domingo, 29 de septiembre de 2019

Pollyanna (1913) y Emily la de Luna Nueva (1923), la vida y ayuda :O

Desde que me enteré que iba a tener una sobrinita, estuve pensando en los libros que iba a leer. Yo no soy una tía muy cariñosa pero sí que me preocupo desde ya de como voy a hacer para llenar su mundo (al menos en su niñez) de magia. 
Así que Pollyana y Emily la de Luna Nueva son parte de esta categoría #LibrosparaOrnella aunque para ser sincera de todas maneras las hubiera leído jeje, pero esta vez en cada página me ponía a pensar si era recomendable para una niña.


No tenemos familia italiana pero mi mamá es fan de Ornella Mutti :p
Estas novelas tienen muchas similaridades; las protagonistas son niñas huérfanas que primero pierden a su madre, y algunos años después a su padre. Ambas van a vivir con sus tías maternas que son solteras con una posición económica holgada. Ambas tías estaban en desacuerdo con la boda de los padres de las niñas. Y ambas niñas llegan a sus nuevos hogares para cambiarlos por completo.

Pollyana
Empezaré por Pollyanna, de la escritora estadounidense Eleanor H. Porter (1868-1920) y publicada en 1913.
Después de morir su padre, Pollyanna se dirige a la casa de su tía Polly. A pesar de que su tía es muy severa, es como si Pollyanna ni se enterara. Ella es una niña cuya principal virtud es el optimismo, la alegría. Se dedica a cambiar y mejorar la vida de las demás personas, sus vecinos, nuevos amigos, todo con su optimismo (claro que sin darse cuenta). Y me atrevería a decir que también quizá un poco, la vida de los que la leen. A partir de esa novela, yo me sorprendo a mi misma jugando "el juego de la alegría", que consiste encontrarte el lado bueno (alegre) a cualquier cosa mala que nos pueda pasar. 




Emily de la Luna Nueva
Ahora seguiré con Emily de la luna nueva, de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) y publicada en 1923.
Emily por su parte, al morir su padre víctima de una enfermedad, es recogida por sus tías que viven en Luna Nueva, un lugar del que Emily se enamora apenas llega. Ahí se lleva muy bien con su otra tía Laura y el primo Jimmy. Emily es más bien una niña muy sensitiva, pero a la vez muy dispuesta a luchar y defender lo que ella quiere, lo que la hace ser bastante rebelde. Ella ama escribir, quiere ser poeta y a lo largo de la novela seguimos sus primeros pasos en este camino. 




Ambas
La he pasado muy bien con ambos libros, me he divertido, me he involucrado en las historias y he absorbido bastante de ellas (ahora, a mis 34 años, el juego de la alegría se ha convertido en uno de mis favoritos :p).
Rescato muchas cosas positivas de ambas niñas, las dos son encantadoras cada quien a su manera. Aunque había algunas veces en que Emily era algo más que rebelde y me decía a mi misma, mejor esta parte no se la muestro a Ornella jeje. Pero solo fue al comienzo, luego llegó a gustarme mucho la forma en que ella defiende lo que quiere.




Lo que sí me llamó bastante la atención, fue la libertad con la que vivían unas niñas de 11 o 12 años. O sea, ellas podían pasar todo el día fuera y las tías ni sabían donde andaban. Si bien eso hace que pasen muchas aventuras, no podía dejar de pensar en los riesgos a las que se exponían. Y si hubieran sido niños, hubiera pensado lo mismo.
Será que soy desconfiada, pero en Pollyana por ejemplo, había un señor mayor que le había tomado mucho cariño, y su afán en que la niña fuera a vivir con él, se me hizo bastante chocante.
Y en el otro libro, sí que me pareció escandalosa la relación entre Emily de unos 13 años, y un señor de más de 30 años. O sea, este personaje llamado Dean, que debió ser uno muy bonito, interesante, diviertido, yo no podía pasarlo.

