viernes, 29 de marzo de 2013

A.J.Cronin: Los verdes años 1944

 
 
Estamos en plena semana santa y me he dado cuenta de que he agotado todos mis temas al respecto!!  Ya hablé de Ben Hur, Quo Vadis y la Historia de Ruth, que son básicamente mis pelis preferidas en esta semana.
 
Bueno, así que escogí un libro que acabo de leer hace algunas semanas y que tiene algo de religión. Pero no crean que es un tema obligado, no, la verdad hacía tiempo no leía un libro que me gustara tanto. Estoy hablando de la novela: "Los verdes años" de A.J. Cronin(1896-1981), un escritor del que ya he hablado en algún post pasado cuando reseñé su novela Las llaves del reino
 
 
 
La historia es acerca de Roberto Shannon quien al comienzo de la novela tiene 7 años y acaba de quedar huérfano por lo que va a vivir con su familia materna y se dirige desde Irlanda hasta un pueblito de Escocia. Allí ve por primera vez a sus abuelos, tíos, bisabuela, y sobre todo creará una tierna amistad con su bisabuelo quien es un señor bastante peculiar, que ha tenido una vida algo disipada de licor y mujeres pero que protegerá a toda costa la inocencia de Roberto.  
 
 
Robbie es católico, por su padre, pero todos sus familiares son protestantes motivo que le traerá algunos problemas. A pesar de su tragedia personal, no todo será tristeza para él ya que vivirá muchos buenos momentos por su bisabuelo y su amistad con un muchacho del pueblo.
Así acompañaremos a Robbie por sus alegrías y tristezas hasta llegada su juventud, donde termina el libro con un final que me ha gustado mucho.
 
 
 
El libro guarda alguna semejanza con "Las llaves del reino", creo que más que nada en la importancia que le da a la religión, las dificultades de un matrimonio entre personas de distinto credo, y la orfandad.
 
 Mientras iba leyendo, no podía dejar de pensar...ésta sería una buena película...y qué creen? Pues si la hay, y tiene pinta de ser muy buena, y está en youtube...pero lo malo es que no está subtitulada :(
Trataré de conseguirla como sea ya que tiene un buen reparto y hasta nominación al oscar
 
 
Otra cosa que he pensado cada vez con más insistencia, es que este escritor era totalmente desconocido para mi hasta hace un par de años, y quizá no lo hubiera conocido nunca si no fuera por la casualidad...y yo me pregunto...porqué?? Por qué no se difunde más este tipo de libros, o a escritores como él o Booth Tarkington (del que siempre escribo). Bueno, pero yo lo haré, y esta será mi tribuna :D

 

Les dejo el link de la película completa, por si saben inglés y se animan :)
 
 
 

39 comentarios:

  1. No conocía ni libro ni película...a pesar de que las imágenes me resultan familiares. Gracias por estas reseñas, Pilar...aprendo muchísimo contigo. Espero tener un rato, aunque sea ya en Pascua, para poder verla.
    Un besin enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Es una noble tarea la que te proponés de dar a conocer autores relegados. Me lo apunto aunque creo que será difícil de conseguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR VENIR A COMPARTIR EL TÉ DE LOS MARTES, EN ESTE CASO CON MI GATITA, ES INSUFRIBLE POBRECITA!!! PERO SIGUE SIENDO ADORABLE.
    BESOS GRANDES.

    PD NO CONOZCO EL LIBRO, TAMPOCO LA PELÍCULA, BUENA RESEÑA, GRACIAS POR COMPARTIR, ES UNA MANERA DE ENRIQUECERNOS MUTUAMENTE.

