viernes, 28 de febrero de 2014

Hector Malot: Sans Famille (1878)


Hace algunos meses, en un post que publiqué, recibí un comentario muy emotivo, donde mi querida "Anónima Agradecida" me contaba que recordaba con mucha añoranza una novela leída en su niñez, pero no recordaba el título. Gracias a unas pistas que me dió, pudimos averiguar que el libro era "En familia" del escritor francés Hector Malot (1830-1907).  Así que cuando en uno de mis puestos de libros viejos, encontré "Sin familia" de este escritor, pues no lo dudé ni un momento y lo compré (5 soles esta joyita).

La historia es acerca de Remi, un niño que a la edad de 8 años descubre que la que él creía su madre, solo era su nodriza, ya que él había sido encontrado en una iglesia y recogido por un obrero ante la esperanza de una posible recompensa. A sus 8 añitos, es obligado a partir, a tener una vida errante, con diferente compañía a través del tiempo. Vivirá muchas aventuras, tristezas, algunas experiencias bastante fuertes (casi casi se me sale mi lagrimita) pero también conocerá la amistad, la bondad y la fuerza para seguir siempre adelante.

¡A Recorrer Francia!

Recién la semana pasada terminé de leerla y estoy muy agradecida con la persona que me hizo llegar a ella. Ésta es una novela llena de emociones, te hace sentir como si estuvieras ahí. Recuerdo estar en el carro y no quererme bajar para saber qué es lo que iba a pasar! (si ya sé que otras veces me ha pasado) Casi casi como con "A través del desierto y de la selva", me la hizo recordar bastante.



Algunos puntos importantes:

- Los animales tienen un lugar importante en esta novela, y son Capi, Zerbo, Dolce y Corazón de oro, 3 perros y un mono quiénes más me hicieron reir y llorar, sobre todo este último que era el más diablillo de todos.

Remi con Capi, Zerbo, Dolce y Corazón de Oro




- Creo que es muy importante leer este libro con un mapa de Francia, para tener una idea siquiera! Tolouse, París, Varses, Chavalon, el Canal Midi, etc. Más de una vez andaba yo perdida buscando desesperadamente un mapa. 

- En una parte del  libro, recordé lo que vivieron los mineros atrapados en Chile. Estoy segura de que si la hubiera leído mucho antes, hubiera seguido las noticias de diferente manera.



- Mientras leía esta novela, me antojé mucho con los crepés! Remi habla de ellos como si fueran lo más rico del mundo, y yo nunca he comido alguno! 

- El libro "En familia", también de Hector Malor, creo que tiene una temática algo parecida, pero es una niña la protagonista, Perrine. Espero conseguirla muy pronto.



- Parece que es una novela muy popular en Francia, así que tiene algunas versiones en películas, además de un anime.



Si tienen la oportunidad, no dejen de leerla, es una historia muy tierna que les robará el corazón,...además supongo que querrán saber si Remi llega a tener familia alguna vez verdad? Así que ya saben :D

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela, había leído tu comentario pero ya no está :(
    Me gustó mucho lo que contaste de tu abuela, debe ser todo un referente en cuanto a historias, me gustaría oir mucho sus recomendaciones.
    Te mando un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Anotado! Sin Familia de Héctor Malot... si te hizo recordar a "A través del desierto y la selva"...vale la pena buscarla...

    ResponderEliminar
  4. Hola Piero!
    Me hizo recordar bastante a "A través del desierto y de la selva" básicamente porque los protagonistas eran niños y pasaban aventuras entre malas y buenas.
    Pero debo advertirte que "A través..." es superior.
    De todas maneras, es recomendable y además, te doy un tip, búscala donde vendan editorial oveja negra, grandes aventuras (#51, color verde).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. He visto la caricatura cuando era niño y la he vuelto a ver treinta años más tarde llevado por la nostalgia de recordar mi niñez y por tener a un hijo de cinco años quien es ahora la conexión viva con mi añorada infancia. También he leído ya el libro y visto una película basada igualmente en el texto. Considero que el libro es extraordinario pero la caricatura es más trágica a pesar de esto me parece una maravilla y espero un día mi hijo sienta en su corazón lo mismo que yo al leer el texto y ver la caricatura con la cual su padre lloro muchos años atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, 3 años tarde.
      Yo también me pregunto eso con mi sobrinita. Sentirá lo que yo con esos libros, pelis q me encantaron tanto? Espero de todo corazón que tu hijo lo aprecie :)

      Eliminar
  6. cuando era un crío y de eso hace mucho leí el libro y lloré como una magdalena luego vi la película en dibujos y lo mismo. me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown, yo lo leí de grande y lloré mucho por todos los que se fueron. A ver si un día me animo a ver la película.
      Saludos!
      Pilar

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p