viernes, 2 de agosto de 2019

La princesita de los brezos, Eugenia Marlitt 1871

Por alguna razón la vida siempre me pone al frente historias de princesas,  y por eso hoy les voy a contar un poquito de "La princesita de los brezos" (Das Heideprinzeßchen).




¿De qué trata?

Novela escrita por Eugenia Marlitt (1825-1887) en 1871, cuenta la historia de Leonor, una jovencita de 17 años que ha vivido la mayor parte de su vida en el campos, en los brezales, y por eso la llaman "la princesita de los brezos". Allí vive muy feliz aunque algo apartada de la ciudad, razón por la cual es muy inocente, desconociendo incluso el valor del dinero. Cuando su abuela muere, Isabel, su cuidadora, la lleva a la ciudad a que viva junto a su padre durante dos años para que pueda estudiar y no crecer como una salvaje. Al llegar, se aloja en una gran casa, perteneciente al señor Claudius, ya que ahí vive su padre en calidad de huésped, debido a que es un gran sabio e historiador.
Pronto Leonor hará amistad con los hijos adoptivos del señor Claudius, Carlota y Dagobaldo.
La.princesita de los brezos se enfrentará entonces a situaciones totalmente nuevas para ella, donde existen la traición, la maldad, fanatismo, un gran secreto, pero también el amor.

Impresiones

Cuando quise buscar comentarios, argumento, recomendaciones de esta novela, no encontré absolutamente nada, al menos en español. Bueno, solo el blog de una mujer que decía que la acababa de releer y le volvió a encantar. Y esta es la principal razón por la que comento esta novela ahora, para rescatarla del olvido.

Es una novela bastante sencilla, narrada en primera persona por "la princesita de los brezos", por lo que estamos al tanto 100% de sus emociones y sentimientos. La inocencia, ternura, el respeto y el amor que muestra por su padre a pesar de que este la olvidó durante muchos años, entre otras varias cualidades, hacen del personaje de la princesita uno muy refrescante en estos tiempos modernos, al menos para mi.

Tengo el presentimiento de que si la hubiera leído cuando era más jovencita, la hubiera disfrutado más. Sin embargo, tiene momentos muy tiernos por los que valió la pena haber pasado un tiempo leyéndola. Hay momentos en los que me sentía muy identificada como este de aquí:



Según lo que leí, las novelas de Eugenia Marlitt, eran muy populares en su época, pero en la actualidad están casi en el olvido. 
Por mi parte, puedo decir que es una novela tierna, llena de emociones, algo anticuada, sí, pero con algunos valores que rescatar. Sin embargo, tampoco diría que es una novela imprescindible, aunque quizá sí para los que deseen conocer los sentimientos de una mujer del siglo XIX. Creo que le pondría 14/20.

La vida.-
En estas últimas semanas me estaba ganando la apatía, pero lo que me sorprendía era que a pesar de eso, no es que me sintiera mal de ánimo. Simplemente dejé que la flojera me ganara.
¿Qué se puede hacer contra la flojera? ¿Dónde está esa disciplina de la que yo me jactaba?
Creo que llegará poco a poco. Ahora que estoy intentando esto del mindfullness, trato de vivir el presente y no tener pensamientos angustiosos jeje, y me está dando muuucho resultado :)
Bueno, les dejo la foto de mi tortita de cumpleaños, aunque fue toda una tragedia partir al conejito :'(
Debo decir también que esta torta fue sensación, a todo el mundo le encantó. Y también debo decir que fue uno de mis mejores cumpleaños en muchos años :)






15 comentarios:

  1. Este libro era uno de los favoritos de mi mamá! Ella nunca nos lo dijo directamente pero se notaba que ella se identificaba profundamente con el personaje puesto que vivió muchas circunstancias similares. De hecho en sus últimos años le decíamos La princesita de los Brezos y ese nombre colocamos en la lápida de su tumba. Nosotros también leimos el libro y era un gran placer comentarlo con mi mamá ya que siempre descubríamos nuevas cosas. Yo guardo el libro que conseguí en una librería de usados y me sentí muy afortunado ya que el que tenía mi mamá, de tanto leerlo se deterioró lamentablemente. Quería saber si por casualidad se habia hecho alguna película pues siento que es un tema muy interesante casi como Orgullo y Prejuicio por ejemplo pero no he encontrado nada. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polilla.
      Qué bonita historia la que me cuentas de tu mamá, es muy tierna. Estoy segura que ella era una princesita de los brezos.
      Es un libro que encontré de casualidad en un puesto de libros antiguos.
      No estoy segura si exista una película,quizá en la televisión alemana, habría que buscar bien, voy a dar una revisadita.
      Saludos hasta Guatemala! Aquí desde MAdrid, te mando muchos saludos y gracias por escribir :D

      Eliminar
  2. Me encanto la "princesita de los Brezos", mi mamá me lo regalo. Era un libro viejo, sin pasta, a mi madre le encanto y por eso lo tenia con ella. Lo he reelido ya dos veces. En un cambio de casa, lo perdi y quiero recuperarlo , aunque no sea el que me dio mi mamá. Me encanto la trama, sencilles y el enamoramiento al final de los personajes. Lo quiero volver a leer. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown,
      Qué lindo el cariño que le tienes a ese libro. Es una historia muy tierna con un personaje principal encantador. Espero de todo corazón que encuentren un ejemplar. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo lei este libro cuando tenia 14 años me encanto! Me lo prestaron de la blibloteca de la escuela!ya pasaron 30 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown,
      Me alegra encontrar más gente que haya leido este libro tanto tiempo escondido. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Vivi los personajes: Leonor, Erico Claudius, Carlota y Dagoberto, una deliciosa forma de alejarse de la realidad actual. Lo disfruté siendo adolescente y ahora con 78 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      Qué lindo que lo vuelvas a disfrutar ahora. ES cierto, la vida como la ve Leonor, es como alejarse de tanta realidad.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me encantó ese libro. Lo leí de jovencita y todavía lo recuerdo con. cariño. Tengo 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Mil gracias por escribir.
      Me alegra que recuerdes este libro con cariño. Me hubiera gustado leerlo también de jovencita, estoy segura que me hubiera encantado, si ya de por sí me identificaba con la princesita jeje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo lo leí de joven, lamentablemente lo preste y no lo pude rescatar, hasta el día de que tengo 63 años me gustaría volver a leerlo, por nos que lo he buscado no lo he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy CarmenÁlvarez de El Salvador, Centroamérica y autora del comentario que acabo de escribir, así que no soy “anónimo”.

      Eliminar
    2. Hola, Carmen Álvarez! muchas gracias por escribir :)
      Yo lo encontré de pura casualidad y me imagino que no lo deben vender en librerías. Pero quizá lo vendan usado por internet.
      A mi también me ha pasado lo de prestar y que no me devuelvan :(
      Te mando un abrazo hasta El Salvador :)

      Eliminar
  7. Este libro fue uno de los regalos de mi mamá cuando cumplí 15 años. Ahora tengo 92 y todavía me acuerdo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo :)
      WoW, qué genial que después de tantos años guardes un buen recuerdo de él. Justo hace poco me acordé de este ibro y trataba de recordar algunos detalles. Mil gracias por escribir :D, ven cuando gustes :)

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p