Recuerdo que primero vi la de 1956 cuando era muy pequeña todavía. Así que cuando salió al cine la de Mel Gibson, yo pensaba...ésta ya la he visto en alguna parte…me decía que podía ser Glenn Ford pero no estaba segura. Gracias a TCM pude confirmarlo.
Ambas tienen básicamente el mismo argumento, un hijo secuestrado, y un padre que se niega a pagar el rescate porque piensa que al hacerlo matarían a su hijo. Pero están enfocadas de diferente manera.
Empezaré por hacer un comparativo de los actores:
Mel Gibson vs Glenn Ford.- Al primero lo he visto en varias películas sufriendo por sus hijos (El patriota,señales, etc.) y siempre cumple con su objetivo y hace llorar y dan ganas de protegerlo. En cambio a Glenn Ford rara vez lo he visto en ese papel (y he visto varias de él) y me encantó su actuación, se nota su sufrimiento, se pone muy serio pero notamos en él toda la desesperación. Recién, casi al final, se desahoga cuando ya no puede más. En conclusión…punto para Glenn Ford!
Donna Reed vs Renne Russo.- Si bien las dos cumplen el mismo papel, se nota la diferencia de épocas. En la última versión vemos a la mamá tomando parte activa de la búsqueda de su hijo, dando opiniones e incluso encontrándose con el secuestrador a espaldas de su esposo. En cambio, Donna Reed, si bien apoya a su esposo, la mayor parte del tiempo la hacen dormir con sedantes dejándole el trabajo pesado a Glenn Ford. Pero igual las dos actrices estuvieron super bien. Punto para las dos.
Ahora, ustedes dirán…ahora compara a los secuestradores…pues no puedo! Porque en la primera versión no vemos ni oímos para nada a los malvados. Solo sabemos que están al otro lado delteléfono…pero nada más. Y ahí está básicamente la diferencia en ambas películas.
En la versión de Ron Howard, vemos mucha acción, a Mel Gibson tirándose a la piscina, rompiendo lunas de los periodistas, sangre, heridos,muertos etc. En la primera no vemos nada de eso. Nada de violencia explícita. Es más como un secuestro típico, desde que los padres se preguntan porque no ha llegado del colegio, hablando con la directora…y luego hablando de que pasa con la gente que paga los rescastes. Es más conversación y debates. Y para eso hay un papel que no aparece en la última…protagonizado por Leslie Nielsen (Ydonde está el piloto, Mr. Magoo) que hace de un periodista que se infiltra enla casa y lo dejan ahí a cambio de que posponga por un día la noticia.
Otro que no aparece es el mayordomo, que con un papel pequeñísimo a mi me logró conmover.
Algunos puntos sueltos
Las escenas que más me gustaron en ambas películas es cuando ambos padres ya no pueden más y tienen que llorar como si fueran niños. De verdad ambos son grandes actores. Aunque no puedo evitar sentir cierta predilección por Glenn Ford que es uno de mis actores favoritos, injustamente olvidado en los Oscars. Y Mel Gibson cuando estaba en pleno apogeo (antes de que se le ocurriera dejar a su esposa e insultar a su novia rusa)
- Ver a Leslie Nielsen en un papel bastante serio fue una sorpresa agradable y a la vez me permitió recordar que en su juventud hizo algunas veces de galán...era muy guapo.
- Gary Sinise, en su papel de secuestrador también me pareció genial. También sus cómplices lo hicieron muy bien.
- Hacer una comparación entre ambas películas, sirvió para darme cuenta que con un mismo argumento se pueden hacer cosas totalmente diferentes. Y además que no se necesitan ni muchos efectos especiales, ni mucha acción ni violencia para hacer una película en la que no se pierda el interés para nada.
En conclusión, debo decir que si bien me encantó la de Mel Gibson y la vi cuantas veces la pasaban en televisión, me pareció mejor la de Glenn Ford...lo cuál la hace la ganadora de este versus...a mi humilde parecer ah :)
Amigos todos, solo he encontrado la versión de 1956 en inglés en youtube pero el sonido está pésimo. Pero les pondré los videos cuando los dos lloran.
No vi la versión primera, sí la última, aunque por tv.
ResponderEliminarNo es una tema de película que se me de por ver en cine, aunque, a veces, no tengo opción.
Saludos.
Para mi el realismo es algo fundamental en una pelicula, y Mel gibson le da mucho realismo en las esecnas de acción como una padre desesperado, esa es mi opinion
ResponderEliminarTuPadre
Hola Luciana, la verdad no es un tema muy alegre, y a simple vista tampoco me hubiera llamado la atenci´n a no ser por Mel Gibson :)
ResponderEliminarSaludos!!
Oie anónimo...que tu padre ni que nada...jaja. Tu comentario monce ah, no tiene sentido, jeje mentira!! Tienes que ver la reacción de Glenn ford para comparar ps, ahí he dejado el link, seguro ni lo has visto...
ResponderEliminarAhh y gracias por comentar!!
Bueno la de Mel me encanto ( siempre he tratado ver todo del él, claro ahora su imagen ha decaido mucho, por cierto su ultima pelicula " el gringo" estuvo muy buena)
ResponderEliminarLa de glenn ford, asi de primera impresion , te diria que me echa para atras pero...me intriga esa escena del llanto( dramatica que es una) ademas la trama de por si atrapa la buscare...gracias por la recomendacion
Hola lilafc, Mel Gibson es de mis favoritos también, antes me veía todas sus pelis, pero desde que se separó de su esposa ha ido a menos. todavía no he visto el gringo!!
ResponderEliminarLa de Glenn Ford es muy buena, si puedes conseguirtela sería genial, porque hace tiempo que TCM pasa pura pelis modernas, hasta pasaron la de Mel Gibson!!
Un abrazo!! ;)
Pues ahora debo ver la versión original y aunque no me gustó mucho la actuación de Gibson (solo faltaba Dany Glover de policia) fue entretenida con un Sinise haciendola bien de villano y un joven Liev Schreiber que a mi parecer es un gran actor.
ResponderEliminarGermán Dean, no tengo idea de quien seas, jaja, pero no te preocupes que ya veré como consigo la película antigua, para que compares!!
ResponderEliminarYo también soy fan de Gary Sinise, desde el teniente Dan ahhh.
Pero el otro, Liev Schreiber, no me gusta mucho, lo he visto en varias pero no me llama mucho la atención...pero es el esposo de Naomi Watts creo no? Muy afortunado!!
Un abrazo!! :)