viernes, 9 de agosto de 2013

Días de otoño 1962



Mis películas favoritas son aquellas con personajes atormentados...ó en las que puedo sentirme muy identificada con el personaje principal...en el caso de "Días de otoño" es básicamente la segunda opción.

Esta película mexicana del año 1964 cuenta la historia de Luisa, una joven que llega de provincia a la capital con una carta de recomendación para Don Albino, y así empieza a trabajar en la pastelería de él. Ella es una chica super sencilla, retraída, sus amigas siempre la invitan a salir pero ella nunca acepta, y para en otro mundo la mayor parte del tiempo (es ahí donde me identifico). Don Albino empieza a interesarse por ella, pero de pronto, Luisa comunica que se va a casar con Carlos, un joven chofer de una familia rica. Pero por cosas del destino no se casa, y Luisa empieza un mundo de mentiras haciendo creer a sus amigos que realmente si hubo matrimonio, hasta que llega un momento en que ella misma termina creyendo todo.


Cuando Luisa le cuenta a sus amigas de cómo conoció a Carlos, da la impresión de que todo fuera mentira, de que fue un sueño y que ha inventado todo porque eso es lo que ella hubiera querido que pasara (otro punto de identificación). Pero luego se muestran pruebas de que el tal Carlos si existe. Quizá si Luisa no estuviera totalmente sola en el mundo, no estaría por ahí creando cosas, ni gente.



Pina Pellicer es la que da vida a Luisa, y creo yo es su mejor papel, de esos que todos los actores profesionales (y aficionados) esperan toda su vida por personificar. Y no es que sus otras películas sean malas, no, ahí tenemos Macario, El rostro impenetrable con Marlon Brando, etc. pero definitivamente ésta es la que le dio la oportunidad de lucirse plenamente. Lamentablemente tuvo un final triste, ya que se suicidó en 1964 a los 30 años.

Con Marlon Brandon

Ignacio López Tarso personifica a Don Albino, impecable como siempre, aunque definitivamente es un personaje secundario, pero no  importa, tenemos la oportunidad de verlo en películas como Macario, o Cri Cri. Gracias a Dios todavía está vivo.



Esta parte de la película me gustó mucho, se las comparto.

Allá en mi pueblo los árboles son siempre verdes. Aquí todo es como en un sueño: cambian los árboles y la luz es dorada. Carlos es como esos días de otoño. ¡Es tan maravilloso que no puedo creer que ya toda mi vida va a ser suya y que su vida entera va a ser mía!”

Si no podemos avanzar viendo que la noche avanza, 
celebremos una alianza con ese sueño mentido
Un día acabará el olvido o acabará la esperanza

Si se animan a ver la película, les dejo el enlace en youtube, completita!! 




_____________________________________________________________________
A partir de ahora, y hasta noviembre o Diciembre, actualizaré cada dos semanas. No es por falta de temas, sino que estoy decidida a avanzar mi informe final, y hay sacrificios que debo hacer. De todas maneras si estaré visitando los blogs amigos :)

26 comentarios:

  1. Hola querida Pilar, me has sorprendido con esta película pues la he vistooooo!!! raro en mí porque no soy de mirar mucho cine; lo hacía de chica con los clásicos y ahora con alguna que me guste mucho. Pero esta película mexicana es rara de encontrar pero la vi por un canal que ni recuerdo. Me atrapó, cosa rara en mí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, qué bien cuentas todo...siempre te lo digo, pero sin duda alguna, quiero ver esta película...La frases últimas, que has rescatado de este film, me han gustado muchísimo.
    Antes, como tú, me encantaban esos personajes atormentados...y aún me gustan...solo que tal vez, voy buscando otros más optimistas.
    Pero como digo, me siguen gustando muchísimo...
    Un beso grande y ánimo con ese informe!! Te echaremos de menos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla!! Muchas gracias por poner el enlace :D Me haré tiempo de mirarla
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. No conozco nada, o casi nada, de cine mexicano. En realidad tendría que extenderlo al cine latinoamericano en general.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Luján, esta película precisamente es de las que te atrapan, ves un poquito, y luego te quedas viendo para saber que va a pasar.
    Espero que te haya gustado!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola María!
    Coincido contigo! Procuro ver películas que me hagan reir, o que no sean tan tensas, donde no haya mucha violencia...per lo de los personajes atormentados, no lo puedo evitar...me encantan, las antiguas claro. En las películas actuales...todos están atormentados :O
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloise! ESpero te guste, es muy buena, tiene buenas críticas!
    Me cuentas qué te pareció si la ves.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana, deberías hacer una excepción! O siquiera ver solo una peli latinoamericana.
    Yo soy igual que tú con las películas independientes, algo en ellas no me llama, pero a veces hago una excepción y bam, no es tan mala como yo pensaba :p
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  9. Ea, pues llegamos de nuevo al post del aprendizaje, que es cuando me descubres siempre alguna película nueva para mí.
    La verdad es que estoy pasando una época en la que huyo mucho de los personajes atormentados, no estoy por compartir penas (y menos si son ficticias) jaja es que luego me quedo con el mal sabor de boca y la preocupación siempre, como si todo pasara en realidad.
    Me ha dado mucha lástima saber que la actriz se suicidó tan joven. No quiero ni imaginar el dolor que puede llegar a sentir una persona para llegar a esos extremos.
    Volviendo a la pelicula, me quedo con el título (que, por cierto, me ha encantado, muy evocador. Yo tengo una película que vi de jovencita y siempre me recuerda al otoño, aunque la vi en verano, se llama Noviembre Dulce. No la suelo ver mucho, pero si pienso en otoño, me viene esa peli) para cuando pueda verla.
    Un beso fortísimo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José! Las películas que me dejan mal sabor de boca son aquellas que tienen final triste, en cambio estas que me gustan de personajes atormentados casi todas terminan bien, y por eso me encantan :p
    Aunque entiendo en que hay épocas en que no puedes ver determinadas películas, ni leer ciertos libros, ya llegarán tiempos en que podamos ver y leer de todo :p
    El título de la película a mi también me encantó!! Creo que fue el gancho, me gusta cuando dice...Carlos es como esos días de otoño...
    Da pena cuando la gente se suicida, y tan joven todavía, la depresión puede ser a veces muy peligrosa.
    Noviembre Dulce, no me suena...lo googlearé!! :)
    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
  11. la pelicula me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo...a mi también :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar excelente que compartas nombre con tan hermosa actriz. Buscame en Facebook please me encantaria una amistad como la tuya. Amo el cine mexicano y eta pelicula es una de mis
      favoritas. Soy Mexicana del 83
      Lucero Mendoza Avalos

