Con Dickens he ido de más a menos. Empezé con Historia de dos Ciudades y David Copperfield que me parecieron excelentes y definitivamente merecen un post aparte. Luego Grandes Esperanzas y Tiempos difíciles que me gustaron mucho pero no me encantaron. Después, Canción de Navidad, pero debe ser que he visto tantas versiones que no me gustó tanto como esperaba. A continuación "Almacén de antiguedades" que la verdad me fui muy difícil terminar.
El señor Pickwick, presidente del club Pickwick, es un señor ya entrado en años, muy buena persona, educado, y con buena posición económica. La verdad nunca llegué a entender bien a que se dedica el club, pero creo que estudiaban diversas cosas desde el origen de los. Bueno pues, el señor Pickwick junto con otros tres miembros: El señor Winkle (el dizque deportista pero es el más torpe de todos), Tupman (el enamoradizo) y Snodgrass(el "poeta" y filósofo que nunca escribó un poema) se dedican a recorrer diversas ciudades donde realizarán investigaciones de las costumbres, personas etc. En el camino encuentran muchas buenas personas y otras no tanto. Un personaje muy importante es Samuel Weller a quien el señor Pickwick toma bajo su servicio y que al final le resulta de gran ayuda ya que tanto él como sus tres amigos son de los más ingenuos y a veces hasta un poco tontos(sobre todo el señor Winkle).
Como punto a favor diré que tiene varias situaciones graciosas y Dickens cuenta cualquier cosa insignificante de manera que te sea agradable. Además como siempre nos presenta esos personajes extravagantes que tu ya sabes que son de él. Así tenemos al señor Jingle, el más picaro de los pícaros, los odiosos señores Dodson y Fogg. Y la antipática y pobre señora Bardell. Y a los 4 amigos les pasa unas cosas!! Ya se pasan jaja.
También me permitió conocer algunas de las leyes de antes como la de pagar por incumplimiento de palabra de matrimonio...que supongo ya no existirá ahora. Y las famosas cárceles por deudas y las reglas que regían dentro.
Como lo negativo, diré que se me hizo muy difícil terminarla, son más de 400 hojas y aunque me he reído varias veces, ya quería que acabara. Una de las cosas que no me gustaron, y eso que no soy feminista, es el papel de las mujeres en esta novela. Solo sabían desmayarse, llorar desconsoladamente o atormentar al marido. Como broma pasa, pero cuando lo toma como algo natural ya me da no se que.
Fue una novela por entregas a un periódico y fue todo un éxito que lo llevó a la fama. Y tiene adaptaciones al cine, una de los años 50, que se encuentra en youtube subtitulada! He visto algunas escenas y parece bastante fiel al original. Así que si alguien se anima, les dejo el link
He leído que muchos tienen a esta novela como sus favoritas y tiene las mejores críticas. Y la verdad es bastate buena, pero a mi la verdad no me gustó tanto. Tiene varias cosas buenas, pero no la volvería a leer. No me maten!! Yo me quedo con mi Historia de dos Ciudades y mi Sidney Carton por siempre.
Y a ustedes que les pareció??
Querida Pilar!
ResponderEliminarQue tal todo?? Ya ando por aqui...or fin dispongo de algo de tiempo libre! ;)
Yo este libro no lo leí, la verdad que de Dickens he leído muy poco...pero con tu reseña me has abierto el "apetito" así que tal vez lo lea...por cierto...encontre el de "La pequeña Dorrit"!!! por fin!!! peero es super caro...solo lo han hecho en una edición de clásicos de tapa dura y cuesta 60€ (como 6 veces mas que cualquier libro de bolsillo de los que me suelo comprar...)asi que...me da que tendrá que esperar... jajjaja
Me pasaré por aqui mas a menudo ahora que tengo vacaciones ;)
Un besazo enooorme!!!
No la he leido, también estoy aountada a un reto, pero este nocreo que sea de los que elija...Un besote!!
ResponderEliminarA pesar que lo tengo, no elegí este para el desafío. Preferí Little Dorrit (unas mil hojas, pero perfectas), Tiempos difíciles y me falta uno, que será Oliver Twist.
ResponderEliminarA este lo dejo para otro momento.
Besos.
Mi muy querida Marta!! Te echaba un montón de menos, pero si es por el estudio está bien.
ResponderEliminarTienes mucha suerte al haber encontrado la Pequeña Dorrit, aunque si está super caro!! En moneda nacional es casi 4 veces más.
Esperaré por tus posts en tus vacas!!
Besos!!
Hola MEg, Te recomiendo Historia de dos Ciudades si es que no la haz leido ya, es buenaza.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Luciana, te envidio por Little Dorrit, si supieras como la estoy buscando! Oliver Twist también me está faltando.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Pilar!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada. Yo este año quiero leer algo de Dickens, me he animado con eso del bicentenario.
En principio, mi objetivo era el de Las dos ciudades, pero en la biblioteca pública sólo tienen el del Club Pickwick. No había leído reseñas sobre éste, pero tu post llega como caído del cielo :) En Septiembre, me lo agencio y me lo empiezo a leer (que el verano ya lo tengo cubierto con otras lecturas ligeritas).
Un besito muy fuerte! Me encanta pasear por tu invierno del 82...
Hola MaJosé, si quieres empezar bien con Dickens te recomiendo que leas mi último post y te decidas por Historia de dos Ciudades, y aunque no esté en tu biblioteca a lo mejor alguien te lo puede prestar ya que es uno de los más conocidos. No empezaría con esta del club Pickwick, pero en fin si no hay otra, jeje. Espero pronto más posts tuyos, estaré atenta :)
ResponderEliminarNo lo he leído, pero lo tengo reservado para cuando haga más fresquito. Me da algo de pereza por lo largo que parece...y yo, que sí que soy feminista (entendiéndolo como conceptualmente, y no con la mala fama que se ha llevado) me duele saber que sólo saben desmayarse y hacer enfadar a sus maridos...Chesterton no estaba de acuerdo con el sufragio femenino...cosa que me hizo enfadar con él, pero no dudo en leerle. Y lo mismo pienso de Dickens.
ResponderEliminarUn beso gigante. Me encanta la manera que tienes de llevarnos al cine...entre los libros.
Hola MAría, no conocía a Chercheston, pero lo busqué en wikipedia, y leí sobre sus libros del padre Brown, pero que mal que no quería que las mujeres boten. Pero felizmente Dickens no siempre nos da un mal papel. Hay muchas otras novelas en las que felizmente nos da más crédito.
ResponderEliminarMi humilde consejos es que no te esfuerzes mucho en conseguir esta novela, si cae a tus manos super, pero sino con otras de Dickens puedes estar bien, Un beso para ti :)