder tubo la ocurrencia de convertirle en protagonista de la genial Un, dos, tres. Una de esas comedias irrepetibles en las que Cagney pudo mostrarnos su capacidad en un papel cómico. No se si conocerás esta película para mi es una de mis preferidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. James Cagney era el actor favorito de mi padre, creo que porque se identificaba con él y ahora, siempre que veo una película suya no puedo evitar sonreír al recordarlo. Casualmente (te doy mi palabra) esta es la última película que he visto de Cagney, la tenía (colecciono cine clásico) con unas cuantas que aún no había visto. Me encantó. Olivia está fantástica. Las dos hermanas me gustan mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué mejor manera que comenzar el año mirando una película clásica!
    Este año, entre las resoluciones que dije que no iba a hacer, decidí volver a ver películas clásicas.
    Me apunto esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece buena, habrá que verla. Acabo de ver una peli en la que Olivia de Havilland tmabién se ve inmersa en un triángulo amoroso. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querida Pilar, sabrás disculparme por no pasar tan seguido como quisiera pero siempre veo tus entradas y siempre te tengo presente.
    Aprendo mucho con tus post de películas clásicas, están muy buenas.
    Espero tengas un año excelente y cada vez disfrutes más del blog, que se pone cada vez mejor con el paso del tiempo, porque uno va aprendiendo algunas cosillas por aquí y por allá.
    Feliz 2012 para vos.
    Un beso.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Andrés, como comprenderás, una fan de James Cagney como yo tiene que haber visto, un, dos, tres :D. Y la verdad yo pensaba, uhhh ya está viejito, seguro no es tan buena, pero me la pasé risa y risa durante casi toda la peli. Muy buena! Hay otra comedia con él y bette David: The brides comes COD, pero es tan buena, que merece un post aparte. SAludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonia, sin duda James Cagney es el actor favorito de muchos. Es un lástima que no estemos en el mismo país para intercambiar pelis, porque yo también tengo mi colección. A mi también me gustan las dos hermanas, aunque creo que prefiero a Joan.
    SAludos!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana, de verdad fue una buena forma de empezar el año. Y cuando veas una, no te olvides de comentarla, yo estaré atenta!!
    Un abrazo!! :p

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, tienes que ver ésta!!
    Una de Olivia en un triángulo amoroso...cuál será? La verdad he visto pocas de ella, pero lo averiguaré :p
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola princesa, muchas gracias por tus palabras y la verdad se nota tu ausencia en esta comunidad bloguera, aunque veo que ya haz vuelto a escribir, que bueno!!
    Y de hecho se aprende un montón aquí, bueno, por lo menos yo tomo apuntes siempre de sus recomendaciones.
    Espero que tengas más tiempo para pasarte por aquí, y que alguna vez nos cuentes de tus gatos :D

    ResponderEliminar
  11. La que menciona la otra Pilar no será una en la que comparte marido con Bette Davis? Como ella sola, creo que se titula y es una película magnífica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ajá... pues tomaré Antonia, muchas Gracias!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p