viernes, 27 de enero de 2012

José Alfredo Jímenez sigue siendo el rey

Alguna vez había comentado de mi admiración, afición, respeto, etc por el cine de oro mexicano y de sus grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, etc.


Bueno, hoy quiero hablar de un factor presente en la mayoría de películas de esa época, y es la música. Y concretamente de uno de los mejores compositores latinoamericanos del siglo pasado: José Alfredo Jímenez.





Cada vez que escuchaba una canción hermosa, quién la había compuesto? José Alfredo Jímenez. Y es que todos los grandes han cantado sus temas, desde Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solis, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, etc y hasta Luis Miguel.

Básicamente es conocido por compositor pero también grabó sus propias canciones y son buenísimas, porque siempre cantaba con sentimiento, como si se le fuera la vida al hacerlo.


Hace poco vi una película sobre su vida, y resulta que era muy sencillo, no sabía tocar ningún instrumento y nomás componía de oída. Pero eso si, las letras de sus canciones son poesía pura.


Se casó, tuvo 2 hijos, pero en los últimos años de su vida se enamoró de una cantante mucho más joven que, según la película, era de lo peor. Aunque siempre fue mujeriego. Murió a los 47 años, en 1973, de cirrosis, ya que llevaba una vida un poco disipada.


Casi todas sus canciones eran sobre el amor y el desamor y se las componía a las diferentes mujeres que lo acompañaban ya que era muy enamoradizo.


Alguna vez han escuchado "El rey" (pero sigo siendo el rey)? Bueno pues, él la compuso. "Amanecí en tus brazos", "Si nos dejan", "Un mundo raro" son otras de sus canciones más conocidas.


Les quiero recomendar humildemente, una de mis canciones favoritas, "Te solté la rienda" es una de ésas que dan ganas de cantar en una cantina (nunca he estado en una por siacaso :p). Pero eso si, tienen que cantar, y con sentimiento ah :D (Ahí les pongo la letra para que no tengan excusa)






Se me acabo la fuerza de mi mano izquierda

Voy a dejarte el mundo para ti solita.

Como al caballo blanco le solté la rienda

A ti tambien te suelto y te me vas ahorita.
Y cuando al fin comprendas q
ue el amor bonito lo tenias conmigo.

Vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que este contigo.

Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto
Y has de querer mirarte e
n mis ojos claros Que quisiste tanto,

Que quisiste tanto, Que quisiste tanto.

Cuando se quiere a fuerza Rebasar la meta

Y se abandona todo Lo que se ha tenido.

Como tu traes el alma Con la rienda suelta

A ti tambien te suelto y te me vas ahorita.

Y cuando al fin comprendas
Que el amor bonito Lo tenias conmigo.
Vas a extrañar mis besos e
n los propios brazos de el que este contigo.

Vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto
Y has de querer mirarte e
n mis ojos tristes que quisiste tanto,
Que quisiste tanto,



Si les gustó esa entonces escuchen "Pa todo el año" (Que me sirvan de una vez pa todo el año que me pienso seriamente emborrachar)




Y "La mano de Dios" (Cuando tu me trajiste tu amor, ya te estaba esperando)

4 comentarios:

Luciana dijo...

Conozco esas canciones, pero a él no.
Saludos.

Teresa dijo...

hola paseando por los blog he llegado hasta el tuyo y me ha llamado la atención tu entrada sobre este cantante. A mi también me gusta mucho y e parece que sus letras son fascinantes.
En un viaje que hice a México llegué a un pueblito "Dolores Hidalgo" muy conocido porque allí se dio el paso a la revolución contra los españoles. Bien, pues allí tiene la casa museo este cantante, no veas como disfruté viendo todo y oyendo sus canciones.
Si quieres pasar por mi blog de literatura y viajes es este
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com

Pilar dijo...

Hola Luciana, me alegro que conozcas las canciones, espero que te gusten :D
Saludos!!

Pilar dijo...

Hola Teresa, que chévere que a ti también te gusten sus canciones, esa era mi intención con este post, encontrar fans de este cantante par tener con quien compartir :D
Tendré mucho gusto en visitar tu blog, a mi también me gustaría viajar, y Mexico es uno de mis destinos, quiero conocer la tumba de Pedro Infante. Saludos!!

Publicar un comentario en la entrada

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p