domingo, 13 de enero de 2013

Una partida de Ajedrez: Stefan Zweig

 
 
Cuando tenía unos 12 o 13 años, empecé a jugar ajedrez para mi colegio (era eso o marchar por fiestas patrias). Siendo honesta, no eran muchas las inscritas, por tal motivo todas fuimos al campeonato interescolar. Siendo ya demasiado sincera, no me iba muy bien que digamos en las competencias (por no decir terriblemente mal :O), pero recuerdo que alguna vez gané :D.
El caso es que si aprendí bastantes jugadas y sobre todo a escribirlas lo que por alguna extraña razón me hacía sentir orgullosa. A partir de ahi cada vez que veía cualquier cosa relacionada al ajedrez me hacía interesarme al toque.


Bueeeno, entonces, cuando encontré en internet una novela llamada "Una partida de ajedrez", que tenía solo 40 hojas no lo pensé dos veces y la empecé a leer...y no pude parar hasta un par de horas después cuando terminé. Es definitivamente la mejor novela corta que he leído hasta ahora.


El narrador cuenta cuando estaba a borde de un trasatlántico rumbo a Buenos Aires y le informan que también estaba a bordo "Mirko Czentovic", el campeón mundial de ajedrez. Empieza contando la historia de este joven, quien tiene como único talento el ajedrez, ya que es bastante parco, antipático, y no sabe de ningún otro tema que no sea éste. Pero lo interesante comienza cuando en el barco, en plena partida de ajedrez con un aficionado, sale a la luz un pasajero, un doctor, que aconseja al retador y con sus jugadas hace que llegue a tablas con el campeón!!
Cuando le piden para que juegue otra partida con el campeón, el doctor se niega asustado y dice que no ha jugado al ajedrez desde hacía más de 20 años y que no es profesional ni nada. Ahí empieza la historia del doctor, y de la aclaración del misterio. 


Stefan Zweig fue un escritor austriaco nacido en 1881 y conocido por sus novelas, muchas de ellas llevadas al cine. Fue un intelectual muy reconocido en su época, haciendo amistad con Auguste Rodin, Toscanini, Máximo Gorki, etc.  Hay muchas cosas que decir sobre su vida, pero siempre me llamó mucha la atención su muerte, y es que él se suicidó junto a su esposa, en 1942. Leyendo en wikipedia parece que la razón es que él pensaba que de todas maneras Hitler iba a ganar la 2da Guerra mundial, y no quería vivir en un mundo así, sobre todo teniendo en cuenta que él era judío.  Justo acabo de leer en un blog sobre parejas suicidas su historia y ahí hasta se ve la foto y todo.





Otra novela que les recomiendo de él es "Carta de una desconocida" pero ése ya es tema para otra entrada. La novela está disponible gratis en internet, si alguien tiene problemas para descargarla, no duden en enviarme un mail al correo que aparece en el osito de la parte superior derecha :)

14 comentarios:

  1. Así que te gusta el ajedrez? Yo siempre le huí, no tengo la paciencia para jugarlo.
    Es un autor que tengo en mis pendientes, me lo han recomendado numerosas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste el nuestro!! Un abrazo fuerte y feliz año! :)

    http://melodiasporescrito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola pequeña,
    Zweig, es uno de esos autores de los que siempre he escuchado a hablar, pero nunca me había parado a leer nada en profundidad.
    Qué triste (y que bonito a la vez) lo del suicidio conjunto. Qué grande sería su miedo y su desesperación para llegar a eso.
    Sabes? En clase de gimnasia, en el instituto, teníamos la opción de hacer cualquier deporte o jugar al ajedrez. Yo, por no correr, hacía como la que jugaba al ajedrez con un amigo mientras nos sentábamos al sol en el patio. En un año entero (fingiendo que jugaba), sólo aprendí a mover el caballo. Qué horror! Soy una negada!
    Entonces, para empezar con Zweig, me recomiendas esta partida de ajedrez o la otra que comentas?
    Un abrazo muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, me gusta el ajedrez lo suficiente, tampoco es que lo ame!! Me gusta saber jugar :)
    Stefan Zweig es buenazo!! Yo he leído 2 novelas suyas y son geniales.
    Un abrazo1!

    ResponderEliminar
  5. Melodías por escrito. muchas gracias por venir pero no deberían mandar mensajes en cadena, sino personalizados creo, es más cálido. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola MaJosé! Cuando me enteré lo del suicidio junto a su esposa me pareció bonito tb, pero luego vi la foto...:O
    Yo también usé el ajedrez para no hacer deportes jeje aunque yo tenía un profesor al costado y no podía escaparme :O Hubiera preferido estar como tu converse y converse al aire libre!!
    Te recomiendo que empieces con esta definitivamente!! nomás tiene 40 hojitas y vas a ver que te atrapa desde la primera página.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  7. El ajedrez y yo no nos entendemos...y ahora a mis años ¡no veas el tiempo que pierdo con los angry birds en el ipad!
    He leído algo de Zweig hace muuuuuucho pero muuucho tiempo, y creo que es hora de retomarlo.
    Lo de su suicidio me parece tristísimo, pero como bien comenta alguien arriba, seguramente su desesperación y miedo eran terribles.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale, muchas gracias por venir!! Aunque no lo creas muchas veces me he pasado por tu blog, y veo que has leído un montón, como 10000 veces más que yo. Lamentablemente antes siquiera leía en el carro si o si, pero estas 2 últimas semanas me han dejado tanta tarea q tengo que aprovechar esa hora en estudiar :( espero la próxima semana volver a empezar. He leído 2 novelas de Stefan Zweig y las dos son súper atrapantes, ésta sobre todo es muy buena. Siempre es una buena opción.
    No juego angry birds porque mi cel a la justa manda mensajes de texto :O pero si tuviera seguro me agarraría el vicio :O
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar, acabo de leer la novela corta bajo el título "Novela de Ajedrez" corta pero suficiente para graficar el proceso patológico de la psique humana de un prisionero de la gestapo... saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Piero!
    Qué bueno que también hayas leído la novela. En 40 páginas nos da todo un estudio sobre la mente humana. Simplemente genial!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! soy fan de Stefan Zweig desde hace mucho!! la universidad no me deja tiempo, pero este verano ya leí 2: confusión de sentimientos y cartas de una desconocida... tremendas! me dejaron con una sensación extraña varios dias. Siempre compro sus libros pero pocos lo conocen en Perú, que bueno que lo leas! chau!
    Aaron-

    ResponderEliminar
  12. Hola Aaron, si eres fan de Stefan Zweig, no dejes de leer una partida de ajedrez, estoy segura de que te gustará. Carta de una desconocida si la he leído, confusión de sentimientos todavía no.
    Es cierto que pocos lo conocen en el Perú, pero hay!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. He descubierto el blog buscando comentarios sobre la "Partida de ajedrez".
    La novela me ha parecido de una elegancia y una finura extremas. El pobre Zweig debía de ser alguien muy especial. Está claro en sus obras. Yo ví de joven una versión en cine de la novela, magnífica también. Un saludo a todos. Mª Teresa

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Teresa, jamás se me hubiera ocurrido que hubiera una versión en el cine! me encantaría verla. Partida de ajedrez, es una de esas novelas que siempre tengo en la mente cuando alguien me pide que le recomiende un libro, me parece perfecta para conseguir interesar a la gente por la lectura.
    Muchas gracias por la información!
    un abrazo y gracias por escribir :)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p