domingo, 26 de marzo de 2017

Marzo: Mis recursos :D

MARZO:



Tomé esta foto en una universidad brasileña

A pesar de que ya empezaron mis clases, he decidido, en la medida de lo posible, escribir una vez al mes. Creo que es algo que puedo y quiero hacer.

Marzo ha sido un mes difícil en muchos aspectos. En mi país, las lluvias han traído desgracias a muchas familias. Han muerto muchas personas y otras se han quedado sin nada. Aquí en Lima Metropolitana la mayor "tragedia" ha sido quedarnos sin agua potable por casi una semana. Pero si vemos el lado bueno, en su mayoría ha sacado lo mejor de las personas, todas se han unido para ayudar. 

Por mi parte, este mes ha pasado algo que ha tomado de sorpresa a mi familia y nos ha causado mucha pena. Sin embargo, tenemos mucho que agradecer y toda la voluntad de salir adelante. Así que Marzo es nostalgia, pura nostalgia. Será como un preámbulo para el mes más dulce del año: "Abril".

Así que estuve pensando por largo rato qué es lo que podría compartirles para este mes, algo que me gustara mucho y a la vez estuviera acorde con la situación. Y pensé que todo lo que publico, libros, películas, series, en casi todos los casos, alegra mi alma y me brinda calma en momentos como éste. Así que el tema de hoy es: Mis recursos para esos momentos no tan buenos.

1) Matar un ruiseñor.



Como deben saber, éste es mi libro favorito de todos los tiempos, y puedes leer AQUÍ el post que hice ya algún tiempo. Hace poco escuché a una chica en un canal de booktube que decía que una de las cosas que le había impedido disfrutar completamente de este libro era haber leído la sinopsis. Y me di cuenta que eso fue lo que me pasó también. Me la pasé esperando a que pasaran los hechos, la acción, el famoso juicio al hombre negro, etc. que no disfruté a plenitud los primeros capítulos en los que tan maravillosamente Scout nos describe su infancia. Fue recién en mis múltiples releídas que aprendí a valorar cada una de las líneas escritar por Harper Lee. Cada aventura de Scout, Jem y Dill, cada enseñanza de Atticus, cada regalo de Boo Radley, cada uno de esos pequeños detalles son para mí un consuelo, como una amistad. 

2) Louisa May Alcott: Juventud y Una muchacha anticuada.





"Juventud", no es necesariamente el mejor libro de L.M. Alcott, y la historia puede parecer simple en muchos momentos. Pero es precisamente esa sencillez y algunos personajes como MAC, lo que nos enseñan a ver la vida de esa manera, sencilla y placentera. No puedo olvidar que gracias a este libro conocí a Thoreau y Emerson. Puedes leer el post AQUÍ

"Una muchacha anticuada", sí que me gustó mucho, y la razón por la que siempre vuelvo a esta novela es que también me da paz. Puedes leer un poco más AQUÍ  


3) Heidi.

No todo el libro de Heidi en sí, solo algunas escenas. Sobre todo los consejos de la abuelita. Si les da curiosidad el porqué, pueden leer AQUÍ





4) En familia (1978)


La niña más adorable del mundo: Perrine

Todavía no he podido conseguir esta novela de Hector Malot, sin embargo sí he visto casi por completo el anime "Perrine". ¿Soy la única a la que le gustan este tipo de series? Por favor, si a alguien le ha encantado tanto como a mí esta historia, déjeme un comentario para conversar. Recién he conocido esta historia este verano y he adorado cada uno de los capítulos acerca de la travesía de esta valerosa niña. Como todavía no he hecho post de "En familia" les cuento que es la historia de Perrine, una niña de unos 12 ños, quien al morir su padre, viaja junto a su madre desde la India hasta Francia a pedir ayuda a su abuelo. La madre junto a su hija y a su fiel "Barón", va recorriendo el camino en una carreta conducida por el burro Parikal y trabajando como fotógrafa ambulante. En el camino, la madre es presa de una enfermedad y muere por lo que Perrine debe hacer el viaje completamente sola. En youtube están los capítulos completos, y les recomiendo de todo corazón ver esta serie


Si bien hay muchas penas en esta historia, también está llena de valores, bondad, y esa inocencia en muchos aspectos que ya no se encuentran en las series actuales. Esa debe ser la razón por la que solo me engancho con las series antiguas y no las de netflix. Aquí les dejo el primer capítulo en youtube, no se la pierdan.


