sábado, 18 de mayo de 2013

Tortilla Flat 1935

Jhon Steinbeck es uno de mis escritores favoritos, y su novela Al este del edén ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca. Así que cuando vi "Tortilla Flat" en un puestecito de libros viejos, decidí comprarla rápidamente, porque además sabía que con esta novela saltó a la fama.
 La verdad se me hizo un poco pesado el comienzo, y 2 veces no pasé de la página 10, pero me la habían recomendado encarecidamente y ciertamente son pocas hojas,  además a la 3ra va la vencida.
Como el mismo escritor nos dice al comienzo, Tortilla Flat es la historia de Danny, de la casa de Danny y de los amigos de Danny. Como siempre está ambientada en Salinas, en Tortilla Flat, y Danny es un paisano, la descripción exacta no la sabría dar, solo les puedo decir que era vago, no trabajaba, y su diversión era tomar y mujeres, y sus amigos eran igual nomás. Quizá sea por eso que me costó continuar. Digamos que es un tipo de protagonista muy diferente a cualquier otra novela que haya leído.
La historia empieza cuando Danny hereda de su abuelo, 2 casas y así pasa de ser un vagabundo a propietario de 2 bienes. Luego poco a poco, cada uno de sus amigos, va a vivir con él.
Y así tenemos a Pilón (no soy yo :p) , José María, Pablo, el Pirata y sus perros, etc.
Al final de la historia le llegué a agarrar cariño a todos porque realmente no eran malos.
Spoilers
Y ahora, aquí si le pido una ayudita a la gente que la ha leído, porque me llamó la atención lo que pasa al final con Danny. Qué fue? Cuando sufres y realmente no tienes por qué, y no sabes la razón, cómo se le puede llamar? Depresión?
Fin de los spoiler
En conclusión se las recomiendo mucho, aunque no sea de lejos su mejor novela, tiene escenas y personajes muy graciosos,  además representa algún sector de la sociedad poco explorado creo.
Además, existe la versión cinematográfica con Spencer Tracy, John Garfield y Hedy Lamarr, la cual no he visto, pero en cuanto tenga oportunidad lo haré.

12 comentarios:

  1. PUES NO CONOCÍA NI EL LIBRO NI LA PELÍCULA Y ESO QUE ES BASTANTE ANTIGUA CUANDO YO, EN AQUELLAS ÉPOCAS, MIRABA MUCHO CINE PORQUE ERA CHICA Y ME FASCINABAN LOS ARTISTAS. AHORA NO TANTO.
    IMPORTANTE RECOMENDACIÓN, SIEMPRE SE APRENDE ALGO.
    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar! Ahora que tuve un tiempito paso por tu blog, y como sempre, un lujo!!!!
    Steimbeck tambien es uno de mis favoritos, al este del Edén me pareció de o mejor que lei en mi vida y todavía no he podido conseguir "Las uvas de la ira", pero le tengo fe...
    Tortilla flat la lei hace un tiempito, me pasó más o menos lo mismo, me costó arrancar con la lectura y tardé bastante en leerla, pero los personajes son entrañables, todos. Me dio pena que el libro terminara así, yo tampoco lo entendí a Danny, me gustaron mucho más los momentos de esplendor de la casa.
    Muy pero que muy simpático libro, me alegro que te gustara.
    Te mando un saludo cálido desde la distancia! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,

