Para terminar bien este mes de fiesta, hoy hablaré de una de mis películas favoritas (creo q es mi favorita), dirigida en 1964 por Alfred Hitchcock…estoy hablando de Marnie la ladrona.
Ahh, pero primero tengo que advertir que ésta no es considerada una de las mejores del maestro del suspenso, pocas veces es mencionada y en la taquilla no le fue muy bien que digamos…entonces por qué a mi me encanta?? Bueno ps, porque tiene un elemento básico que a mi me fascina…los personajes atormentados. Algunos ejemplos: Paul Newman en “Un gato sobre el tejado de zinc caliente”, Marlon Brando en “Nido de ratas”, James Dean en “Al este del edén”. Bueno pues, y siguiendo la lógica está Tippie Heddren como Marnie…y créanme que este personaje más atormentado no podía estar…
Marnie es una mujer que se dedica a la estafa: trabaja por unos 6 meses en alguna oficina importante hasta ganarse la confianza de todos. Después roba todo de la caja fuerte y desaparece. Luego cambia de nombre y apariencia y se va a otro lugar lejano. Así lo hizo en algunas oportunidades hasta que es finalmente descubierta por su jefe: Mark Rutland (Sean Connery). A medida que avanza la película nos damos cuenta de que Marnie tiene muchos conflictos en el pasado que la hacen ser como es ahora, ya que aparte de ladrona, resulta que Marnie no soporta que ningún hombre la toque ni tenga dominio sobre ella. No digo más!!
Aparte del personaje principal, otro que me fascina es el de Sean Connery (más que guapo en esta película), ya que si bien Marnie está claramente trastornada, él de alguna manera también se presta para entrar a ese mundo. En sus propias palabras…él siente que ha atrapado algo hermoso (al descubrir su secreto) y por Dios que no lo iba a dejar escapar. Él intenta ayudarla descubrir la causa de su forma de ser y finalmente la ayuda a descubrirlo.
Hay una línea que dice Marnie, casi al final de la película, que a mi se me quedó por quien sabe que razón (creo que porque me hubiera gustado actuarla yo). Su mamá acaba de decirle que solo quería que ella fuera decente…Y Marnie dice: “Decente? Te das cuenta madre? En eso tuviste éxito...soy decente, claro que también soy mentirosa, vulgar y ladrona…pero soy decente.
1.- Este papel estaba pensado inicialmente para el gran retorno a Hollywood de Grace Kelly, pero la gente de Mónaco no quería ver a su princesa como una ladrona, así que no se pudo.
2.- Tippi Heddren (madre de Melanie Griffith, esposa de A. Banderas) había saltado a la fama con “Los pájaros” de la mano de A. Hitchcock. Pero en esta película, harta ya del acoso de éste, parece que lo mandó bien lejos. Y el director le dijo: Entonces arruinaré tu carrera. Y en palabras de Tippi Heddren: “Así lo hizo, arruinó mi carrera”. Hitchcock presionó a los estudios y otros directores para que no la contrataran más, y aunque hizo alguna que otra película ya su estrella se fue apagando.
3.- Antes de pelearse con el director, Tippi Heddren le comentó. Cómo quieren que haga de una mujer frígida…han visto a quien tengo como actor protagónico…y Hitchcock le respondió: “Eso querida, se llama actuación”
4.- Esta película está basada en el libro del mismo nombre, y escrita por “Winston Graham”, quien también es el autor de los libros de la saga Poldark, que a mi me fascinan y del que ya hablé en algún post pasado.
5.- Cuando vi Jane Eyre 2011, en la escena en que el Señor Rochester le pregunta a Jane si lo encuentro guapo, no pude evitar recordar a Sean Connery en Marnie. Me parece que Michael Fassbender tomó un poco de inspiración en él. (minuto 3:11 del trailer)
La película la pueden encontrar en youtube, lo malo es que no está subtitulada, éste es el link
Qué precioso homenaje a Marnie!! Fue un gran descubrimiento para mí...No sé si es mi película favorita de Hictckock...estoy entre "encadenados", "La cortina rasgada", "La ventana indiscreta" y "El hombre que sabía demasiado"...Me encantan todas ellas...los diálogos, el suspense, la intriga...y las veo de nuevo porque las conversaciones me encantan!!
ResponderEliminarTambién me gusta mucho Yo confieso.
Y Marni, desde luego.
