Esta semana he empezado un nuevo trabajo, y la verdad no pensé que me iba a chocar tanto. Lo peor de todo es que se han ido (momentáneamente espero) mis ganas de estudiar, trabajar...y hasta viajar. Y no es un mal sitio, en serio, es bastante bueno...pero la mente humana es tan compleja...
Ustedes dirán, que tiene que ver esto con Marie Curie...bueno pues. Es que he decidido llevar a mi escritorio del trabajo, su biografía y colocarla donde siempre la pueda ver. Éste libro lo he comprado hace pocos meses, pero influyó bastante en mí. Así que les voy a contar un poquitito sobre esta mujer.
Nacio el 7 de noviembre de 1867 en la Polonia ocupada por los rusos. Su papá era profesor y en su casa se respiraba un ambiente donde la educación, cultura, patriotismo y ciencia eran parte de ella. Pero también eran muy pobres, tanto que su hermana mayor y su madre murieron cuando Marie todavía era muy pequeña.
Desde chica se destacaba por su gran memoria, y su amor por los libros. Pero justo cuando terminó la escuela, estaba prohibido que las mujeres vayan a la universidad. Y saben que hicieron ella y su hermana? En vez de resignarse, ya que ellas no tenían la culpa, a quedarse sin carrera, hicieron un pacto. Marie (que era menor) trabajaría y enviaría dinero a su hermana Bronia para que estudie en Francia, en la Sorbona. Y cuando Bronia terminara, enviaría dinero a Marie para que ella a su vez pueda ir.
Así lo hicieron, y años después, a los 24 años, Marie se dirigió a Paris a estudiar física y química en la Sorbona. Claro que tuvo que vencer varios obstáculos, porque una parte de ella quería quedarse en Varsovia junto a su padre. Así que se promete volver en 3 años, después que termine su carrera.
Allá en París vivió en condiciones muy precarias, y solo se dedicó a estudiar, no importándole pasar frío, ni hambre.
Y el destino le tenía una sorpresa. Una noche de principios de año de 1894, acude a casa de cierto profesor polaco, que le había prometido presentarle al profesor Curie, que le podría conseguir una plaza para que ella realice sus investigaciones.
"Cuando entré, Pedro Curie se hallaba en el alféizar de una puerta que daba a un balcón. Me pareció muy joven, a pesar de tener ya 35 años. Me impresionó la expresión de su clara mirada y una ligera apariencia de abandono así como su alta estatura. Su palabra era un poco lenta y reflexiva. Su simplicidad, su sonrisa, a la vez grave y juvenil, inspiraban confianza. Trenzamos una conversación que pronto fue amistosa. Tenía como objeto algunas cuestiones científicas sobre las cuáles yo estaba encantada de obtener su consejo" Más tarde de aquel casual encuentro ella sabría que la misma viva impresión que él causó a la muchacha, ésta se la produjo a Pedro Curie. Aquella mujer era bonita, encantadora, inteligente y joven. Y además de todo esto, era capaz de hablar sobre aquellas cuestiones con profundo conocimiento de causa y una pesura poco normal. (extraído del libro)
Después se casaron y juntos se dedicaron a la investigación. Pero en el descubrimiento del Radio, fue Marie la que llevó el liderazgo por decirlo de alguna manera. Ella fue la que sabía que había algo ahí.
Pero el trabajo fue duro para ambos, durante muchos años. Tuvieron 2 hijas y una de ellas Irene Curie, también recibió el premio nóbel más adelante. Su otra hija Eva, fue una escritora reconocida.
Y en 1903 llega el reconocimiento!! El 10 de diciembre de 1903 Suecia anuncia que otorga el premio nobel de Física a Pedro y Marie Curie, junto al fisico Henri Becquerel, por sus descubrimientos sobre los estudios de la radiactividad.
Pero la fatalidad también se cruzó en su camino, y el 19 de Abril de 1906, muere su adorado esposo, Pierre Curie, por un accidente de tránsito.
"Pedro, mi Pedro querido: tú estás ahí, tranquilo como un pobre herido que reposa durmiendo con la cabeza vendada. Tu figura es dulce y serena; eres tú mismo, encerrado en un sueño en el cual no puedes salir...Oh, como has sufrido, como has sangrado! Qué choque tan terrible ha sufrido la pobre cabeza que yo acariciaba tan a menudo, tomándola entre mis manos!
A pesar de lo terriblemente que sufrió Marie, es ella la que reemplaza en sus clases de la Sorbona a su esposo, siendo la primera vez en toda la historia de Francia que una mujer ocupa un centro de enseñanza superior. En 1911 vuelve a ganar el premio nobel por sus investigaciones en el campo de la química. Los años siguientes ella sigue estudiando y recibiendo muchos reconocimientos en todo el mundo. Pero ella sigue siendo la misma chica sencilla que vivía en Polonia.
El 4 de Julio de 1944 Marie Curie fallece a los 76 años, víctima quizá de tanta manipulación con el radio.
En 1943 se hizo la película Madame Curie, protagonizada por Greer Garson y Walter Pidgeon. He tenido la suerte de verla. Ya les he dicho que Greer Garson fue una actriz única! Adorable 100% y aunque fisicamente no se parecía a Marie, pues hizo un gran trabajo. La he encontrado en youtube subtitulada y la pondré al final. Se las recomiendo totalmente!!
