Pages

sábado, 7 de febrero de 2015

Thorton Wilder: El puente de San Luis Rey (1928)

Tomado de internet

El día de hoy les traigo la novela ganadora del premio pulitzer de 1928: "El puente de San Luis Rey" de Thorton Wilder (1897 - 1975). Hace ya un par de años que leí esta novela, que me pareció muy buena, sin embargo había una razón por la que no la había comentado antes.
Pero para que entiendan esta razón, tengo que contarles primero de qué trata la historia:



"El viernes 20 de Julio de 1714, a la hora del mediodía, el más hermoso puente de todo el Perú hubo de quebrarse, precipitando al abismo a cinco transeúntes. Este puente se hallaba en el camino real de Lima a Cuzco y centenares de personas pasaban a diario por él."  (Este es el comienzo del libro). A raíz de esta tragedia, el Fray Junípero se pregunta por qué le ocurrió eso a esas 5 personas, y si vivimos y morimos por azar o vivimos de acuerdo a un plan...así que empieza a averiguar sobre estas 5 personas. De eso trata este libro.

Con un argumento así, cómo no iba a estar súper interesada en leerla inmediatamente? Me daba mucha curiosidad cómo iba a narrar una historia ambientada en mi país y en esas épocas, además de si había algo que unía a las 5 personas. Y por si fuera poco, quería leer algo de Thorton Wilder, ya que alguna vez vi la película "Our Town", basada en un libro suyo.



Lo que les quiero decir, es que tenía demasiadas expectativas! Y aunque el libro es bueno, interesante y recomendable yo esperaba mucho más. Digamos que está bien. Además menciona algunos personajes que sí existieron, como la perricholi, quien fue una actriz de esa época que fue famosa por ser la amante del virrey Don Manuel Amat y Juniet. Gracias a su influencia con el virrey, tenemos actualmente el templo de las nazarenas y el paseo de las aguas, entre otros.
Claro que lo que cuenta el libro casi nada tiene que ver con la realidad, solo en lo que fue actriz. 



Este libro ha sido llevado 3 veces al cine, siendo al última versión la del 2005, que fue protagonizada por Robert de Niro, Kathy bates, entre otros. 



En conclusión, si tienen la oportunidad de leerla, pues háganlo, solo son 100 hojitas bastante entretenidas  

6 comentarios:

  1. Mi querida Pilar,
    por fin he robado tiempo al tiempo y puedo venir tranquila a leer tus entradas. Ya he visto que has sido muy prolífica en todo el tiempo que no he venido a verte, así que mejor para mi, ahora tengo mucho Pilar que leer :)
    Sabes, tenía pensado apuntar esta novela para mi Century of books, como me alegra de que tu también decidieras leerla. Si es que tenemos una conexión especial :)
    Yo conocí esta historia gracias a la asignatura de Historia de América de mi segundo año de Universidad. Fue una de las películas que vimos sobre cine colonial y la verdad es que la disfruté muchísimo. Todo ese debate sobre la predestinación o el libre albedrío me pareció fascinante y nos fío para debatir muchísimo en clase.

    Veo que la novela es cortita y aunque no te haya cautivado del todo, me conformo con que nos la recomiendes. ¡Un beso y un abrazo enormes Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!
    He leído tu entrada y también el comentario de Marie y ¡Jo, a mí no me enseñaron nada sobre esta historia en mi asignatura de América! No recuerdo tan siquiera que nos pusieran ninguna película o documental nunca. Nos centramos más en las desigualdades generales entre criollos y las clases bajas de la sociedad, o el comercio con la metrópolis tras la conquista. Lo que sí nos "obligaron" fue a leer alguna novela de un autor latinoamericano. Yo escogí "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría. No conocía al autor en aquel momento, ni conocía nada de la novela, pero me sedujo el título y me llevé una grata sorpresa. ¿Lo has leído?

    Creo que esta vez voy a buscar la última versión de la película, por eso de que no te ha terminado de convencer la obra escrita. Sin embargo, si alguna vez me la topo en las librerías no le haré ningún asco :) y le daré su oportunidad.
    Un besito enorme Pilarcita!

    ResponderEliminar
  3. Querida Marie!!
    No te preocupes, que yo se que tú siempre estás ahí, aunque tengas mil cosas que hacer :D
    Que bueno que esté en tu lista de pendientes, seguro te gusta, además habla de aquí de mi país, del cuzco!! Cuando vengas, no puedes dejar de ir al cuzco, yo fui hace ya muchos años, y espero poder volver a ir pronto.
    Esa temática a mi también me llamó la atención, con lo que me gusta el misterio, y saber qué era lo que unía a esas personas me atraía.
    Qué bonitos cursos habrás estudiado en la universidad, a veces me pregunto que hubiera sido de mi vida si hubiera estudiado algo más de letras, literatura, historia, y no derivadas, integrales, estadística multivariante, álgebra matricial, etc. Supongo que me hubiera hecho la misma pregunta.
    De todas maneras he decidido leer más sobre la historia de mi país, mi hermana menor estudió historia, y ahí tiene varios libros sobre eso, será motivo para empezar ;)
    Te mando un súper abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. Mª José!
    A ti también te envidio por los cursos tan interesantes que llevaste en la universidad, y lo que tú has estudiado a mí también como peruana también me atañe, porque nuestros países están unidos por la historia, a pesar de lo malo que tuvieron todas las conquistas, nosotros tenemos muchas de sus costumbres, empezando por la religión católica. Y este libro, nos cuenta en parte eso, nos habla de uno de los virreyes que estuvieron aquí en el Perú por muchos años.

    Me alegra mucho que hayas escogido un escritor peruano, quien junto a José María Argueda, fueron los máximos representantes del indigenismo, y son muy reconocidos y valorados aquí en mi paísy que ya murieron hace mucho tiempo.
    Aunque debo confesar que nunca he leído un libro suyo, pero si de José María Arguedas, y quizá sea por eso que no he leído nada de Ciro Alegría. Porque sabía que iba a ser un libro de injusticias, de tristezas, y también porque mi hermana leyo un libro de él, que se llama "los perros hambrientos" y me contó que lloró mucho (es que a mi hermana le gustan mucho los animales) y yo no quería llorar ;(
    Pero me has animado a hacerlo.
    Es más espero pronto hablarles de José María Arguedas.
    Este libro que he comentado, es bastante corto, y muy entretenido, así que ya sabes, si ahí lo vez a un precio módico, cómpralo!!

    Te mando un beso y un abrazo a ti también :D

    ResponderEliminar
  5. Pilar, qué maravilla es venir aquí y leerte...me gustan mucho las historias de cine que nos traes. Me ha parecido entender, que el libro te ha gustado...pero que esperabas más. Eso pasa a veces...una imagina que va a ser como tener un rato más con las protagonistas de la película, pero eso no siempre pasa.

    Tomo nota, y me guardo las distintas versiones fílmicas del libro. Espero y deseo que todo bien.

    ¡¡Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María!
    Exacto! Eso es lo que he querido decir, me ha pasado muchas veces, por eso procuro tener pocas expectativas :(
    Yo todavía no he visto las películas de esta novela, espero hacerlo pronto, aunque no tengan muy buenas críticas que digamos :O

    Te mando un súper abrazo!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p