Un abrazo Pilar, y un placer leerte...ahora me entran ganas de ver alguna de las películas que te he nombrado...quizá me haga un cine en casa esta noche.
Un besin!!
De Alfred Hitchcock tengo pendientes Rebeca, Los pájaros y precisamente Marnie la ladrona. El caso es que todavía no me he hecho con ellas.
ResponderEliminarMe encantaría leer la novela de Marnie escrita por Winston Graham, pero me da que me va a costar hacerme con ella.
Estupenda entrada,
Un abrazo ^^
Marni precisamnete es una de las pocas pelis que no he visto. Me gusta mucho Hitchcok y de vez en cuento recuerdo alguno de sus films o veo alguno pendiente. Mis favoritos son Rebecca y Sospecha, aunque me encantan alarma en el expreso y la sombra de una duda, recuerda..
ResponderEliminarHola María, yo pensé que lo había guardado como borrador, por eso aparecía sin dibujitos. Ya lo arreglé.
ResponderEliminarEres la primera persona que me dice que también le gusta MArnie la ladrona! Después de andar busque y busque ;)
Todas las que mencionas las he visto y me gustaron, con excepción de Encadenados, ésa todavía no la he visto y eso que ya la he comprado!! Mañana Domingo, debido a tu recomendación, la veré.
Un beso para ti también :)
Hola MAV, pues todas las que te faltan ver son buenísimas! Recuerdo que cuando vi Rebeca, hubo una parte en que me quedé así :O
ResponderEliminarY los pájaros, muy buena!!
Yo también muero por conseguirla, pero nada!!
Un abrazo!!
Hola Pilar, me gustaba ver también Rebeca, pero se la regalé a un amigo, que puedes creer todavía no la ha visto?? Me arrepiento!! jeje
ResponderEliminarSaludos!!
Muy buen entrada, aunque sea sólo para mirar a Sean Connery más guapo que nunca.
ResponderEliminarBesos.
mmmmm!!!!!.... Sean C. me encanta!!!...
ResponderEliminarohhh!!! gracias por esa mención a Julio Alemán....
AAHHHH!!!! tienes a mi querido Pedro infante en el lado derecho!!!....
creo que tengo muucho que visitar por aqui!!
saludos!!
Hola Luciana! Sean Connery es mi amor imposible!! Y en esta película es donde sale más guapo que nunca, perfecto! Me puedo quedar una hora solo mirándolo. Bueno, creo que se me pasó la mano, jeje, pero es lo que siento :)
ResponderEliminarBesos!
Hola Anne, bienvenida!! Supongo que debes ser mexicana y me alegro, eres la primera!
ResponderEliminarPedro Infante no solo es mexicano, es mundial! He crecido viendo sus películas, oyendo sus canciones y me declaro super fan de él.
Me dio mucha pena cuando murió Julio Alemán, justo hacía una semana había visto una película con él cuando era joven y me sorprendió su muerte.
Tu blog si lo había visto, porque tenemos varias amigas en común, pero no me atrevía a comentar, ahora lo haré! Y Anne Wentworth es una de mis heroínas favoritas, he sufrido junto a ella leyendo su historia...Bueno, otra vez bienvenida! :)
Es buena, pero para mí es de las más flojas de Hitchcock. Un besote!!
ResponderEliminarHola Meg, tu comentario es exactamente lo que leo casi siempre en los que hacen críticas de cine, a lo que dice mi mamá, por eso me sorprende que a mi me haya encantado :O
ResponderEliminarPero así es, no hay lógica en el cine.
Un abrazo! Y gracias por comentar :)
Para mi marnie es una obra maestra, no me canso de verla, hay unos planos maravillosos, los actores increibles y el argumento muy interesante.Ayer la volví a ver y creo que los años no han pasado, mantiene la frescura del buen cine.
ResponderEliminarFelicidades Pilar por tu blog, un gran trabajo, está muy bien elaborado y hay muchas pelis que las he visto y tambien me gustan.
ResponderEliminarHola anónimo, al fin un alma gemela!! jeje, me alegro encontrar alguien a quien también le fascine MArnie, la mayoría ni la ha visto.
ResponderEliminarFelizmente tengo el dvd y de vez en cuando la veo.
Un abrazo y mil gracias por comentar!
Hola Nuria, muchas gracias por tus palabras, y si te gusta alguna película puedes comentar ahí, yo siempre leo los comentarios en todos los posts, y cuando es antiguito mejor todavía!
ResponderEliminarUn abrazo :)