sábado, 22 de junio de 2013

Julio Verne: Viaje al Centro de la Tierra 1864

Versión 1959
 
Hace como 5 años gané en un concurso del Británico, 2 entradas para ver en 3D, Viaje al centro de la Tierra (2008), con Brendan Fraser y Josh Hutcherson.  Eso de ver a los dinosaurios como si realmente  vinieran hacia ti fue genial. (Recién llegaban los cines 3D a Lima, ahora hay hasta 4D)
También he tenido la oportunidad de ver la versión del año 1959, protagonizada por James Mason y Pat Boone, y la verdad es muy entretenida también.
 
Nueva Versión
 
 
 
Ambas versiones tienen en común, la presencia de una mujer en el grupo que desciende al centro de la tierra. Por eso cuando hace poquito me decidí a leer la novela de Julio Verne, me sorprendió que solo fueran hombres los que emprenden la aventura.
 
Hasta le ponen novia al profesor Otto
 
Les cuento un poco: El profesor alemán Otto Lidenbrock vive una vida tranquila y dedicada al estudio de la mineralogía, junto a su sobrino Axel y su ahijada Grauben. Hasta que un día encuentra en una tienda de antigüedades, un libro viejo que contiene un manuscrito de hace más de 500 años del alquimista Arne Saknussemm. El profesor no logra descifrar el mensaje y eso lo obsesiona. Axel, que también es estudioso como su tío, sí logra adivinar el código: la manera de llegar al centro de la tierra.
 
 
 
 
 
Ante el temor de que su tío decida emprender el viaje, en un primer momento decide ocultárselo, pero luego pensando que sus temores eran injustificados, se lo cuenta. Y por lo visto sus temores sí eran justificados. El profesor Otto empieza a hacer los preparativos para viajar a Islandia (es por un volcán de ese país que está la entrada) y da por hecho que Axel también irá...pero él no quiere porque está enamorado de Grauben y piensa que quizá no podría volver. Sin embargo es ella la que lo anima a hacer el viaje y prometiéndole  casarse cuando regrese lleno de gloria (la verdad me sorprendió mucho la reacción de la chica)
 
Adorable Diane Baker como Grauben
 
Y así se encuentran tío y sobrino emprendiendo el largo viaje. Contratan los servicios del guía Hans, que es perfecto para la aventura que emprenden, ya que es bastante hábil y hace todo lo que le ordenan sin objetar absolutamente nada. Y yo pensaba, cuál sería la afortunada chica que también viajaría, y nunca llega...solo van los 3 hombres. Los productores de Hollywood sí que saben hacer la historia más interesante. Bueno, lo más resaltante es que encuentran que hay un mar en el centro de la tierra...pueden creerlo?? Y también existen gigantes, y monstruos espantosos, etc. y una ni enterada :D
 
 
 
La novela, que por momentos me llegó a parecer tediosa cuando hacían las descripciones sobre geología, también fue en buena parte bastante emocionante...y hasta llegas a sentir con ellos todos sus padecimientos, como la sed...o quizá el temor que siente Axel cuando se da cuenta que está pasando por debajo del océano.
 
 
 
De Julio Verne he leído 20000 leguas de viaje submarino, De la tierra a la luna y el Chancellor, siendo la última quizá la menos conocida, pero una de las que más me gustaron. Al ser "Viaje al centro de la tierra" la 4ta novela que leo de este escritor, me convenzo más de que no solo es creador de historias asombrosas, sino de personajes interesantísimos. En esta oportunidad ha sido el profesor Lindenbrock y Hans, pero no olvidemos al Capitán Nemo!
 
Julio Verne
 
Nunca está demás leer siquiera una novela de Julio Verne, yo creo que me quedaría con De la tierra a la luna, pero ésta ha sido la última novela que he leído (apenas una semanitas) y como la tengo fresquita, quise aprovechar
 
-----------------------------------------------------------------------------------------
He visto que la mayoría de bloggers, puede responder exactamente debajo de algún comentario recibido.  Yo no puedo hacerlo, solo al final. Si alguien sabe como hacerlo le agradecería mucho que me lo dijera!


