viernes, 7 de diciembre de 2012

Capitanes Intrépidos 1937

 
 
"Capitanes Intrépidos" es uno de esos extraños casos en que la película supera al libro (según mi humilde opinión, claro). 
Dirigida por Victor Fleming, en el año 1937 , Capitanes intrépidos es la historia de Harvey, un niño de unos 12 años, millonario y super malcriado por sus padres, que estando en un crucero de lujo, cae por accidente al mar. En el barco nadie se da cuenta, pero felizmente es rescatado por Manuel, un pescador portugués. Así, se ve obligado a pasar una buena temporada con los pescadores de la galota "We are Here". Ahí se inicia entre Manuel y Harvey una relación que me hace recordar mucho a la de "Mi planta de naranja lima" pero al revés.
 

 
 
Spencer Tracy (1900-1967) como Manuel, hace uno de los mejores papeles de su carrera y que además le permitió ganar el primero de los 2 oscares consecutivos que recibió. Recuerdo que después de haber visto "La buena tierra" de Paul Muni, averigué que había sido nominado pero perdió ante Spencer Tracy por esta película. Primero pensé que debía de ser una injusticia más de la academia, pero cuando vi esta película me di cuenta que era lo más justo del mundo. No cabe duda que en ese año se dieron grandes producciones.
 
Spencer Tracy
 
De Spencer Tracy les diré que es uno de los mejores actores, no solo del cine clásico, sino en general. Sin ser necesariamente guapo y valiéndose solo de su talento y personalidad logró hacerse un nombre importantísimo en Hollywood. Fue el primer actor en ganar 2 oscar consecutivos, reto conseguido además por Tom Hanks. Entre sus mejores películas: "Boys Town", "Adivina quien viene a cenar" y "El padre de la novia" (la nueva versión la hizo Steve Martin),  "Father's little dividend" (una de sus mejores comedias).
 
Spencer Tracy junto a Elizabeth Taylor en "El padre de la novia"
 
 
De su vida privada, pues se casó con Luise Treadwell en 1924, un matrimonio que duró hasta su muerte 44 años después.  Ustedes dirán ahhh, que lindo, pues no. La verdad es que los últimos 26 años de su vida los pasó junto a Katharine Hepburn, de quien se diría fue su verdadero amor. Pero jamás se divorció. Algunos dicen que no se atrevía a dejar a su esposa y a sus 2 hijos, otros que al ser un ferviente católico no se permitía el divorcio. Pero cuando murió, fue su esposa la que estuvo en el funeral y en el entierro...vaya historia verdad??
 
Spencer Tracy junto s su esposa e hijos


Spencer Tracy junto a Katharine Hepburn
 
Interpretando a Harvey, está Freddie Bartholomew (1924-1992), quien junto a Shirley Temple es considerado uno de los mejores actores infantiles por películas como "David Copperfield", El pequeño Lord, etc. Como muchos de los actores infantiles, su carrera terminó cuando llegó a la juventud. Pero su talento es innegable, como podrán apreciar si llegan a verla.
 
Freddie Bartholomew
 
 La película me hizo llorar y me encantó, así que dije, como sea me consigo el libro, de Rudyard Kipling (1865-1936). Sabiendo que era el escritor de "El libro de la selva" y ganador del premio nobel, pensé que el libro debía ser lo máximo. No es que sea mala, pero lo que más me gustó de la película, o sea la relación entre Manuel y Harvey, no está. Simplemente se basa en el cambio de Harvey, en su vida junto a los pescadores y como aprende poco a poco a hacerse hombre, ya que en la novela, tiene 16 años. Manuel, es un personaje super secundario. Y quizá sea la decepción lo que hizo que no me gustara esta novela. Quizá ustedes tengan más suerte.
 
