sábado, 8 de junio de 2013

Enrique Lizalde (1937-2013)

 
 
Para esta semana, tenía planeado escribir sobre "Laura" el libro vs la película, pero un hecho inesperado y muy triste cambió eso...el primer actor mexicano Enrique Lizalde murió el lunes a los 76 años.

Ciertamente no fue parte de la época dorada del cine mexicano, sino de la etapa posterior, pero participó en muchas películas y telenovelas y dio vida a grandes personajes como Albertico Limonta en el derecho de nacer, y fue galán de los mejores libros de Caridad Bravo Adams: Demetrio  San Telmo en La Mentira y Juan del diablo en "Corazón salvaje".



Déjenme contarles un poquito, solo un poquito de Enrique Lizalde y qué lo hacía tan especial, qué lo hacía diferente. Y es que él era diferente. Miren a Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquín Cordero, Julio Alemán, Luis Aguilar, etc. Todos eran además de guapos, encantadores, coquetos, cantantes, super alegres, etc. Pero Enrique Lizalde no. Él era bastante serio, formal, casi nunca sonreía, y algunos decían hasta renegón con los libretos que le daban en las telenovelas (no lo podemos culpar por eso).
 
 
 
Se casó muy joven con la actriz Tita Grieg (su compañera de toda la vida) tuvo 4 hijos, y eso es todo lo que se puede decir de su vida privada porque no daba entrevistas para ningún medio. Aún así era querido y respetado por los periodistas.

He tenido oportunidad de verlo en varias telenovelas, y aunque ya era mayor, era como el vino!  Era uno de los hombres más atractivos, no solo del cine mexicano sino mundial. Lamentablemente sus películas no las pasan mucho ni en la TV, ni en youtube. Las que si pueden ver son: La mentira y el escapulario.
 
 
 
 
Esta última la vi, por la única razón de que trabajaba él. Es una historia de terror y la verdad es que como iba con poquísimas expectativas me terminó gustando bastante y mejor aún, hasta me asusté :O.
Cómo deben saber el escapulario es una pieza asociada a la religión católica, especialmente el que está asociado a la virgen del Carmen. Bueno la historia es acerca de una madre moribunda que le cuenta a un sacerdote cómo ella tenía un escapulario milagroso y aquel que la tuviera estaba protegido de cualquier mal, y de como éste le salvó la vida a sus hijos. A mí me gustó bastante, pero me limito a recomendársela a la gente que gusta del cine mexicano, y a aquellas que quieran ver una peli de miedo y una cara bonita :)
 
 
 
 
Así informaba Televisa la noticia:
 
 
 
Desde aquí mi más sentido pésame a los amigos mexicanos, por tan  irreparable pérdida, se ha ido un grande. 


31 comentarios:

  1. La verdad es que es una lástima. Creo haber visto la película El Escapulario de pequeña...pero recuerdo muy poco...algunas imágenes sueltas.
    Es triste despedir a un actor que ha formado parte de varias personas a la vez...Especialmente cuando han recreado a un personaje especial para ti.
    No es que éste sea el caso, pero me ha llegado esta reflexión al verle.
    Qué bien que rescates noticias como éstas...por aquí, no he escuchado nada acerca de su desaparición.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Me dio tanta pena leer esta noticia, era un actor maravilloso, le recuerdo con especial cariño de Corazón Salvaje, ambas versiones.

    Un hermoso homenaje.

    Besos.

    P.D. Te cuento que si deseas ver algunas series de la BBC, puedes encontrarlas en Series.ly y Seriesyonkis. Lamentablemente, por aquí es muy difícil hacerse con los DVD´s. Espero que el dato te ayude.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Lizalde, el primer Juan del DIablO, un excelente actor, con una voz inconfundible, me hubiera gustado verlo en más novelas, hasta siempre señor!!