18 comentarios:

  1. Recuerdo la versión con Brendan Fraser, pero no he visto esta, ni siquiera programada, quizá pueda encontrarla en la red. Gracias por hablarnos de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, leí bastantes novelas de Verne en mi mi juventud. También he visto algunas películas basadas en sus novelas, por supuesto que he visto Viaje al centro de la tierra, la de James Mason y otra de los años 70, creo que era una coproducción española, que era más fiel al libro, ahí no había ninguna chica.
    Y respecto a Verne, leyendo una vez una novela de Ray Bradbury, leí en el prólogo que él consideraba a Verne como su padre literario.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, después de ver que coincidimos en muchísimos blogs como visitantes, me he adentrado por aquí y he visto que coincidimos en muchos temas así que me he decidido a dejarte un comentario.
    Viaje al centro de la tierra es casi mi novela favorita de Verne. Soy una geologa frustrada así que esas descripciones me encantan pero esta versión que comentas ni siquiera sabía que existía. La que si he visto es una miniserie de los 90 que la adapta bastante bien.
    Por cierto, para responder después de cada comentario tienes que ir a Configuración del blog, después a Entradas y comentarios y allí encontrarás donde ubicarlos. Cambia tu opción a Debajo de la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!
    Recuerdo de niña haber estado en la biblioteca con un volumen de Veinte mil leguas de viaje submarino. Sin embargo, debía ser muy pequeña, porque no recuerdo casi nada.
    Hace poco descubrí en una librería unos volúmenes de Julio Verne con unas encuadernaciones preciosas. Y así estoy, esperando tener algo de dinero para hacerme con alguna de estas obras y poder leerlos de verdad (a conciencia).
    Me ha cautivado eso de que se vayan a Islandia, es uno de los países que a mí me encantaría visitar. Así que creo que el primer libro con el que me haré será con éste que nos comentas de Viaje al centro de la Tierra. Y las películas las dejo para una vez que haya leido la obra :)
    Un besito muy fuerte! Y ánimo con el trabajo y el mes de junio!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aglaia! La versión antigua la daban antes en TCM, ahora ya no creo. Pero es súper entretenida. No la podría comparar con la versión moderna, simplemente son diferentes!
    Un abrazotE!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, Creo que Julio Verne pertenece a la categoría juvenil, y por eso generalmente se lee cuando uno es súper joven, antes de los 20. Pero como no tuve la oportunidad de hacerlo en esa época, lo hago ahora...más vale tarde que nunca!! :D, además están baratísimas! 1 sol! imagínate! Y me gustan porque hay aventuras y personajes adorables y extraños, algo así como los de Dickens.
    La versión de James Mason es muy entretenida, pero me hizo esperar cosas que no encontré en el libro, como personajes malvador...y el pato!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola LittleEmily! Yo también te había visto por ahí, con muchísimas amigas en común!! :p
    Si te gusta la geología, entonces debiste adorar esta novela!! Está hecha para ti. Yo la verdad, trataba de entender, pero se me hacía muy complicado :O Pero las aventuras estuvieron muy buenas.
    Hice lo que me dijiste en la configuración, pero aún así no puedo responder debajo de cada comentario :(
    De todos modos gracias!! Un abrazo! ;D

