sábado, 2 de marzo de 2013

El beso de la mujer araña (1976): Manuel Puig




Esta novela llegó a mi de casualidad. Me enteré de que "alguien" la consideraba su novela favorita, y me dije, como sea la consigo. Así que cuando por cosas del destino tuve que pasar todos los sábados por las mañanas en la biblioteca decidí leer "El beso de la mujer araña" del escritor argentino: Manuel Puig.
 
Debo confesar que no tenía muchas expectativas, latinoamericana y contemporánea, así que yo pensaba que debía ser muy buena, pero definitivamente no de las mías. Me equivoqué!
Es una de las novelas con las que más me he sentido idenfiticada y que he podido citar cuando no se expresar muy bien lo que pienso.
 
 
Manuel Puig

 
La historia transcurre en una cárcel argentina y tiene básicamente 2 protagonistas: Valentín, un joven revolucionario de unos 26 años y Molinita, un hombre de 37 años, acusado de pervertir a jovencitos, muy sentimental y cuya principal cualidad, creo yo, es la de vivir las películas.
Porque la primera parte transcurre cuando Molinita le cuenta una de sus películas favoritas a Valentín: "El beso de la mujer pantera", una no muy conocida creo, o al menos sin muchos premios, pero que si existe, y yo creo que eso es muy importante. Porque eso nos dice, al menos a mi, que no necesariamente nos tiene que gustar las películas más premiadas, ni la más inteligente, ni la más aclamada por la crítica, o sea no tengo que ser fan de "Citizen Kane", ni "Casablanca". Mi película favorita puede ser una que nadie conozca, cero premios, pero que te dicen mucho.
 
 
 
Obviamente me sentí identificada con Molinita y su amor por las películas, que formaban parte de su vida, porque él las vivía, las quería, era algo más que ver los últimos estrenos de los cines. Y eso me pasan con algunas películas no muy conocidas ahora como: Pursued, the strawberry blonde, it's a wonderful life, etc
 
por suerte no se la conté a este hijo de puta, ni una palabra más le voy a contar de cosas que me gusten, que se ría no más que soy blando, vamos a ver si él nunca afloja, no le voy a contar más ninguna película de las que más me gustan, ésas son para mí solo, en mi recuerdo, que no me las toquen con palabras sucias, este hijo de puta y su puta mierda de revolución.

Poco a poco van siendo amigos, y los diálogos son muy buenos, parecen hombre y mujer:
 
 
Valentín: ¿Qué es ser hombre, para vos?
Molinita:Es muchas cosas, pero para mí... bueno, lo más lindo del hombre es eso, ser lindo, fuerte, pero sin hacer alharaca de fuerza, y que va avanzando seguro. Que camine seguro, como mi mozo, que hable sin miedo, que sepa lo que quiere, adónde va, sin miedo de nada.
V: Es una idealización, un tipo así no existe.
M: Sí existe, él es así.
V: Bueno, dará esa impresión, pero por dentro, en esta sociedad, sin el poder nadie puede ir avanzando seguro, como vos decís.
M: No seas celoso, no se le puede hablar a un hombre de otro hombre que ya se pone imposible, en eso ustedes son igual que las mujeres.
V: No seas pavo.
M: Ves como te cae mal, hasta me insultás. Ustedes son tan competitivos como las mujeres.
V: Por favor, hablemos a cierto nivel, o no hablemos nada.
M: Qué nivel ni qué nivel.
V: Con vos no se puede hablar, si no es dejarte que cuentes una película.
M: ¿Por qué no se puede hablar conmigo, a ver?
V: Porque no tenés ningún rigor para discutir, no seguís una linea, salís con cualquier macana.

Recuerdo que cuando estaba en la biblioteca a veces me daban ganas de reir fuertemente, tenía que aguantarme, me daba mucha risa sus conversaciones.
Y la escena climax!! yo me quedé así :O no me lo esperaba, pero no digo nada para que sea sorpresa.
Y como no podía ser de otra manera, tiene su versión para el cine en 1985. Y a que no saben quien hace de molinita...pues uno de nuestros Mr. Rochester...William Hurt, quien ganó el oscar por esta interpretación. Pero todavía no la he visto.
 
William Hurt, como Molinita


En conclusión, 100% recomendable, lectura entretenida, y si nos gustan las películas entonces con mas razón. Es todo un homenaje al cine.
Para felicidad nuestra está lista para descargar en internet, y recuerden que si no la encuentran, con toda confianza pueden pedírmela.
 

8 comentarios:

  1. Hola Pilar,
    Te confieso que a mí el Molinita que describes, también me recuerda a ti. Ahora cada vez que escucho algo de cine o ponen algún clásico en la tele, me acuerdo de ti.
    Ayer mismo, estaban echando una película basada en una obra de Stefan Zweig (de quien hablaste hace poco y cuyo libro quiero leer en cuanto acabe unos dos o tres que tengo a la cola), se llamaba "En un lugar de África" (Nirgendwo in Afrika, en alemán). Creo que te gustaría, aunque lo mismo ya la has visto.
    Me apunto este libro de Manuel Puig, pero lo coloco detrás del de Zweig, que le tengo más ganas.
    El otro día estuve en la ciudad de la Alhambra, me acordé de tu post de hace uno o dos meses! :)
    Un besazo enorme, querida!

    ResponderEliminar
  2. Uf, me has hecho recordar mi época de estudiante! La leí hace tanto tiempo que ya estaba en el arcón de los recuerdos.
    Y la película es muy buena, muy bien actuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pilar vuelvo de nuevo jaja me estoy volviendo loca con Stefan Zweig y Stephanie Zweig. La película que te recomendé el otro día es de Stephanie Zweig, pero vamos que esta señora no tiene nada que ver con el otro escritor, que me he hecho yo un lío de parentescos...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José, bueno, la verdad yo también me identifiqué mucho con molinita y su amor por el cine, así que gracias por lo que me dices :)
    Yo también creo que primero deberías leer la novela de Stefan Zweig, es más corta y más fácil de leer y super entretenida, vas a ver que lo lees al toque.
    Entiendo la confusión con Stephanie Zweig, si nomás es una letrita, jaja, pero nunca había oído hablar de ella :O
    Ya leí tu post sobre tu visita a Granada, me encantaron las fotos, aunque me hubieran gustado más :D
    Un abrazote y mándame cuantos mensajes gustes, yo feliz de leer tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola Luciana, no sabía que les hacían leer eso en el cole, a mi no :( lo leí en la universidad todavía. Es la primera recomendación que leo de la película, lo tendré en cuenta. Gracias!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar: La verdad que no lo he leído!!! Pero sí conozco y leí críticas de la obra de teatro, pero como tampoco la ví no sé si es fiel al libro ;)
    Gracias por tan linda reseña >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, aquí en lima también se hizo la obra de teatro, que tb me dijeron que era muy buena. En cuanto puedas, consíguela!!
    Un beso! :D

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p