La película es de visión obligada, el libro no tanto:)
Les dejo una escena de la peli en español
 
 
 

12 comentarios:

  1. No creo haber visto esta película, al menos no la recuerdo. Spencer Tracy era un buen actor, pero siempre preferí a su mujer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De esta pelicula solo vi un pedacito cuando estaban en el mar y hasta que regresa con su padre ..creo que el final es muy triste...nunca la volvi a ver. Por cierto ese niño..creo que es adorable..si, lo vi en David Copperfield y EL pequeño gran lord ( es una de mis peliculas favoritas) me gusta verla de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    Tengo una lista de libros esperando increíble y si dices que te decepcionó, optaré por la pelicula :)
    La cara del niño es adorable!
    Puede que sea injusta, pero le acabo de coger rabia a Katherine hepburn (bueno y a él, por supuesto, que es más culpable aún), pero ella podría haber tenido el detalle de ir al entierro...
    Volviendo a tu post del otro día, es cierto, la peli de Mark Ruffalo "On the second day..." (que aquí se llamó Sorpresas de Navidad), es bastante difícil de conseguir. Lo seguiré intentando, pero parece un trabajo difícil.
    Un besazo querida! Aunque yo he estado muy liada estas últimas semanas he encontrado un huequito para alguien en el Lapin que creo que te puede gustar (pero aún tardaré unos días en contar nuestro encuentro).

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciana, Yo solía prefereir a Katharine Hepburn, pero ya desde hace mucho cambié esa opinión. Spencer Tracy tenía un talento único, para el drama, comedia, todo. Un actorazo!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lilafc, veo que no te has perdido ni una eh, jeje. Tiene razón en lo del final, he llorado mucho :'(
    El niño es lindo!! y además muy talentoso. El Gran Lord no la he visto, pero creo que hoy lo haré, porque está gratis en internet. Un beso1

    ResponderEliminar
  6. Hola MaJosé, Freddie Bartholomew es adorable!!
    Creo que me faltó contar más detalles iiii, pero lo cierto es que cuando Katherine Hepburn se involucró con Spencer Tracy, él ya estaba separado de su esposa, había tenido ya varios affaires. Y ella sí hubiera querido ir a su entierro pero no lo hizo para que no esuviera la prensa buscando el sensacionalismo y por respeto a los hijos de éste. Como dijo Spencer Tracy alguna vez: "Si quisiera podría divorciarme, pero resulta que mi esposa no tiene problema con la situación, Katherine tampoco, y yo tampoco".
    Si consigues la película de Mark Ruffalo pues habrás tenido mucha suerte y ya me contarás que yo ya me olvidé muchas cosas :O jeje
    Creéme que siempre espero con muchas ansias quien será tu próximo invitado, quien irá por tu Lapin y cuanto más voy a aprender!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Pues personalmente estoy de acuerdo en lo de que esta vez la película superó al libro. Y sin duda gran parte de la culpa la tuvo un grandísimo Tracy

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Andrés, La actuación de Spencer Tracy me conmovió hasta las lágrimas. El libro en si no es tan malo, pero comparado con la peli...no hay nada que hacer.
    Un abrazo y gracias por escribir!!

    ResponderEliminar
  9. Ah vale! Entonces he sido injusta con Katherine y con él. Si todos estaban conformes con la situación... ¿quién soy yo para estar en desacuerdo?
    :) Gracias por aclarármelo, eres un sol, Pilar!

    ResponderEliminar
  10. Hola MaJosé, prometo dar detalles completos para la próxima :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar! Precisamente hace unos días que vi esta película de nuevo, adoro a Spencer Tracy, la película es maravillosa, donde también aparece un jovencito Mickey Rooney, como el hijo del capitán.
    Pero no estoy de acuerdo, el libro de Kipling es maravilloso y se lo recomiendo a todo el mundo, quizá es un libro demasiado juvenil, o quizá que soy una rendida admiradora de Kipling y no lo puedo remediar jeje.

    No sé si la has visto, seguro que sí, pero también la vi hace poco y me parece estupenda, Tortilla Flat, adaptación del libro de Steinbeck. Spencer Tracy está estupendo en su papel de Pilón.

    ResponderEliminar
  12. Hola Becky, yo también soy una super fan de Spencer Tracy, qué gran actor!! En todas sus películas hace un excelente trabajo. Y también me gusta mucho Mickey Rooney, sobre todo una que hace con Elizabeth Taylor. Y es más, también trabajó con Freddie Bartholomew en "Little Lord",
    Sobre Tortilla Flat, también tengo algo que decir, pero te lo comento en tu blog, que ya vi escribiste sobre eso. Un abrazo y Feliz Año!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p