Respecot a las versiones cinematográficas, hay muchas por ahí pero solo he visto la versión película de Pollyana, del año 2013, con la niña Georgiana Terry, y me encantó, así que la recomiendo mucho. 



Conclusión: Creo que a mi sobrina le contaré el argumento de las dos novelas y dejaré que decida si le interesa. Pero eso sí, espero estar ahí para conversar sobre cada capítulo, conversar sobre lo bueno, lo malo, y sobre todo disfrutar juntas.

La vida (Ayuda por favor)




Esta vez, esta sección es para pedir ayuda :O. Dentro de muy poco tiempo, estaré partiendo a tierras muy lejanas a estudiar por casi un año. Me voy a una ciudad muy cerca de Madrid. Hasta hace pocos meses estaba bastante ansiosa y muy temerosa. Pero como ahora ya aprendí a reconocer mis sentimientos, y sobre todo a tratarlos, me puse a practicar lo del "vivir el presente", y ya me va muy bien.
Felizmente no voy a ir sola y eso hace que ya no tenga tanto miedo. Sé que España es un país mil veces más seguro que el mío, pero de todas maneras me alegro mucho de ir en grupo.

Bueno la ayuda que les quiero pedir, no vayan a creer que es dinero eh, que ya está todo planificado para vivir austera, pero tranquilamente todo el tiempo necesario. Lo que les pido a los amigos españoles que estén leyendo esto, es si me podrían dar una manita con algunos tips sobre donde comprar libros de segunda mano, tiendas de antiguedades, papelería, ropa clásica. O por ejemplo, alguna peluquería buena, bonita y barata, que para eso no he hecho presupuesto jeje. O alguna línea de buses que conecte sus ciudades y que sea seria. O quizá, una línea de tren. O alguna ciudad a la que tenga que ir sí o sí. Yo tengo apuntada Granada porque quiero conocer la Alhambra. También quiero ir a Zaragoza, porque alguna vez un seguidor del blog me dijo cosas muy bonitas de su ciudad.
Y a La coruña a visitar a mi mejor amiga de cole a la que quiero mucho y que hace muchos años no veo. En fin, díganme cualquier cosa que crean que me pueda ser útil.
Yo todo lo apuntaré. 
Muchas gracias :)


viernes, 2 de agosto de 2019

La princesita de los brezos, Eugenia Marlitt 1871

Por alguna razón la vida siempre me pone al frente historias de princesas,  y por eso hoy les voy a contar un poquito de "La princesita de los brezos" (Das Heideprinzeßchen).




¿De qué trata?

Novela escrita por Eugenia Marlitt (1825-1887) en 1871, cuenta la historia de Leonor, una jovencita de 17 años que ha vivido la mayor parte de su vida en el campos, en los brezales, y por eso la llaman "la princesita de los brezos". Allí vive muy feliz aunque algo apartada de la ciudad, razón por la cual es muy inocente, desconociendo incluso el valor del dinero. Cuando su abuela muere, Isabel, su cuidadora, la lleva a la ciudad a que viva junto a su padre durante dos años para que pueda estudiar y no crecer como una salvaje. Al llegar, se aloja en una gran casa, perteneciente al señor Claudius, ya que ahí vive su padre en calidad de huésped, debido a que es un gran sabio e historiador.
Pronto Leonor hará amistad con los hijos adoptivos del señor Claudius, Carlota y Dagobaldo.
La.princesita de los brezos se enfrentará entonces a situaciones totalmente nuevas para ella, donde existen la traición, la maldad, fanatismo, un gran secreto, pero también el amor.

Impresiones

Cuando quise buscar comentarios, argumento, recomendaciones de esta novela, no encontré absolutamente nada, al menos en español. Bueno, solo el blog de una mujer que decía que la acababa de releer y le volvió a encantar. Y esta es la principal razón por la que comento esta novela ahora, para rescatarla del olvido.

