domingo, 22 de enero de 2017

Caridad Bravo Adams: Juan del Diablo (1957)

Enrique Lizalde como Juan del Diablo

Caridad Bravo Adams, la trilogía: Corazón salvaje, Mónica y Juan del Diablo.

Este primer día del año estuve releyendo algunas hojas de esta trilogía de Caridad Bravo Adams y caí en la cuenta de que nunca había hecho una entrada sobre esta historia. Creo que la razón es de que es bastante conocida ya que se han hecho muchas telenovelas y películas. Sin embargo, me puse a pensar de que es un argumento muy bueno, que merece ser compartido.
Si bien son tres libros, bien puede ser solo una sola historia bastante larga.



¿De qué trata?

Es la historia de los hijos del señor D’Autremont. Uno de ellos, Renato, ha crecido en medio del lujo y de la mejor educación y es dueño y señor de muchas tierras. Por otro lado está Juan del diablo, quien al ser no reconocido por su padre creció en la pobreza y crueldad. Mientras Renato es fino, educado y muy delicado, Juan es tosco, salvaje, sin educación, pero muy inteligente. Es una especie de Robin Hood ya que se dedica a la piratería y ayuda a los pobres.

Por otro lado están las hermanas de Molnar, Aymeé y Mónica, ambas muy finas y elegantes, pero muy distintas en caracteres. Mientras Mónica es tranquila, noble y buena, Aymeé es  engreída, caprichosa y ambiciosa. Aymeé logra enamorar al salvaje Juan del Diablo, y a pesar de que lo ama, termina casándose con Renato por ambición. Pero Juan no es un hombre del que una mujer se pueda burlar fácilmente…
Y así empieza esta historia que involucra a los hermanos D’Autremont y a las hermanas Molnar. Una historia de amor, celos, maldad, envidia, etc.
Todo esto enmarcado en el ambiente exótico de Martinica, una isla francesa perteneciente al Caribe.
O sea tenemos todo lo necesario para estar enganchados al libro como si fuera una telenovela :D


Julio Alemán y Angélica María como Juan del Diablo y Mónica respectivamente


Personajes

Los personajes centrales son Juan, Renato, Mónica y Aymeé.
-          Aymeé es quizá el personaje más predecible. Ya sabemos que es engreída y caprichosa y los que vemos telenovelas ya podemos imaginárnosla.
-          Mónica es la buena, la noble, recta, o como el mismo Juan la llama, “Santa Mónica”, que podría hasta haber resultado un personaje aburrido, pero que sin embargo termina siendo súper interesante debido al cambio que surge en ella a lo largo de la novela.
-          Renato es el joven noble, educado, pero que también sufre un gran cambio a lo largo de esta historia.
-          Juan del diablo.- bueeeeno, Juan del diablo es de lejos el personaje más interesante de la novela, es más, de todas las novelas de Caridad Bravo Adams. Miles de mujeres en el mundo le agradecen la creación de un personaje como aquel. Mis escenas favoritas eran cuando él estaba jeje. Ahhh, es bueno que sepan chicas, que al igual que no existe un Mr. Darcy, mucho menos un Juan del Diablo, y creo que es mejor así. Dejemos a personajes como Juan en los libros nomas :D.

Mi Enrique Lizalde (De internet)

Del blog simplementenovelas :D

Leí esta novela cuando tenía 19 o 20 años y recuerdo que pensaba “Dios mío, ¿por qué tantos enredos si ambos se quieren?” Ya con el tiempo me fui dando cuenta de que a veces las cosas no pueden ser tan claras, la vida es algo complicada en estos asuntos jeje.

Esta novela puede caer en la categoría romántica, solo eso, pero yo que he leído tantas novelas de ese tipo (las de Corín Tellado y las modernas también), puedo decir que hay una gran diferencia en muchos aspectos, argumento, personajes. Creo que esto ya lo he dicho en otras entradas sobre esta escritora, pero quería recalcarlo. Por ejemplo, en esta novela precisamente, se ve claramente un gran trabajo de investigación, ya que describe un hecho que pasó en esta isla en 1902, la erupción del volcán Pelee que destruyó la ciudad de St. Pierre (ya leí todo en wikipedia).



Versiones para el cine o televisión:

Muchos dicen que la mejor versión es la telenovela del año 1993 en la que Eduardo Palomo personifica a Juan del Diablo. Y aunque me gustó mucho (pero le terminaron cambiando muchas cosas) creo que no debe haber versión mejor que la de 1966 protagonizada por Enrique Lizalde, Julissa, Enrique Álvarez Félix y Jacqueline Andere. Solo he visto las pocas escenas que algún alma misericordiosa colocó en youtube, pero lo suficiente para saber que él es el Juan perfecto. 

Otra versión muy buena es la de Julio Alemán con Angélica María, la pueden encontrar en youtube fácilmente.


Angélica María y Julio Alemán

Hubo otra versión en el año 2009, protagonizada por Aracely Arámbula, y a pesar de que no tuvo buenas críticas y que yo le pongo muchísimos peros a Eduardo Yañez, creo que es un poco más fiel a la historia.


Versión del 2009

Les dejo con este párrafo de la novela que a mí me gusta mucho

Martinica... tierra florida y convulsa, surgida al impulso de un borbotón de fuego...Volcán de amores y de odios, de pasiones sin freno, de abnegaciones y crueldades... Tierra única, donde habrían de chocar un día aquellos cuatro corazones apasionados: Mónica, Aimée, Renato, Juan...Martinica...isla brotada donde el brillante mar Caribe parece más inquieto, broche de oro en el collar de esmeraldas de las Antillas... Exuberante y áspera, generosa y salvaje, presa de aventureros, refugio de piratas, hija predilecta del sol más ardiente del planeta, cuna del gran volcán que es como el corazón ardiente y contenido latiendo en sus entrañas... Tierra feroz y misteriosa, abrupta y enigmática... Isla bravia; con nombre de mujer: ¡Martinica!  

Martinica (ahí también debo ir :D )

PD.- Olvidé decir de que los libros son muy fáciles de conseguir en internet, y si no pueden, me mandan un mensaje nomás :D

4 comentarios:

  1. Me encanta como reseñas! Fuiste la unica que me motivó de verdad a leer Jane Eyre ( muchos intentaron), Me alegro haberlo hecho es ahora una de mis favoritas en serio la amé y tambien la reseña de una habitacion con vista (mi escena favorita fue la del beso)... en fin con esta historia tambien me abriste el apetito aunque ya habia escuchado de la historia con todo y detalle no me animaba a leer ni ver nada... gracias por volver!! Besos desde Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TCSR,
      Vaya, me has sorprendido mucho, muchas gracias por lo que me dices...es en serio ?? :D
      ME alegro mucho :)
      Ojalá puedas leer Corazón Salvaje, sé que te gustará mucho.
      Eres la primera que me escribe desde República Dominicana :D
      Te mando un súper abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola, me podrias mandar por favor las novelas que tengas de Caridad Bravo Adams? Desde ya muchas gracias.
    mi correo es angelika_blue@hotmail.com
    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, te acabo de enviar toda las novelas que tngo.
      Disculpa la demora,
      Gracias por escribir :)

      Eliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p