viernes, 18 de octubre de 2013

Henryk Sienkiewicz: A través del desierto y de la selva (1912)




Henryk Sienkiewicz (1846-1916)  fue un escritor polaco, ganador del premio Nobel de Literatura en 1906, y conocido mundialmente por su novela Quo Vadis.
La novela que les traigo hoy, "A través del desierto y de la selva" (W pustyni i w puszczy) es de este escritor, ya que cuando vi la su nombre en la portada del libro, recordé mi "noble propósito" de dar a conocer los libros menos conocidos de los escritores más famosos y me decidí a comprarlo. Pero si aún hubiera faltado algo para convencerme, con esta introducción hubiera sido suficiente
Aunque Sienkiewicz no hubiera escrito Quo Vadis le bastaría esta novela para pasar  holgadamente a las historias de la literatura

La historia está ambientada en Port Said, aproximadamente 1885, donde viven el ingeniero polaco Tarkowski con su hijo Stas de 13 años, y el ingeniero inglés Rawlison con su hija Nel de 8 años. Tanto adultos, como los niños son muy buenos amigos



Ambos señores, son encargados de dar mantenimiento al canal de Suez y gozan de una buena posición económica junto a sus hijos. Los niños, ambos huérfanos de madre, paran la mayor parte del tiempo juntos y Stas toma bajo su protección a la pequeña Nel. Sin embargo sus vidas dan un giro radical cuando los niños son secuestrados a fin de canjearlos por los parientes del Mahdi (líder religioso musulmán) .
Ahí empiezan las aventuras, tristezas y penurias para ambos pequeños, pero sobre todo para Stas, quien a pesar de tener solo trece años tiene que comportarse como un hombre para cuidar a Nel.











Después de leer "A través del desierto y de la selva" lo que puedo decir es: ¡EXCELENTE!  No sabría decir cuál me ha gustado más pero sea como sea por ahí van. Algunas cosas que quiero compartir:

- Gracias a esta novela he aprendido un montón, muchos datos históricos y personajes que realmente existieron y yo ni enterada. He aquí lo que he aprendido: La construcción del canal de suez a cargo de Ferdinand de Lesseps, las guerra Mahdista, el coronel Gordon,  etc



- Mientras leía, yo no estaba en el carro, no, yo estaba con los niños y captores caminando por Khartoun, Fashoda, por los desfiladeros, he subido a un árbol para protegernos del león, he dado de comer a un elefante, he aprendido a manejar el rifle, he visto a los negros víctimas de la enfermedad del sueño causado por la mosca tse tse, he visto el efecto de la quinina para curar las fiebres, he viajado en camello, etc. Hacía mucho tiempo que una novela no me obsesionaba de esa manera. Hasta ahora mi mente no está 100% en el mundo real.

Nel con el fiel Saba

- El héroe de esta novela solo tiene 14 años, pero es de una fuerza y de una ternura increíble, ya que él no tiene que velar por sí solo, sino que su vida para él ya no vale, es solo por Nell por quien hace todo. Al comienzo de la novela se presenta como un chico algo fanfarrón que asegura a Nell que nada puede pasarle porque él siempre iba a estar con su rifle para defenderla. Sin embargo cuando el peligro realmente llega, se da cuenta que no es tan fácil como él creyera y que a pesar de todo lo que se esfuerza él solo es un niño en manos de varios hombres malvados.

Stás 1973 (Tomasz Mędrzak)

Stás 2001 (Adam Fidusiewicz)

- El personaje de Nell es adorable, es una niña de sentimientos nobles, y que da por hecho que tiene que ser defendida por Stas. A pesar de ser pequeña sabe usar sus influencias femeninas, pero como es una niña muy buena, solo lo hace en circunstancias graves:


- ¡Stas no lo hagas! ¡Stas! ¡Démosle de comer! ¡Pobrecito! Yo no quiero que lo mates, no quiero, no quiero!
Y dando pataditas en el suelo, no cesaba de tirar de él; Stas la miró sorprendido; más al ver sus ojos llenos de lágrimas, dijo:
- Pero, Nel...
-¡No quiero! ¡No permitiré que lo mates! ¡Tendré fiebre si lo matas...!
Aquella amenaza bastó para que Stas abandonara todo intento de matar, no sólo al elefante que tenía delante, sino a todos los elefantes del mundo. 
Nell 2001 y Nell 1973

- Como personajes secundarios tenemos a los esclavos negros: Kali y Mea. Buena oportunidad para conocer un poco sobre las tribus africanas y sus costumbres



Por si no he sido muy clara, esta novela es totalmente recomendable, tanto para niños, jóvenes, adultos, etc. Muy merecido el premio nobel de literatura para Henryk Sienkiewicz.
Se hicieron dos películas basadas en este libro, una en 1973 y otra en el 2001.
Están en youtube completas, pero lamentablemente en polaco y no subtituladas. Aún así he visto varias partes y me parece que son muy buenas, los paisajes, las actuaciones de los niños, cómo me gustaría poder verlas subtituladas...ó aprender polaco.
Los dejo con algunas fotos de los protagonistas de ambas versiones







Trailer


14 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar!

