domingo, 21 de junio de 2015

Stefan Zweig: Maria Antonieta (1932)


Hasta hace unos 3 meses solo sabía que María Antonieta había sido aquella reina de Francia que murió aguillotinada en la época de la revolución francesa.
Me avergüenza decir, que ni sabía que era austriaca y además hija de la archiduquesa María Teresa de Austria (ni sabía quién era ella, así de grave estaba :o)


Gracias a Stefan Zweig y a su manera magistral de narrar, ya sea una novela de ficción o una biografía como en este caso, pude, no solo saber más hechos sobre la vida de María Antonieta,  sino conocerla como persona, sus sentimientos, y todo de una manera muy amena.

La novela empieza contando su idílica vida en Austria, rodeada de sus hermanos, sin los formalismos ni estiramientos que sí había en Versalles, Luego seguimos por su partida a Francia con tan solo 14 años, para casarse con el delfín; los problemas que tuvieron para consumar su matrimonio, su afición por las fiestas, juegos, etc. Y no solo nos cuenta los hechos que pasaron de manera detallada, sino que además el escritor se pone en el lugar de la reina para contarnos sus pensamientos, su personalidad, etc. 


A lo largo de cada uno de los acontecimientos en la vida de la reina, Stefan Zweig trata de explicarnos también, cuáles fueron los hechos que la hicieron ser como es, tratando de justificarla en muchos casos, pero también siendo severo con ella. Ya que si bien María Antonieta, no era una mujer malvada ni perdida como se decía de ella, también es cierto que el pueblo nunca le importó, ella solo vivía para sus fiestas, peinados, y su mundo de frivolidades. Muy tarde se dio cuenta de sus errores y los pagó con su vida.



Además de esto, también he podido conocer otros personajes históricos que rodearon su vida:
- Madame Elizabeth, hermana menor del rey Luis XVI, quien cuando empezó la época de la revolución, en vez de huir como todos sus hermanos, decidió quedarse al lado del rey y su cuñada, sirviéndola de mucho a esta última en los momentos finales.

Madame Elizabeth

La princesa de Lamballe: amiga de María Antonieta, quien pagó con su vida la fidelidad a la reina.

Princesa de Lamballe
Fersen: según Stefan Zweig, el gran amor de Maria Antonieta. Si bien estuvo con la reina en momentos dif'íciles, me parece que el escritor se muestra muy optimista en cuanto al amor que sentía él.

Fersen

Y sobre todo a otro personaje más grande, Luis XVI, a pesar de todas las cosas de que se le acusan, que probablemente sean verdad, era también un hombre sencillo, sin maldad, débil de carácter si, pero solo quería que le dejaran en paz para cazar, leer, estudiar. En realidad un pésimo rey, pero una buena persona. Creo que si se le hubiera sido dada como esposa una mujer algo más preocupada y sensata, las cosas hubieran sido algo diferentes.
Confieso con toda sinceridad, que su muerte la he lamentado más que la de la reina.


Luis XVI

Y mientras leía todo esto, no pude evitar recordar una frase de una mis novelas favoritas, "Historia de dos ciudades": "Veo a Barsad, a Cly, a Defarge, a la Venganza, al jurado, al juez, a largas filas de estos nuevos opresores que han surgido tras la eliminación de los antiguos, los veo a todos perecer en este mismo aparato justiciero antes de que se suspenda su actual empleo". Y aquí, en esta biografía, pude conocer que aquellos que fueron los directos responsables de la muerte del rey y la reina, también terminaron en la guillotina. Como se dice...terminó el reinado de Luis XVI y empezó el reinado del terror.



Me alegro de no haber ido a Versalles cuando estuve por París, porque ahora cuando vuelva a ir por tierras parisinas, ya iré pensando en María Antonieta y toda la corte como algo familiar...iré y preguntaré por Trianon, y me imaginaré a la desdichada reina paseando por todos los salones. Y ahora no me olvidaré de preguntar...Y las Tullerías? 



De internet

Por cierto, hay una película de 1938 basada en este libro...protagonizada por Norma Shearer y Tyrone Power...creo que debo darle una mirada :)
Si quieren saber un poquito mas del escritor, pueden leer el post que hice sobre otra de sus novelas, LINK

Les recomiendo encarecidamente que no dejen de leer este libro de 500 hojas. A pesar de su gran tamaño no es nada aburrido gracias a Stefan Zweig...de quien por cierto también tengo la biografía de María Estuardo esperándome.

7 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    Ya algo había escuchado acerca de este libro de Zweig, pero no doy con él. Me gusta su estilo, me encanta la historia de María Antonieta... en fin, creo que en cuanto ponga las manos sobre él lo pasaré tan bien como tú, espero encontrarlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, alla en amazonas se encuentran sus libros y creo haberlo visto otra vez por ahi. Seguro pronto das con el...un abrazo !!

      Eliminar
  2. Hola Pilarcita!
    Por fin puedo pasarme. La verdad es que no tengo excusas, es sólo que a mí la primavera siempre me pesca por las calles. Esta época del año es en la que más salgo porque luego el calor del verano sólo permite salir a partir de las 9 de la noche.
    Qué entrada más bonita! Se nota que has disfrutado mucho de la lectura. Yo este año mientras preparaba unas clases para los alumnos, vi en un documental que en la Francia de la época llamaban a María Antonieta "Lady Déficit", no sé si sería verdad el que la llamaran así, pero el nombre le viene muy bien.
    Yo quiero ponerme pronto con otro libro de Zweig que me habéis recomendado mucho, el de "Carta a una desconocida". A ver si termino La Conjura de los Necios que es con el que estoy ahora.
    He tenido un parón grande de lecturas, cogía libros y los dejaba a medias o los terminaba y me quedaba con la sensación de no saber siquiera si me habían gustado o no. Pero bueno... parece que ya lo voy superando :)
    Un beso enorme!!! Y feliz invierno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose!! Habia leido los msj pero habia olvidafo responder...horror!
      Efectivamente, segun el libro de Zweig asi era llamada Maria Antonieta. Te recomiendo q leas una partida de ajedrez de Zweig...excelente novela corta. A veces sucede eso con las lecturas ...me ha pasado...ya llegara el libro q cortara la mala racha iii
      un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, Pilar:

    Tu post me ha parecido muy estimulante para intentar adentrarme a esa obra. Me atrae mucho el tema del libro. Así que lo pondré en la cola.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Piero estoy mas que segura de que te va a encantar!! Seguro lo encuentraa!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que so de las mías y que te gusta recorrer viejos "revistarios"... A mi también: ahora no tanto, porque me he vuelto ADICTA de los DORAMAS, así que casi todo mi tiempo libre me la paso viendo novelas coreanas, chinas y japonesas!!!!
    Pero recorriendo estos viejos negocios de libros usados, armé mi querida biblioteca de CLÁSICOS: a mi adorada Jane Austen ("Orgullo y Prejuicio", "Persuasión") le sumé las hrnas Bronté ("Jane Eyre" y Cumbres Borrascosas"), M. M. Kaye ("Pabellones lejanos", Zanzibar", "A la sombre de la luna"), Florence Barcley ("El rosario"), Ane Marie Selinko ("Desirée"), Lion Feuchtwanger("Raquel la judía"), etc, etc, etc. Son libros VIEEEEEEEEEJJJJJOOOOSSSSSSS, pero BELLÍSIMOS...

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p