      Eliminar
    2. Hola Pilar excelente que compartas nombre con tan hermosa actriz. Buscame en Facebook please me encantaria una amistad como la tuya. Amo el cine mexicano y eta pelicula es una de mis
      favoritas. Soy Mexicana del 83
      Lucero Mendoza Avalos

      Eliminar
  13. Hola Lucero, disculpa la demora en contestar, se me había pasado tu comentario!
    Estaba escondidito.
    Me gusta mucho el cine mexicano, pero el antiguo, el moderno la verdad casi nada.
    Yo me quedé en el pasado creo :)
    Ahora te agrego al face!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pelicula.
    A mi tambien me encantan los personajes atormentados.
    Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva! Qué bueno que hayas visto esta película.
    Los personajes atormentados no tienen pierde :p

    ResponderEliminar
  16. Esta es mi película por excelencia, una obra cinematográfica que se debería de exponer con mas frecuencia a las nuevas generaciones, por su gran valor cultural, mostrándonos la belleza de la ciudad de la época, estilo de vida, asi como es un poema a la tristeza y soledad que nos atrapa con esa sensibilidad que muestra Pina Pellicer, que para mi es de las mejores actrices que ha dado nuestro cine y por ser la actriz que mas se acercaba a su papel. En conclusión es un bella película con la que muchos nos identificamos. De: Miguel Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Arturo,
      Sí, es una gran película, y como dices, muchos nos identificamos. Y lamentablemente tan poco conocida :(
      Lástima que Pina pellicer muriera tan joven, tan buenas películas que hizo.
      Muchas Gracias por escribir :D

      Eliminar
  17. De: Miguel Arturo
    Aprovechando les dejo la pagina de Facebook de Pina Pellicer que creamos.
    https://m.facebook.com/PinaPellicerActriz

    ResponderEliminar
  18. Saludos corduales a todos podria alguien a ayudarme donde estaba ubicada en ese año 1963 LA PASTELERUIA EL GLOBO DONDE laboraba Luisa Gracias Pilar suerespeciales tus comentarios amo Mexico su cine Mexicano desee Maracaibo Venezuela este humilde servidor Guillermo Molero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bollo, espero que algún amigo mexicano pueda ayudarte con ese datos :O
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola bollo. La pastelería el Globo estaba ubicada en Avenida Universidad, en la Ciudad de México. Actualmente la pastelería ya no existe ahora es el estacionamiento de un Wal-Mart el cual esta junto a Plaza Universidad.

      https://www.google.com.mx/maps/place/Walmart+Universidad/@19.367426,-99.1658696,17z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0x0:0x226c6fc84b8dfcc6!2sPlaza+Universidad!8m2!3d19.3673855!4d-99.1662129!3m4!1s0x0:0xb3113c796979c1a3!8m2!3d19.3685748!4d-99.1639763

      Eliminar
  19. Otra consulta que deseaba hacer Como se llama la iglesia Donde Luisa queda plantada por Carlos bonita esa capilla ....como se llama es mi inquietid gracias saludos desde Maracaibo en Venezuela Guillermo Molero en TWITTER @bollolo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar, llegue al blog por casualidad cuando buscaba más información sobre esta pelicula. Hace varios años habia visto la pelicula incompleta en la tv cuando la retransimitieron y apenas hace poco me anime a buscarla en internet para verla de principio a fin. Y me gustó mucho, en ciertas cosas me identifico con Luisa y me da un poco de ternura su ingenuidad. El comentario que quería hacerte es que no comprendí si mencionas que Carlos no existía, en algún momento de la pelicula yo tambien creí que no existía pero Don Albino lo ve cuando va por ella en nochebuena a recogerla al trabajo. Así que mi conclusión es que si existía y si tenían una relación pero solo por conveniencia (por eso el siempre se muestra con desinteres en las escenas que sale con Luisa) en una parte de la pelicula Luisa le cuenta a Don Albino que Carlos le planteo la idea de juntar sus ahorros (los que le dejo la tía) con los de él para poner un negocio. Creo no se ve en la pelicula si Luisa si le da los ahorros, pero un amigo me comentó que dan a entender que si, que solo la usó para que le diera dinero y al final la deja plantada.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p