viernes, 6 de abril de 2012

Charlton Heston: Ben Hur 1959


Estamos en plena semana santa en todo el mundo. Y lo primero que se me viene a la mente son todas las películas de Dios que se pasan en la TV en estas fechas. Y la que siempre veo es Ben Hur (también quo vadis, pero ya hablé de esa peli) representado por el gran Charlton Heston.

Así que hoy hablaré de este actor, ya que ayer se cumplieron 4 años de su muerte. Lo que me gusta de él es que todo el mundo lo conoce. Desde las amas de casa, las señoras que venden el mercado, el señor zapatero, doctores, todas las profesiones, edades, todos, lo conocen. Basta que diga, Moisés, o Ben Hur. Así que supongo que la mayoría sabe varias cosas sobre su vida. Su primera película fue "El show más grande de la tierra" junto con James Stewart, y de ahí ya se hizo conocido, claro que poco a poco. También hizo, entre otros, de: Miguel Angel, el cardenal Richeliu, Mio Cid, el presidente Jackson, etc.
Se casó solo una vez con Lydia Clarke, a los 21 años y se mantuvieron juntos toda su vida, ella cuidándolo en sus últimos años ya que le diagnosticaron el mal de Parkinson. No se si se habrán dado cuenta, pero me gustan los actores que solo se casan una vez y se mantienen fieles.
Bueno, ahora quiero decir una cosa sobre él. En sus últimos años, muchos lo criticaron por ponerse a favor de las armas, y decían que era homofóbico, racista etc. que se alejó de sus ideales de los 60 etc. Y muchos dicen que éso empañó en algo su carrera. Yo no lo creo.
Esto fue lo que dijo en 1999: Yo marché por los derechos civiles en 1963, junto con Martin Luther King, mucho antes que Hollywood lo encontrara de moda. Pero cuando digo el año pasado que el orgullo blanco es tan justo como el orgullo negro o rojo o lo que sea, ellos me llaman racista. He trabajado con brillantes talentos homosexuales toda mi vida, pero cuando digo que los derechos gays no deberían extenderse más allá de tus derechos o los míos, soy llamado homofóbico. Serví en la II Guerra Mundial en contra de los poderes nazis. Pero cuando hago una anología entre "señalar" (creo que está mal traducido) a inocentes judíos y señalar inocentes dueños de armas, soy llamado antisemita...
Yo estoy en contra de las armas, no me gusta la violencia. Pero lo que defendía C.Heston era el derecho a que la gente civil tuviera armas, ya que hay tanto loco con pistola, y la gente tiene que defenderse. Yo estoy en contra, pero respeto su posición. Aunque lo que si hizo mal, a mi humilde opinión, era liderar, creo, una marcha a favor de las armas, poco después del asesinato de Columbine, a pesar de que le habían pedido que no lo hiciera. Éso es lo único que me parece que hizo mal. Supongo que sus razones habrá tenido. Pero de ahí a que lo estigmatizen como una mala persona, u otra cosa, ya es diferente. Por tal razón, al igual que Kirk Douglas, jamás perdonaré a Michael Moore por tratarlo de esa manera (En su documental sobre el uso de las armas y el asesinato en Columbine)
No puedo perdonar la manera en la que el trató a Charlton Heston. Incluso si no estoy de acuerdo con muchas de sus políticas, Chuck es un caballero. Él aceptó tener una entrevista con Moore, y Moore tomó ventaja de la situación y hizo parecer a Chuck como un tonto. Él había sido invitado al hogar de Heston y él lo trató con cortesía. Me estremecí cuando vi la expresión en el cambio de cara de Chuck cuando se dió cuenta que había sido engañado. Y sin embargo el siguió siendo un caballero y despidió al intruso con gracia (Kirk Douglas 2002)
A mi me parece que era una persona buena, por lo que leo de sus amigos sobre él, sus hijos etc. O cuando leo lo que él escribió cuando le diagnosticaron el Parkinson
...Y si les cuento una historia graciosa por segunda vez, por favor riánse de todas maneras. No soy de rendirme ni ceder. Yo creo que todavía soy el luchador que Dr. Martin L. King y J.F.Kenneddy y Ronald Reagan conocían, pero es una pelea que algún día debo llamar empate... Por favor no sientan pena por mi...También quiero que sepan que estoy agradecido más allá de medida. Mi vida ha sido bendecida con buena fortuna. Estoy agradecido de haber nacido en América...