5) Orgullo y prejuicio, Persuasión, Jane Eyre




El capitán escribiendo la carta :D

Como una buena romántica incurable, estas tres novelas son a las que siempre regreso. Y ahí encuentro comprensión en las hermanas Elizabeth y Jane Bennet; una amiga en Jane Eyre y mucha verdad en las palabras de Anne Elliot. 
Uno de mis problemas era que siempre estaba esperando que algo pase, que alguien llegara y me rescatara de la monotonía. Como en las novelas. ¿Cuándo iba a llegar un señor Bingley a vivir cerca a mi casa y trajera a un señor Darcy? ¿Cuándo iba a estar yendo a hacer una diligencia y viniera un señor Rochester a asustarme con su caballo (bueno, un coche). ¿Cuándo un señor Capitán Wentworth iba a dejar una carta en mi mesita? Bueno, ya sé hace muuuucho tiempo que la respuesta es NUNCA. Nunca, nunca. Y eso no es malo. Lo malo es continuar esperando mucho tiempo. Las cosas no pasan, hay que hacer que pasen. Pero ésa es ya otra historia. Lo que quería decir, es que a pesar de que sé todo esto, es que de todas maneras, leer este tipo de historias me hace muy feliz:



"...No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de  F.W."


Y estos son algunos de los recursos que uso para esos momentos :)
Aunque Marzo no ha sido el mejor de los meses, rescato el hecho de lo mucho que en estas últimas semanas he aprendido. Al fin, después de casi toda una vida, entiendo qué es lo que me pasa, y es un alivio. Pero eso ya será tarea para otros post :)


12 comentarios:

  1. Hola, soy de México. Este blog es de lo mejor que he leído. Un saludo y un abrazo para ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!
      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que alguien piense eso.
      Te mando muchos saludos amigo de México!! :)

      Eliminar
  2. soy de Argentina y aqui tambien ha habido inundaciones.Psa por la tala de arboles y que el anterior gobierno no hizo nada,solo acumular dinero para si en bolsos.
    yo tengo "En familia" y "Remi" en libro y los dos son de Hector Malot.Muy bonitas historias.De Louisa M. Alcott tengo otros como "Una corona de espinas" .sus libros son muy morales. Tambien he descubierto a traves de otros libros canciones y escritores.lindo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usagi, parece que el único país que hizo algo fue Ecuador, nosotros ni modo :(
      Qué suerte que tienes los dos libros! yo nomás tengo sin familia, pero cuánto quiero leer la historia de PErrine.
      Sé que el libro está en internet pero en francés, y mi nivel de ese idioma está en básico todavía jeje.
      Creo que ese libro L.M.Alcott que mencionas lo descargué dei nternet, creo que son como cuentos no?
      Te mando un abrazo y gracias por escribir :)

      Eliminar
  3. De qué buenos recursos te has provisto. No sabía que el país había sufrido tanto y que en vuestra zona os habéis visto desprovistos de agua potable.
    Ojalá los medios de comunicación sirvieran más para ayudar que para crear morbo o expectación. nos estamos convirtiendo en un pueblo adormilado...al menos en Europa. queremos comprometernos, pero no siempre es así.
    Me encantan, como a ti, las series con valores...los libros que transmiten algo más que intrigas...Matar a un ruiseñor, aún es un libro que tengo pendiente. De L.Allcot, me faltan aún libros por leer suyos. Me quedé en Mujercitas.
    Un abrazo y me encanta como tienes el blog. Espero que Abril sea mejor mes para vosotr@s. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Yo pensaba que sí habían llegado las noticias hasta allá, porque inclusive aquí pasaban en los noticieron como los otros países comunicaban lo que nos pasaba. Felizmente ya pasaron las lluvias y ahora las provincias más afectadas están en fase de reconstrucción.
      Esos libros con valores, sencillos, procuro leerlos cada cierto tiempo porque me dan como ánimos para continuar.
      María, tienes que leer Matar un ruiseñor, y cuando lo hagas, no dejes de venir a comentarme iii
      En Abril las cosas han ido mucho mejor, los problemas se fueron arreglando para sorpresa mía :)
      Un abrazote!!

      Eliminar
  4. Hola Pilar. Siento mucho lo que ha sucedido en Perú, he estado un poco alejada del blog y por eso apenas hago entradas ni visito.
    Espero que todo te vaya bien a partir de este mes que comienza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Sí, fue un mes difícil, pero ahora todo presenta un panorama distinto, poco a poco todo está empezando a ir mejor.
      Un abrazo para ti también :)

      Eliminar
  5. Hola, soy de Ecuador, y amo el libro de Persuasión, es genial. Es muy genial tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa, recién veo tu comentario, muchas gracias por tus palabras :)
      Muchos saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola Pilar: estoy buscando los libros de Poldark pero solo encuentro los dos primeros. ¿Podrías enviarme el nombre de la librería en Amazon donde compraste los tuyos? Vivo en México y tendría que pedirlos aquí. Gracias mil.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y yo con mucho gusto lo responderé :p