    PRECIOSOS LOS NOMBRES DE TUS GATITOS, ME ENCANTARÍA TENER MÁS PERO ME ECHAN DE MI CASA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, coincido contigo en que hay autores excelentes que no tienen tanta repercusión como se merecen, y da vueltas cada porquería agotando tiradas que ni hablemos. Es nuestra tarea(blogueros y otras yerbas)intentar poner nuestro granito de arena y darles algo de espacio, como tú lo vienes haciendo.
    No será mucho, pero es algo.
    Parece sumamente interesante la historia, siempre me llamó la atención el tema de los católicos y protestantes allá por Irlanda e Inglaterra.
    Gracias por compartir!
    Espero hayas tenido una plácida Semana Santa :)
    Besos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía a este autor y no sabes como te agradezco que nos descubras cada vez historias y escritores olvidados! Ojalá así consigamos que libros con mensaje y novelas inolvidables lleguen a los lectores y no tantos libros entre las novedades que son iguales! Cuando algo se pone de moda, ya no se edita nada más...que barbaridad :)
    Espero que hayas pasado una feliz Pascua, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María, ya sabes, si algún día la ves en alguna librería, no dudes en comprártelo! es muy buena. He pasado una semana santa super tranquila, viendo películas :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana, gracias por tus palabras :) Encontré este libro de pura casualidad!! por eso creo que si va a estar difícil que alguien lo consiga, pero nada es imposible. A lo mejor un día lo encuentras de casualidad también :O
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luján, no creo que tu gata sea más insufrible que la mía, Donatella, es tremenda!! los otros 3 no daban problema, pero llegó ella...y hasta computadora ha roto jaja.
    El libro es muy bueno, leyendo en internet, todos son comentarios super favorables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola princesa, creéme que seguiré escribiendo sobre esos excelentes libros de los que nadie sabe...y creo que haré más, voy a tratar de conseguir una copia del libro a ver si hago un sorteo!
    Semana Santa, full pelis!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marie, pues yo rara vez leo un libro de moda. Puedes creer que ni siquiera he leído ni una sola página de el código da vinci ni otras parecidas. Ojalá vuelvan a editar este tipo de novelas, creo que yo sería una buena editora :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar: Me ha gustado tu entrada! Aunque como te imaginarás no tengo idea de haber visto la peli y menos aún haber leído el libro, me fascina que contigo aprendo, conozco y recuerdo cosillas que han quedado guardadas....
    Gracias Pilar por la info >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia, me gusta compartir estas cosas, yo feliz! Aunque debo recnocer que creo que es algo difícil conseguir estos libros, al menos en las librerías normales no creo, en alguna feria quizá.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENO!! Acabo de terminar de leerlo!
    Muy conmovedor!
    Este autor ME ENCANTA!! He leído de él Las llaves del Reino y El castillo del odio hace ya tiempo. Y después de terminar de leer este libro, ya tengo decidido, aunque no el libro, el autor!
    Saludos. Muy bueno el link de la película!

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, en poco tiempo Cronin se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Los verdes años es una historia súper tierna, de verdad me encantó!
    Acabo de leer la noche fatal, excelente también, ya comentaré.
    gracias por venir.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Los Verdes Años es un libro precios. Me impactó como pocos. Debieras leer el libro que continúa la historia: "La Ruta del Dr. Shannon". Tan bueno como el primero. De niño vivía en provincia, donde no había mucho que hacer. Así descubrí esos libros.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo. Sabía de la existencia de este libro, pero no sé como conseguirlo. Los libros de Cronin no son muy conocidos, felizmente la semana pasada encontré "La ciudadela", una de sus novelas más famosas.
    Vamos a ver si consigo la otra. Me encantaría saber que pasó con Roberto.
    Eras muy afortunado al tener esos libros disponibles!
    Gracias por escribir, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  17. Estimada Pilar:
    En días pasados te comenté que existía un libro que continuaba Los Verdes Años. He ido muchas veces a tu lindo país y por trabajo viví en Lima cinco años. Ahora vivo en el extremo sur de Chile y mis deseos de prestarte el libro se contraponen por la distancia y el costo que significaría esto.
    En libros mi gusto va por los que tienen un argumento original. En este tema te recomendaría un autor: Max Erlich con su novela La Reencarnación de Peter Proud, donde el protagonista empieza a soñar y a recibir señales que indican que tuvo una vida anterior en los años 50. Entonces comienza a investigar quien fue en esa otra vida. El libro es muy difícil de conseguir, pero en cambio la película está disponible en youtube en idioma original y con subtítulos en español.
    Cordialmente.

    PEDRO

    ResponderEliminar
  18. Hola Pedro!
    Si he tomado en cuenta tu recomendación sobre la 2da parte de los verdes años, estoy segura de que la voy a encontrar, así sin querer queriendo ya voy con 4 novelas de Cronin! Agradezco mucho tu deseo de prestarme el libro. Sabes? Yo también quisiera compartir con ustedes todas mis novelas favoritas, y me encantaría que vivieran cerca para poder prestarnos mutuamente, lamentablemente no es así. Ni siquiera sé de que parte del mundo eres, solo que has vivido en lima, de donde yo soy.
    Muchas gracias también por la recomendacion, Max Erlich, créeme que la tendré en cuenta!! Aunque sea difícil, trataré de conseguir el libro,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Estimados, soy chileno, acabo de adquirir mi propio Kindle y que creen, lo primero que hice fue bajar un libro de Cronin. Mi padre tiene "Obras Selectas", 4 tomos con la literatura de Cronin. Somos seguidores de Cronin. A parte de "Los Verdes Años", posee verdaderos clásicos de la literatura mundial, "La Ciudadela", "Las llaves del Reino" y "El Castillo del Odio". Todos estos libros fueron llevados al cine.

