sábado, 14 de junio de 2014

El Gran Chaparral (1967-1971)



Hacía tiempo que quería comentarles sobre una de mis series favoritas de todos los tiempos: El Gran Chaparral. Lo que me detenía a hacerlo era que dado que este es un blog de recomendaciones, no sé que me daba hacerlo con una serie, ya que no es como hacerlo con un libro o una película. A una serie hay que dedicarle un poco más de tiempo. Pero como ésta es una parte importante de mi vida, me dije, voy a arriesgarme, a ver a cuántas más les ha encantado como a mi.




La historia está ambiente en el desierto de Sonora, Tucson, en en salvaje oeste, yo diría que a mediados del siglo XIX. Ahí llega John Cannon (Leif Erikson) , junto con su esposa, su hermano Buck Cannon (Cameron Mitchell) y su hijo Blue (Mark Slade) y fundan su rancho: "El Gran Chaparral".



Su esposa muere en el primer capítulo, y en el siguiente (creo) John se casa con la bella, y mucho más joven que él Victoria, hija de un gran terrateniente del rancho vecino: Don Sebastián Montoya. Junto con ella va su hermano, el incorregible Manolito Montoya, quien prefiere ser un peón más en el gran Chaparral que ser el heredero en el rancho de su padre. Y ahí empieza la historia, tratando de sacar adelante al Gran Chaparral.



Mi personaje favorito es Manolito Montoya (Henry Darrow), ya que a pesar de que es mujeriego, borracho, irresponsable, y muchos más etc. es totalmente adorable!! Obviamente la serie es mucho más que un solo personaje pero creo que definitivamente no hubiera sido lo mismo sin su carisma. 
Y era también muy interesante, ya que a pesar de que vivía en el gran chaparral haciendo el mismo trabajo que los otros jornaleros, no podía dejar de lado sus costumbres elegantes y cuando le era requerido iba como todo un caballero. Mi amor platónico durante mucho tiempo (hasta ahora creo)

Mi  Manolito!






El tio Buck era otro personaje que me gustaba mucho, y junto con Manolito eran de los más graciosos. El actor Cameron Mitchell ya había trabajado en varias películas, junto a varias actrices reconocidas (Doris Day, Marilyn Monroe, etc.) , pero recuerdo una en especial, la que yo considero la más triste que he visto en toda mi vida: "All mine to give", alguna vez les contaré :'( .





El único personaje femenino de la serie, Victoria (Linda Cristal), y ponía el equilibrio, imagínense, casi 20 hombres solos en un rancho. Con ella ahí tenían que guardar la compostura. Y como no podía ser de otra manera, algo tenía que tener de engreída, pero a pesar de todo me caía bien :)




Y no podía dejar de lado a Blue (que es el personaje favorito de mi hermana), como el hijo Cannon, a quien Manolito y su tío paraban haciendo algunas trastadas, pero siempre buscaban protegerlo.





Capítulos favoritos?? Casi todos. Al menos los de las 3 primeras temporadas. La última, aunque tenía algunos muy buenos capítulos, ya no era lo mismo.
Recuerdo uno muy gracioso cuando se van todos a Tucson a una feria. Y todos participan en los diferentes concursos que hay, Manolito en la carrera de caballos y pierde por culpa de Perlita, demasiado gracioso! (los fans si sabrán a cuál me refiero) 



Aventuras, Romances, comedia, drama, peleas (sobre todo peleas)todo esto y más podrán encontrar en el "Gran Chaparral", ya saben 100% Recomendable!

En youtube están varios capítulos, les dejo uno para que recuerden :)



61 comentarios:

  1. Pues no conocía esta serie. No sé por qué será, pero aunque me gustan mucho los westerns, las series del oeste no suelen atraerme especialmente, pero ésta parece entretenida :-).

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!

