sábado, 30 de agosto de 2014

Walter Scott: Las cruzadas (El talismán)



Hace ya varios meses que había comprado este libro, pero como tenía el presentimiento de que era de los míos y me iba a gustar mucho, decidí dejarlo para más adelante. 

Esta novela escrita por Walter Scott en 1825, está ambientada en plena 3ra cruzada (1189-1192), liderada por el rey de Inglaterra: Ricardo Corazón de León, quien junto a otros príncipes y reyes cristianos europeos salieron para reconquistar tierra santa, enfrentándose al gran Saladino (gobernante del mundo islámico)

Ricardo Corazón de León y Saladino en la vida real :O

Pero el personaje central es Sir Kenneth de Escocia, un sencillo cruzado que busca ponerse a la orden del rey Ricardo, y aunque es de lejos el más valiente de todos,  no se le permite alzar su mirada hacia la prima del rey: Edith Plantagenet. Pero cuando gracias a sus habilidades cree que su suerte puede cambiar, una broma pesada de la reina consorte Berengania hace que todas sus esperanzas se desvanezcan y caiga en lo más bajo. Gracias a la ayuda de parte de quien menos se lo imaginaba...



Una dama tirando una rosa a su amador :)

Esta es la 3era novela de Walter Scott que tengo oportunidad de leer, y realmente la he disfrutado mucho. Aunque creo que las otras dos son mejores (Ivanhoe y El pirata) , ésta no solo me ha hecho pasar muy bueno momentos llevándome muy lejos de mi pais, exactamente a Siria, sino que además me ha hecho revisar mis libros de historia para enterarme mejor sobre qué fue lo que pasó exactamente en la 3ra cruzada. Fue realmente como lo contó Walter Scott? 

Sir Kenneth pagando las consecuencias de sus actos :(
Yo sabía que Ricardo Corazón de león había sido secuestrado por el rey Leopoldo de Austria, pero no sabía cuáles habían sido las razones. En la novela se cuenta cierto acontecimiento donde Ricardo arroja y pisotea la bandera de Austria, además de humillar al rey Leopoldo de Austria...fue esto verdad? Wikipedia dice que el episodio de la bandera fue real, y si además todo lo que cuenta Walter Scott es cierto, entonces ahí tenemos las razones del secuestro.



Otra cosa que me ha sorprendido bastante es la buena relación entre jefes de bandos, Ricardo Corazón de León y Saladino, ya que a pesar de ser enemigos en la guerra, ambos se admiraban y respetaban personalmente, casi casi hermanos

Fue llevada al cine en 1954 como: King Richard and the cruzaders, protagonizada por Rex Harrison, George Sanders, Virginia Mayo, Laurence Harvey entre otros, pero que es considerada por algunas listas como una de las 50 peores películas de todos los tiempos. Aún así me gustaría verla :O

No se pierdan esta novela todos los amantes de la literatura clásica, y a los que no, creo que sería un buen comienzo!

19 comentarios:

  1. Solo he leído una novela de este autor, Ivanhoe, hace ya algunos años y recuerdo que la disfruté mucho. Tomo nota de esta por si la encuentro, creo que me puede gustar porque también me encanta la historia. Gracias por la recomendación, Pilar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mmmm! Pinta interesante!!
    Yo no he leído nada de Scott todavía, pero le tengo ganas, sobretodo a Ivanhoe que es su obra más mítica…
    Me encantan estas novelas que te hacen investigar y te descubren verdaderos acontecimientos Históricos :3

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Aún no he leído nada de Scott, pero siento curiosidad. El argumento parece muy interesante, y es que las cruzadas dan para mucho. Gracias por la recomendación :-).

    Ostras, y la película, ¡entre las peores 50 películas! Eso hace que sienta más curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Walter Scott es uno de mis autores más queridos, ya de pequeña creo que lo primero que leí fue una versión para niños de Ivanhoe, me gustó tanto que conforme iba creciendo intentaba hacerme con todo lo que veía de Walter Scott, este fue uno de los libros que conseguí, primero acortado para niños, y años más tarde la novela de verdad.
    Disfruté muchísimo y Saladino era uno de mis personajes favoritos jaja.