    No creo que Cronin sea un autor desconocido, pero como todo autor antiguo, ya pasó su moda.

    Por otra parte, por ejemplo yo partí leyendo "La Ruta del Dr. Shannon", sin leer "Los Verdes Años". Fue un error. A comienzo me costó comprender al protagonista y tiene un comienzo lento y tedioso, que te va absorbiendo poco a poco. Es un buen libro, pero los otros mencionados son mejores.

    "El Castillo del Odio" muestra la decadencia de una familia con patriarcado fuerte. Todos los personajes son deprimentes, tratados magistralmente por Cronin, al extremo que puedes terminar odiando al padre de familia. Excelente libro para el que gusta de este tipo de literatura. "El Jardinero Español" también va por esta misma línea.

    Saludos a los que han escrito en esta publicación.
    RCM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustó mucho tu comentario, porque los libros de Cronin me gustan mucho. El primero que leí es El Joven Trovador, y varios años después fui encontrando sus libros, en general en librerías de libros usados. "Los Verdes Años" y "Tres amores"son mis favoritos. Es un autor "antiguo" pero sus libros me hacen el efecto de un fuego acogedor en invierno.

      Eliminar
  20. Hola Anónimo, muchas gracias por pasarte por aquí, yo soy de Perú!
    Antes que nada, me gustaría preguntarte que libro de Cronin descargaste, yo tengo el reader de sony, espero que también se pueda leer por ahí.
    Según wikipedia era muy famoso y creo que todas sus novelas fueron llevadas al cine. Pero de verdad, no conozco absolutamente nadie que haya siquiera oído hablar de él. Recién por este medio he encontrado varios que lo conocen.
    Creo que mi favorito es Los verdes años, todavía no he leído la ciudadela, pero ahí la tengo esperándome, en cuanto termine de leer el actual, todavía me faltan 200 hojas. Estoy tomando en cuenta tus recomendaciones.
    Saludos!
    :)

    ResponderEliminar
  21. Pilar, no había ingresado a esta página y ahora leo tu mensaje. Actualmente, logré bajar en PDF solamente "La Ciudadela". Mi Kindle recibe archivos *.AZW3.

    Esto no fue problema. Tu bajas textos en cualquier formato y existen en la WEB muchos programas que convierten formatos textos.

    Saludos, RCM (el chileno).

    ResponderEliminar
  22. Hola RCM, amigo chileno, te comento que ya casi casi termino de leer "La ciudadela", estoy en las ùltimas 70 hojas, me está gustando mucho. Con este ya seria el 4to libro que leo de Cronin, aunque todavía tengo pendiente "la ruta del Dr. Shannon".
    De todas maneras me encantaría tener "La ciudadela en pdf", asì que si pudieras enviármela a mi correo te lo agradecería mucho (pilarina85@gmail.com)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar, ya te envié "La Ciudadela" en formatos PDF y EPUB.
    Mucha Suerte.
    Ya lo estoy leyendo, pero avanzo lento.
    RCM.

    ResponderEliminar
  24. Hola RCM!
    Ya leí tu correo, mil gracias por el archivo, así podré compartirlo con los que gusten!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. HOLA QUE TAL YO HE LEIDO ESTE LIBRO VARIAS VECES ASI COMO LA CONTINUACION LA RUTA EL DR. SHANON, ME PARECE UN AUTOR FANTASTICO Y AGRADEZCO ENORMEMENTE LA OPORTUNIDAD DE VER ESTA PELICULA, AFORTUNADAMANET DESPUES DE MUCHO TIEMPO PUDE CONSEGUIR EL LIBRO NUEVAMENTE EN LA EDICION DE RECOPILACION CON 5 OBRAS MAGNIFICAS.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo, Últimamente paro encontrando libros de Cronin, pero nada con la ruta del Dr. Shanon. Espero encontrarla alguna vez.
    Realmente es un gran escritor!
    Que los disfrutes todos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos!, recién leí 'Los verdes años' y ansío continuar con 'La ruta del doctor Shannon', ¿podría por favor alguien enviarme un link para descargar el libro?. Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  28. Hola Blanca!
    Yo también estoy buscando esa novela, porque hay varias de Cronin en pdf, pero esa no, una lástima.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Yo lo leí hace años y lo recuerdo gratamente y no son muchos los libros que me vienen a la memoria. Muy recomendable sin duda.