    Qué buenos recuerdos me ha traído tu entrada, te diré que yo también disfruté mucho de esta serie, adora y aún adoro a Manolo, es uno de mis personajes de serie favoritos y el dúo que hacía con Buck era genial. Aún hoy, cuando veo alguna repetición, no puedo evitar quedarme enganchada, es una de esas series que no conocen de tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar
    Absolutamente de acuerdo , que serie mas querida...siempre fue una de mis favoritas y ...Manolito...siempre fue mi favorito junto a Buck... y ese capitulo de la feria ..muy bueno....nunca lo habia notada pero la otra vez no se donde le saque el audio en español y muchos hablan mezclado ingles y español , claro, naturalmente estando tan cerca a la frontera....aun ahora la veo cuando la pasan...
    bye

    ResponderEliminar
  4. Hola MArsar, esta serie fue muy conocida en sus tiempos, probablemente a tus papás o tus abuelos les haya encantado!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aglaia, aquí en el Perú es muy recordada y como todavía la repiten en canal 5 algunos fines de semana supongo que aún está vigente.
    Así que tú también caíste victima de Manolito? jaja, era lo máximo!
    Y con el Tio Buck eran un mate de risa.
    La que no pude seguir nunca fue Bonanza, aunque claro que alguna vez vi a la gente de La ponderosa :)
    Te mando un sùper abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola lilafc,
    Qué bueno que también te guste el gran chaparral.
    Y lo que dices es muy cierto. Para hacer este post busqué algunos capítulos de la serie, y los encontré también en inglés, y hablaban bastante en español, sobre todo los diálogos entre Victoria y Manolito cuando estaban solos.
    Puedes encontrarlos en youtube, están casi todos
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Soy una fanática de esta serie, fue mi preferida durante muchos años, lo que no entiendo es qué pasó en la última temporada que Mark Slade no trabajó más, qué pasó con su personaje, no recuerdo haber visto un capítulo que explicara su alejamiento del gran chaparral. Si me puedes aclarar la duda te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Gladys de Argentina, la misma que escribió el comentario anterior donde pregunto por el alejamiento de Mark Slade de la serie, lo publiqué como anónimo pero que sepas mi nombre. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gladys!
    Bueno, que yo recuerde el último capitulo con Mark Slade es cuando quiere ir a la ciudad a estudiar dibujo, el papa no quiere o algo así.
    Al final del capítulo se supone que no se va.
    Pero luego no aparece más. Si no equivoco la razón es ésa, se va a estudiar a la ciudad. Cuando dejó de aparecer Blue, ya no fue lo mismo, tenían que estar los 5.
    Aunque si hubieron algunos buenos capítulos de esa temporada.
    Me alegro que a mucha gente le haya gustado tanto como a mí.
    Un abrazo desde Perú :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta Pilar!! Te acordás en qué temporada dejó de trabajar M. Slade?

    ResponderEliminar
  11. Hola Gladys! Disculpa por la demora.
    El gran chaparral solo tuvo 4 temporadas, y Mark Slade solo trabajó hasta finalizar la 3era temporada :(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por este post me encanto, he disfrutado muchisimo de la serie Gran Chaparral, soy una fanatica de esta serie, las tres primeras temporadas se encuentran en español en series pepito y la cuarta en you tube...Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Calicultura!
    Me alegro encontrar fans de esta serie, ya que para mí significó mucho, imagínate que yo no quería ir a ninguna parte porque no me quería perder ningún capítulo. Solo cuando me aseguraban que en la casa de la visita a la que íbamos a ir también veían el Gran Chaparral, accedía. Una gran serie.
    Muchas Gracias por la info!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola les habló de Uruguy El Gran chaparral fue lo máximo en la vida de mucha gente y no habrá otra igual abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Anonimo!
    El Gran Chaparral es una serie que siempre tengo presente, y creo que tienes razón, no hay otra igual, creo que es mejor que Bonanza y otras parecidas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Está serie jamás dejará ese toque especial que tuvo, hoy sólo son recuerdos inolvidables de una parte de nuestras vidas, siempre los veo tanto en videos como en el YouTube. Que pena que ya están viejos nuestros personajes y algunos ya murieron, solo queda recordar y volver a vivir

