sábado, 12 de noviembre de 2011

Cine Mexicano, Pedro Infante, Los 3 Garcías



Hoy quiero hablar de otra de mis pasiones, el cine de oro mexicano. He crecido viendo películas mexicanas de los años 40 a 50, y escuchando los cassettes de música ranchera así que no es raro que me guste un montón la cultura mexicana de esa época.

Y escribiré sobre el máximo ídolo de México, creo yo, Pedro Infante, que lamentablemente ya murió hace mucho tiempo, en 1957, a la edad de 39 años, pero dejó un poco más de 40 películas, de las cuáles yo habré visto masomenos 38...o sea soy su fan número 1.

Y hablaré de una película en especial, una de las mejores: "Los 3 Garcías". La historia es acerca de los 3 primos García (y Luises tambíen): Luis Antonio (Pedro Infante), borracho y mujeriego pero totalmente adorable, Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) , poeta, millonario y pretencioso, y José Luis (Abel Salazar), el más humilde y el más orgulloso. Y estos 3 Garcías, cada vez que se encuentran se agarran a golpes, y todo el pueblo ya tiene miedo de los destrozos que ocasionan. Ellos tienen a su abuela, Doña Luisa García (La genial Sara García) que es la única que masomenos los controla, y sufre mucho con sus peleas. Su vida da un giro cuando llega de Estados Unidos, una prima de ellos (lejana por supuesto), Lupita (Marga López) y los 3 se enamoran de ella...




La película está muy bien hecha por el director Ismael Rodríguez, es muy graciosa y llena de hermosas canciones rancheras. También hay una segunda parte: "Vuelven los García" que también es buena pero no llega a la calidad de la primera. Dicen que el director no tenía pensado hacer 2 partes, pero se dio cuenta que tenía material suficiente para que sean dos y así lo hizo.

Hay cosas muy graciosas con la película, por ejemplo como ellos se insultan entre ellos y se pelean, pero no permiten que nadie hable mal de ninguno de ellos, como ellos mismos dicen sólo un García puede insultar a otro García. Y caso aparte el de Sara García, como la abuela, excelente papel, era la única a la que ellos respetaban, ella los agarraba a bastonazos y ellos siempre la obedecían.

A mi me gusta mucho la cultura de mi país, la música criolla, los boleros, y tenemos grandes artistas, y en 2do lugar me gusta la cultura mexicana, quizá porque se parece algo a la peruana, ellos tienen a los Aztecas y nosotros a los Incas.

Se que la gente de Latinoamérica la ha tenido que ver, o al menos escuchar sobre esta película y sobre Pedro Infante, pero me pregunto si alguna amiga europea la ha visto o si alguna vez ha escuchado a Pedro o a Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, etc.

Voy a dejar el enlace por si se animan a verla por youtube, si, está en internet gratis :D
Y también dejaré el enlace de una de mis escenas favoritas que es cuando los 3 van a llevarle serenata (solo dura 3 minutos)


Enlace de la escena de la serenata




Enlace de la película



8 comentarios:

  1. Yo no conozco muchas peliculas antiguas mexicanas...conozco mas las de aqui jajja y los western...sin embargo esa si que la vi...ya que a mi padre las rancheras le gustan mucho y siempre que podia se hacia con peliculas :)
    Preciosa a fin de cuentas y encima sale tu querido Infante jajajaj que amor que le tienes :D

    Un besazo cielito lindo ;)!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no conozco casi nada sobre el cine mexicano.
    De chica debo haber visto algunas películas por tele, pero no mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marta, que bueno que si la hayas visto. Y que chévere porque a tu papá le gusten esas pelis, a mi pa le gustan los westerns.
    Muchos Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, que raro que no hayas visto muchas mexicanas, dentro de algunos post escribiré algo sobre Argentina ;p
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Grandes épocas del México y un gran artista como era Pedro Infante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariachis en bogotá, gracias por comentar, definitivamente eran grandes época que lamentablemente ahora ya no están, a mi me encanta toda la música ranchera, y sobre todo las canciones del gran José Alfredo Jiménez.
    Un saludo para Colombia!!

    ResponderEliminar
  7. me da gusto que la musica y la cultura como parte de las costumbres
    de mi tierra y con orgullo digo este es mi méxico. que hermoso es que alguien hable asi de suelo mexican y su cultura. al igual yo admiro mucho al costumbres y cultura peruana por que igual hayfamilais conservadoras.
    jessy

    ResponderEliminar
  8. Hola Jessy, aquí en el Perú, está recontra difundida la cultura mexicana, y aquí también se paran repitiendo las películas de Pedro Infante.
    Un abrazo para tí y para los amigos mexicanos!
    Gracia por venir :)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p