domingo, 27 de junio de 2021

El Perro de Flandes (1975)

Marta, Patrash y Nicolás (de internet)


Allá en España tuve la suerte y el placer de compartir departamento con una chica de Taiwán, muy linda ella, y al igual que a mi también le gustaban la literatura inglesa y las miniseries de la BBC. Y es gracias a ella que conozco al Perro de Flandes.

Me comentó que en su país esta historia es muy, muy popular, lo cual me sorprendió porque por esta parte del mundo nada se ha oído. Y yo que siempre estoy a la caza de descubrir viejas historias me puse muy contenta. El libro fue publicado en 1872 por la escritora inglesa Marie Louise de la Rameé. Ha tenido algunas adaptaciones al cine, y sobre todo una versión para la televisión en 1975 en dibujos, y es precisamente sobre este programa que les voy a hablar hoy porque todavía no consigo el libro.

Versión con Donald Crisp y el hijo de Alan Ladd


Nicolás es un niño huérfano de unos 12 años (como no lo precisan, a veces pienso que tiene 10 y otras 14) que vive muy pobremente junto a su abuelo en un pueblito de Amberes, Bélgica. Un día, Nicolás ve como un perro está siendo maltratado por su amo, un quincallero que recorre la ciudad. Desde ese momento no lo puede quitar de su pensamiento, hasta que por cosas de la suerte, finalmente se logra hacer dueño de él. Y lo llama Patrash...el perro de Flandes.


Patrash se convertirá en el fiel compañero de Nicolás y estará junto a él para enfrentar su principal problema, la pobreza. Nicolás tiene un gran talento como dibujante y no puedo desarrollarlo porque no tiene dinero. Está interesado en su vecinita Marta, y buscarán alejarlo de ella porque es pobre y sin estudios. Y aunque la historia tiene rasgos tristes, también tiene mucha ternura, amabilidad y nobleza, las características que hacen que sea perfecta para recomendarla en el blog. Los capítulos son muy sencillos pero sin embargo todos te dejan con un sentimiento agradable. Todavía no he terminado de ver todos, básicamente porque los veo con una amiga cada vez que nos reunimos y ahorita ella está de viaje, pero ya volverá :)

Buscando en internet, resulta que se construyó una estatua de Nicolás y Patrash en Amberes, como para incentivar el turismo allí. Otro lugar apuntado al que tengo que ir.

Amberes, Bélgica


Si quieren seguir la historia de Nicolás, Patrash, el abuelo, Marta, la pata Blackie, y otros amigüitos, aquí les dejo el link en youtube.





La vida:
Aquí la situación política está terrible, la incertidumbre nos invade dado que es muy seguro que gane las elecciones un candidato presidencial con el mismo discurso de Chávez, ya con eso lo digo todo. Muchos estamos asustados y yo he decidido aplicar mi lema: "Esperar lo mejor pero prepararse para lo peor". 
Aprovecho para decir que no crean lo que leen sobre el Perú en sus periódicos locales. He leído algunos artículos de periódicos españoles, estadounidenses, ingleses, que están escritos por periodistas peruanos pero que no son imparciales. Y puede que yo también no sea del todo imparcial, pero yo no soy periodista que escribe en medios importantes. En todo caso solo crean en los hechos, no en sus interpretaciones.
Por todo esto yo ya no veo los noticieros. Solo leo las webs de algunos periódicos para estar enterada de lo necesario y se podría decir que escapo de la realidad, y qué mejor que con estos capítulos del perro de flandes. 

2 comentarios:

  1. Hola Pilar
    Por los dibujos de la serie, supongo que será japonesa, tienen el mismo estilo de Heidi y Marcos.
    Si el camarada Castillo llega a la presidencia, prepárense para lo peor. Pronto comenzarán a llegar misiones cubanas en forma de médicos, maestros y demás. El gobierno cubano es experto en parasitar a otros países.
    Siento mucho que tengan que pasar por todo eso, yo me libré de eso hace ya casi 51 años aunque aquí en España últimamente parece que les gusta mucho eso de flirtear con la izquierda más rancia. Dios nos ayude a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola!!
      mmm sí, creo que se podría decir que es del mismo estilo que Heidi, aunque este último me parece más infantil. Me gusta más el perro de flandes.
      Ay Lola, no me asustes más :(
      Lo peor de un país es no tener libertad, me da mucha pena con Cuba. Hace un par de años una amiga fue ahí de vacaciones y aún siendo turista se llevó una muy mala impresión, ya no quiere volver. ESpero que nosotros no lleguemsoa estar así.
      Y que Cuba algún día se libere.
      Te mando un abrazo :)

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p