sábado, 4 de enero de 2014

A orillas del támesis: W. Somerset Maugham (1931)

W. Somerset Maugham

Cabe la posiblidad de que para algunas personas, sea ésta la primera vez que escuchan el nombre de W. Somerset Maugham (París 1874-Niza 1965), pero estoy segura de que habrán visto siquiera una de las muchas películas que están basadas en sus libros.  Por citar un ejemplo reciente: El velo pintado, con Naomi Watts y Edward Norton.

Quise escribir sobre esta novela, porque es la última que he terminado, así que la tengo fresquita. Y porque tengo el presentimiento de que pocas personas han oído hablar de ella (en internet no hay casi nada). Tampoco es que sea una joya de la literatura, pero es bastante buena. Es más, la vida de este escritor también es muy interesante. Según Wikipedia durante los años 30 fue el escritor más exitoso y rico del mundo. Pero eso sí, creo que era recontra figuretti, ya que se las arreglaba para incluirse en las películas basadas en sus novelas. Por ejemplo: The razor's edge con Tyrone Power.




A orillas del támesis, cuyo nombre en inglés tiene más sentido: "Six Stories told in first person", pues se trata de eso, son sencillamente 6 cuentos contados en primera persona.

El escritor nos cuenta 6 historias acerca de personas que conoció en sus viajes, etapas de su vida, etc:
No les puedo contar mucho acerca de los cuentos porque al ser cortos les estaría quitando la gracia, pero les puedo decir el comienzo.

1) Virtud: el escritor se encuentra con Inglaterra, con un antiguo conocido que solo está por poco tiempo ahí. Como sabe que está solo, le presenta a un par de amigos y ...

2) El elemento humano: El escritor se encuentra es uno de sus viajes a Italia, a otro escritor famoso. Éste se encuentra muy angustiado y a pesar de que no son amigos, le cuenta su problema, que tiene como protagonista a una mujer

3) Ars Longa, Vita Brevis.- es acerca de una pareja de esposos, amigos del escritor, que procuran ocultar su condición de judíos, procurando que sus hijos parezcan lo más ingleses posibles. Uno de ellos...

4) El número 12.- el escritor, en una de sus estancias cortas en un pueblo, conoce a una familia algo peculiar, conformada por una pareja ya entrado en años y su sobrina, una mujer soltera de 50 años. Luego aparece en escena un personaje muy peculiar...

5) Jane.- Creo que este es el cuento que más me ha gustado. Jane es una mujer de unos 40 años, viuda y con mucho dinero. Siempre viste sencillamente y su manera de hablar es similar, algo inocente. Pasa siempre algo desapercibida, hasta que...

6) El impulso creador.- es la historia de una escritora Mrs. Forrester, de gran talento y alabada por la crítica, pero sus libros no eran bien vendidos. Hasta que llega el éxito comercial. El escritor nos cuenta la razón!



Y ésas son las 6 historias. Resulta curioso como todas los personajes de éstas confían todos sus problemas al escritor, y les cuentan todo con lujo de detalle. 

Volviendo al escritor, he leído que su novela más famosa es Servidumbre Humana. Hace poco vi la película, protagonizada por el genial Leslie Howard y Bette Davis. La película me pareció regular, pero dicen que el libro es mucho mejor. Apenas lo vea, lo compraré!

Of human bondage
En conclusión...creo que se debería leer al menos un libro del escritor más famoso del mundo en los años 30, no sé si precisamente ésta, pero tampoco es una mala opción.
Escribo con la esperanza de encontrar alguien que haya leído esta novela y esté buscando con quien comentar :O

11 comentarios:

  1. Hola Pilar,
    Somerset Maugham es un escritor que me encanta. Este libro en concreto hace muchos años que lo leí y apenas lo recuerdo, solo la sensación de una búsqueda espiritual, creo que tengo que releerlo.
    Servidumbre Humana en cambio lo recuerdo muy bien, es un novelón con todas las letras, el estudio del personaje principal y de los secundarios que le rodean es impresionante. No puedes perdértelo. La película es un pálido reflejo y solo de una parte de la novela, hay mucho más en esta, pero bueno, como en casi todas las novelas respecto a la película.

    ResponderEliminar
  2. Pilar que pena que no haya leído todavía nada de Somerset Maugham, me encantaría poder comentar contigo alguna de sus novelas. Creo que si tu me lo recomiendas le pondré remedio pronto. Tampoco he visto ninguna de sus adaptaciones al cine. y mira que El velo pintado siempre me ha llamado muchísimo la atención. ¿tu me recomiendas verla?
    Para mi eres mi experta en cine de época de referencia :)
    No se si en Perú celebrais hoy el día de Reyes, si es así te deso que hayas pasado un día precioso con los tuyos. Madre mia ya se nos han pasado las navidades y toca volver a la normalidad.

    Ahora a ponernos las pilas y a cumplir un montón de sueños en este 2014. Te deseo de corazón que este nuevo año te traiga buenísimos momentos y que podamos compartir muchísimas lecturas y comentarios a través del Atlántico :)
    Un abrazo muy muy grande querida Pilar.