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José!
    Yo tampoco recuerdo mucho de los libros de J. Verne que leí hace ya varios años, solo recuerdo que me sorprendieron. Al ser ya un escritor antiguo, sus libros se consiguen súper fácil! Y muy baratos, así que yo feliz!
    En el libro describen a Islandia, pero no lo pintan muy bonito :O...aunque fue hace más de 200 años!!
    SEguro ahora está bonito :)
    Muchas Gracias por los ánimos :p
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. el año pasado leí este libro para un reto y me sorprendió lo mucho que me enganchó. Aunque debo decir que las películas no las he visto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Vi la última versión por tv pero no me cae nada bien el chico este que trabaja en Los juegos del hambre jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola bibliobulímica,
    Este libro te atrapa sobre todo cuando están en problemas!! pobre Axel, me daba pena :)
    Las películas son muy buenas, les ponen algunos elementos graciosos muy buenas. Tanto que yo los buscaba en el libro, y cuando no los encontraba sentí que le faltaba algo :O
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana!! A mi si me cae bien el chico de los juegos del hambre! Tiene algo ah, yo sabía que iba a ser famoso! :D
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar!!
    Que bien que trajiste una novela de Verne! Yo he leído solo tres pero no quedé defraudada con ninguna: Viaje al centro de la Tierra, De la tierra a la luna y La isla misteriosa.
    Que risa me ha hecho tu comentario de que debajo nuestra existe un mar, monstruos, gigantes y nosotros sin enterarnos :) Ojalá fuese así y pudiesemos ir nosotras de expedición!
    Me han dado muchas ganas de leerla y a ver si me gusta tanto como las que he leído ya.
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marie! Me falta leer La isla misteriosa! Todas las que he leído me gustaron, pero hubo una que no la terminé! Escuela de Robinsones, no se por qué.
    Ya nos juntaríamos para ir en mancha al centro de la tierra :)
    Un abrazote mi querida Marie!

    ResponderEliminar
  15. Ah!!!uno de mis libros favoritos de Julio Verne, yo no he visto ninguna versión fílmica, me quedo con el libro. Pero me resulta interesante que reseñes estas películas, siempre me llamó la atención que en historias donde no había mujer alguna, las adaptaciones modernas se las arreglan para poner alguna dama. Lo cual no tiene sentido alguno en el marco de este libro, por la época.
    Yo lo adoré completo, hasta las descripciones que mencionas, a medida que leía las imágenes se iban formando solas en mi mente. Me encanta Verne, La Isla Misteriosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, la del globo aerostático...pero mi favorita ABSOLUTA es Miguel Strogoff, no la leíste?es maravillosa!!!no sé si habrán hecho alguna peli, seguro que sí.
    Un besito!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  16. Hola princesa, de verdad es una sorpresa para mi que te guste Julio Verne.
    Según me dicen si hay una versión que es fiel al libro y no hay ninguna mujer...debe ser por eso que no es muy conocida...creo que sin mujer en el centro de la tierra, no vende!! jaja
    No he leído Miguel Strogoff, pero la compraré apenas la vea. Las que tengo esperándome son: Los hijos del Capitán Grant, semanas en globo y escuela de robinsones. La verdad si me hago bolas con muchas descripciones geográficas porque realmente no las entiendo :O
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta Julio Verne, pero confieso que me encantaría mucho más si incluyera mujeres en sus relatos!! (o sea, que no estén de adorno). En fin, yo no he leído "Viaje al centro de la tierra", pero sí "La vuelta al mundo en 80 días", "Cinco semanas en globo", "20.000 leguas de viaje submarino", "De la tierra a la luna" (mi favorita hasta ahora) y otra que se publicó recién en la década de los 90' y se supone que fue un borrador que el editor nunca le aceptó. Se llama "París en el siglo XX". Es cierto que a veces se vuelve pesado con las descripciones científicas, pero creo que al final la aventura y su visión de futuro valen la pena el esfuerzo :)
    No he visto las pelis, pero cuando niña veía los dibujos animados de Willy Fog, ajaja
    saludos Pilar!

    ResponderEliminar
  18. Hola Tiaré. a lo mejor Julio Verne creía que las mujeres daban muchos problemas, jeje, nooo, no creo. Se que en viaje al mundoen 80 días, hay una mujer, una princesa creo, pero en general, si pues, no hay mucho. O sea solo los hombres pueden vivir aventuras.
    Recuerdo que también me gustó mucho de la tierra a la luna. No sabía lo de París en el siglo XX, será motivo para buscar en google
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p