domingo, 29 de septiembre de 2019

Pollyanna (1913) y Emily la de Luna Nueva (1923), la vida y ayuda :O

Desde que me enteré que iba a tener una sobrinita, estuve pensando en los libros que iba a leer. Yo no soy una tía muy cariñosa pero sí que me preocupo desde ya de como voy a hacer para llenar su mundo (al menos en su niñez) de magia. 
Así que Pollyana y Emily la de Luna Nueva son parte de esta categoría #LibrosparaOrnella aunque para ser sincera de todas maneras las hubiera leído jeje, pero esta vez en cada página me ponía a pensar si era recomendable para una niña.


No tenemos familia italiana pero mi mamá es fan de Ornella Mutti :p
Estas novelas tienen muchas similaridades; las protagonistas son niñas huérfanas que primero pierden a su madre, y algunos años después a su padre. Ambas van a vivir con sus tías maternas que son solteras con una posición económica holgada. Ambas tías estaban en desacuerdo con la boda de los padres de las niñas. Y ambas niñas llegan a sus nuevos hogares para cambiarlos por completo.

Pollyana
Empezaré por Pollyanna, de la escritora estadounidense Eleanor H. Porter (1868-1920) y publicada en 1913.
Después de morir su padre, Pollyanna se dirige a la casa de su tía Polly. A pesar de que su tía es muy severa, es como si Pollyanna ni se enterara. Ella es una niña cuya principal virtud es el optimismo, la alegría. Se dedica a cambiar y mejorar la vida de las demás personas, sus vecinos, nuevos amigos, todo con su optimismo (claro que sin darse cuenta). Y me atrevería a decir que también quizá un poco, la vida de los que la leen. A partir de esa novela, yo me sorprendo a mi misma jugando "el juego de la alegría", que consiste encontrarte el lado bueno (alegre) a cualquier cosa mala que nos pueda pasar. 




Emily de la Luna Nueva
Ahora seguiré con Emily de la luna nueva, de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) y publicada en 1923.
Emily por su parte, al morir su padre víctima de una enfermedad, es recogida por sus tías que viven en Luna Nueva, un lugar del que Emily se enamora apenas llega. Ahí se lleva muy bien con su otra tía Laura y el primo Jimmy. Emily es más bien una niña muy sensitiva, pero a la vez muy dispuesta a luchar y defender lo que ella quiere, lo que la hace ser bastante rebelde. Ella ama escribir, quiere ser poeta y a lo largo de la novela seguimos sus primeros pasos en este camino. 




Ambas
La he pasado muy bien con ambos libros, me he divertido, me he involucrado en las historias y he absorbido bastante de ellas (ahora, a mis 34 años, el juego de la alegría se ha convertido en uno de mis favoritos :p).
Rescato muchas cosas positivas de ambas niñas, las dos son encantadoras cada quien a su manera. Aunque había algunas veces en que Emily era algo más que rebelde y me decía a mi misma, mejor esta parte no se la muestro a Ornella jeje. Pero solo fue al comienzo, luego llegó a gustarme mucho la forma en que ella defiende lo que quiere.




Lo que sí me llamó bastante la atención, fue la libertad con la que vivían unas niñas de 11 o 12 años. O sea, ellas podían pasar todo el día fuera y las tías ni sabían donde andaban. Si bien eso hace que pasen muchas aventuras, no podía dejar de pensar en los riesgos a las que se exponían. Y si hubieran sido niños, hubiera pensado lo mismo.
Será que soy desconfiada, pero en Pollyana por ejemplo, había un señor mayor que le había tomado mucho cariño, y su afán en que la niña fuera a vivir con él, se me hizo bastante chocante.
Y en el otro libro, sí que me pareció escandalosa la relación entre Emily de unos 13 años, y un señor de más de 30 años. O sea, este personaje llamado Dean, que debió ser uno muy bonito, interesante, diviertido, yo no podía pasarlo.

Respecot a las versiones cinematográficas, hay muchas por ahí pero solo he visto la versión película de Pollyana, del año 2013, con la niña Georgiana Terry, y me encantó, así que la recomiendo mucho. 



Conclusión: Creo que a mi sobrina le contaré el argumento de las dos novelas y dejaré que decida si le interesa. Pero eso sí, espero estar ahí para conversar sobre cada capítulo, conversar sobre lo bueno, lo malo, y sobre todo disfrutar juntas.

La vida (Ayuda por favor)




Esta vez, esta sección es para pedir ayuda :O. Dentro de muy poco tiempo, estaré partiendo a tierras muy lejanas a estudiar por casi un año. Me voy a una ciudad muy cerca de Madrid. Hasta hace pocos meses estaba bastante ansiosa y muy temerosa. Pero como ahora ya aprendí a reconocer mis sentimientos, y sobre todo a tratarlos, me puse a practicar lo del "vivir el presente", y ya me va muy bien.
Felizmente no voy a ir sola y eso hace que ya no tenga tanto miedo. Sé que España es un país mil veces más seguro que el mío, pero de todas maneras me alegro mucho de ir en grupo.

Bueno la ayuda que les quiero pedir, no vayan a creer que es dinero eh, que ya está todo planificado para vivir austera, pero tranquilamente todo el tiempo necesario. Lo que les pido a los amigos españoles que estén leyendo esto, es si me podrían dar una manita con algunos tips sobre donde comprar libros de segunda mano, tiendas de antiguedades, papelería, ropa clásica. O por ejemplo, alguna peluquería buena, bonita y barata, que para eso no he hecho presupuesto jeje. O alguna línea de buses que conecte sus ciudades y que sea seria. O quizá, una línea de tren. O alguna ciudad a la que tenga que ir sí o sí. Yo tengo apuntada Granada porque quiero conocer la Alhambra. También quiero ir a Zaragoza, porque alguna vez un seguidor del blog me dijo cosas muy bonitas de su ciudad.
Y a La coruña a visitar a mi mejor amiga de cole a la que quiero mucho y que hace muchos años no veo. En fin, díganme cualquier cosa que crean que me pueda ser útil.
Yo todo lo apuntaré. 
Muchas gracias :)


4 comentarios:

  1. Excelente preocupación de una tía...¨Pero eres la única que conozco que se preocupa por que sus sobrinos lean...al menos hay una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí! Cómo has estado? :)
      Bueno, solo tengo una sobrina, y espero también enseñarle a ver películas clásicas jeje, ojalá tenga suerte. Pero estoy segura que debe haber más tías así eh, tengo ese presentimiento :D
      Gracias por escribir :)

      Eliminar
  2. Hola Pilar ¿Qué nos cuentas de tu visita a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!!!
      Pues muy bien, la ciudad es muy bonita y todos han sido muy amables (no sé porqué tenía miedo que no fuera así).
      Las clases ya empezaron y poco a poco voy conociendo más gente :)
      Muchas gracias por preguntar!! :)

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p