Es una novela bastante sencilla, narrada en primera persona por "la princesita de los brezos", por lo que estamos al tanto 100% de sus emociones y sentimientos. La inocencia, ternura, el respeto y el amor que muestra por su padre a pesar de que este la olvidó durante muchos años, entre otras varias cualidades, hacen del personaje de la princesita uno muy refrescante en estos tiempos modernos, al menos para mi.

Tengo el presentimiento de que si la hubiera leído cuando era más jovencita, la hubiera disfrutado más. Sin embargo, tiene momentos muy tiernos por los que valió la pena haber pasado un tiempo leyéndola. Hay momentos en los que me sentía muy identificada como este de aquí:



Según lo que leí, las novelas de Eugenia Marlitt, eran muy populares en su época, pero en la actualidad están casi en el olvido. 
Por mi parte, puedo decir que es una novela tierna, llena de emociones, algo anticuada, sí, pero con algunos valores que rescatar. Sin embargo, tampoco diría que es una novela imprescindible, aunque quizá sí para los que deseen conocer los sentimientos de una mujer del siglo XIX. Creo que le pondría 14/20.

La vida.-
En estas últimas semanas me estaba ganando la apatía, pero lo que me sorprendía era que a pesar de eso, no es que me sintiera mal de ánimo. Simplemente dejé que la flojera me ganara.
¿Qué se puede hacer contra la flojera? ¿Dónde está esa disciplina de la que yo me jactaba?
Creo que llegará poco a poco. Ahora que estoy intentando esto del mindfullness, trato de vivir el presente y no tener pensamientos angustiosos jeje, y me está dando muuucho resultado :)
Bueno, les dejo la foto de mi tortita de cumpleaños, aunque fue toda una tragedia partir al conejito :'(
Debo decir también que esta torta fue sensación, a todo el mundo le encantó. Y también debo decir que fue uno de mis mejores cumpleaños en muchos años :)






viernes, 19 de abril de 2019

Feliz cumpleaños a mi :)

El día de mañana, Sábado 20 de Abril, cumplo 34 años :O
Como seguro mañana voy a estar muy ocupadita, quería pasar por aquí un ratito a dejar mi reflexión del día :D
Hasta hace dos años, todos mis cumpleaños tenía que llorar. Era un sí o sí. No me pregunten las razones, porque ni yo misma sé explicarlo. Pero el año pasado, ya luego que me dieran mi diagnóstico de ansiedad, me decidí a no hacerlo más. Me di cuenta que pasarla bien y la manera en que veía ese día, dependía solo de mi (soy afortunada). Eso no quiere decir que igual no me gane la nostalgia, pero ahora es diferente. Es algo raro decirlo pero creo que 34 años no pasan por las puras y algo he aprendido de la vida.
Y para contradecirme con lo que acabo de decir, he mandado a prepararme una torta de Peter Rabbit jijij (hay algunos aspectos en los que no crezco). 
Aquí les dejo la foto elegida para la torta 

Ya recibí mi primer regalo, mi amiga de Canadá me obsequió esta linda hadita :)



No crean que todo este tiempo entre los viajes y las otra cosas que hay por hacer, no he tenido el tiempo suficiente de leer nada. He leído algunos libros que me han gustado mucho, como el de la sociedad literaria guernsey...y ahora mismo me encuentro terminando "la princesita de los brezos" de Eugenia Marlitt. Ya en el próximo post les comentaré.

domingo, 14 de abril de 2019

Viaje a Montreal 2019

Continuando con mi plan de recorrer el mundo, conocerme más, y sobre todo el de generar recuerdos para mi vejez, fui a pasar unos diítas a Montreal.
Mi única amiga de la universidad, (no, mentira, pero así decía ella jiji) está viviendo ahí, y me dijo que cuando quisiera podía visitarla, así que aproveché mis vacaciones y me quedé por 12 días aproximadamente.

