domingo, 3 de enero de 2016

Simitrio (1960)


Se que había dicho que ya no iba a hacer entradas como estas, pero hay películas que son tan buenas y que te roban el corazón con la primera escena, que sería un pecado no compartirlas con todo detalle. La volví a ver el último día del año 2015 y otra vez no pude evitar derramar algunas lagrimillas :')

¿De qué trata Simitrio?



"Simitrio" es una película mexicana del año 1960, ganadora de dos premios internacionales, entre ellos el del Festival de San Sebastián.
Es la historia de un viejo maestro de escuela de pueblo, Don Cipriano. Está ya tan viejecito que prácticamente no ve nada y los alumnos aprovechan para hacer travesuras. Felizmente el profesor los puede reconocer por la voz y por el estilo de travesura de cada uno y así los puede castigar.


La historia comienza el primer día de clases, cuando los padres de uno de los alumnos nuevos, Simitrio, dejan encargado a uno de los niños, Luis Ángel, que le comunique al profesor que su hijo no asistirá ya que se mudarán de pueblo. 
Es entonces cuando Luis Ángel junto con algunos compañeros planea no comunicarle nada al profesor, y echarle la culpa de todas las travesuras a Simitrio. Entre ellos se turnarán el papel de Simitrio para recibir los castigos.



"Simitrio" sacará de casillas al pobre profesor quien hará todo lo posible por regenerarlo, con halagos, amenazas, etc, mientras que una inspectora de educación llega al pueblo para comprobar que todo marche bien...

Y con un argumento tan sencillo como éste se puede hacer una buena película, así nomás, sin efectos especiales, nada de eso, solo una película que te robe una sonrisa y una lágrima.

¿Quiénes actúan?

Aquí un reconocimiento especial para el actor José Elías Moreno, quién con solo 50 años interpreta al viejo maestro, y logra convencernos de sus sentimientos, de su vocación, y al igual que todo el pueblo, también se gana nuestro respeto y cariño.

José Elías Moreno junto a su hijo, también actor del mismo nombre.

Y otro reconocimiento al actor Javier Tejeda, quien hace de Luis Ángel, quien a pesar de ser el más travieso y de las ideas más malvadas, demuestra ser en realidad el más noble de todos.

Javier Tejeda
También hay otros grandes actores del cine mexicano como Carlos López Moctezuma, María Teresa Rivas, Julio Alemán, Irma Dorantes, Emma Roldán, etc. Todo un reparto de lujo.

Por qué te gusta tanto?

Me encanta esta película porque es un homenaje a los maestros, a los buenos maestros, a esos que no se conforman con solo dictar clases, sino que se involucran con los alumnos, de esos que enseñan valores, esos con verdadera vocación. 

Y también me encanta porque está llena de nostalgia, de ternura, porque no hay forma de verla sin que algún extraño sentimiento nos embargue ...aunque también con algo de miedo ante la pregunta... ¿Cuál será la próxima travesura que le harán a don Cipriano? :O

Felizmente está en youtube, ahí les dejo el enlace, ojala les guste :D


7 comentarios:

  1. Hola, Pilar:

    Tu blog es un claro referente de literatura y películas clásicas y poco conocidas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tus palabras Piero!!!
    Esa es la intención :D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado hoy domingo 15 de mayo la estoy viendo con la familia..

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado hoy domingo 15 de mayo la estoy viendo con la familia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, qué chévere que te haya gustado, a mí me pareció una grata sorpresa :D
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Alguien sabe que ha sido del niño actor Javier Tejeda. Probablemente tenga unos 65 años, ojala este bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, esa misma pregunta me la hice yo, busqué mucho y no encontré nada :(
      Saludos!!

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p