Pages

domingo, 21 de junio de 2015

Stefan Zweig: Maria Antonieta (1932)


Hasta hace unos 3 meses solo sabía que María Antonieta había sido aquella reina de Francia que murió aguillotinada en la época de la revolución francesa.
Me avergüenza decir, que ni sabía que era austriaca y además hija de la archiduquesa María Teresa de Austria (ni sabía quién era ella, así de grave estaba :o)


Gracias a Stefan Zweig y a su manera magistral de narrar, ya sea una novela de ficción o una biografía como en este caso, pude, no solo saber más hechos sobre la vida de María Antonieta,  sino conocerla como persona, sus sentimientos, y todo de una manera muy amena.

La novela empieza contando su idílica vida en Austria, rodeada de sus hermanos, sin los formalismos ni estiramientos que sí había en Versalles, Luego seguimos por su partida a Francia con tan solo 14 años, para casarse con el delfín; los problemas que tuvieron para consumar su matrimonio, su afición por las fiestas, juegos, etc. Y no solo nos cuenta los hechos que pasaron de manera detallada, sino que además el escritor se pone en el lugar de la reina para contarnos sus pensamientos, su personalidad, etc. 


A lo largo de cada uno de los acontecimientos en la vida de la reina, Stefan Zweig trata de explicarnos también, cuáles fueron los hechos que la hicieron ser como es, tratando de justificarla en muchos casos, pero también siendo severo con ella. Ya que si bien María Antonieta, no era una mujer malvada ni perdida como se decía de ella, también es cierto que el pueblo nunca le importó, ella solo vivía para sus fiestas, peinados, y su mundo de frivolidades. Muy tarde se dio cuenta de sus errores y los pagó con su vida.



Además de esto, también he podido conocer otros personajes históricos que rodearon su vida:
- Madame Elizabeth, hermana menor del rey Luis XVI, quien cuando empezó la época de la revolución, en vez de huir como todos sus hermanos, decidió quedarse al lado del rey y su cuñada, sirviéndola de mucho a esta última en los momentos finales.

Madame Elizabeth

La princesa de Lamballe: amiga de María Antonieta, quien pagó con su vida la fidelidad a la reina.

Princesa de Lamballe
Fersen: según Stefan Zweig, el gran amor de Maria Antonieta. Si bien estuvo con la reina en momentos dif'íciles, me parece que el escritor se muestra muy optimista en cuanto al amor que sentía él.

Fersen

Y sobre todo a otro personaje más grande, Luis XVI, a pesar de todas las cosas de que se le acusan, que probablemente sean verdad, era también un hombre sencillo, sin maldad, débil de carácter si, pero solo quería que le dejaran en paz para cazar, leer, estudiar. En realidad un pésimo rey, pero una buena persona. Creo que si se le hubiera sido dada como esposa una mujer algo más preocupada y sensata, las cosas hubieran sido algo diferentes.
Confieso con toda sinceridad, que su muerte la he lamentado más que la de la reina.


Luis XVI

Y mientras leía todo esto, no pude evitar recordar una frase de una mis novelas favoritas, "Historia de dos ciudades": "Veo a Barsad, a Cly, a Defarge, a la Venganza, al jurado, al juez, a largas filas de estos nuevos opresores que han surgido tras la eliminación de los antiguos, los veo a todos perecer en este mismo aparato justiciero antes de que se suspenda su actual empleo". Y aquí, en esta biografía, pude conocer que aquellos que fueron los directos responsables de la muerte del rey y la reina, también terminaron en la guillotina. Como se dice...terminó el reinado de Luis XVI y empezó el reinado del terror.



Me alegro de no haber ido a Versalles cuando estuve por París, porque ahora cuando vuelva a ir por tierras parisinas, ya iré pensando en María Antonieta y toda la corte como algo familiar...iré y preguntaré por Trianon, y me imaginaré a la desdichada reina paseando por todos los salones. Y ahora no me olvidaré de preguntar...Y las Tullerías? 



De internet

Por cierto, hay una película de 1938 basada en este libro...protagonizada por Norma Shearer y Tyrone Power...creo que debo darle una mirada :)
Si quieren saber un poquito mas del escritor, pueden leer el post que hice sobre otra de sus novelas, LINK

Les recomiendo encarecidamente que no dejen de leer este libro de 500 hojas. A pesar de su gran tamaño no es nada aburrido gracias a Stefan Zweig...de quien por cierto también tengo la biografía de María Estuardo esperándome.

viernes, 12 de junio de 2015

Louise May Alcott: Bajo las lilas 1878

De internet
El día de hoy les traigo una novela poco conocida de una escritora muy famosa..."Bajo las lilas" de Louisa May Alcott.


Ben es un niño de unos 13 años que huye de un circo en el que trabaja, debido a los malos tratos. En su huída busca refugio en un lugar lleno de lilas, donde conoce a dos hermanitas de 9 y 10 años, Bab y Betty. La madre de ellas se apiada de Ben y pronto encontrará un lugar donde vivir donde pasará muchas aventuras mientras espera que regrese su padre.



De todas las novelas de Louisa May Alcott que he leído, que tampoco son muchas (Mujercitas, Hombrecitos, Rose in bloom, una chica anticuada), digamos que esta es la que menos me ha convencido. A pesar de eso no me ha defraudado, digamos porque ya se qué esperar de una novela de esta escritora. Una novela que me traiga paz, que me transporte a una época que ya fue (aunque ya no se si alguna vez existió). Y es que aunque trate problemas reales como niños huérfanos y abuso infantil, no deja de estar en un marco idílico. 



Niñas como las protagonistas de la historia, Bab y Betty, ya no hay. No es que no haya niñas buenas en el mundo, claro que sí, solo que en estos tiempos de celulares, ipad, y que los niños ya casi casi nacen sabiendo como usarlos, es imposible que se comporten como las protagonistas de la historia. Al menos no a los 10 años, quizá a los 4 o 5.

Entre otros personajes principales de la novela, está la profesora Celia que se convertirá en la protectora del pequeño. Además, no debo olvidar a su fiel compañero, Sancho, un perrito que lo acompañará en todas sus aventuras. 


Otro pensamiento que se me viene a la mente, es que creo que es la única novela de ella en que no hay el factor romántico que en sus otros libros de alguna manera se encuentra presente. Aquí, si acaso lo mencionan un rato, pero nada más. Lo cual está bien para mi.

En conclusión, es una novela recomendable para las admiradoras de esta escritora y a las que les guste las novelas juveniles clásicas, definitivamente no para todo el mundo iiii