    ResponderEliminar
  17. Hola anónimo!
    El gran chaparral es un referente en mi vida, he sido muy feliz viendo los capítulos, yo quería ser victoria!!
    Lamentablemente ahora creo que nomás están vivos Blue y Manolito, espero siga así por muchos años.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pilar te saludo desde Argentina, de donde es oriunda Linda Cristal. Vale el riesgo de publicar un informe sobre esta serie formidable e irrepetible, que como puedes comprobar (vistas en you tube) tienen como favorita más de los espectadores que creemos, y de varias generaciones. No es para menos con esos sólidos guiones, esas caracterizaciones y actores, los temas que desarrolla, sus eclécticos contenidos siempre sondeando y bordeando los límites del alma y la conducta humana que trascienden las épocas y sus circunstancias. La dignidad y el humor siempre alentando y sobreponiéndose a las tragedias y desventuras en las que los guionistas planteaban situaciones, y la producción y la dirección (varios directores en distintos episodios) haciendo su mejor trabajo. Una serie genial y entrañable, casi adictiva para los que la apreciamos no solo como una producción audiovisual, casi como un legado magistral. Gracias Pilar!.. y a ver si hacemos una reunión de simpatizantes del GRANCHA!

    ResponderEliminar
  19. Linda Cristal también vive! Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Alberto!
    Muchas Gracias por escribir.
    Efectivamente El Gran Chaparral fue parte importante de la vida de muchas personas, yo he sido muy feliz viéndola y estoy segura de que tu también.
    Me alegro de que Linda Cristal esté viva :D
    Sería genial juntarse todos los fans del gran Chaparral, seríamos muchos :)
    Saludos a Argentina!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy una chica de 17 años y me encanta esa serie ahora ya no la dan en la tv pero veo los vídeos en YouTube je je je y al igual que ustedes me encanta el personaje de manolito y no se porque je je je...
    Saludos desde Guatemal, muy buenos recuerdos pilar me gustó.. Je Je

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisol, me alegro que te guste el Gran Chaparral,
    Y ya somos más las fans de Manolito! Es que es tan lindo, tan gracioso :D
    Saludos a Guatemala también :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Fue una serie maravillosa que estoy disfrutando ahora , por youtube y otrora por TV . Blue no traspasó la T3 , dicen , voy por la T4 y lo vi en los primeros capítulos , ahora ya no , y es sierto que sin él no es lo mismo . Este trabajo hasido hermoso , felicitacione s, gracias por compartir la felicidad de El Gran Chaparral , donde me es frecuente quedarme congelada una vez terminado el capítulo con una sonrisa en los labios que no desaparece ffácilmente o una ansiedad suspendida porque las cosas deben ser de una manera x, y no como nuestra sensiblería hubiera querido . Gracias cochaparrales y un abrazo desde Uruguay . ( Arriba Manolito !!!! )

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Magnífica serie la vi en mi infancia allá x1975 en la cd d Monterrey nl. Mexico.grandes recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Ivana, es como dices, una serie maravillosa! He sido muy feliz viendo la serie, cómo me reía con sus peleas! Yo vivía soñando con Manolito!
    Saludos a Uruguay ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola anónimo! así que tu la vista en vivo y en directo! Me imagino como habrá sido. Yo la vi muchos años después y andaba totalmente obsesionada.
    Un abrazo a la gente de Monterrey!
    :)

    ResponderEliminar
  32. gracias por ser fan de el gran chaparral,tambien mi serie favoritisima...me gustaba mucho el personaje de Victoria,una chica acomodada pero que se convierte en la señora Cannon para despotricar contra los chicos de la casa y cuando debia todo el rancho

    ResponderEliminar
  33. Hola anónimo,
    Victoria debía ser la envidia de muchas, rodeada de tanto galán, lástima que estaba casada con John Cannon , jeje,
    Me alegro que seamos varios los fans :D

    ResponderEliminar
  34. Los tengo en el facebook, a Linda Cristal,Henrry Darrow,Amark Slade y a Don Coller..INCREIBLE!!los amo!

    ResponderEliminar
  35. Hola vilma Angelica!
    En serio?? Será motivo para volver a entrar al facebook!
    Sobre todo el de Henry Darrow jiji
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  36. Hola Pilar el gran chaparral junto a bonanza y Daniel boone son mis tres series favoritas de vaqueros o colonos estadounidenses,yo si tengo la suerte de verlos en tv actualmente, los dan en oromar television canal 26,desde las 11:30 am hasta pasadas las 13:00 pm siempre en hora de almuerzo como cuando estaba en la escuela en 1988 y 1989 ya los 8 años de edad ya era fanático de estos míticos westerns,tambien los veo cuando quiero por youtube aqui en casa, saludos desde Guayaquil - Ecuador, sigue así con tu blog es muy interesante y me trae buenos recuerdos de mi niñez.