Cómo actor estoy agradecido ya que viví no una vida sino muchas. Sobre todo estoy orgulloso de mi familia, de mi esposa Lydia, la reina de mi corazón, de mis hijos, Fraser y Holly y mis queridos nietos...Ellos son mis más grandes fans, mis más fuertes críticos y mi mayor logro. A través de ellos puedo tocar la inmortalidad. Finalmente soy confiado en el futuro de América. Se que el futuro de nuestro país nuestra cultura y nuestros hijos está en buenas manos...
Gracias y Dios los bendiga
Aquí algunas de las cosas que dijo:
- Este es mi credo: No hay armas buenas ni armas malas. Una pistola en las manos de un hombre malo es una cosa mala. Cualquier pistola en las manos de un buen hombre no es amenaza para nadie excepto para la gente mala.
Acerca de cómo su matrimonio duraba tantos años: Recuerden 3 palabras: Yo estaba equivocado
Por el impase que tuvo con George Clooney:
- No conozco al hombre, nunca lo conocí, nunca hablé con él, pero siento pena por George Clooney, algún día él puede tener la enfermedad del Alzheimer. Serví a mi país en la II Guerra Mundial. Sobreviví a eso, Supongo que puedo sobrevivir a algunas malas palagras de este compañero.
Es gracioso como la clase puede saltearse una generación, no? (Por Rosemary Clooney, tía de George)
Más adelante el buen George declaró haberle escrito una carta de disculpas a Charlton Heston. Y que recibió una carta de su esposa, que aún conservaba.
Aquí lo que dijo su hijo Fraser cuando le preguntaron sobre el largo matrimonio de sus padres: Papá solía decir que el secreto es tener el espeso perfecto y and I happen to be a perfect husband.” (no se como traducirlo) A mi mamá le preguntaron si alguna vez consideró el divorcio, y ella dijo: Divorcio? Nunca. Muerte? A menudo. Creo que el secreto es que tienes a dos personas amorosas que están dispuestos a resolver sus problemas y a enfrentarlos juntos cualesquiera que sean. Yo gané la lotería de padres. Ellos fueron excelentes padres, cariñosos y cuidadores pero no sobreprotectores. Ellos me dieron mucha libertad para tener mis propias aventuras y cometermis propios errores, lo que tienes que hacer. Fui muy afortunado en ese aspecto.
Definitivamente Charlton Heston es uno de mis actores favoritos, todas sus películas me han gustado. Y hoy quería hablarles de una de las que más me ha gustado (The naked jungle) pero quise hacer algo más acorde con semana santa. Ya será para otra oportunidad.
Ben Hur es un judío de una familia noble en la época de Jesús, pero por un pequeño accidente y por la maldad de Mesala, un romano antiguo amigo de la familia, es llevado a las galeras y su hermana y su madre son enviadas a prisión. Cuando está en pleno camino a los barcos, y ya había perdido sus ganas de vivir, se encuentra con Jesús quien le da agua y lo acaricia y le devuelve la esperanza. Por cierto, esa es la escena que más me gusta. Qué más les puedo decir de esta película que no sepan, que ganó 11 oscares y es junto a Titanic y el retorno de rey la más premiada. Pero la diferencia está en que en 1997 habían más categorías que en esa época. A mi me parece mil veces mejor Ben hur, pero en gustos y colores...Además que le permitió a Charlton Heston ganar su único oscar.
Yo supongo que en esta semana santa la verán por n-esima vez. Justo hace algunas horas la estábamos viendo y mis hermanas se han enamorado de él. Yo también :D
PD.- Mi mamá me acaba de decir que escriba que Charlton Heston tomó clases de tennis con el única tenista peruano y sur americano en ganar el winbledon: Alex Olmedo, aunque lo hizo ya nacionalizado estadounidense. Dice que es importante. Ah y que también vino al Perú a hacer una película, el tesoro de los incas. Ah y les dejo su última entrevista, junto a su esposa, está en inglés, es lo malo.


