Pages

sábado, 7 de marzo de 2015

Jennifer Worth: Call the midwife (2002)

Mi libro querido :)

No era la primera vez que me regalaban un libro. He recibido 2 o 3 en los juegos de amigo secreto (donde yo dejaba bien especificado el título), y mi papá a veces cuando se va de viaje compra algunos libros viejos para entretenerse en el trayecto, lee un par de hojas y luego los deja en mi cuarto. Pero era (es) la primera vez que alguien compraba un libro especialmente para mí, pensando en que me iba a gustar, lo envolvía en una adorable bolsa de regalo y me lo entregaba. (Pa si lees esto, tu sigue comprando los libros nomas iiiii )

Es por eso que “Llama a la comadrona” ocupa un lugar muy especial en mi biblioteca y en mi corazón (suena cursi, pero es la verdad, no se decirlo de otra manera), y cada vez que lo veo me recuerda a mi amiga Marie, que tuvo la gran amabilidad de regalármelo allá cuando estuve por tierras parisinas.

Linda y alegre Jenny Lee :p

¿De qué trata?

La novela está ambientada en Londres por los años 1950, donde la enfermera Jenny lee se pondrá a las órdenes de las monjas de la orden de San Ramón Nonato, para su entrenamiento como comadrona. Junto con ella y sus amigas, conoceremos con detalle cuál era la situación de una zona portuaria de Londres, pocos años después de la 2da Guerra mundial.



¿Sabes algo de la escritora?

Solo se que se llama Jennifer Worth, que nació en Inglaterra en 1931 y que después de trabajar muchos años como comadrona se dedicó a la música, se casó, tuvo 2 hijas, y en el 2002 publicó esta novela.
Murió en el 2011, pocos meses antes de que se estrenara la miniserie de la BBC basada en sus libros (todo esto es de wikipedia).

En el prólogo nos cuenta como así se animó a escribir sus memorias luego de leer en una revista de que en toda la literatura no existía ninguna comadrona como protagonista y era prácticamente inexistente en las novelas. Lo cuál me hizo pensar en que tampoco hay novelas con estadísticas analistas de riesgo como protagonistas, :O y aunque supongo que es difícil encontrar algún oficio con tanta relevancia como el de traer niños al mundo, seguro algo interesante se podría aportar iiii :D

Jennifer Worth

¿Qué me gustó, qué no?

Lo primero que me gustó de esta novela, es el optimismo de la protagonista. Ella era una chica joven con todo el futuro por delante, y lo sabía. Si bien estaba rodeada de pobrezas y miserias, nada hacía disminuir su entusiasmo, ni sus ganas de aprender ni ayudar, y no solo eso, sino que sabía apreciar y valorar las cosas buenas donde a simple vista no se podría encontrar nada que no fuera tristeza.


A lo largo de todos sus recorridos para ir a visitar a las futuras madres, conocemos junto con ella historias trágicas, otras más optimistas, y algunas sorprendentes.
Para mí, una buena novela tiene que transmitirte emociones, y esta novela ha cumplido. He llorado? Sí, he llorado, honestamente me fue imposible no hacerlo con una historia en particular, como la de  “la casa de trabajo”, que también debo decir con toda sinceridad yo no sabía que hubieran existido.  Había visto algo parecido en la película Philomena, pero nada tan claro como ahora.
Resulta que las casas de trabajo fueron sitios creados para dar alojamiento y trabajo a la gente pobre, pero que terminaba siendo un infierno de donde la gente salía casi loca y era el último lugar a donde se pensaba en recurrir. Un lugar donde separaban a las madres de sus hijos, donde tenías el derecho a trabajar todo el día (lavando ropa, fregando pisos, cocinando, etc.), comida y una cama donde dormir. Casi casi, como una cárcel verdad? Como bien dice la escritora, un sitio que quizá fue creado con la mejor intención del mundo, pero como ocurre a menudo con las buenas intenciones, no tardó en pervertirse. Me encanta aprender con las novelas.


Casa de trabajo en Leeds

Pero también hay historias alegres y optimistas, y además un misterio romántico, del que Jenny Lee nos para soltando pistas a lo largo de la novela, pero no llega a develar claramente…supongo que era el gancho para que compremos la 2da parte jeje (aunque no era necesario :D)


¿Alguna Reflexión?

Ustedes ya saben que prefiero las novelas antiguas a las modernas y me he estado preguntando el porqué. En las antiguas, también había pobreza (Charles Dickens nos cuenta las penurias que tuvo que pasar Elena en “Tienda de antigüedades” y otros personajes en Oliver Twist, Tiempos difíciles, etc) , prostitución (como “Sonia” en Crimen y castigo de Dostoievski ), pero nos ahorran muchos detalles.
Las modernas no nos ahorran ni una sola pena, ni un solo pormenor. Ahora la diferencia debe estar en la forma en que son contadas.


Y si bien en “llama a la comadrona” hubieron escenas bastante fuertes (como la de las prostitutas y todo lo que tienen que hacer, explícitamente, etc.) en la que si hubiera estado viendo una película simplemente me hubiera tapado los ojos , me alegra enormemente haberla leído, porque es parte de la historia, porque eso pasó, pasa, y en algunos casos es muy probable que nunca deje de pasar.
Y me alegro haberlo sabido de una manera tan natural, sin buscarle el morbo ni nada, simplemente las cosas como son.



