viernes, 20 de julio de 2012

Bonjour Tristesse

A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza.

La verdad absoluta es que no me gustan mucho los cambios pero los busco porque se que son buenos y necesarios. El que se viene ahora no es muy grande, pero igual siento algo de pena al saber que pronto dejaré de ver a ciertas personas.  Es un sentimiento diferente a otros que he sentido antes. Así que en concordancia con mi estado de ánimo hoy comentaré la novela “Buenos días tristeza” (nada que ver con mi historia verdadera) 

David Niven y Jean Seberg

Esta es la primera novela de la escritora francesa Francoise Sagan  (1935-2004), que la escribió a los 18 años allá por el año 1954 y la hizo rapidamente famosa. Es la historia de una jovencita de 17 años, Cecille, alegre, moderna, algo cínica y malcriada. Vive junto con su padre viudo, y gozan de una buena posición económica. Acostumbrados a vivir la vida alegre, sin responsabilidades de nada, su vida cambia al llegar Anne, una mujer de 40 años, que fuera amiga de la difunta madre de Cecille.
Al ver su estilo de vida amenazada, ante una relación entre Anne y su padre, Cecille empezará a tramar un plan.



Tuve la oportunidad de ver primero la película de 1958, del mismo nombre, dirigida por Otto Preminger, basada en esta novela. Para empezar tiene a David Niven de protagónico, así que de arranque nomás, tenía que verla. Luego está Deborah Kerr como Anne, perfecta como siempre. Y en el papel de Cecille está Jean Seberg, una bella y joven actriz que trabajó en algunas películas y tuvo un final bastante trágico años después.

Jean Seberg
La película me gustó bastante, y sobre todo me dejó un poco impresionada y triste por el final un poco pesimista, por las últimas líneas sobre todo. Nunca pensé en buscar la novela, pero apenas la vi en oferta en un supermercado decidí comprarla.

Jean Seberg y Deborah Kerr
El párrafo inicial (que está copiado arriba)  meencantó y recuerdo que lo aprendí de memoria. Y la historia es bastante fácil de seguir. Y me encantó ver el estilo de vida de cierta gente en Francia. Gente que ya que tiene dinero, se dedica simplemente a divertirse, a buscar placer...eso es todo. Ciertamente no es mi tipo favorito de novelas, demasiado cínica en algunaspartes para mi gusto, pero aún así, es muy recomendable. La película también me pareció buena, no excelente, pero se puede ver con agrado. Hasta ahora no hevisto ninguna película con David Niven que me haya desagradado. Bueno los dejo con algunas escenas de la película.




10 comentarios:

  1. Ni he leido el libro ni he isto la preli, el libro lo dejaré pasar, pero la peli si quiero verla, Niven me encanta a mi también...Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que he leído el libro. La verdad es que no recuerdo si era este título, pero definitivamente era de esta autora y la trama era así...recuerdo el ambiente, algo decadente, puede ser? Lo lei hace unos años en un momento de cambio enorme, justamente, me había casado e ido a otra ciudad, y por suerte me alojé en una casa con una gran biblioteca, que me hizo compañia! Como siempre, loslibros, amigos fieles!
    La peli no la he visto, pero seguro con ese elenco debe ser fantastica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guapa es Jean Seberg! Tiene una belleza muy francesa con ese corte de pelo. No la conocía, he buscado algo de su vida y es tan triste... Parece que lo tenía todo para ser feliz (éxito, trabajo, belleza...) y, al final, se le truncó la vida.
    ¡Me apunto la película!
    Espero que los cambios en tu vida sean para mejor. Siempre dan miedo los cambios, lo desconocido... pero hay que armarse de valor y enfrentarse a todo como venga.
    Muchos besos! Me gusta tanto pasarme por tu Invierno... es refrescante y cálido a la vez.

    ResponderEliminar
  4. No leí el libro y no vi la película, pero me gustaría vivir como ellos jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola MEg, que bueno que te guste David Niven, a mi me encanta. En la peli hace de un playboy, así que te gustará jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula, no se si podría llamarlo decadente, pero si un poco pesimista en algunas partes. Que suerte tener una casa con una gran biblioteca!! Yo poco a poco estoy armando la mía, a los libros que tengo ya, les guardo mucho cariño, a veces los abrazo :p
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana...a mi también!! Pero creo que estoy muy lejos de tener una casa de playa en Europa y que el dinero no sea problema.
    Pero el prox año espero ir aunque sea de mochilera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola MaJosé, la vida de Jean Seberg fue muy triste, a mi también me impactó que una chica tan bonita pudiera tener un fin así. Parece que la pérdida de su hijita la afectó mucho.
    El cambio es para mejor, espero, jeje. Yo me moriré de miedo por dentro pero siempre los enfrento :D
    Gracias por tus palabras! Las aprecio mucho de verdad
    Muchos besos y disfruta tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  9. Hola querida, me dejas con la intriga de saber más de esta actriz, ahora mismo voy a buscar algo de info.
    Precioso el párrafo inicial y la imagen que elegiste es muy adecuada.
    Parece una historia peculiar y quisiera saber cómo es ese final triste.
    Deborah Kerr es una belleza y David Niven todo un caballero inglés.
    Mucha suerte para enfrentar tus cambios y que sean para bien!
    Besos!
    Jazmín

    ResponderEliminar
  10. Hola Princesa, me encantaron las primeras líneas del libro, por eso las puse :)
    Jean Seberg tuvo muchos problema, era investigada por el FBI, por su relación cercana con las panteras negras, etc.
    La película es un poquitín triste, pero recomendable, así que si tienes la oportunidad...
    Besos!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p