    ResponderEliminar
  4. Oyeee! si te contara que a mi abuelita este actor le gusta mucho jaja vaya que cuando lo vi no pude evitar sonreirme. Es en serio! quién me diría que me iba a topar con esto ^^ jaja me la haz recordado. Me he visto alguna de sus pelis por ella así que esta entrada me pareció muy simpa.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  5. Buaaaa!! . . . Yo si llore con esta noticia, me encantaba como actuaba este.señoron !!!. . . Es una pena, porque en estos últimos tiempos ya no puedes decir que hay actores de su talla y su calidad actoral. Ya son pura carita. Pero nos quedaremos con sus novelas y películas!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, la cara me resulta conocida, lo he visto en alguna novela pero no recuerdo en cual. Pero leyendo el artículo de la revista, sí que recuerdo haber visto Las visitaciones del diablo, la vi en Cuba hace ya muchos muchos años, y creo recordar que fue la primera vez que salía un desnudo en la pantalla allá.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar,
    La verdad es que, como dice María, por España no he escuchado que dieran la noticia de su muerte.
    Cuando he empezado a leer tu entrada creía que no lo conocía, sin embargo, en una de las fotos ya madurito, me he dado cuenta de que me sonaba y lo he buscado en internet.
    Y ¿sabes? Lo conozco. Mi padre nunca me ha dejado ver telenovelas, pero de pequeña, cuando iba a casa de mi prima, ella siempre estaba viendo alguna y recuerdo haber visto algunos capítulos sueltos de "Esmeralda" y "La usurpadora" (aunque de ésta no recuerdo absolutamente nada, sólo me suena el nombre) donde él salía.
    Debe ser bastante triste para ti que lo has seguido tanto.
    Un besito muy grande Pilar! Siento no haberme pasado antes, es que esta semana acabo ya por fin los exámenes y no estoy teniendo mucho tiempo para los blogs, ni para las lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, ya suponía que no debía haber llegado muy lejos la noticia de su muerte. Aunque aquí en latinoamérica si. En Perú hay mucha gente telenovelera y por eso era también muy querido.
    Algún papel en especial que haya hecho no recuerdo, dado que no he visto la primera versión de Corazón salvaje, creo que me gustaba más él jeje
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Aglaia! Ya sabía que había gente aquí en lima que lo quería!! También he visto Corazón Salvaje, la versión de Eduado Palomo, cómo me gustaría ver la primera versión.
    Muchas gracias por lás páginas!! Les he dado un vistazo y he visto varias que hacía tiempo andaba buscando!!
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Hesi, creo que lo mejor de Enrique Lizalde era su voz!! Ahhhh, me ha dado mucha pena, sobre todo cuando he sabido que muy viejito no era, nomás tenía 86 años. Una lástima.
    Nos quedaremos con todas sus pelis y novelas :(
    Nos vemos el sábado!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Eloise!! Supongo que tu abuelita debió haber estado muy triste con la noticia. Y que debe ser full novelas!! Creo que me caería muy bien :)
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anne, si no me equivoco, tú eres de México, así que ustedes deben tener más pena todavía, y seguro le estarán haciendo los homenajes respectivos.
    Yo no lloré, pero a punto estuve :'( no lo podía creer.
    Dónde va a haber otro actor con esa voz (César lévora, Jorge lavat ya murió) Y sobre todo con ese temple, no, ya no hay :(
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, seguro en Cuba si era conocido, porque él también hizo de Albertico Limonta en el derecho de nacer hace mucho años ya.
    Las visitaciones del diablo no la he visto, pero se que ha hecho algunos papeles audaces. Debo verlos!!
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José!! Te contaré que a mi tampoco me dejaban ver telenovelas! Mis papás eran enemigos número 1 de ellas. Pero yo siempre me las arreglaba para verlas jeje. Y ya de grande pues ya no me decían nada, pero siempre se pregutaron de donde saqué el gusto si nadie de la familia ve. Es innato! :p
    Y si le atinaste, él trabajó en la usurpadora y Esmeralda.
    Y no te preocupes por el tiempo, yo se que de alguna manera siempre estás ahí :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. No recuerdo para nada a este actor, pero aclaro que veo pocas novelas y tele latinoamericana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Aunque es una noticia triste, me agradó conocer a Enrique Lizalde, era evidentemente un actor entregado a su arte y de perfil bajo, sin perderse en escándalos o la vida típica de los famosos. Imagino que debía ser muy bueno en lo suyo, y es lógico teniendo en cuenta tus palabras.
    Para mi es alguien a quien jamás oí siquiera nombrar, pero es lógico teniendo en cuenta las distancias, pero repito que me agradó conocerlo.
    Lo de Juan del Diablo me suena porque algo escuché acerca de esa novela y el actor Eduardo Palomo.
    Saludos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luciana...ni siquiera lo recuerdas de alguna peli??? Ahh, no puede ser!! yo pensé que siquiera debía ser conocido en toda Latinoamérica...:'(
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  18. Hola princesa...tú tampoco lo conocías?? Buenooo, ahora siquiera alguito :p
    Enrique Lizalde también trabajó en la versión de Eduardo Palomo, y creo que alguna vez dijo que Palomo había sido el mejor Juan del Diablo...yo no lo creo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. yo soy fiel seguidora desde niña de ENRIQUE LIZALDE,MI ACTOR FAVORITO mexicano actual,vì muchas de sus novelas pero sòlo por èl,porq en sì no me gustaban ni las historias ni el resto del reparto;y en realidad aquì en mèxico sòlo se hablò el dia de su muerte pero no se esforzaron en hacer algo especial para alguien de su talla,aunque eso ya no tiene relevancia.