Versión para la TV/Cine

En el año 2012 la BBC hizo una versión para la TV, que es bastante popular a nivel mundial, y si bien aquí en Lima no la pasan en ningún canal de señal abierta, ni en cable, en el Jr. Quilca sí se puede encontrar la serie completa, muy baratita iiiii No la he visto todavía, solo algunas escenas en youtube, pero parece buena.



¿Con qué/quién asocias el libro?

Este libro siempre me va a hacer recordar a Marie y a mi viaje por tierras europeas. Recuerdo que en todos los lugares a donde iba con mi equipaje, bolsas, recuerditos, etc. yo pensaba: “Hay 2 cosas que no puedo perder por nada del mundo, mi pasaporte y el libro”. Así que a todas partes iba con ellos. Además recuerdo haber estado sentada frente a un canal en Sete, leyendo esta novela y comiendo una tajada de pizza de 2.5 euros (mi almuerzo) con mi botella de agua del caño.  Buenos momentos J

Me sentaba frente a este canal a leer mientras comía (o a comer mientras leía)

¿La recomiendas?

La recomiendo a ojos cerrados al público en general. Una novela llena de optimismo, lágrimas, realidad, muy bien narrada y súper entretenida.

PD.- Me he dado cuenta de que puedo ser muy desordenada con mis ideas, es por eso que en algunas ocasiones usaré estos títulos (que he visto en otros blogs amigos) para libros/películas, más que nada para ayudarme iiii



6 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte, Pilar...¡¡Qué bien narras la historia de este libro!! En estos momentos lo tengo prestado, pero tengo en casa la versión en inglés. He visto la serie, y me chifla. Es como encontrarme con una amiga, o con mi abuela, que vivió una vida similar a la escritora del libro. Bueno, y que aún vive!!
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    Recuerdo haber leído que tu abuela y tu mamá se dedicaron a este oficio, y que tu abuela era más como la de la serie! Siii, y me acuerdo también que tu abuela revivió a un niño o algo así, casi parecido a lo que pasa en un capítulo del libro.
    Espero lo leas pronto!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilarcita!
    Después de que hayan pasado los meses, me sigue pareciendo tan bonito tu encuentro con Marie :)
    Qué libro tan bonito te regaló! Yo aún no he podido leerlo, pero sí que vi las dos primeras temporadas de la serie (cuando emitieron la tercera aquí, yo ya estaba viviendo en Inglaterra y la dejé de seguir) y me encantaba. Es tan bonita Jennie y sus vestidos y su bicicleta. Y también me gustó mucho el personaje Chummy de la serie (no sé si en el libro también aparecerá o será cosas de la serie televisiva), me parecía muy tierna.
    Espero poder terminar de ver la serie pronto y conocer todos los secretos jennie.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José !
    A mi todavía me parece como un sueño, como una película, iiii,
    Todavía no he podido ver la serie, y eso que ya se donde conseguirla, es solo que con este calor no acostumbro dar muchos paseos, y para ir a comprarla hay que caminar regular, segurito en abril ya baja algo el sol iii
    Pero he visto las fotos y algunas escenas en youtube, me parece que la protagonista es muy bonita, y por supuesto que estaba Chummy, y la otra amiguita cuyo nombre no recuerdo ahora. Chummy a mi también me caia muy bien, y si hablan de su historia.
    Yo también quiero saber el secreto de Jennie!
    Un abrazote!! :)

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pilar,
    ¡no sabes que alegría me ha dado ver que te ha gustado libro y sobre todo el cariño con que lo guardas! :) Creo que a mi me hizo igual o más ilusión regalártelo, créeme :)
    La verdad es que estuve dudando mucho tiempo si regalarte un título clásico o alguna novela contemporánea, y al final pensé ¿quizá sea más sencillo que Pilar encuentre en Perú ediciones de clásicos que de libros nuevos? No se si iré bien encaminada, pero de todos modos tenías que conocer la historia de Jennie, ser testigo de sus alegrías y sus penas. Y como no, ver el hermoso trabajo que hace, ayudar a traer niños al mundo.
    Espero que si puedes disfrutes de la serie también, a mi me encantó, igual que a Mª José :)
    Y solo me que da decirte amiga, que yo también guardo nuestro encuentro como un momento precioso que no olvidaré nunca. Cruzo los dedos muy fuerte para que podamos reencontrarnos muy pronto :)
    Un abrazo gigante Pilar!!
    PD. Te estoy imaginando con tu libro por los canales y el puerto de Sete y me sale una sonrisilla de felicidad :)

    ResponderEliminar
  6. Querida Marie!
    Créeme que hiciste una buena elección, tenías mucha razón, yo como sea me consigo los clásicos, pero honestamente hubiera sido muy difícil que yo por mi misma la comprara :D Y la disfruté y aprendí mucho, nunca la voy a olvidar.
    Y por supuesto que espero ver la miniserie pronto, estoy esperando que baje esta ola de calor que una no puede caminar tranquila, e ir a quilca donde la venden :D

    Estoy segura de que pronto nos encontraremos otra vez! sea en cualquier lugar del mundo :D
    Yo también tengo una imagen de mi sentadilla en los canales de sete :D jeje
    Un abrazo querida Marie! :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p