    Cuánto me alegro de que te decidieras y lo hayas leído finalmente.
    Los personajes eran producto de su época, está ambientada en la gran depresión americana, son vagabundos, vagos, que no han tenido oportunidad de encontrar un trabajo decente y la apatía y la vagancia les ha llevado por este camino. Pillos que se buscan la vida de cualquier forma para conseguir un cuartillo de vino jeje.
    Lo de Danny es muy triste, supongo que la vida que llevaba, tanto alcohol, el no ver futuro pudo con él.
    La película cambia el final, aviso, espero que os guste, la escena de pirata y los perrillos está muy conseguida y es conmovedora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    Leí tu entrada hace dos días, pero me quedé pensando todo el tiempo: "¿de qué conozco yo Tortilla Flat?". Y he estado pensando desde entonces pero no logro sacar de donde. Anoche, incluso, estuvimos mi padre y yo buscando imágenes y leyendo tu reseña para ver si él lo conocía y me había hablado, pero tampoco. Así que creo que has sido tú la que has hablado de ella antes, ¿puede ser?
    En cualquier caso, a pesar de que me sonara tanto el nombre, no conocía el argumento. A mí, por lo general, me caen bien los personajes que son algo holgazanes (si tienen algo de chispa claro), aunque por leer los comentarios de las chicas he leído algún spoiler jajaja pero no pasa nada, no se puede dejar de leer un libro por conocer los detalles del argumento. Además, ya he mirado y éste sí es más fácil de conseguir.
    Un besazo querida!

    ResponderEliminar
  5. Pilar había leído otra reseña sobre este libro y me gustó tanto que ahí tengo Tortilla Flat esperándome en la estantería.
    De Steinbeck solo he leído "Las uvas de la ira", pero es un autor digno de leerse al completo! Me encantó esta novela y vivir con los protagonistas las durezas de la Gran Depresión.
    A ver si pronto puedo leer Tortilla Flat y me maravilla tanto como con su otro libro.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luján, seguro no la conocías porque la película ya es muy antigua, uhhhh, pero el libro si es muy recomendable!
    Un abrazote!! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula!! qué alegría saber de ti, se te extrañaba.
    Al este del edén es excelente, una de las mejores que he leído en mi vida, y sobre todo recomendable a todas las personas.
    Vivieron momentos muy buenos aún siendo vagos, pero nada dura para siempre :(
    Espero vuelvas con tus post, sobre todo ahora que voy a sembrar mi primera plantita en el techo de mi casa, vamos a ver si resulta :)
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Becky, precisamente fue por tu comentario que finalmente me decidí a leerla, aprovechando que ya la tenía claro, y te lo agradezco mucho! Me daba risa todo lo que hacían para comprar vino al señor Torrenteli (o algo así), se pasaban!
    Me pregunto qué actor habrá hecho de el pirata en la película, seguro debe ser como dices.
    Un abrazote! :p

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José, seguramente debo haber comentado sobre tortilla flat en algún comentario, pero no estoy muy segura. Me sorprende que comentes mi blog con tu papá :P, qué bueno!!
    Bueno, los personajes de esta novela no son algo vagos...son recontra vagos jaja, ya se pasan, cuando la leas te vas a dar cuenta.
    Y seguro es muy fácil de conseguir como dices. Te mando un abrazote!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Marie!! muero por leer "las uvas de la ira". Había visto la película con Henry Fonda y me gustó bastante (y tb me dio mucha pena).Pero también vi un programa que se llamaba "Grandes Libros" y hablaron de esa novela, y era un poco más detallada, y nos decían cuál era el verdadero final, el que fue censurado en algunas partes y me sorprendió mucho :O
    Te recomiendo que consigas como sea "Al este del edén" estoy 100% segura de que te va a encantar. Y cuando tengas tiempo, zaz, lees Tortilla Flat, realmente no son muchas hojas.
    Te mando un abrazote!!!
    :D

    ResponderEliminar
  11. Trataré de verla, y de buscar el libro. Es genial entrar aquí...siemrpe te lo digo. De repente vuelvo al tiempo en el que mi padre y yo elegíamos películas de oeste o similar. Tu espacio me lo recuerda.
    Steinberg es una asignatura pendiente. Tengo que dejarle un hueco.
    Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  12. Hola María, Steinbeck es de lectura obligatoria!! jeje
    Pero te recomiendo que t consigas "Al este del edén" , de lejos, la mejor que he leído.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p