viernes, 10 de febrero de 2017

Bertha Von Suttner (1843-1914)

Bertha Von Suttner 

Para este segundo post, he escogido una de las pocas lecturas del año pasado, un libro que me trae muchos recuerdos.
Estoy hablando de la biografía de Bertha Von Suttner.
De su novela "Abajo las armas" ya les hablé hace algunos años, pero ahora les voy a contar quién fue esta mujer.
En el papel, fue la primera mujer en ganar el premio nobel de la paz. De por sí ese ya es un gran logro, pero en realidad fue más que eso, ya que fue la persona que inspiró a Alfred Nobel a crear dicho premio en esa categoría.




Bertha Kinsky nació el 9 de junio de 1843 en Praga y perteneció a una de las familias más aristocráticas, bueno, fue nada menos que la hija de un conde. Y tenía muchos títulos. Lamentablemente su padre murió antes de que ella naciera, así que creció con su madre, su tía y su prima. Un amigo de su padre se ocupó también de su crianza.
Tuvo acceso a la mejor educación posible y era además una mujer muy bella e inteligente. Tuvo muchos pretendientes y estuvo a punto de casarse pero su novio murió en un viaje.
Lamentablemente su madre se dedicaba mucho al juego y despilfarró el dinero así que a la edad de 30 años decidió tomar las riendas de su vida y empezar a trabajar de institutriz.
Así llegó a la familia Von Suttner. 
La baronesa Von Suttner buscaba un acompañamiento para sus 3 hijas de entre 16 y 20 años. Bertha le pareció perfecta para el puesto ya que incluso sus títulos valían más que los de ella. Sin embargo tuvo algo de preocupación ya que aún tenía un hijo soltero, Arthur, y esta mujer era muy hermosa. Mas cuando supo que Bertha tenía 30 años y su hijo solo 23 desechó esa idea.



Pero los presentimientos de madre no fallan!! Y sí ambos se enamoraron profundamente. Cuando los padres se enteraron se opusieron a esta relación y Bertha consiguió un nuevo empleo para alejarse de Arthur. 
Ustedes dirán, bueeeno, es su vida personal, ¿por qué tanto chisme? No es porque yo sea una romántica incurable, no, no, en este caso no es así. La razón es que esa huída de Arthur marcó su vida aunque ella ni se lo imaginara. 
Su nuevo empleo era nada menos que la de ser la secretaria personal de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Solo trabajó con él menos de 10 días sin embargo ese tiempo fue suficiente para que cultivaran una amistad a lo largo de toda su vida.

Arthur y Bertha (tomada de internet)

Fue poco el tiempo que trabajó con Nobel, ya que Bertha finalmente accedió a las súplicas de Arthur, y regresó con él para casarse. Ella tenía 33 y el 25. No debería recalcar esto, ya que en cierta parte fomenta algunas ideas que ya no deberíamos seguir teniendo, pero me emociona mucho que en esos tiempos ellos hayan tenido la valentía de luchar por su amor sin importarles lo que la gente dijera.

La familia no los apoyó y ambos trabajaron dando clases o escribiendo para revistas para poder vivir. Fueron muy felices juntos los 26 años que duró su matrimonio, hasta la muerte de él y según dicen no se separaron ni un día desde que se casaron :') 


Ahora sí dejo la parte romántica y vuelvo a los hechos. Así resumiendo Bertha fue testigo de los horrores de la guerra ya que ella ayudaba a curar a los heridos. Y ya que siempre había sido muy sensible se dedicó a escribir en diversas revistas. Pero fue con su novela pacifista"Abajo las armas" con la que se hizo mundialmente famosa. Pueden leer el argumento AQUÍ

Dedicó toda su vida a fomentar la paz entre las naciones y a dar conferencias a nivel mundial.

Como les había comentado mantuvo una relación amical toda su vida con Alfred Nobel. Él había pensado en dejar para la posteridad unos premios para los logros en Física, Química, Literatura y Matemáticas. Fue Bertha la que lo inspiró a crear uno también para la paz, ya que él particularmente creía que esto era imposible. Mantuvieron muchas conversaciones acerca de este tema y tenían muchos debates.



Así que es gracias a esta mujer que año a año se entregan estos premios a las personas que contribuyen a hacer de este un mundo mejor :)



PD:
Estoy disfrutando mucho estos días de vacaciones, quisiera que nunca acaben, por no decir que me aterra que terminen, jeje. Pero hay que seguir, y con fuerza, preparádonos para lo que viene :)

1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de la escritora.creo que lo tengo en los libros de mi madre pero aun no lo he leído.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p