    ResponderEliminar
  3. UN gran admiradora de este autor lo conocí en El filo de la navaja, una de mis películas favoritas, adoro a tyrone power, desde ahí me aficione a este autor ...la servidumbre humana la leí hace tiempo, debo releerla .otro dia encontre un librito en una feria de libros ..."amores raros" preciosa , muy interesante...hace poco acabo de encontrar "eliza" estoy leyendola por ahora no me esta gustando mucho pero ya veremos como avanza.
    El velo pintado no lo lei pero vi al peli...es preciosa , no se si animarme por el libro dicen que es bastante diferente ...no positivamente.
    En fin es un autor muy bueno y ojala fuera mas apreciado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Becky, sabes? siempre te asociaba con John Steinbeck y Tortilla Flat. Ahora agregaré a Somerset!
    Mil gracias por el consejo. Ya había escuchado muchas cosas buenas sobre Of human bondage, pero tomo más en cuenta las recomendaciones personales.
    Gracias por escribir!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola MArie, Honestamente es la primera novela que leo de este escritor, y ciertamente no era una novela, sino varios cuentos, y aunque me gustaron todos, no son los mejores de él. Peeeerooo, he visto varias de las películas basadas en sus novelas y son muy buenas, llena de reflexiones sobre la vida en sí. Todas son un estudio profundo del ser humano. Por eso me atrevería a recomendarte a este escritor, cuando encuentres alguno de sus libros.
    La película me gustó mucho, me pareció romántica, algo triste. Es una de las pelis favoritas de mi hermana.
    Aquí en lima si se celebra Reyes magos, pero no mucho, solo en algunos lugares. En otros países creo que la cosa es más grande.
    Yo ya volví a la normalidad, con ganas!!
    Un abrazote querida MArie :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lila! Qué bueno tenerte de vuelta, y además comentando de este escritor. Me alegra saber que no seamos pocas las que lo conozcamos.
    Yo también vi el filo de la navaja, me dio mucha pena el papel de Anne Baxter, la película muy buena. Tyrone Power, gennial como siempre.
    Yo también quiero leer servidumbre humana!! Pero no la encuentro. Por lo menos he visto la pelicula con uno de mis actores favoritos, Leslie Howard.
    El velo pintado me gustó mucho, también se que se hizo una versión con Eleanor Parker pero no la he podido encontrar en ninguna parte!
    Es curioso como un escritor que fue el más popular del mundo hace muchos años, ahora sea tan poco conocido.
    Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Pilar, no viene a cuento pero ya que nos asociamos con escritores, jaja, a ti te asocio mucho con A. J. Cronin, y nunca había leído nada suyo, por eso me puse con La ciudadela, que andaba el libro por mi casa desde hacía muchos años. Me ha entusiasmado, lo he leído en cuatro días y he buscado la película también, maravillosa, aunque como siempre, el libro superior.

    ResponderEliminar
  8. Hola Becky! Me encanta eso que me dices!
    Hace pocas semanas encontré al fin "la ciudadela", pero entró en lista de espera, o creo que no quería leer lo mejorcito tan rápido, pero ya pronto lo leeré.
    Creo que eso que te ha pasado a tí me pasa con los libros de Cronin, los leo muy rápido. Se que es una de sus mejores, por eso la espero con ansias.
    Ya después veré la película ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar!
    Encontre tu comentario sobre A orillas del Támesis y aque me preguntaba cual era su nombre original. Soy seguidor de Maugham desde los 80 y la verdad que tengo vaarias novelas y relatos suyos. Servidumbre Humana probablemente sea la más completa pero justo ahora tengo en mis manos además Cosmopolitas y El velo Pintado. Recomiendo Liza of Lambeth traducido con criterio discutible 'la joven romantica' que lo encontrais en las tiendas de libros de segunda mano..
    Un saludo de un seguidor y admirador del grande William Somerset Maugham

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!
    Encontre tu comentario sobre A orillas del Támesis y aque me preguntaba cual era su nombre original. Soy seguidor de Maugham desde los 80 y la verdad que tengo vaarias novelas y relatos suyos. Servidumbre Humana probablemente sea la más completa pero justo ahora tengo en mis manos además Cosmopolitas y El velo Pintado. Recomiendo Liza of Lambeth traducido con criterio discutible 'la joven romantica' que lo encontrais en las tiendas de libros de segunda mano..
    Un saludo de un seguidor y admirador del grande William Somerset Maugham

    ResponderEliminar
  11. Hola Ítalo!
    Hace exactamente dos años que escribí este post buscando a quien haya leído esta novela, más vale tarde que nunca!!
    Realmente empezaba a creer que nadie había leído estos cuentos.
    Todavía sigo sin leer Servidumbre humana, pero más me ha llamado la atención la joven romántica.
    Lo tendré en cuenta cuando vaya a comprar mis libros de segunda mano...
    Un abrazo y gracias por escribir :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p