20 comentarios:

  1. A veces hay que separar las cosas, el respeto que se le puede tener como actor y sus opiniones son aparte.
    Como actor, nadie duda que fue de los grandes.
    Sus opiniones a favor de las armas poco después de la masacre de Columbine fueron poco acertadas. Vi el documental de Moore, que me parece un muy buen crítico de la sociedad estadounidense, y es verdad que lo hizo quedar como un tarado total.
    Más allá que no comparta sus opiniones, fue un gran actor y un hombre de familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh,yo si a Moore ya no lo puedo ver ni en pintura, no más. Y el que quedó mal también fue el mismo Moore, un hombre así no quisiera tener cerca. No te digo que a la justa veo a Woody Allen. Pero tienes razón en diferenciar el arte y las opiniones. Charlton Heston me encanta en todas sus pelis, desde el planeta de los simios, Ben hur, la marabunta, etc, ya comentaré más adelante
    Abrazos!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leerte, Pilar...siempre cuentas maravillas del cine...Mi padre y yo somos fans de Charlton Heston,...el tema de su simpatía hacia las armas y algunas imágenes de no dialogar sobre ello con algunas personas, eturbiaron nuestro recuerdo, pero...después de leerte, estoy de acuerdo en eso de que aunque no sigo condenando la utilización de armas, comprendo que no todo es eso lo que define a una persona. Desde luego, me ha encantado leerte...y he disfrutado mucho de las fotos a escondidas de los escenarios.
    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como actor me encanta, en su plano personal y público, creo que hay actitudes injustificables, pero eso es otra historia :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola María, tus palabras siempre me alegran, y como que dices lo que quiero decir aunque no sepa como expresarlo, eso de que no define a una persona era exactamente lo que quería decir.
    Besos!! XXX :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg, gracias por tu comentario.
    Estoy segura que Charlton HEston fue una gran persona, aunque siempre con sus comentarios polémicos.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante!hay tantas cosas que no sabía acerca de este hombre, lo conocía más en el plano actoral y nada más. Gracias por educarme.
    Ben Hur es una de las pelis clásicas más conocidas alrededor del mundo justamente por la tendencia a pasarla en Semana Santa, creo que eso puede perjudicar tanto como ayudar a un filme, ya que conozco gente que "está harta" de algunas de estas pelis porque las repiten todos los años y no hay manera de hacerles ver lo importantes que son.
    Como en el caso de Ben Hur, una obra maestra de la cinematografía.
    Con sus merecidísimos Oscars cuando no había tantos todavía.
    Justamente ayer estábamos hablando con mi hermano acerca de algunas escenas, a más de 50 años de su estreno!cuántas pelis pueden jactarse de algo así?
    Era un gran actor, con una gran carrera y atractivo también.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  8. Hola princesa! Qué bueno que conozcas algo más de él. Pues aquí la gente no se cansa y siempre la ve, jeje, y cuando no lo hace, la extraña.
    La escena más conocida es la carrera de caballos, pero no sólo ésa está muy bien filmada, sino también, por ejemplo, la pelea en el mar, con la gente sin manos, pies, mmm, muy fuerte.
    Y atractivo, ufff, hasta viejito era guapísimo! Qué suerte la de su esposa! :p
    Besos!! XXX

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar. A veces, con algunos actores, me cuesta separar sus opiniones/acciones de la vida real con su trabajo actoral. Es el caso de Charlton Heston, que como dices, tuvo pasajes polémicos en su vida. Desde niña lo vi en "Ben Hur" con mis padres, pero después de "Bowling for Columbine" le perdì un poco el respeto. Quizàs fue poco ética la manera en que trabajó Moore, pero su punto principal, la violencia y las muertes en Estados Unidos, me parece que es un tema que debe ser atacado desde todos los frentes posibles.
    En todo caso, ahora con tu post vuelvo a centrar un poco mi opinión personal hacia Charlton; ya que como actor fue un grande indiscutiblemente.

    Saludos Pilar! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, gracias por escribir, primero te había reconocido por que no estaba en inglés , jeje.
    Pero como muy bien dice mi amiga María, éso no lo define como persona, no olvidemos que él marchó por los derechos civiles con Martin Luther King, y siempre se sintió orgulloso de éso. Es algo así como con mis amigos taurinos, cosa que yo detesto en el alma y estamos recolectando firmas para abolirla en el Perú, pero aún así se que no son malos, y son mis amigos.
    Bueno, espero tenerte seguido por aquí.
    Un abrazo OOO ;D