    ResponderEliminar
  30. Hola anónimo!
    Tienes razón, es de esos libros que por alguna razón, quizá por su aire nostálgico, se nos queda en la mente para siempre!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Hace muchos años este libro cayo en mis manos, vivía en el campo y tendría unos doce años. tubo un impacto tan grande que nunca lo olvidé..Con los años empecé a rastrearlo en Librerías de buenos Aires, recordaba el título no el autor, nadie pudo ayudarme en la búsqueda, hoy por primera vez en internet encuentro estos datos, mil gracias . me inspiro mucho la determinación ante la adversidad por alcanzar el objetivo del personaje, estudiar... Increíble. Lo busco por que quiero que mis hijos lo lean lamentablemente no esta en ninguna de las librerías importantes.

    ResponderEliminar
  32. Hola Vasco,
    Es realmente una novela muy linda, yo también la recuerdo con mucho cariño. Hace poco pude conseguir la segunda parte "La ruta del Dr. Shannon", espero leerla pronto.
    Es muy difícil que la encuentres en librerías, pero donde sí debe estar es en los puestos de libros usados, ahí los he conseguido.
    Muchas gracias por las palabras, me han alegrado mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. Saludos Pilar,
    Acabo de encontrarte y ya te amo...jejeje
    Vi esta película en la televisión cuando era niño - sin pretender ser injusto y cruel con la de ahora, la televisión de entonces (70´) creo que sabía apreciar ciertas cosas que ya están casi extintas- por supuesto, en español y en blanco y negro jajaja. Siempre quise volver a verla y confieso que la busqué cuando la internet estuvo a mi disposición pero nunca estuvo disponible así que abandoné la búsqueda hasta que !oh fortuna¡ apareciste tú y me diste nueva luz... Es una pena que no esté en español pero me alegra saber que es una novela (siempre sospeché que lo fuera) y que tal vez pueda conseguirla en algún anticuario de libros. Gracias mil... Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Ramón!!
    Me alegra mucho haberte ayudado un poquito.
    Yo todavía no puedo verla :( y eso que la he buscado desesperadamente en los puestos de películas antiguas.
    Yo también prefiero la televisión antigua pero también veo algunas modernas. Pero me obsesiono con ver los shows antiguos. Le he comprado a mi papá la serie combate porque siempre me hablaba de cuando la veía en la tele, espero yo verla , seguro me gusta.
    Imagínate que mi serie favorita es El gran chaparral y Starsky y hutch.
    Bueno, te animo a buscar y a leer la novela, es realmente muy buena y entretenida.
    Un abrazo y gracias por escribir :)

    ResponderEliminar
  35. Yo leí " el castillo del odio " por que mi madre lo tenía entre otros libros.esta tambien "Una canción de 6 peniques " historia de un niño cuyos padres son de diferente religion, motivo por el cual son excluidos de sus respectivas familias( la de el toma contacto con ellos pero no ayudan mucho aun cuando el padre se muere de tuberculosis). Continúa en "Un bolsillo lleno de Centeno"( el es médico).tengo " las llaves del Reino" y " más al la del silencio".una historia sobre un joven que busca justicia para su padre a quien encerraron culpandolo de un crimen que no cometió(buscaron encontrarse haciendo justicia), esta una joven muchacha que lo ayuda(ella también carga con la vergüenza de haber sido violada), un periodista amigo de esta y que fuera hijo ( tambien de padres de diferente credo) .en librerias de libros viejos se puede conseguir hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Griselda, recién leo tu comentario :(
      Te contaré que hace poco he leído Una canción de seis peniques, me gustaron mucho algunas cosas, pero mis favoritas son: Las llaves del reino y los verdes aos.
      De todas maneras me gustaría leer Un bolsillo lleno de centeno a ver qué pasa con nuestro protagonista.
      Muchas gracias por escribir y saludos!!

      Eliminar
  36. Leí este libro por casualidad, ya que había comenzado a leer "Que Verde era mi Valle" en una visita de fin de semana a casa de mi suegra, en Uspallata, lectura que interrumpí para volver a Mendoza. En otro viaje, apurado por continuar la lectura del libro de Richard Llewellyn, tomé por error un libro de tapas y título similar, del cual no pude desprenderme -me lo llevé prestado a mi casa- hasta el final, que me dejó profundamente emocionado. Una joyita que el destino puso en mis manos, ya que las casualidades no existen!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por la información de esta obra, justo acabo de comprar este libro hoy en una tienda de segunda mano acá en Los Estados Unidos, una edición de 1945. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p