sábado, 8 de septiembre de 2012

Las Llaves del Reino 1944



Hace algunos años tuve la oportunidad de ver en TCM: Las llaves del Reino, protagonizada por Gregory Peck. No la pude ver completa, pero vi varias escenas y muchas de ellas me conmovieron mucho. Y cuando vi el libro en un puesto, a un precio más que módico (1sol) y leí en la parte posterior que era uno de los libros más famosos de nuestros tiempos pues me decidí a comprarlo




Empezaré con el libro: Escrita por A. J. Cronin, un escritor inglés (1896-1981)  "Las llaves del reino" es considerada su mejor novela. y nos cuenta toda la vida de Francisco Chisholm un sacerdote católico que se va de misionero a China. El libro es todo lo que decía el prólogo, y puede que más. Es muy tierna, conmueve en varias escenas y sobre todo enseña mucho sobre la tolerancia que debe hacer entre todas las religiones. Él, a pesar de ser católico, brinda su amistad, apoyo y cariño a todas las personas que lo requieran, sin importar si son mormones, budistas, o hasta ateos.

"Hay algo que casi todos olvidamos. Cristo nos lo enseñó y la iglesia lo enseña...aunque, oyéndonos a muchos de nosotros, no lo parecería; y es que nadie que crea algo de buena fe puede ser condenado. Nadie. Ni busdistas, ni mahometanos, ni taoístas...ni aún los más feroces caníbales que dovoran a misioneros...Si son sinceros con arreglos a sus luces, se salvarán. Tal es la espléndida clemencia de Dios. Por qué, pues, no ha de complacerse el Señor recibiendo en juicio a un agnóstico honrado y diciéndole, con un guiño: "Aquí estoy, a pesar de todo lo que te enseñaron a creer. Entra en el reino que de buena fe negabas"?"



Su extremada sencillez y humildad, lo lleva a pensar que no ha logrado mucho en su vida, y su apariencia demasiado descuidada hace que algunas personas no lo vean con buenos ojos.

El único pero que le pongo al libro, es que cuando leí la parte de la infancia de Francisco Chisholm no pude evitar recordar a David Copperfield. A ver: niño que vive feliz, una desgracia que lo obliga a vivir con gente no muy buena, escapa, acogida por parte de una buena mujer que no es necesariamente familiar...es o no la historia del niño de David Copperfield?? Hasta ahí nomás llega la similitud, pero aún así.



La película también es muy buena, y no pudieron escoger a mejor protagonista: Gregory Peck. Quién más tiene esa cara de buena gente??  Por este papel (el 2do de su carrera) fue nominado al oscar por primera vez, allá por el año 1944. 
Es bastante similar a la novela y sabe sacar provecho de las escenas más emotivas. No la he encontrado en youtube, pero si en una página web católica. O sea la pueden ver totalmente gratis. Dejaré el link a continuación:

Hagan clic si quieren ver la película: :D

http://es.gloria.tv/?media=167401

Conclusión: Película y libro altamente recomendables.



14 comentarios:

  1. Buenas noches Pilar: No conocía la peli, pero voy a ver si la puedo alquilar en mi próximo maratón de películas (Me gusta mucho el actor así que seguro es muy buena) Gracias por compartirla. Besitos y que tengas un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. He mepezado leyendo creyendo que no la habia visto, pero sí, aunque hace mucho, me han entrado ganas de revsionarla porque la tengo algo olvidada :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pilar!
    Me voy a decantar por el libro :)
    Es tan importante eso de respetar a todo el mundo aunque no compartas sus ideologías. Y es que, a veces, todos tenemos un momento en la vida en que lo olvidamos.
    Yo no soy mucho de religiones, sin embargo, mi familia es muy católica y conozco el bien que la religión le hace a muchas personas. Les inculca el valor y la fuerza que les falta en muchas ocasiones.
    De Gregory Peck creo que no he visto ninguna peli (para no variar... suspendo en cine) :) Menos mal que paso por aquí a aprender de ti, que eres una gran maestra. He leído que hizo Moby Dick, así que sería una buena película para comenzar a conocer sus actuaciones.
    Un beso muy grande, querida!

    ResponderEliminar
  4. Hola Myfavorite!! Si te gusta Gregory Peck entonces te va a gustar, está super joven, ya que es su 2da peli!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg, es una muy bonita historia, como para revisarla en cualquier momento, así que no dejes de hacerlo, aunque sea un ratito :) Besos1!

    ResponderEliminar
  6. Hola MaJosé, definitivamente este libro es uno de los que te recomendaría a ti, tengo el presentimento que este es tu tipo de libros (aunque no quiero encasillarte) y creo que deberías conseguirtelo como sea, no te vas a arrepentir. Yo soy católica, aunque no super fanática, pero si voy a la iglesia. Pero creo en la tolerancia! Yo soy amiga de mormones, testigos de Jehová y uno que otro ateo, jaja. La película duro poco más de 2 horas, así que no se si tendrás la paciencia de sentarte a verla completa, pero el libro si no te lo pierdas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Tendrá mucha cara de bueno, pero a mi, Gregory Peck me encantaaaaaaa! Me parecía super atractivo y seductor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana!! Pues Gregory Peck feo no es ah jaja. Pero no está en mis top 10 de galanes. Si está como uno de mis actores preferidos, pero de galán no exactamente :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buscaré el libro y la película, desde luego. Mi compañero de vida seguro que me la arrebata de las manos.
    Gregory Peck, en algunos momentos de las fotos que has puesto, me recuerda a Montgomery Clift...
    Gracias por tan buena recomendación.
    Por cierto, el texto entre comillado, me ha gustado mucho,...creo que ese es el fin de una religión, no?? Ser camino...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola María, el libro es buenísimo! Muy tierno, seguro te gustará. Gregory Peck de joven si podría parecerse a Montgomery Clift, aunque el último es mucho más guapo creo yo ah :p
    Ese texto que puse, es algo que yo siempre había pensado, pero no sabía como expresarlo, o como no lo había escuchado en nadie más pensé que estaba mal...y luego leí algo de Emerson que decía algo sobre estas cosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Parece una historia súper interesante realmente, me gusta mucho el título.
    Integración y cariño entre todas las personas del mundo, sin importar su religión es una hermosa utopía.
    Aunque me parece que Gregory Peck de joven como aquí era demasiado guapo y las fieles se le iban a ir por las ramas(pecaminosas):)
    Besitos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  12. Hola princesa!! De verdad es una bella historia y creo que te gustaría. En el libro vemos las tragedias que se dan solo por las diferencias de religiones que en si adoran al mismo Dios.
    Bueno, a mi la verdad, Gregory Peck nunca me ha parecido muy guapo ni atractivo, pero si es simpático, como que dan ganas de abrazarlo y protegerlo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hace un tiempo la vi...realmente muy linda-....ay como me gustan esos actores y peliculas antiguas.
    gracias por el link

    ResponderEliminar
  14. Hola lilafc, a mi también me encantó esta película que también vi por casualidad :)
    Y es una suerte que esté en internet, y parece que no hay peligro de que la saquen, así que podemos verla siempre que se nos antoje!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p