sábado, 22 de noviembre de 2014

Julio Verne: Miguel Strogoff (1876)


Acabo de terminar de leer esta novela de Julio Verne, y lo primero que se me ocurrió es ¿Dónde está el club de fans de Miguel Strogoff para inscribirme inmediatamente?? Porque Miguel Strogoff no tiene nada que envidiarle a todos nuestros otros galanes, y hasta en palabras del mismo zar, era un hombre efectivamente.



La historia empieza cuando el zar está muy angustiado porque los tártaros están invadiendo Siberia y han cortado las líneas del telégrafo. Pero además su preocupación también va porque uno de los principales responsables de la invasión, el malvado y traidor Iván Ogareff planea vengarse del hermano del zar, el duque, y no hay manera de avisarle ya que las comunicaciones estaban cortadas.
Es así que se ve en la necesidad de enviar a un correo hasta Irkutsk, capital de Siberia.
Tenía que ser un hombre fuerte, con valor e inteligencia sobrehumanos y un corazón de oro, o sea Miguel Strogoff


Es un camino muy largo, de 5200 verstas, partiendo desde Moscú, pasando por Pern, Omsk, Tomsk...hasta llegar a Irkutsk. En el camino conoce a uno jovencita, Nadia, de quien además de su belleza, le atrae su temple, su valentía, etc. Por cosas del destino hacen el trayecto juntos, que estará lleno de muchas, pero muchas duras pruebas.





Miguel Strogoff, tiene el encargo de ir de incógnito, nadie debía saber que era correo del zar, y por eso razón deberá hasta desconocer a su propia madre, lo cual dará lugar a una de las escenas más emocionantes en las novelas de aventuras.

En la novela también hay dos personajes muy peculiares, dos periodistas, el francés Alcides Jolivet, y el inglés Enrique Blount, quienes primero compiten por las noticias, pero luego ya se aligera la tensión.




He disfrutado mucha esta novela, inclusive más que las otras de Verne que ya he leído, es la que más me ha hecho vivir, y hasta querer gritar de emoción cuando se da el encuentro entre el bueno y el malo (¿qué habrá pensado de mi la gente del carro?)

Ahh y como les decía al comienzo, creo que de por si desde el momento en que describe a Miguel Strogoff, joven, guapo, y con un corazón de oro, ya se ganó por lo menos a las lectoras mujeres :) Y es más, a lo largo de toda la novela, Julio Verne no se cansa de repetir lo hermoso que era nuestro personaje.

No está mal como Miguel Strogoff :)

Tampoco está mal, pero en el libro dice bien clarito que tiene 30 años 

Hace mucho tiempo que veía esta novela en el lugar donde siempre voy a comprar, y creo que un poco más y la regalan ya que la venden en casi todos los puestos y se puede encontrar desde poco más de 1 sol. Y nunca me hubiera animado a comprarla, ya que para mí Julio Verne era solo "De la tierra a la luna", "Viaje al centro de la tierra", "20000 leguas de viaje submarino", etc. y por más que tiene una buena portada, no la hubiera comprado a no ser por las recomendaciones encarecidas que me hacían en el blog, sobre todo de la princesa Jazmín. Recuerdo también alguien que hizo un mapa con todo el recorrido, solo que no me acuerdo donde lo vi. 
Si no hubiera sido por eso, me hubiera perdido tremenda historia y un gran personaje. 
He ahí la importancia de las recomendaciones de los blogs amigos, qué sería de mi sin ellos.


Esta es la versión que tengo

Me gustó tanto esta novela que al toque me puse a buscar si había alguna película, y resulta que hay un montón, hasta en dibujos animados. Hay una que es la más conocida que es de 1956, he visto algunas escenas y como toda adaptación cambian algunas cosillas. Eso no debería significar un gran problema, no pasa nada con eso, pero lo que no se puede hacer, a mi humilde opinión es cambiarle la personalidad al personaje. Porque a mi querido Miguel Strogoff lo pintan como un mujeriego, y él no es así, sino que siempre es muy respetuoso con Nadia y jamás se le hubiera ocurrido aprovecharse de la situación. Fuera de eso la película se ve bastante bien :D, ahí les voy a dejar el enlace de youtube





Si son amantes de las novelas de Aventuras y de las de Julio Verne, no dejen de leer a Miguel Strogoff, créanme que saldrán de la rutina y partirán a la helada Rusia :)




6 comentarios:

  1. No leí este libro de Julio Verne, recuerdo leer varios de niña pero después no.
    Estaría bueno una nueva versión con un galán más pintón jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí por recomendación, ya que yo había prestado el libro de "Orgullo y prejuicio" y a la muchacha que se lo presté, al estar intercambiando comentarios sobre O y P, me dijo que ella hacía mucho había leído un libro muy interesante que le recordaba a O y P; total que una vez que andaba buscando nuevos tesoros en una librería de viejos vi Miguel Strogoff y me dije bueno ya que estás aqui porque no comprarlo; así que ahi me vi, atrapada desde la primer página, Strogoff me enamoró con su lealtad, honorabilidad, valentía, entre muchos otros aspectos, además de que me lo imaginé guapísimo jajaja; en fin, cuando lo terminé de leer nunca encontré la similitud con Orgullo y prejuicio jajaja, pero definitivamente me encantó la trama, los personajes, etc. Libro muy recomendado!!

    Por cierto, con anterioridad había leído "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne, que aunque es un buen libro, no me tuvo ni la tercera parte de atrapada que Miguel Strogoff.

    Como siempre es un palcer leer tus entradas Pilar. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciana,
    Creo que a ti te gustaría Miguel Strogoff ah, y sabes quién haría una gran Versión? Pues el actor que hace de Thor! Chris Hemsworth.
    Ahí vamos al cine felices!
    Un abrazo ! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Xiomara!
    Me has hecho reir con lo de tu amiga jaja, seguro debe ser muy imaginativa al encontrar un parecido entre ambas novelas :D
    Miguel Strogoff es todo un personaje, yo creo Julio Verne se lució totalmente.
    Viaje al centro de la tierra me gustó mucho, pero tienes razón, las emociones y aventuras de Miguel son muchísimos más fuertes que viajar al centro de la tierra.
    Te mando un abrazote! Siempre me hace mucha ilusión tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar,

    Qué buen post sobre la obra. Me estimula a leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Piero, ojala te animes, es muy entretenida...claro que nunca tanto como A través del desierto y de la selva :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p