El rescate de Cleveland |
Hace algunos años, mi papá compró esta novela para no aburrirse en uno de sus muchos viajes. Cuando regresó no había leído más que una hojita y la dejó tirada por ahí. Quién iba a decir que se iba a convertir en una de mis novelas favoritas, y sobre todo esas de las que yo digo fueron creadas para mi.
La historia está ambientada en las Islas Shetland (masomenos por Escocia y Noruega) en el siglo XVIII aprox. donde viven las hermanas Minna y Brenda, hijas de la persona más importante del lugar, Magnus Troil. Ambas son muy amigas de Mertoun Merdaunt, un joven de procedencia extranjera, pero de muy buenos sentimientos que quiere a las 2 hermanas por igual, aunque toda la isla espera que se decida por una de ellas para casarse.
Pero toda cambia cuando Mertoun rescata a un hombre del mar...y es sabido por todos los habitantes de las Islas Shetland que cuando se rescata a alguien del mar, solo se puede esperar de éste un mal tan grande como el bien que ha recibido.
Norna cuidando del naúfrago |
Hay tantas cosas buenas en esta novela, que voy a tener que ordenar un poco mis ideas.
1.- La ubicación: No me imagino mejor lugar para una novela romántica...el mar, donde para ir a conversar, pasear, van caminando por las rocas, rumbo al promontorio. En palabras de la protagonista:
Mi imaginación no puede concebir en toda la naturaleza un espectáculo más sublime que el del mar cuando la fuerza de la tempestad lo encrespa, ni más majestuoso que el de las olas cuando se adelantan, como ahora, en una calma profunda
2) Los personajes centrales de esta novela son 4, Brenda, Minna, Mertoun, y Cleveland. Ambas hermanas son muy diferentes, como el día y la noche, pero son muy agradables. La verdad, como siempre busco con quien identificarme, y no pude evitar hacerlo, solo en algunas partes, con la sensible Minna, con su imaginación tan elevada y buscando siempre la tormenta en el mar. Pero al mismo tiempo, como no querer a la adorable Brenda, buscándole el lado más gracioso a las situaciones.
Sobre los caballeros, por más que Cleveland sea el más aventurero, el más fuerte, etc, mil veces prefiero a Mertoun, tan amable, caballero y sencillo.
Mertoun con los tacaños BaBe y Triptolemo |
3) Las costumbres: No se como será en realidad, ni en la actualidad, pero según cuenta Walter Scott, Las islas Shetland, era un lugar lleno de costumbres, tradiciones, casi mágico.
Un lugar donde al extranjero, huésped, se le acoge con la mayor bienvenida y brindándole todos los servicios posibles, y donde al mismo tiempo se puede dejar morir a alguien ahogado solo por estas creencias. Un lugar donde pueden existir personajes como Norna, una mujer que autoproclama tener poderes sobrenaturales y que es obedecida y respetada por todos. Un lugar al que hay que ir :)
4) El estilo de Walter Scott.- Todo lo anterior dicho no habría servido de nada de no ser por Walter Scott.
Creo que lo mejor de una historia no es ésta en sí, sino la manera cómomo es narrada. Situaciones tan sencillas pueden ser descritas maravillosamente por un buen escritor.
Sir Walter Scott |
Les recomiendo humildemente esta excelente novela de Walter Scott...y como siempre digo...sin muchas expectativas para disfrutarla mejor :)
No tengo perdón, todavía no he leído nada de Walter Scott. Es uno de los autores que tengo pendientes desde hace más años, ya que quiero leer algo suyo desde que vi Ivanhoe siendo una niña. Tengo que ponerle remedio pronto. Me llevo anotado este título que nos recomiendas.
ResponderEliminarBesos.
Jo, me pasa como a Seri, que tengo pendiente al pobre Walter Scott desde hace mil años. Me ha gustado tu recomendación (y la trama parece interesante), así que me la anoto :-D.
ResponderEliminarUna más que tiene pendiente a este gran autor, y mira que en mi caso es aún peor, porque tengo el libro aquí en casa... Pero algún día me pondré con él y confío en que me gustará tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos.
Hola Seri, para mi también el primer acercamiento que tuve con Walter Scott fue Ivanhoe, me encantó la película con Robert Taylor.
ResponderEliminarPuedes animarte con cualquiera de las dos que ambas son buenas!
Un abrazo :)
Hola Marsar, espero que te animes pronto por Walter Scott. En sus tiempos era muy popular, o sea hace ufffff, pero ahora no tanto :'(
ResponderEliminarTe mando un abrazo! :D
Hola Aglaia, a mi me pasa como a ti con muchos libros.
ResponderEliminarAl comienzo pensaba que Walter Scott debía ser algo aburrido y difícil de leer porque era muy antiguo (por un momento pensaba que iba a ser como el mio cid :O )
Pero nada que ver, es muyyyy bueno, y entretenido!
Un abrazo!
Hola Pilar, recuerdo haber leído Ivanhoe pero no ésta que comentas. Llevaba mucho tiempo sin leer pero lo he retomado, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo,
Querida Pilar,
ResponderEliminarhace muchísimo tiempo que no leo a Scott y me has convencido totalmente con tu bonita entrada. Con lo enamorada que estoy del mar, de su fuerza y de la gente que vive en sus orillas, estoy convencida de que me va a encantar esta novela.
Y que decirte, a mi me pasa como a ti y muchas veces termino identificándome con alguno de los personajes del libro que estoy leyendo. Ya te diré si también me siento afín a Minna :)
Un abrazo muy grande Pilar!
Hola Lola! Qué bueno saber de ti :)
ResponderEliminarIvanhoe me gustó mucho y creo que la historia en sí es más interesante que el pirata, pero creo que he disfrutado más esta última, no sé exactamente por qué, espero que te animes pronto!
Un abrazo! :)
Querida MArie! Te recomiendo totalmente esta novela, y si no te identificas con Minna, seguro con Brenda jeje no hay pierde!!
ResponderEliminarA mi me gusta mucho también el mar, pero aún viviendo en una ciudad costera, no acostumbro ir mucho. Pero a lo mejor voy este fin de semana para inspirarme :)
Te mando un abrazote!! :)