    ResponderEliminar
  37. Hola Carlos!
    Bonanza he visto pocos capítulos, pero Daniel Boone nunca, esperaré que algún día algún canal clásico la pase. La buscaré en internet.
    Trataba de ver un poquito de Jim West, y hay otra serie western cuyo nombre no recuerdo.
    Muchos saludos a ti, y a Guayaquil. Alguna vez estuve en el aeropuerto de Guayaquil, haciendo escala...estuve como 7 horas :O
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola a Todos, tambien soy admirador de esa gran serie, no me canso de todos los capitulos en youtube, y mi personajes favoritos fueron Buck y Manolito, a que pareja, siempre me hacen reir cuando veo sus capítulos, y otra seria que mucho me gusto fue la de Daniel Boone, pero el Gran Chaparral es mi favorita, tal vez porque era el único momento que compartía con mi señor padre ya que esta serie era de su especial agrado. Saludos a todos desde Guatemala.!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Anónimo!
    Yo también cada que puedo me veo un capítulo del Gran chaparral en youtube, mis favoritos!
    Manolito y el tío Buck creo que fueron lo más chévere de la serie, como me reía con ellos.
    Creo que es el primer comentario de Guatemala :D
    Muchas gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  40. Si que era una serie fuera de serie, demasiado bonita.Recuerdo que no me perdía un solo capitulo, y coincido contigo que la dupla que hacían Manolito y Buck, le ponía una chispa especial que la diferencio de otras series como Bonanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy cuchita, yo también me he visto todos los capìtulos creo, me encantan!!
      Y a mi parecer, aunque de bonanza solo he visto unos pocos capítulos, el gran chaparral es mejor, más divertida :D

      Un abrazo!

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. El Gran Chaparral, una de mis series favoritas, de niño mi padre la veía en la televisión, ahora que soy adulto lo veo y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, me alegro mucho que te guste, es una gran serie, sin nada que envidiar a las modernas :D
      Un abrazo y gracias por escribir

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Agradecer a quien subió los capítulos los he disfrutado mucho. La serie terminó con el capítulo
    "El nuevo león de Sonora"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ami me gusta mucho la serie tengo 27 la comencé a ver x mi padre x que era el quien la veía es muy buena sus personajes y todo tengo una duda sobre el nombre del caballo de manolito ?

      Eliminar
    2. hola anónimo, creo que sí, ese es el capítulo final :(

      Eliminar
    3. Hola anónimo, no rcuerdo el nombre del caballo de manolito :O
      Me alegro que disfrutes de la serie :D

      Eliminar
  45. Hola Pilar y a todos los fans de la serie "El Gran Chaparral". No digo fue, ya que es mi serie favorita. Hace poco , gracias a YouTube, terminé de ver la serie completa (98 capítulos). Coincido en que la serie decayó en la cuarta temporada por la ausencia de Mark Slade (Blue). la tercera temporada tuvo ausencias notorias de Sam, Vaquero, Reno y Ira (personajes).
    He visto con mi menor hijo Mauricio,de 12 años, varios capítulos, y sus favoritos siempre han sido el dúo de Manolito Montoya y Bob Cannon . Reitero mi saludo y cariño a los amigos de El Gran Chaparral, que no dejaré de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubén, te diré que esta y Starsky y Hutch son mis series favoritas.
      He sido muy feliz viendo el gran chaparral, y cada cierto tiempo veo mis capitulos favoritos en youtube. Me gustan mucho :)
      Me parece genial que a tu hijo pequeño le encante, si alguna vez tengo hijos de todas maneras les haré ver el Gran Chaparral.
      Saludos :)

      Eliminar
  46. Que bonita serie me hace resordar de mi niñes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilarc,
      Me hubiera gustado verla de niña pero la vi ya cuando estaba en la universidad. Igual la disfruté mucho :D
      Un abrazo