    ResponderEliminar
  5. Querida Pilar, después del patón de las vacaciones por fin vuelvo a visitarte tranquilamente :) Como me alegro de que hayas disfrutado con Walter Scott. Yo solo he leído Ivanhoe, pero me gustó tanto tantísimo que todavía ni se porque no le dí otra oportunidad al autor.
    La novela histórica es una muy buena forma de acercarse por primera vez a alguna época. Tras la lectura, tal y como a ti te ha pasado, te aparecen un montón de interrogantes y esa es la clave para ir corriendo a buscar más información en otras fuentes.
    En cuanto a la película…pobrecilla tener el honor de estar en esa lista :( Aún así, si algún día la ves me encantará saber que te ha parecido :)
    Un abrazo grande Pilar!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilarcita!
    La novela histórica es una manera muy amena y sencilla de acercarse a los acontecimientos reales acontecidos en nuestro mundo. Ya, como bien has hecho buscando información, tiene que ser una misma la que se encargue de investigar y discernir qué era real y qué era fantasía del autor.
    Yo conocía un poco la historia pero de pequeños artículos de revistas de Historia, pero me encantaría conocer más los entresijos y me has dado ese empujón son Sir Walter Scott, del que aún no he leído nada. Sé que mi padre tiene en su estantería algún libro de él, así que investigaré y veré cuál de ellos es y me animaré pronto a conocer a este clásico.
    Ahora estoy leyendo un libro que me hace viajar a Inglaterra cada vez que abro sus páginas. Espero pronto poder retomar también mi actividad blogueril y poder publicar, además de comentaros a vosotras.
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aglaia, estoy segura de que esta novela te va a gustar mucho, y es muy fácil de conseguir. Vas a ver que mientras vas leyendo vas corriendo a buscar tus libros de historia para verificar :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Magrat, muchas gracias por comentar!
    Creo que deberías empezar con Ivanhoe, que también tiene muchos datos históricos para investigar. Luego ya seguiría con las cruzadas, pero no me olvidaría de leer "El pirata" que a mí me encantó!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marsar, pues te recomiendo encarecidamente que leas a Walter Scott, es sencillamente genial, como de los que ya no hay.
    Y es una pena lo de la ubicación de la película, pero le dejaré el beneficio de la duda hasta que la vea ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Becky! Asi que tú también eres fan de Scott! qué bueno!
    Y el tal Saladino! Según la novela era de todo no? doctor, imitador, etc, etc, muy gracioso. Y un poco más y era el mejor amigo de Ricardo corazón de león.
    Pues si, es un personaje bastante curioso.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que leí de este autor asi me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Marie!
    Estoy segura de que esta novela te va a gustar, y no te olvides de leer "el pirata" también de Walter Scott, creo que te gustaría aún más.
    Muy cierto lo que dices de la novela histórica. Es que una cosa es leer primero en una enciclopedia algo de historia, pero realmente no llegas a conectarte del todo. Pero cuando lees una novela como estas, ahí si es difícil que se te olvide, ya se te queda, y cuando buscas en los libros de historia ahí si lo entiendes mejor. Al menos ese es mi caso. Me pasaba con la historia de Israel, por más que yo leía en wikipedia y otros sitios, no lo lograba comprender del todo., Pero cuando leí Exodo, todo fue mucho más claro.
    Respecto a la película, la veré de todas maneras creo, iiiii
    Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones Marie!!
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  13. Querida Mª José!
    Qué bueno tenerte poco a poco volviendo al mundo blogger, yo estaré esperándote.
    Mientras estaba leyendo la novela y se me venían las dudas, será verdad...entonces busqué en unos 4 tomos que tengo de historia desde la prehistoria hasta 1500 masomenos. Y solo había un poquito sobre Ricardo Corazón de león.
    En wikipedia encontré más info sobre estos personajes.
    Podrías decirle a tu papá que te recomiende uno de walter Scott. Yo nomas he leído 3 de él pero voy a seguir buscando más de él.
    Me pregunto cuál será esa novela que te lleva a Inglaterra!!
    Te mando un súper abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Luciana!!
    Qué alegría que estés volviendo ! :)
    Estoy segura de que te va a gustar!
    Te mando un abrazo :p

    ResponderEliminar
  15. De Scott solo he leído una novela, Ivanhoe, y ya hace tiempo. Leer tu reseña me ha despertado las ganas de hacer una revisita al autor...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, muchas gracias por escribir.
    Qué bueno que te hayan dado ganas de leer a Scott, siempre es una buena opción!
    No te olvides de leer El pirata!
    Saludos1!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar, tu publicación me ha estimulado a leer esta obra. Creo que esta novela histórica me gustará, sería la primera obra que leería de Sir Walter Scott. Por otro lado, tengo la impresión que te gustará la trilogía de Henryk SIenkiewicz: A sangre y fuego, El diluvio y Un héroe polaco; estos libros te los recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Piero!
    Me alegro que te hayas animado por Sir Walter Scott, creo que es tu tipo de novelas ah, te va a gustar, de ahí me cuentas :)
    Yo también creo que me va a gustar la trilogía que dices, pero solo he podido conseguir el 2do y 3er libro. Estoy esperando conseguir el primero!!
    Si no, ni modo, empezaré con el 2do.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar, te sugiero que empieces por el libro 1. Espero lo consigas pronto.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p