Así que esa es la razón por la que ahora colocaré este libro en mi escritorio. Cuando flaquee y sienta que las ganas se van, veré el libro y recordaré toda esta hermosa historia
Hola Pilar! Que bella historia, la verdad no tenía ni idea de todo lo que pasó Marie Curie! Tal vez muchas veces nos quedamos con lo que se dice y no profundizamos para ver lo que se luchó detrás de lo obtenido. Gracias por compartirlo es un estímulo para no bajar los brazos en momentos difíciles. La peli la dejo para la próxima, besitos =)
ResponderEliminarConozco bastante sobre la vida de Mrie Curie, una mujer que fue una adelanta en muchas cosas.
ResponderEliminarLa película la vi hace añares, también me gusta Greer.
Besos.
Es una mujer maravillosa!! Y siempre que pienso en ellos, me los imagino en bicicleta, e investigando en su laboratorio.
ResponderEliminarLa verdad es que fue un feliz encuentro el suyo, porque ambos se admiraban mutuamente.
Es bonito llevarse al trabajo aquello que nos hace sonreír...y de algún modo, te llevas el coraje de esa gran mujer.
Un beso grande!! (preciosa entrada)
Hola MyFavorite!! La historia de Marie Curie es muy bonita. Si no te puedes conseguir su biografía, cuando tengas tiempo dale un vistazo a la película, que de verdad es muybuena. Para que te des una idea.
ResponderEliminarAbrazos!!
Hola Luciana, supongo que a ti también te debió impactar mucho su vida. Una gran mujer definitivamente. Y la película muy buena no? Greer Garson podía hacer de Elizabeth Bennet y Marie Curie y uno se las cree todas :)
ResponderEliminarBesos!!
Arriba ese ánimo, mi querida amiga! verás que pasados unos días vas a comenzar a adaptarte y te sentirás mucho mejor, los cambios siempre nos sacan un poquito de nuestro eje y eso nos hace sentir raros. Pero una vez que superas esa etapa, las cosas mejoran un montón.
ResponderEliminarEs admirable que encuentres en la vida de esta extraordinaria mujer la fuerza para seguir adelante, me encantó conocer su historia de amor ya que esa parte no la sabía.
Leerte es siempre un momento placentero en mi día, amiga.
Te mando un abrazo fuerte y muchos ánimos.
Jazmín.
Hola MAría, exactamente!! Yo también pienso en ellos juntos montando bici y viendo la naturaleza. Tuvieron mucha suerte de encontrarse en el momento perfecto, y ayudarse entre ellos. Y aunque la fatalidad los separó, igual siempre me los imagino juntos. Espero que algo de su coraje se me pegue :)
ResponderEliminarBesos!!
Hola Princesa, gracias por tus palabras!! Ya estoy mucho mejor, aunque es algo así como un subibaja jaja. Cuando me la imagino en su cuartito todo pobre de París, no importándole nada, solo el estudio, entonces me dan ganas de imitarla. Por eso me voy a llevar el libro conmigo. Su historia de amor yo la conocí con la película, me pareció muy tierna. Muy afortunados en encontrarse ambos. ME alegra tenerte en el facebook ahora.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Pilar! Primero que todo, arriba el ánimo! Hay que seguir tirando para adelante, tener un trabajo siempre es bueno y ya le encontrarás la vuelta.
ResponderEliminarMe alegro que el libro te acompañe y te inspire, después de todo es un buen amigo que te acompaña al trabajo.
La historia de la familia Curie no la conocía para nada. Nunca vi la parte humana de esta pareja hasta ahora. Es un historia hermosa, aunque que pena tan grande habrá sido perder a su amor tan pronto, pobre Marie! Gracias por compartirla, siempre siempre aprendo algo en tu blog!
Un beso muy grande!
Hola PAula, gracias por tus palabras, si pues, yo soy un poco rara, decaigo cuando me va bien jaja.
ResponderEliminarYo también me sorprendí con la parte humana de Marie Curie, y la aprendí con la película. Su biografía abarca más claro. Y si quieres saber aún más, en internet hay un montón, sobre todo de los problemas que tuvo después de la muerte de su esposo.
Besos!!
¡Hola Pilar!
ResponderEliminarYa he vuelto de mis vacaciones y me he venido ansiosa a ver qué me esperaba en tu Invierno del 82.
Me encanta Marie Curie, inteligente, luchadora, avanzada para su tiempo... (qué mal se me han dado a mí las ciencias siempre. Como no me gustaba, nunca le ponía interés. Ahora me arrepiento). Ahora que te he leido que estudió en la Sorbona... me han entrado unas ganas locas de pasear por París!!
Espero que ya estés más adaptada a tu nuevo trabajo y lo estés disfrutando al máximo.
Un abrazo fuerte y, como siempre, es un placer leer tus entradas! (Por cierto, las jaulas y los ramilletes de flores a los lados del blog son nuevos?)
Hola MaJosé, yo también te echaba de menos. Después de leer la vida de MArie Curie, también me dan ganas de estudiar química o física. Pero ahora voy a dedicarme un poco más a las amtemáticas.
ResponderEliminarLa Sorbona!! Algún día espero ir ahi, si no se puede a escuchar clases, siquiera de turista :)
Las florecitas son nuevas. Encontré una página donde hay fondos muy bonitas, y ya pues, me gustó ese :)
QUé bueno que estés de vuelta!!
Besos!!
Te tenia abandonada, me pondré al día en breve!! Gracias por esta biografia, es un personaje que siempre me ha interesado y del que he sabido poco. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola MEg, la vida de MArie Curie fue una sorpresa para mi también y me gustó mucho saberla. Besos!!
ResponderEliminar