      Eliminar
  47. Hola Pilar y seguidores, Totalmente adictiva, yo tuve la oportunidad de revivir toda la saga de esta serie recientemente y a pesar de haberla visto por primera vez alla por la decada de los 80’s siendo muy joven, en compañia de mi familia, El gran Chaparral, Bonanza, Valle de Pasiones, Daniel boone y otras marcaron mi infancia en cuanto a este tipo de programas, tuve a mi abuelo en casa durante muchos años y a el le encantaban estos western, asi que la volví a ver con él y no fue hasta hace como un mes que me la tope en You Tuve, y me volvio a enganchar y la vi de principio a fin y en efecto una gran serie, excelentes guíones, producción de primera clase, un reparto de primera que se gano el cariño de todas las tv audiencias, tal y como lo veo en tu blog, un abrazo a todos desde Guatemala y mis felicitaciones por la iniciativa de comentar sobre estas maravillosas series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos
      Muchas gracias por escribir!
      Yo solo he podido ver completa El gran chaparral, las otras series de vaqueros no las pasaban mucho creo. Bonanza sí, pero no pue ver muchos capítulos.
      Fui muy feliz viendo esta serie, cómo me reía viendo a manolito y al tío buck, era muy divertido.
      Te mando un abrazo!!

      Eliminar
  48. Hola me llamo Gustavo soy de Uruguay y un gran fanatico del gran Chaparral, puedo decir que me he aprendido los capitulos de memoria, y como todos coincido que los tres primeros son mis mas preferido, al quitar de la serie a un gran actor y principal personaje como lo fue Blue ya tuvo un gran cambio, , hasta el dia de hoy ojeo en google personajes y capitulos de la serie, excelente, Seria bueno volver a verla nuevamente en la TV. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!
      Me alegro que cada vez venga más gente a la que también le guste El gran chaparral. Es más, creo que es más que un gusto no? ES como si de alguna manera hubiera sido parte de nuestras vidas. Bueno, al menos eso es para mi. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia la época en que la veía :')
      Te mando un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  49. Soy Edgardo, desde Chile, esta serial junto con otras de la época, marco mucho a toda mi familia, es decir mis padres y hermanos, me recuerdo que después de las noticias la daban y nadie se movía del televisor. Pues después de varios años nuevamente me engancho y voy en la cuarta temporada y realmente me paso lo mismo que muchos de ustedes, se nota la ausencia de Billy blu. Saludos y soy un fanático más del Gran Chaparral. Saludos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo!
      Ya me imagino a ti con toda tu familia viendo la serie, así como era antes, es una bonita imagen.
      A ver si en vacaciones vuelvo a ver la serie en youtube, tngo ganas de reirme con las aventuras de los chicos y de suspirar con mi MAnolito jeje
      Me alegro que seamos muchos los fanáticos del Gran Chaparral.
      Saludos a los amigos chilenos :)

      Eliminar
  50. Hola, soy de Venezuela y quiero contarles que nunca imaginé encontrarme un blog donde encontrar fanáticos de esta maravillosa serie. Esta serie marcó mi vida, en un antes y un después, yo era una adolescente soñadora que quedó atrapada desde el comienzo por la vida de la familia Cannon. Mi gran amor fue Billy Blue, dejaba de salir por ver el capitulo del día. Me encantaban Buck y Manolito, sus aventuras y travesuras, la dulzura y belleza de Victoria y lo delicado y caballero que era Jhon con ella. Cuando Blue dejó de salir en la serie, me entró una gran depresión y la serie ya no era lo mismo. Recuerdo que sentía un gran vacío y llegué a llorar por su ausencia, porque mis noches ya no eran lo mismo, me habían quitado el amor de mi vida. Cosas de adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Uy Ana, tú eres de las mías eh jaja, adolescente soñadora que dejaba de salir por quedarse a ver el capítulo del gran chaparral?? Yooo, jaja, solo que yo estaba (Estoy) enamorada del gran Manolito aishhh.
      Me imagino cómo te habrás sentido cuando se fue Blue :( esas cosas afectan cuando eres adolescente y si hubieran sacado a Manolito yo quemaba el televisor, jum.
      Te mando un abrazo y gracias por escribir!

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p