    No conocía esta novela ni he visto las distintas versiones, pero ya que la recomiendas, la voy a anotar por si en mi próxima visita a Amazonas doy con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aglaia, precisamente lo encontré en amazonas, al módico precio de 5 soles. Haber visto cualquiera de las 2 versiones sería casi imposible ya que como sabrás aquí no se sabe nada de la televisión polaca, Felizmente existe youtube :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía la novela, ni la existencia de las películas, quedarán apuntadas en mi cuaderno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilarcita!
    Estaba leyendo tu entrada y yo también veía los elefantes, subía a ese árbol y he sentido estar con los niños.
    Me has transmitido mucha intriga y ganas de leerla, además, la he buscado por internet en una librería española y la tienen, así que cuando vuelva a España me pasaré a ver si la siguen teniendo.
    Sólo pido por favor que al pobre Saba no le pase nada, porque ya me veo llorando a lagrimón vivo y odiaré al autor para los restos de mi vida.
    Un besito muy fuerte amiga! Siento haber tardado tanto en venir a visitarte, pero el fin de semana pasado estuve en España y estos días he estado intentando poner todas las cosas al día aquí en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  5. Pilar que bonita, que bonita!
    Estoy deseando conocer a Stás y Nell. De nuevo me descubres un autor y una novela muy apetecibles. Creo que voy a tener que hacer rápido un viaje a Peru para gastar unos cuantos soles en buenas novelas :)
    Mira que he visto veces la película de Quo Vadis, pero no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. Ya tengo trabajo para anotar cosas en mi libretista :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, acabo de leer tu entrada que la encontré por buscar el título original en polaco de la obra, acabo de leerla y comparto tu sentir, es una obra excelente... la encontré en internet, también yo he puesto una breve entrada sobre la misma, qué bueno que estés difundiendo obras no muy conocidas de autores famosos y consagrados, felicitaciones, y gracias por difundir también la existencia de dos películas sobre la obra, no me queda más remedio que aprender polaco...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana, de todas maneras, apenas veas cualquier novela de escritor, la tienes que comprar!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José!
    Estoy segura de que te va a gustar, es excelente. Demasiadas aventuras, lo malo es que después de haberla leído no podía dejar de pensar en ella, y sentía un malestar porque yo quería estar ahí, en Egipto, en el canal de Suez y hacer el recorrido...creo que me obsesioné demasiado :O
    Con respecto a Saba, pues te diré que yo estaba también pendiente de él, y de todos los animales que salen a lo largo de toda la novela...
    Solo te diré que tú tranquila...
    Y no te olvides de leer Quo Vadis, esa es obligatoria.
    No te preocupes, que yo se que aunque te demores en comentar, siempre vas a aparecer :D...
    Ya me imagino, de país en país...y yo nunca he salido del mío :'(...espero ya pronto ir a conocer tierras europeas :)
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marie!
    Yo feliz de presentarte a mis amigos escritores jeje, además es lo mínimo que puedo hacer después de todos los coup de coeur que nos regalas! Ojala vengas algún día a Perú a visitarnos :D
    Ya me imagino la cantidad de libros que comprarías aquí, solo saca tu cuenta...1 euro = 3.6 soles. Aquí puedes encontrar buenos libros desde a 1 sol si tienes suerte. Ésta novela me costó 5 soles. El ejemplar de Gigi en francés me costó menos de 1 sol...o sea no entrarían en tus maletas, jeje, pero eso sí, hay que buscar bien, y claro, el factor suerte.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Piero, te contaré que me obsesioné tanto con el libro, que busqué clases de polaco en youtube...es algo difícil...y por eso es que me familiaricé con el título original y lo coloqué ahí, para quien quisiera pudiera buscarlo así en youtube.
    Por cierto he dado una vueltecita súper rápida por tu blog, y veo que también eres de aquí, y que has leído la trilogía de Sienkiewicz! qué envidia, yo estoy busque y busque y nada. Y también juego ajedrez.
    Ya estaré visitándote con más calma.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA FUI UNO DE LOS AFORTUNADOS EN LEER ESTA GRAN OBRA LITERARIA... NO SOLO ME GUSTO ...ME ENCANTO Y LA HE LEIDO Y VUELTO A LEER MUCHAS VECES.

    ResponderEliminar
  12. Hola David, tienes toda la razón del mundo, fuimos muy afortunados al tener la oportunidad de leer esta hermosa novela, que quedará por siempre en nuestras mentes.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cuando era pequeña, tenía un vecino que tenía una gran biblioteca y me dejaba libros. Me enamoré de A través del desierto con 8 años y el vecino me lo regaló. Lo he leído muchas veces y lo guardo como un tesoro desde hace 35 años. Hoy lo encontré revisando la biblioteca y entré a buscar a ver si había alguna película y encontré este post. Gracias por recomendar esta lectura! Saludos! Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Hola Lourdes!
    Qué linda lo que cuentas de tu vecino, regalarle un libro querido a una niña de 8 años, qué gran persona debe ser. El mundo necesita más de esas personas.
    Es imposible no querer este libro, yo lo leí ya grande y lo adoro, he sido muy feliz leyéndolo.
    Las miniseries se ven muy buenas, una lástima que no esté subtitulado.
    Muchas Gracias por comentar, saludos!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p