viernes, 4 de octubre de 2013

A. J. Cronin: La noche fatal 1939

Carole Lombard
3ra novela que leo de A.J.Cronin y he quedado tan contenta, que este escritor ha entrado en la categoría de "Veo cualquier libro suyo y lo compro". 
Cierto es que no es tan buena como "Las llaves del reinoó "Los verdes años", pero por alguna razón la he disfrutado más, quizá sea porque el factor romántico al fin se encuentra presente :)



La noche Fatal, nos cuenta la historia de Anne Lee, una joven enfermera con un perfecto desempeño y un destino promisorio. Sin embargo, una noche fatal, su hermana, también enfermera pero no tan profesional como ella, comete un imperdonable error, y es la pobre Anne quien paga las consecuencias. Se traslada a otro hospital con duras condiciones para las enfermeras, pero donde conocerá al doctor Prescott, un excelente cirujano quien a pesar de estar en contra de las relaciones doctor-enfermera...adivinen el resto :)

De la web
La historia parece sencilla verdad? Y lo es, y hasta por momentos me hizo recordar a alguna de mis telenovelas :p, pero la verdad es que es sólo una excusa para contarnos las condiciones de las enfermeras en ese tiempo, y su lucha por obtener un trato justo.

Así tenemos a nuestra protagonista, que además de destacar en el ámbito profesional, es parte activa del sindicato. Es que esta enfermera es perfecta, nunca se equivoca :O



Hasta ahora, me he percatado del hecho en que tiene algunas cosas de Orgullo y Prejuicio. El doctor Prescott como Mr. Darcy, algo tosco al comienzo, pero luego es capaz de todos los sacrificios por ayudar a la hermana de Anne, y hasta la escena de la declaración es algo parecida.



La novela la he leído en tiempo récord, no podía dejar de pensar en ella, tenía que terminarla como sea, y a la vez me daba pena que se acabara. Ojo, que admito que no es premio nóbel, pero es un excelente entretenimiento.

Creo que en post anteriores les comenté que Cronin era muy popular en su época, y por lo tanto esta novela, al igual que las anteriores, también fue llevada al cine en 1940 y protagonizada por Carole Lombard, aunque lamentablemte no le fue muy bien en la taquilla.

Esta es la edición que tengo, así de viejita 
Me gustaría que todos la leyeran, pero creo que está algo difícil de conseguir, fue la casualidad la que la llevó a mí, espero que ustedes tengan la misma suerte. Pero ya saben, si ven algún libro de Cronin, no importa cual, cómprenlo!






12 comentarios:

  1. Pues si tiene un toque "austeniano" en su trama, me tiene que gustar! Más si es el doctor el que lo lleva.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo olvidare...la trama desde ya me gusta mucho...y ese toque del que habla Luciana lo hace mas apetecible...estaré pendiente ...gracias

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del título, Pilar...y lo que más me gustaría es disfrutarla en película. Los clásicos siempre me resultan agradables, en cualquier momento del año.
    No obstante, al libro no le haré ascos si le veo...Ahora estamos en la feria del libro antiguo...buscaré por si lo encuentro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!
    Qué pena que la historia de esta enfermera tan luchadora vaya a ser tan difícil de encontrar! Mientras esté aquí en Inglaterra, dudo mucho que pueda hacerme con ella, pero intentaré buscarla de todas maneras cuando vea librerías o ferias de libros de segunda mano.
    Me gusta que haya un parecido entre el Dr. y Mr. Darcy, si es que... Jane Austen no pudo hacerlo más maravilloso!
    No sé si te lo llegué a comentar, hace unas semanas estaban echando en la tele Desayuno con Diamantes. Fue una pena porque la cogí empezada, casi a la mitad, pero me encantó y me acordé mucho de ti!
    Un besito fuerte Pilar y gracias por los ánimos que me das siempre para que me adapte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luciana, creo que te puede gustar es bastante fácil de leer y muy romántica ahhh,
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola lilafc, espero que la consigas, es muy buena, puedes leer las críticas en internet. Me comentas a ver si la encuentras.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola María, la película debió ser muy popular en su época, ya que Carole Lombard era bastante famosa, pero lástima que a la peli no le fue bien, dicen que porque la gente prefería verla en comedias o en algo más ligero, y no en un papel serio y formal como éste. Yo también quisiera verla, vamos a ver si la encontramos!
    Un abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José, bueno, vas a ver que en cuanto menos la buscas seguro la encuentras, siempre me pasa eso, :)
    Desayuno con diamantes es buena, linda como siempre Audrey Hepburn, y súper lindo George Peppard, y al final, cuando llama al gato, :'), aunque el libro no tiene el mismo final,
    Yo siempre espero que te vaya bien, y sigo tus pasos en el face, tus fotos muy bonitas, estás viviendo en un lugar muy bonito1!
    Un abrazote!! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola, llegué a tu blog gracias a este libro y puedo dar fe de que ES BUENÍSIMO!!! Lo compré a $500 pesos chilenos (más o menos 1 dólar estadounidense) en un remate de bodega de la librería Andrés Bello, sólo porque me gustó la reseña de la contraportada, y cuando lo empecé a leer no pude soltarlo. Lo mejor de todo es que Anne Lee es una mujer esencialmente buena, pero real. Comparto tu opinión sobre el toque "Orgullo y prejuicio", ya que a mí me causó la misma impresión cuando lo leí. Es una lástima que sea difícil de encontrar, porque buscando en internet no he encontrado a nadie a quien no le haya gustado.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola tiare, ya sabía que iba a llegar el día en que iba a encontrar fans de Cronin! Y aquí cerca nomás, Chile.
    Bueno, a mi me costó masomenos igual que a ti, como 1 dólar y medio...es curioso como con tan poquito se disfruta tanto.
    Y hemos tenido bastante suerte de encontrarla! Yo también busqué en internet, y aunque habían pocos comentarios, todos eran bueno, a todos les había gustado.
    Un abrazo y mil gracias por venir :)

    ResponderEliminar
  11. La encontré esta semana en Buenos Aires en la Avenida Corrientes, la edición de la Editorial Andres Bello

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel!
    Espero que la estés disfrutando mucho!
    Tuviste mucha suerte de encontrarla :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p