viernes, 28 de junio de 2013

César Vallejo: Paco Yunque

Me he dado cuenta, que en estos dos años, no he publicado ni un solo post de algún escritor peruano, y estoy muy avergonzada por ello. Y no es que no tengamos, ni que yo no los lea, sino que la verdad no se me había ocurrido. Supongo que sí han escuchado de Mario Vargas Llosa, ya que ganó el premio nobel de Literatura hace un par de años. He leído 5 ó 6 de sus novelas y todas son excelentes (unas más que otras).
También tenemos a José María Arguedas y su novela más famosa "Ríos Profundos"
En el colegio nos hicieron leer un cuentecito de un escritor no muy conocido: Ventura García Calderón (1886-1957) . Se llamaba "El Alfiler" y es super corto y lo pueden leer en internet. Recuerdo que me impresionó mucho
Quizá han escuchado de César Vallejo, con sus  poemarios: Poemas Humanos y España, aparte de mí este cáliz, o su cuento: Paco Yunque ( también de lectura obligatorio en los colegios de aquí)
Y es de éste cuento que quiero hablarles hoy.
Mi hermana, que es profesora de 3ro de primaria, se lo lee a sus alumnos y por eso he recordado esta historia.
César Vallejo
Paco Yunque es un niño provinciano, hijo de la empleada doméstica de la familia Grieve. La historia comienza cuando va a su primer día de clases, donde comparte salón con el hijo de sus patrones, Humberto Grieve. Allí es blanco de burlas por parte de Humberto, quien le dice a todos que Paco es su criado.  Pero nunca falta un niño defensor, en este caso Paco Fariñas, quien es el único que se enfrenta a Humberto y anima al otro Paco a que no se deje y se defienda.
Es básicamente una novela de injusticias, ya que el profesor, a quien uno debería recurrir para evitar esto, perdona a Humberto todas sus cosas y a los otros niños, que son  humildes, los castiga.
Es un cuento que a simple vista parece súper simple, pero está lleno de simbolismos. Claro que los personajes son algo acartonados, o sea, o es malo, o es bueno, y sabemos que nadie es realmente así.
Como les decía, mi hermana se los lee a sus alumnos y todos están enganchadísimos con esta historia.
Ah, pero les advierto, alguna vez un editor no la quiso publicar porque dijo que era muy triste :'(
Les invito a que le den una leidita, para que conozcan un poquito a uno de nuestros escritores más representativos: César Vallejo.
________________________________________________________________________
Por cierto, estoy viendo Populaire, película francesa del 2012, muy buena!!, ya les comentaré

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Pilar!

    Ciertamente es un libro muy triste, pero con una gran enseñanza, me trae muchos recuerdos. Creo que es una historia que se puede apreciar más como adulto, y comprobar una vez más lo grande que era Vallejo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como vez estoy por conocer a Vargas Llosa de quien he leido excelente comentarios, digo, con un Nobel seguro es bueno! jeje Me buscaré El Alfiler, cuando a alguien le impresiona un libro de el cole (y remarco esto porque es casi natural que lo del cole nos aburra) es porque la historia ha de tener algo.
    Yo tampoco he hecho una sola reseña de escritores mexicanos en mi blog :/ tendré que pensar en alguno porque hay que sacar el orgullo nacional :D
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!
    Después de leerte, ya sé que me va a dar mucha pena la historia y que se me escapará alguna lágrima; pero, a pesar de lo triste, me gusta (odio cuando alguien se ríe de otro por la falta de dinero. No sé cómo, hoy en día, con lo estudiados y lo educados que se supone que estamos los padre o futuros padres, puede haber niños que sigan comportándose de esa manera). El otro día vi algo parecido aquí cerca de casa (no se metían con el chico por el dinero, pero sí porque su mamá tenía otro hijo de otro hombre, pero me tuve que morder la lengua porque eran cosas entre niños y no puedes hacer nada. Pero si conociera a los padres, me encantaría ponerles la cara colorada de vergüenza por los valores que les dan a sus hijos). Lo siento jaja me he puesto aquí a sacar toda mi indignación, pero es que no puedo con ese tipo de injusticias y más cuando se podria arreglar si los padres les inculcaran más valores.
    Estoy deseando leer ese cuento y más si es de la cultura popular de tu país. Aunque no sé si por estos lares será tarea fácil encontrarlo.
    Un abrazo Pilar, gracias por la historia de Paco Yunke porque, aunque sea triste, también debemos leer obras así para concienciarnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar!
    Como me ha gustado que nos descubras autores peruanos. El único que ya conocía es a Vargas Llosa; precisamente estuvo dando una conferencia en mi Universidad el pasado mes de Mayo y fue un placer escucharle. Contó muchos detalles de como París influyó en su escritura y de la relación que trabó en esta ciudad con otros grandes escritores latinos como Cortázar o Carpentier.
    Todas las obras que he leído suyas me han gustado mucho y ahora ya tengo otro escritor peruano a descubrir: Cesar Vallejo.
    Mil gracias por la recomendación!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aglaia, recuerdo haber leído el cuento de pequeña, y que me daba cólera y pena. Ahora me falta leer el tungsteno!!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloise!! Si, qué bueno que te regalen un ejemplar de la ciudad y los perros. El alfiler está en internet, y lo lees en menos de 5 minutos!
    De México hay varios, Carlos Fuentes, Octavio Paz , etc. ahí estaré leyéndote para aprender! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José!! Ya me imagino a ti aguantándote de meterte en la pelea!! A veces los niños dicen cosas crueles porque la escuchan de sus padres, etc, pero a lo mejor con el tiempo se arrepienten. Pero entiendo tu indignación.
    Estoy segura de que puedes encontrar fácilmente Paco Yunque en internet, sino me avisas nomás :)
    Es bastante corto, y creo que te va gustar.
    Un abrazote Mª José°!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luján, yo te entiendo perfectamente, en mi vida he tenido muchos gatos, me acuerdo de mi negrita, que desapareció, nunca pude llorarla realmente porque su cuerpecito no apareció, pero ella me quería mucho, me seguía solamente a mí y dormíamos juntas.
    Los animales te dan todo el amor del mundo incondicionalmente, solo quieren que tú también le des cariño.
    Te mando un súper abrazo y vas a ver que todo va a estar bien :)

    ResponderEliminar
  10. Hola MArie!! así que has tenido la oportunidad de conocer y escuchar a MVLL!! La verdad yo todavía jeje, alguna vez fue a mi UNI, pero ya no alcancé. Como político me cae muy mal y personalmente peor, sobre todo después de leer el libro que escribió su ex-esposa, la tía de su actual esposa, pero sus libros son geniales, eso nadie se lo niega!!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p