sábado, 12 de enero de 2019

A.J. Cronin: El castillo del odio (1931), Feliz Año nuevo 2019, la vida.

El castillo del odio (también tiene su parte romántica :D)

Hubo un tiempo en el que apenas veía un libro de A.J.Cronin, lo compraba. Luego, hubo otro tiempo en el que sentía que Cronin me acosaba :O. Cada vez que iba a comprar libros, ahí estaba un ejemplar suyo, en cada puesto creo. Cuando me di cuenta que no era muy difícil conseguirlos, pues ya no me compraba todos :D.

Este libro en particular, "El castillo del odio", lo compré porque sabía que era su primera novela y había leído buenos comentarios. He querido comentarla aquí en el blog, porque no encontré ninguna sola página web que me diera mayor detalles, así que aquí voy:

"El castillo del odio", novela de 1931, cuenta la historia de los Brodie, conformada por James Brodie, su esposa Margaret y sus tres hijos: Matthew, Mary y la pequeña Nessie. Además vive con ellos la anciana madre de James. Y todos ellos viven atormentados por la tiranía del papá, osea de James Brodie. Este señor es dueño de una sombrerería que le permite llevar una buena vida y digamos tener una buena posición en su ciudad. Pero todo el resto de su familia vive en la mayor angustia por su causa. De verdad no sé cuál de todos es el que sufre más, aunque creo que si me pongo a pensar, tendría que ser la esposa. Los hijos son jóvenes y tienen la esperanza de salir de ahí y ser felices.
Pero esa forma de vida y la llegada del progreso al pueblo cambiará la vida de todos los Brodie.



Hay muchas cosas que rescato de la novela. A mi me encantan los dramas tipo telenovela mexicana, y este libro está lleno de hechos, uno tras otro, con mucho impacto. Y la manera en que narra la historia también es muy buena. Pero no sé si fue la gran cantidad de hojas, o que quizá, después de todo, ya esté algo saturada de los melodramas, pero no me terminó de convencer. O quizá es que me causa mucha angustia ver la degradación de los personajes. Sí, eso debió ser. Incluso en las telenovelas, en esas partes, me tapo los ojos.

Pero no por eso deja de ser una novela relativamente recomendable. Tiene personajes interesantes, mucho de análisis y crítica sobre la forma de crianza de las chicas jóvenes anteriormente. También están muy presentes los valores del propio escritor, que podemos o no compartir, pero ahí están, y quizá se entiendan más si nos ubicamos en la época. Además, algunos seguidores del blog, han tenido a bien recomendármela, y por eso la valoro mucho.

Fue llevada al cine en el año 1942, y está protagonizada por Deborah Kerr y James Mason. Está en youtube, pero como no la vi muy buena y no me pareció tan fiel al libro, pues no se las recomiendo, jeje, y por eso no les dejo el link :D

Foto tomada de internet, pero es igualito al que yo tengo. 



La vida
No crean que me he olvidado de la navidad y del año nuevo. Espero que la hayan pasado genial :)
Aquí estoy en este primer post del año 2019, donde mi principal resolución es tener hábitos de vida saludables. En primer lugar, decidí liberarme de las redes sociales, facebook, twitter e instagram.
No es que haya desactivado mis cuentas, ni que lo vaya a hacer, pero ya no quería estar perdiendo mi tiempo ahí. Me di cuenta que había caído en un círculo vicioso del que solo pude salir el primer día del año. Pero también soy consciente de que he aprendido demasiado ahí. Solo de pensar que ya no podría ver esas cuentas de IG que tanto me animan a ser mejor y a ver lo bello de la vida, como el de Marie, el club clasicos juveniles, o el de una chica que publica libros y fotos de las ropas que les hace a sus muñecas, etc., me dan ganas de llorar.

Por eso mi idea es entrar en determinados momentos y horarios. Nunca más estar echadota en mi cama viendo la vida de otras personas, lo que solo lograba aumentar mi ansiedad y hacerme sentir mal de perder el tiempo.
Aunque solo voy pocos días, de verdad me siento muy bien. 
El blog no lo cuento como red social, y además nunca me ha traído ansiedad, jeje.
Y siguiendo con los hábitos saludables, ahora tomo más agua y menos gaseosa y galletas. 
Pero lo que no he podido todavía hacer son ejercicios. Soy muy flojilla :(. Pero en eso estamos, buscando alternativas.
Este año en el que ya no tengo que estudiar, me dedicaré a leer, a escribir, a pasear, y si se puede, a viajar. He mandado mi solicitud para que me den visa de turismo a un país que, ya les contaré cuál es si me llegar a dar la visa.
También tengo otros planes, pero esos son más atrevidos :)