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pilar. Aquí me tienes a mí también. Me alegra que me hayas encontrado. En cuanto a este actor y esta película, desconozco ambos. Le veo cara conocida, pero no estoy segura de conocerlo realmente. Me dan ganas de ver Ben Hur y el Mío Cid. Algún día lo haré. Es difícil conseguir ese tipo de películas aquí en Argentina. Desconozco a Moore y a sus entrevistas. Ni idea acerca de ese asesinato que nombras. Ahora buscaré info en internet. Solo puedo decir que sea bueno o malo, se nota que fue un hombre seguro de sus principios, sin importar el qué dirían. Y así bien lo demostró. Lo que más me gustó de su historia es su matrimonio. Adoré esa foto de ellos viejitos. Hermosos!
    Te dejo un beso. Chau! :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Anne Shirley!! Gracias por venir. Me alegro que hayas conocido a este actor por lo que escribo. A mi también me gusta cuando la gente llegan hasta viejitos juntos :D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Charlton Heston fue de uno de mis actores preferidos.
    Una cosa, él tenía Alzheimer no Parkinson. Sobre el asunto del film de Moore me pareció de pésimo gusto lo que hizo, sobre todo teniendo en cuenta que ya Heston no estaba pleno de facultades mentales y eso hacía que ya Moore jugara con ventaja. Hace poco estuve leyendo una biografía de Paul Newman donde se cuenta de un cara a cara que tuvieron Heston y Newman sobre política, Heston ganó por goleada, por la forma de expresarse y defender sus ideas. Creo que cada cual es libre de pensar como quiere pero lo que no se debe de hacer es utilizar a un anciano enfermo para ponerlo en ridículo porque sabe que ya no tiene el mismo reflejo para contestar y debatir.
    Eso ya da cuenta de la calidad humana del señor Moore, por llamarle de alguna manera.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, gracias por venir por acá. Tienes razón lo de la enfermedad, tenía Alzeimer. Lapsus :p
    En todo lo demás totalmente de acuerdo contigo! Ya sabemos como es de cuerpo entero Moore, al igual que Kirk Douglas, yo jamás lo perdonaré.
    Charlton Heston tenía sus ideas y sabía como defenderlas y que uno no concuerde con ellas no le da el derecho a ridiculizarla.
    He pasado por tu blog y he encontrado cosas super interesantes!! De hecho voy a andar por ahí. saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Soy una gran admiradora de este actor, esta pelicula es de vision obligada todos lso años en semana santa...siempre me emociona..muy aparte de verse tan bien parece uno de esos galanes que describen en las novelas romanticas su altura su porte su figura...en fin todo es un hombre de los de antes que ya no hay...y junto a su esposa hasta el final...

    ResponderEliminar
  16. Hola lilafc, tengo el presentimiento que eres de Lima, no?? Si te gusta Charlton Heston, tienes que verlo en "CUando ruge la marabunta" que está disponible en youtube...es de visión obligada para todas sus fanáticas.
    Como dices, de los que ya no hay!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Claro !! Cuando ruge la Marabunta, es preciosa.La trama es genial y que buena pareja con Eleanor Parker..si, soy de Lima

    ResponderEliminar
  18. Hola lilafc, cada vez me sorprendo más, has visto casi todas las que yo!! Con Eleanor Parker, hacen una excelente pareja, super romántica!
    Un abrazo1!

    ResponderEliminar
  19. Este hombre me encanta. Nunca he visto un hombre tan atractivo en mi vida. Mi marido se parece muy poco, pero no me voy aquedar soltera toda la vida esperando a encontrar un doble de este pedazo de tio. Bueno,mi chico tambien es muy majo y no todo es la hermosura, aunque este Hasta viejito era guapeton. Eso si, los andares que tenia no me gustaban nada. Este hombre representaba el macho man en toda su esencia. Ya no queda nada o poquisimo de estos moldes. Y toda la vida con la misma mujer... ay.

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo, te diré que en internet encontré un grupo de fanáticas de R.Mitchum esperando a que llegara uno como él, y a todo chico con el que salían lo comparaban con él y x eso están solteras creo :p Estoy segura de que tu marido es muy lindo también (no se que significa majo, debe ser lindo verdad? :O)
    Justo ayer vi otra vez Ben Hur y me volví a quedar asombradísima de que hubo alguna vez alguien como él, tan guapo, grande, tan lindo. A mi me gusta todo de él, y ya si es fiel, qué más podía haber pedido su esposa! Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p