viernes, 12 de junio de 2015

Louise May Alcott: Bajo las lilas 1878

De internet
El día de hoy les traigo una novela poco conocida de una escritora muy famosa..."Bajo las lilas" de Louisa May Alcott.


Ben es un niño de unos 13 años que huye de un circo en el que trabaja, debido a los malos tratos. En su huída busca refugio en un lugar lleno de lilas, donde conoce a dos hermanitas de 9 y 10 años, Bab y Betty. La madre de ellas se apiada de Ben y pronto encontrará un lugar donde vivir donde pasará muchas aventuras mientras espera que regrese su padre.



De todas las novelas de Louisa May Alcott que he leído, que tampoco son muchas (Mujercitas, Hombrecitos, Rose in bloom, una chica anticuada), digamos que esta es la que menos me ha convencido. A pesar de eso no me ha defraudado, digamos porque ya se qué esperar de una novela de esta escritora. Una novela que me traiga paz, que me transporte a una época que ya fue (aunque ya no se si alguna vez existió). Y es que aunque trate problemas reales como niños huérfanos y abuso infantil, no deja de estar en un marco idílico. 



Niñas como las protagonistas de la historia, Bab y Betty, ya no hay. No es que no haya niñas buenas en el mundo, claro que sí, solo que en estos tiempos de celulares, ipad, y que los niños ya casi casi nacen sabiendo como usarlos, es imposible que se comporten como las protagonistas de la historia. Al menos no a los 10 años, quizá a los 4 o 5.

Entre otros personajes principales de la novela, está la profesora Celia que se convertirá en la protectora del pequeño. Además, no debo olvidar a su fiel compañero, Sancho, un perrito que lo acompañará en todas sus aventuras. 


Otro pensamiento que se me viene a la mente, es que creo que es la única novela de ella en que no hay el factor romántico que en sus otros libros de alguna manera se encuentra presente. Aquí, si acaso lo mencionan un rato, pero nada más. Lo cual está bien para mi.

En conclusión, es una novela recomendable para las admiradoras de esta escritora y a las que les guste las novelas juveniles clásicas, definitivamente no para todo el mundo iiii



3 comentarios:

  1. Pilar, esta novela, ni si quiera era consciente de su existencia. A pesar de que me gusta mucho Alcott,...y tengo más libros de ella, este ha pasado totalmente desapercibido.

    A veces necesitamos que la realidad no la enmarquen en un lugar lo más idílico posible, para poder salir adelante. No siempre se puede sin imaginación...

    Un abrazo grande y felices momentos de lectura y cine...

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    Es en realidad una novela muy poco conocida...si no es que mi mamá un día la trae de una de sus compras, y eso que la compró de casualidad, yo ni enterada.
    Pero me gustó mucho, me dio mucha paz, y siempre es bueno salir un poco de la realidad.
    Un súper abrazo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía estas novela y otras de la colección Robin Hood, en mis mudanzas los perdí y me duele el corazón de solo pensar en ellos, pues fueron mis compañeros en mi adolescencia. Y vivía en Perú.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p