5 comentarios:

  1. Feliz año Pilar.
    ¿Sabes algo? A J Cronin, es uno de mis escritores preferidos. Aunque debo reconocer que he leido poco de él pero lo suficiente como para que me dejara de una pieza. Leí LA CIUDADELA una gruesa obra que tiene mucho de autobiografía y algunos cuentos, sobre todo el de un portugués pescador de bacalaos que sobrevive a un naufragio(Cronin consiguió la dobre nacionalidad, también era portugués) ¡Qué calidad de escritura!
    Pero de sus novelas que me "mató" (en el mejor sentido de la palabra) se llama EL ÁRBOL DE JUDAS...Uno de los mejores melodramas que he leído...Una maravilla.
    ----
    Esta que recomiendas es la primera vez que la oigo...veré cómo puedo entrarle pues ahora, con el tema de la lectura de cuentos, me he puesto muy flojo para leer novelas. Ahh...gracias por la recomendación del cuento de Dino Buzzati...en lo que tenga chance lo buscaré.
    ----

    Cuando me hablaste de villancicos, busqué los videos de los Toribianitos y me gustó que más que cantar...¡son buenos bailarines!...la que no pude ver fue a Tatiana, la tengo pendiente.
    ----
    En tigrero tengo dos entradas acerca de música que me gustaría que le dieras un vistacito, o mejor aun...una oidita. Me temo que va a pasar un tiempo largo para volver a postear...Luego te cuento.


    Y hablando de otro tipo de cuentos, al salir de acá trataré de enviarte mi libro de cuentos PORTUGAL MAR AFUERA. No te imaginas lo importante que es tu opinión para este cachorro de "escribidor"

    Saludos desde el desértico Coro en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Te ha faltado leer lo mejor de Cronin: "Las llaves del reino" y "los años verdes". La ciudadela también es buena, pero creo yo que un poquito debajo de estas dos que te cuento. Me alegro mucho que te guste Cronin!!
      A ver si encuentro "El árbol de Judas". Estoy casi segura ue si.

      Espero de verdad que puedas leer "la humildad", es muy cortita, serán 5 minutitos nomás y está en internet :)

      Los villancicos versión TAtiana me gustan mucho, jeje, tiene mucho carisma.

      Por supuesto que pasaré a oir tus post musicales, es más de aquí me voy para allá :)

      Esperaré tu cuentos entonces! Justo ayer estaba recordando tu cuento, en lo que dijiste sobre él, que se parece a mi...y me puse a pensar...¿será que la protagonista se parece a mi? :'O, quizá un poquito jiji,

      Te mando un abrazo! Y fuerza para Venezuela, aquí seguimos muy atentamente la política de su país.



      Eliminar
  2. maravilloso libro y muy bien el resumen.quizas ya te habia comentado que lo tenia peor se lo preste a una tia.tengo otro que es las llaves del reino y "en ese lugar"-no se si traducido asi-,"una cancion de 6 peniques". en el castillo ..tiene muy buenas descripciones y en otros de sus libros algunos personajes tienen padres de diferente religion lo que en esos tiempos era una herejia.que bien que puedas conseguir esos libros y es dificil que algunas editoriales publique escritores de antaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola usagi!
      Uy, qué mal, a mi también me han perdido libros, mi Jane Eyre :'(.
      Una canción de seis peniques también la he leído, me gustó, pero mucho menos que sus otros libros.
      En sus mejores libros, "las llaves del reino" y "los verdes años", habla sobre lo que dices, padres de diferente religión. Es más, en sus otros libros de alguna otra manera también. Por eso es que yo esperaba que este también, pero no :)
      Me parece que en librerías es casi imposible conseguirlas. Pero en las ferias de libros viejos, de hecho encuentras. Al menos en mi país, uffff no te digo que Cronin me acosa!!
      Te mando un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola Pilar,
    Reconozco que no he leído nada de este autor, me suena "La Ciudadela" aunque no he visto la película, creo recordar que en Cuba pusieron una telenovela basada en el libro, pero hace tanto tiempo que no recuerdo haberla visto.
    En otro orden de cosas, yo también a veces ando demasiado enganchada a las redes, aunque en mi caso particular es solamente fb, y es que ahí me he encontrado viejas amistades y hemos creado un grupo para poder reunirnos aunque sea de una forma virtual.
    Espero que todos tus deseos para este año se cumplan. Un beso.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p