Después de una escala de medio día en Ciudad de México, llegué al Aeropuerto Pierre Elliot de Montreal, donde por poco y no me dejan pasar :O (no me creían que iba de vacaciones en pleno invierno). Luego de asegurarles a tres personas que solo quería cumplir mi sueño de conocer la nieve, me dejaron pasar. 

Ya en Montreal, todo fue genial. A decir verdad, Montreal es un paraíso en muchos aspectos. La gente es demasiado amable, el transporte es ordenado y rápido (el metro llega cada 5 minutos creo, y los buses son súper eficientes), la ciudad es muy pero muy segura, y lo más importante es que no hay que tener un pase para entrar a las bibliotecas y leer lo que quieras, etc.

Ahhh pero nada es tan perfecto en esta vida...y la verdad en este viaje adquirí un miedo nuevo (como si no tuviera bastantes), y es el miedo al frío. Y eso que según todos llegué cuando había pasado ya lo peor.

A pesar del frío, todos los días iba a conocer un destino turístico que ya había previamente marcado, y como les decía, la ciudad es tan segura, que salvo el primer día del típico miedo a lo desconocido, los otros días me sentía muy libre e independiente.

Aquí, tal y como cuando me fui a Europa, dejaré unas cuantas fotos de mi experiencia como canadiense.

La prueba.- Esta foto es la prueba de que al fin conocía la nieve :D



No había presupuesto para el Niágara, así que fuimos a otra cascadita más cerquita nomás :D


 Una de mis fotos favoritas del viaje, con mi amiga :)


Esta es otra de mis favoritas


Esta foto es para hacer creer a la gente que soy una chica aventurera.



Aquí en la puerta del aeropuerto en Ciudad de México...me preguntaba, ¿salgo o no salgo?
Agregar leyenda
Rica miel


Primer día en Montreal y con la casaca para -40 grados por si acaso (cero glamour)


La única persona que se subió a la rueda iii yo. Ni la gente que vive ahí se sube.



Comiendo en la universidad, poutine 


Mont Royal

Pilarina  en el parque olímpico iiii

 Matricúlense en la universidad UQAM


Tortilla española cocinada por una verdadera española :D

El oratorio de Saint Joseph, muy imponente :O (ese día fue el más frío de todos y era muy dificil tomar fotos :( )


Eso que está atrás es un colegio pituco de Montreal, Notre Dame :O

Ese es un lugar famoso en Montreal, la biósfera...otra vez yo cero glamour, siempre me desvío un poco iii



En la gran biblioteca, algo cansadita.

De invitada en el famoso hotel de hielo, cinco estrellas

Cero glamour y todo, pero igual soy princesa, como Grace Kelly :)


Bueno bueno, y esa fue mi gran experiencia en Montreal, una ciudad que, junto a Recife en Brasil, y Sete en Francia, forma ya parte de mi vida, de mis recuerdos. Los días que pasé ahí, todo lo que aprendí, las personas a las que conocí, se quedarán conmigo por siempre.
Montreal, ciudad amigable, pacífica, hermosa y fría...Gracias por todo :)


sábado, 12 de enero de 2019

A.J. Cronin: El castillo del odio (1931), Feliz Año nuevo 2019, la vida.

El castillo del odio (también tiene su parte romántica :D)

Hubo un tiempo en el que apenas veía un libro de A.J.Cronin, lo compraba. Luego, hubo otro tiempo en el que sentía que Cronin me acosaba :O. Cada vez que iba a comprar libros, ahí estaba un ejemplar suyo, en cada puesto creo. Cuando me di cuenta que no era muy difícil conseguirlos, pues ya no me compraba todos :D.