    ResponderEliminar
  20. Hola anónimo, me alegra saber que Enrique Lizalde era querido y tenía muchos admiradores. Yo y mi mamá éramos sus super fans. También me pareció que los noticieros de televisión mexicana no le daban la suficiente cobertura, pensaba que a lo mejor me había perdido de algo, pero parece que no. Quedará en la memoria de todas sus admiradoras, que aquí en Perú, somos varias.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Álguien tendrá la novela de corazón salvaje pero con LIZALDE de protagonista?

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo, uy, si supieras cuanto la he buscado, en youtube, en donde venden películas mexicanas, etc, todo lo que se puede conseguir son fotos, bueno, a nada...
    Más bien, me uno a tu pedido!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola otra vez,ojalá si alguien posee novelas ´o película de ENRIQUE LIZALDE,las comparta,por favor(no de las recientes),tal vez chispita,barata de primavera y esas.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo,
    Esperemos que alguien alguna vez nos comparta esas joyas que mencionas.
    Pero por si acaso, en youtube puedes encontrar varias escenas de varios capítulos de Barata de primavera. Al fin pude ver a Enrique Lizalde de galán en una novela románticaaaa, ahhh,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola anónimo,
    Esperemos que alguien alguna vez nos comparta esas joyas que mencionas.
    Pero por si acaso, en youtube puedes encontrar varias escenas de varios capítulos de Barata de primavera. Al fin pude ver a Enrique Lizalde de galán en una novela románticaaaa, ahhh,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. A mi tambien me hubiera gustado ver Corazon salvaje con el. A mi me gusta mucho La mentira con el y Julissa. No se por que no hicieron la version de cine de Corazon savaje. Respecto a El escapulario la he visto varias veces y me parece buena. He visto varias peliculas de el y una de las que me parecen mas interesante es el asesino se embarca con la Iinda actriz Regina Torne,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva, ojala algún día la gente de televisa lo pueda pasar por el canal tvynovelas, hace tiempo que estoy esperando esa versión de corazón Salvaje.
    El escapulario fue una grata sorpresa para mi, viendo pelis en internet.
    De la otra que menciones no había oído nada, a ver si la busco en youtube. Mil gracias por la info!
    un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Pilar, si un dia encontraras de alguna manera la version de Corazon salvaje con Enrique, puedes compartirla por favor? Yo conosco ese actor: lo vi tambien en Italia en alguna telenovela. Y me gustaba mucho. No sabia lo de Juan del Diablo. Seria interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      Créeme que si consigo alguna película de él, lo comentaré aquí por el blog.
      Mealegra enterarme de que tenga gran cantidad de fieles seguidoras!
      Te mand un abrazo!!
      Recién veo este comentario después de dos años :(

      Eliminar
  30. Emrique Lizalde siempre será mi actor favorito aunque ya hace 6 años que murió.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p