domingo, 27 de julio de 2014

Elsa Morante: La isla de Arturo 1957



Esta vez mis lecturas me han llevado a una isla de Italia: Prócida. 
Hace mucho tiempo leí en un blog amigo (solo que no recuerdo cuál :O ) una recomendación muy entusiasta sobre esta novela. No pensé en encontrarla, pero parece que es bastante popular en Amazonas, así que hace poco decidí leerla.



Arturo Gerace, ya como adulto, nos cuenta la historia de su vida en la isla de Prócida, desde que nació hasta el día en que cumple los 16 años. Al ser huérfano de madre desde el mismo instante de su nacimiento, ya suponemos que en su vida siempre va a haber una gran ausencia, pero su caso es más trágico aún, ya que él no solo se cría sin mamá, sino prácticamente solo, con visitas esporádicas de su padre quien lo deja a cargo de un joven de la localidad.





Pero lejos de parecerle trágico, Arturo crece feliz en la isla, albergando y creando un amor y una admiración incondicional hacia su padre, quien es el centro de su universo. Y éste, si bien el poco el tiempo que está en la isla lo pasa siempre con Arturo y paseando por el mar, jamás le dedica una caricia y mucho menos un beso. Ya se imaginan cómo estará necesitado de cariño el pobre Arturo.
Su idílica vida cambia cuando su padre se casa con una joven napolitana, solo un par de años mayor que Arturo y al fin entra una mujer en la casa.



Arturo, a pesar de no haber tenido instrucción formal, es un chico muy inteligente e instruido, que al contar con una biblioteca privilegiada, lee todo lo que tiene a mano, especialmente de historia:

En resumen, yo conocía la historia desde los tiempos de los antiguos egipcios y sabia la vida de los más excelentes capitanes, y las batallas de todos los siglos pasados, pero de los tiempos contemporáneos no sabía nada...La actualidad nunca había despertado mi curiosidad.

Aunque toda la novela sigue el mismo estilo y en ningún momento decae la calidad de ésta, son las primeras 80 hojas aprox. las que me parecieron casi mágicas, cuando Arturo nos cuenta la historia de su padre, su relación con este y su vida mágica hasta la llegada de la madrasta: Nunziata.
Yo diría que la base de esta novela, además de las condiciones especiales de la crianza de Arturo que vive alejado del mundo, es la relación padre e hijo. Y más aún, conocer el misterio del padre.



Honestamente no pensé que me iba a gustar tanto la novela, ni que iba a estar tan entretenida y que mi mente recreara todas las escenas que leía y que me haya transportado a un lugar que ni sabía que existía: Prócida.
Debe ser que al ser escrita en 1957, me parecía muy moderna, pero no solo me pareció muy buena, sino original. Ganó muchos premios, y en el año 1962 se hizo una película con el mismo nombre: L'isola di Arturo.



Es una de las pocas novelas italianas que he leído y ha sido un buen comienzo, así que humildemente me atrevo a recomendárselas, si quieren leer algo diferente.

_____________________________________________________________________________

Mañana se cumplen 193 años de la independencia del Perú, ya estamos rumbo al bicentenario, así que Felices Fiestas Patrias!! Y ahí les dejo un mensajito que refleja mi sentir :D

 

7 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar, feliz 28!

    Leí esta novela hace muy poco tiempo y si bien sabía de esta adaptación, no la he buscado, así que desconozco si se encuentra con facilidad, pero lo haré estos días a ver si tengo suerte ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades por vuestra independencia!! Es bueno que un país se sienta él mismo...si es lo que todos y todas quieren y si hay una historia que lo respalda.

    No he leído el libro, pero la película me suena mucho...creo que la he visto hace muchos años. Tomo nota, para una noche de verano verla junto a un té verde fresquito.
    Y también anoto Prócida, por si algún día me da por ir...
    Un beso muy muy grande...espero que estés pasando un buen invierno. Aquí hace bastante calor, aunque hoy nos han dado un respiro las temperaturas...aún así, te escribo en tirantes. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aglaia! Pensaba que era una novela no muy conocida! qué bueno que la hayas leído. Creo que en youtube está la peli, pero creo que subtituladao, pero vale para ver algunas escenas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola María, muchas gracias por tus felicitaciones, aquí siempre celebramos fiestas patrias, y ya vamos rumbo al bicentenario! :)
    Y si tienes la oportunidad de ir a Prócida seria genial, tú que estás cerca. Si voy a Italia, creo que primero iría a Roma, como Audrey Hepburn en vacaciones en Roma, a ver la fuente de trevi y por supuesto la boca de la verdad...no creo que me quede tiempo para ver Prócida :(
    Aquí hace mucho frío, ufffff :)
    Te mando un super abrazo1!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilarcita!
    Por fin vuelvo a visitar blogs :) Estoy muy contenta de retomar el camino hacia vuestros rinconcitos, donde tan bien lo suelo pasar. No conocía esta novela, creo que he leído muy poco de autores italianos modernos. Me suelen gustar mucho estas obras donde el protagonista se ha criado a espaldas de la "educación normal" que todos recibimos, impuesta por la sociedad. Te hacen ver que otra forma de criarse es posible. Me la apunto para próximas lecturas y así descubrir esa isla que tanto te ha cautivado.
    Y aunque sea un poco tarde, espero que hayas tenido unas felices fiestas patrias! (seguís con mucho frío ahí? Aquí está haciendo un verano raro, no ha habido más que dos semanas de calor y tampoco muy sofocante).
    Un besito Pilar! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José, qué bueno tenerte de vuelta!
    Creo que esta novela te puede gustar, mira que a mí a pesar de ser algo moderna me ha gustado mucho.Y si, el chico tiene una forma diferente de criarse, aunque mientras leía pensaba, es imposible que un chico que no ha recibido una instrucción formal, y absolutamente solo, aun con la ayuda de los libros, sea así, pero bueno, a lo mejor, quien sabe.
    Gracias por los saludos! Lo malo de que fiestas patrias caiga en julio es que hace mucho frío (claro que no bajamos de 15 grados), ese día salí y me la pasé tiritando.
    Un abrazote! :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, llego tarde para felicitarte las fiestas, pero aún así he querido pasarme :-D.

    Esta historia me resulta algo familiar, no sé, aunque no creo haber leído la novela. Parece interesante, y el entorno en el que se desarrolla debe de ser un sitio bastante especial.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p