Este libro en particular, "El castillo del odio", lo compré porque sabía que era su primera novela y había leído buenos comentarios. He querido comentarla aquí en el blog, porque no encontré ninguna sola página web que me diera mayor detalles, así que aquí voy:

"El castillo del odio", novela de 1931, cuenta la historia de los Brodie, conformada por James Brodie, su esposa Margaret y sus tres hijos: Matthew, Mary y la pequeña Nessie. Además vive con ellos la anciana madre de James. Y todos ellos viven atormentados por la tiranía del papá, osea de James Brodie. Este señor es dueño de una sombrerería que le permite llevar una buena vida y digamos tener una buena posición en su ciudad. Pero todo el resto de su familia vive en la mayor angustia por su causa. De verdad no sé cuál de todos es el que sufre más, aunque creo que si me pongo a pensar, tendría que ser la esposa. Los hijos son jóvenes y tienen la esperanza de salir de ahí y ser felices.
Pero esa forma de vida y la llegada del progreso al pueblo cambiará la vida de todos los Brodie.



Hay muchas cosas que rescato de la novela. A mi me encantan los dramas tipo telenovela mexicana, y este libro está lleno de hechos, uno tras otro, con mucho impacto. Y la manera en que narra la historia también es muy buena. Pero no sé si fue la gran cantidad de hojas, o que quizá, después de todo, ya esté algo saturada de los melodramas, pero no me terminó de convencer. O quizá es que me causa mucha angustia ver la degradación de los personajes. Sí, eso debió ser. Incluso en las telenovelas, en esas partes, me tapo los ojos.

Pero no por eso deja de ser una novela relativamente recomendable. Tiene personajes interesantes, mucho de análisis y crítica sobre la forma de crianza de las chicas jóvenes anteriormente. También están muy presentes los valores del propio escritor, que podemos o no compartir, pero ahí están, y quizá se entiendan más si nos ubicamos en la época. Además, algunos seguidores del blog, han tenido a bien recomendármela, y por eso la valoro mucho.

Fue llevada al cine en el año 1942, y está protagonizada por Deborah Kerr y James Mason. Está en youtube, pero como no la vi muy buena y no me pareció tan fiel al libro, pues no se las recomiendo, jeje, y por eso no les dejo el link :D

Foto tomada de internet, pero es igualito al que yo tengo. 



La vida
No crean que me he olvidado de la navidad y del año nuevo. Espero que la hayan pasado genial :)
Aquí estoy en este primer post del año 2019, donde mi principal resolución es tener hábitos de vida saludables. En primer lugar, decidí liberarme de las redes sociales, facebook, twitter e instagram.
No es que haya desactivado mis cuentas, ni que lo vaya a hacer, pero ya no quería estar perdiendo mi tiempo ahí. Me di cuenta que había caído en un círculo vicioso del que solo pude salir el primer día del año. Pero también soy consciente de que he aprendido demasiado ahí. Solo de pensar que ya no podría ver esas cuentas de IG que tanto me animan a ser mejor y a ver lo bello de la vida, como el de Marie, el club clasicos juveniles, o el de una chica que publica libros y fotos de las ropas que les hace a sus muñecas, etc., me dan ganas de llorar.

Por eso mi idea es entrar en determinados momentos y horarios. Nunca más estar echadota en mi cama viendo la vida de otras personas, lo que solo lograba aumentar mi ansiedad y hacerme sentir mal de perder el tiempo.
Aunque solo voy pocos días, de verdad me siento muy bien. 
El blog no lo cuento como red social, y además nunca me ha traído ansiedad, jeje.
Y siguiendo con los hábitos saludables, ahora tomo más agua y menos gaseosa y galletas. 
Pero lo que no he podido todavía hacer son ejercicios. Soy muy flojilla :(. Pero en eso estamos, buscando alternativas.
Este año en el que ya no tengo que estudiar, me dedicaré a leer, a escribir, a pasear, y si se puede, a viajar. He mandado mi solicitud para que me den visa de turismo a un país que, ya les contaré cuál es si me llegar a dar la visa.
También tengo otros planes, pero esos son más atrevidos :)